136: Cómo Multiplicar el Empoderamiento Femenino con Jessie Medina
Desde muy joven Jessie Medina ha sentido la pasión de ayudar a las personas, eso la llevó a encontrar su propósito de vida en el empoderamiento femenino y también en la lucha por la igualdad de géneros en el área social y laboral, posee una especial sensibilidad y fortaleza para abordar temas referentes a crecimiento personal dirigido hacia las mujeres además de ser una excelente oradora motivacional.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Hootsuite
Libro Recomendado por Jessie:
Tips Claves de Jessie:
- La creatividad viene cuando creas un espacio para que eso pase, atrévete a ponerte en situaciones que te permitan salir de tu zona de confort para que te des cuenta que todo lo que te propongas es posible.
- Es muy importante tener distintas fuentes de ingreso.
- Todo se puede aprender, no te frustres, ábrete a la idea, tienes que estar dispuesto a aprender.
- Conoce tu valor, cuando lo haces empiezas a actuar diferente y los demás también te empiezan a tratar diferente.
Esta es la Receta de Jessie:
- ¿Qué problema vas a resolver? Y ¿Cómo lo vas a resolver?
- Todo lo que has vivido es parte de la solución.
- Cree en ti mismo.
- Tomar acción.
- Empieza a crear tu equipo y tu comunidad.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Jessie:
- Instagram: @jessiemedinaofficial
- Website: https://www.jessiemedina.com/
- Femex:
- Instagram: @femxmovement
- Facebook: https://www.facebook.com/FEMXMOVEMENT/
- Podcast FEMX: https://anchor.fm/FEMXPODCAST
- Website: https://www.femxmovement.com
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Jessie Medina desde San Diego- California.
Alex Dalí Rizo: Jessie ¿lista pa’ la parrilla?
Jessie Medina: ¡Siempre lista! ¡Súper lista! Para la parrilla jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Jessie Medina es emprendedora social, defensora de la equidad de género y consultora de diversidad, es la fundadora de la marca FEMX (movimiento y experiencias de empoderamiento femenino), dedicada a crear plataformas y recursos para promover a las mujeres y elevar sus voces, es la directora ejecutiva de FEMX Quarters, anfitriona de FEMX Podcast y oradora motivacional. Jessie organiza eventos y experiencias para ayudar a las mujeres a crecer de adentro hacia afuera. Ella habla sobre cómo superar los miedos, diseñar la vida de sus sueños y construir un negocio exitoso a través de su Método FEMX.
¡Wow! Jessie ¡Bienvenida! A Receta del Éxito, amplía algo que se haya quedado por fuera de esa presentación y comparte con nosotros una primicia, algo que la gente no sepa de Jessie Medina.
Jessie Medina: Mira ¡me encantó! Te voy a contratar para introducirme cada vez que tenga que ir a un lugar.
Alex Dalí Rizo: Jajajaja….
Jessie Medina: Bueno siempre estoy haciendo un montón de cosas así que ahora estoy trabajando en otro proyecto también que está alineado con todo lo que hago, que es una aplicación para nuestro teléfono, para nuestra comunidad, pero bueno siempre trabajando en diferentes proyectos ahora que estamos con esto del COVID mi tour se canceló así que también estamos haciendo una llamada gratis todos los lunes que es como un tipo coworking virtual para personas que quieran escuchar acerca de cómo ser productiva, de cómo crecer tu negocio, temas así todo los lunes estamos tocando esos temas así que fue el recurso que creamos por lo que está pasando en este momento y para mantener a las personas conectadas.
Alex Dalí Rizo: Jessie ¿recuerdas algún plato favorito cuando eras niña que preparaban en casa?
Jessie Medina: Me encantaba mi abuela, ella siempre hacía pastas, caseras ¿no? Entonces cuando yo era chiquita, siempre todos los domingos era tradición hacer pasta casera, entonces yo estaba con mi abuela, con mi mamá en la cocina y siempre preparábamos eso juntos, yo era la que cortaba los ravioles, hacíamos raviolis caseros y yo era la que les ponía el molde y me encantaba, me encantaba todo eso y cada vez que hago pasta casera, pienso en mi abuela que ya no está con nosotros y me encanta, me encanta, me lleva a mi niñez.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes que a mí me encanta la pasta, es tanto así que cuando estaba pequeño mi abuelo me llamaba espagueti porque todo lo que pedía era espagueti.
Jessie Medina: Jajajaja…
Alex Dalí Rizo: Entonces me preguntaba Alex ¿cómo está la caja de los espaguetis? Jajaja…
Jessie Medina: Bueno vamos a ver si un día se nos da hacer pasta casera o algo.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro que sí! bueno ahora si entremos en materia, Jessie vamos hablar de emprendimientos, de cómo la hiciste, de cómo se hace, de tu modelo de negocios, cuéntame ¿Cuál es tu especialidad? ¿Cuál es tu área de genio, tu mayor aporte? ¿Qué es lo tuyo?
Jessie Medina: Para mí una de las cosas y quizás suene cliché, pero una de las cosas es la creatividad, siempre he sido el tipo de persona muy flexible para adaptarme a las circunstancias que la vida me ha dado y bueno crear algo nuevo y bueno eso creo lo que me ha ayudado porque no la he tenido fácil para serte sincera, todo el mundo pasamos pruebas y cosas y creo que la flexibilidad y la creatividad a siempre encontrar una solución.
Alex Dalí Rizo: Hay mucha gente, mucho de nuestros emprendedores que les sea un poco difícil esto de la creatividad, o que no se sientan creativos o que no se sientan flexibles ante de lo que está sucediendo a nuestro alrededor ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Podrías compartir un tip específico que nuestros emprendedores puedan aplicar hoy?
Jessie Medina: Sí, mira me encanta esa pregunta porque a veces creemos que la creatividad es como que te va a caer una visión en tu cabeza y vas a saber todas las respuestas y no es así, a veces que pasa pero la mayoría de las veces la creatividad te viene cuando permitís, cuando creas un espacio para que eso pase y en la forma que yo he visto que me siento más creativa, que las cosas se me vienen más naturalmente es cuando estoy donde tengo que estar, para estar en esa zona digamos quizás que no es tan práctica ¿no? Pero para mí esa zona pasa cuando seguimos nuestros instintos. Por ejemplo si vos estás en un trabajo que no te gusta y estás ahí y no salís de ahí, no estás dispuesto quizás a tomar el riesgo o quizás a ponerte en una situación donde tenés que sí o sí salir con una idea, es fácil que no se te venga nada porque estamos como atascados, entonces cuando tomas la decisión de seguir esa vocecita, ese instinto, lo que quieras llamar y decir me voy a salir de esto, porque no es donde tengo que estar, no pertenezco acá, créeme aunque no tengas la solución todavía, no tengas el ¿cómo? Es como que estas poniendo la situación en un espacio donde estás permitiendo que salga esa creatividad que en cierta forma no tienes opción, en cierta forma estas como en un lugar abierto donde te viene algo.
Para mí por ejemplo, yo estaba en un trabajo corporativo te puedo contar un poco más del detalle de la historia pero estaba en una situación que estaba tan atascada, no estaba siendo yo misma empecé a tener ansiedad y tantas cosas que te vienen, es como que no se ve venia nada, no ves la luz al final del túnel es porque como estás encerrado en eso, entonces en el momento que yo decidí me voy a salir de acá, no importa lo que pase yo me voy a salir y voy a ver que hacer fue cuando se empezaron a abrir esas puertas, empezaron a venir las ideas, empezó a fluir esa creatividad y yo creo que es muy importante y quizás no siempre va a ser una decisión súper grande pero es permitir estar en un espacio, a veces quizás es levantarte temprano en las mañanas para crear ese espacio y se te venga al creativo, no estás viendo televisión, no estás viendo en las redes sociales, o sea no estás distraído o distraída y estas creando un espacio para que se te empiecen a venir esas ideas, la meditación, o sea depende de muchas cosas y la circunstancias de cada persona pero es crear ese espacio, es como que te estás vaciando en cierta forma para que te empiece a venir lo que realmente te pertenece a vos, para lo que es parte de tu propósito, para lo que es parte de lo que tienes que seguir.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, esto es solamente el comienzo ya están escuchando a Jessie Medina, pues derrochando proteína mental y multivitamínico mental, ahora vamos hablar Jessie de tu modelo de negocio ¿cómo funciona? ¿En qué consiste? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Jessie Medina: Bueno mira, tengo varias fuentes de ingresos, creo que realmente nadie se hace rico con un sola cosa, así que yo siempre quise crear varias fuentes, mi fuente principal son mis negocios, o sea tengo un coworking space acá en San Diego, parte de mi marca FEMX es un momento entonces tenemos por ejemplo cursos en línea, hago consultorías, a veces hago coaching ahora ya no porque estoy muy ocupada no hago mucho de eso pero tengo varias fuentes por medio de FEMX, tenemos una membresía donde estamos creando una aplicación telefónica ahora como te conté y además de eso, además de la fuente principal de dinero también tengo inversiones, invierto en real estate, también invierto en la bolsa, en el Airbnb y también tengo afiliaciones con marcas o sea cuando yo tengo un producto que me encanta, las marcas me contactan y bueno si es algo que yo creo que es bueno para otros hago esas afiliaciones y esos patrocinios con las marcas, entonces como te digo es muy importante tener diferentes fuentes de ingresos
Alex Dalí Rizo: O sea tener distintas cestas, distintas formas de generar dinero ¡importante! Muy importante, ahora veo en tu biografía en todo lo que haces cuando te sigo en todas estas partes que tienes una sensibilidad en particular por ayudar a la mujer ¿cómo nace esta iniciativa? ¿Cómo funciona ese aporte que tienes específicamente con el empoderamiento femenino?
Jessie Medina: Bueno para empezar quiero decir porque siempre lo digo, no odio los hombres, no se trata de eso jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jessie Medina: Empezó porque bueno, para empezar soy mujer y me relaciono más con las mujeres o sea yo sé el tipo de luchas que tenemos, entiendo las limitaciones que quizás hay es un poquito más difícil para la mujer, no es para ser víctima ni nada, pero si por ejemplo para conseguir préstamos o para empezar negocios es un poquito más difícil, las estadísticas lo demuestran entonces también a las mujeres se les paga menos y todo esto, esa fue una de las razones pero en realidad la razón principal que me llevó a encontrar mi propósito como te estaba comentado es antes de empezar mi negocio yo estaba trabajando como ejecutiva de marketing para una corporación y estando en esa posición empecé a ver muchas de las diferencias para las mujeres, yo estaba en una posición alta y quizás estaba un poco más privilegiada pero veía que todas las sedes que tenía la corporación a las mujeres se les pagaba menos por la misma posición, a veces las mujeres tenían estudios y cosas y los hombres no e igual se le pagaba más al hombre, cositas así, pero la gota que rebasó el vaso fue una gota bastante gorda, fue que cuando contrataron un nuevo presidente para la compañía o sea mi trabajo me encantaba, yo podía viajar y ganaba muy bien y todo pero cuando contrataron un nuevo presidente la compañía creció trajo unos nuevos inversionistas, contrataron a un nuevo presidente, ese era mi jefe el nuevo presidente y él no tenía respeto por la mujer, empezó a acosar a las mujeres incluyéndome a mí sexualmente y no te estoy hablando de ¡oh! Qué bonita o cosas así ¡no! Para nada eran cosas como que de película, no lo podrías creer si te cuento el detalle de las cosas que hacía.
Alex Dalí Rizo: ¡En serio!
Jessie Medina: Eran inapropiadas o sea estaba fuera de control y su actitud como él era el CEO nadie lo podía tocar, entonces lo que pasó al principio yo siendo una persona por empezar latina, argentina usualmente el tipo de persona que no me quedaba callada, pero al principio fue una situación tan incómoda que no sabía cómo lidiar con esa situación, o sea me sentía atrapada en esa situación, yo le decía a él por favor no digas esto, por favor no hagas aquello, pero como que él no ignoraba y yo me sentía… ni siquiera me sentía yo misma, empecé a perderme a mí misma, empecé a tener ansiedad, no quería ir a trabajar, o sea pase de ser una persona súper exitosa que me encantaba mi trabajo a una persona que no me quería poner maquillaje, que ya no me quería arreglar y las personas alrededor mío no sabían lo que estaba pasando, pero sabían que algo estaba cambiando conmigo, a veces me daban ganas de llorar y completamente cambie, por eso te digo que a veces no perdemos en estas situaciones en los trabajos que no nos gustan, en una relación tóxica o en lo que sea nos empezamos a perder nosotros mismos, entonces yo empecé a sentirme al principio súper mal, mi salud empezó a ponerse horrible, empecé a tener ansiedad pero yo no sabía que era ansiedad o sea yo nada más sentía síntomas y la cosa fue que al final pasaron como tres meses así que me sentí sin poder, o sea literalmente me sentía que yo no tenía el poder de hacer nada y obviamente sabiendo yo que eso no era así ¿no? Que siempre tenemos que tener el poder y el control de hacer algo, aunque sea irnos o algo, pero un tiempo me sentí atascada y sentí lo que muchas mujeres sienten justamente esto pasó alrededor del Me too, entonces muchas mujeres que salían en la televisión con las noticias y todo la gente decía ¿Por qué no hablaste antes? ¿Por qué no hablaste antes? Y acá estaba yo como que ahora entiendo porque no hablan antes porque yo antes decía eso ¡oh! ¿Por qué no hablan antes? Pero lo entendí es como que te paraliza, entonces empecé a entender muchas cosas y empecé a sentir una empatía muy grande por la situación que muchas mujeres estaban, porque bueno yo digo, yo no tengo hijos, quizás yo tengo los estudios para conseguirme otro trabajo, pero ¿qué pasa? Con la mujer que tiene cinco hijos y no puede dejar el trabajo o que siente que es el único trabajo que puede tener ¿Qué pasa? Con la mujer que quiere empezar un negocio y no tiene el acceso o los fondos para lo que sea, entonces empecé a pensar en estas cosas y empecé a sentirme súper apasionada.
Siempre de chiquita yo sabía que quería ayudar a la gente, siempre lo supe, siempre me imaginaba hablando, dando conferencias y cosas pero no sabía a quién específicamente y creo que esto sin darme cuenta como te dije empezó a llevarme a mi propósito, me empezó a llevar ¡no! Esto es lo que quiero hacer, quiero ayudar a mujeres porque yo entiendo por lo que han pasado, porque yo también lo he pasado.
Por ejemplo yo te puedo ayudar a vos, te puedo dar consejos de negocios y todo y siendo hombre lo vas a entender y te va ayudar, entonces no es como que yo no quiero ayudar a los hombres, sino que entiendo más las dificultades por las cuales las mujeres pasan.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Jessie Medina: Entonces ahí después de los tres meses dije a mi misma, aunque me fuera a trabajar en McDonald’s me salgo de acá, cuando tome esa decisión que fue como lo que te estaba contado, tomar esa decisión, ponerte en una situación diferente tomar el control de tu vida y eso empieza con la mente o sea el momento en que tomas la decisión, yo tomé la decisión.
Uno de mis sueños era vivir en San Diego, entonces yo tomé la decisión de que me iba a salir de ahí no importaba lo que pasaba, reporte lo que pasó de hecho recursos humanos dijo que no le podían hacer nada porque él era el nuevo CEO y ahí me di cuenta acá no va a pasar nada, no van hacer nada, me salí y en el momento que decidí salirme se me apareció una oportunidad de ser consultora en San Diego, pero no fue una oportunidad que yo busque Alex, fue una oportunidad que alguien me llamó porque habían escuchado de mí, porque su familia vivía en Utah que es donde yo estaba viviendo en ese momento, entonces eso es lo que estaba tratando de compartir antes que cuando empiezas a crear espacios, cuando empiezas a decir yo voy a seguir mis sueños aunque tenga que hacer este sacrificio, aunque me de miedo, aunque no sepa el cómo, aunque no sepa cómo yo dije, yo quiero empezar mi negocio este fue mi sueño para poder viajar más, quiero tener más libertad, quiero vivir en San Diego, todo eso, todas esas piezas se empezaron a acomodar cuando yo tomé la decisión, bueno yo me salgo de esto, voy a seguir a mi propósito y voy a seguir ayudando a mujeres literalmente fue como empezó todo y bueno te podría contar toda la historia.
Alex Dalí Rizo: ¡Por supuesto! Ahora ¿tú dirías que ese fue tu momento aha? ¿Ese fue tu eureka?
Jessie Medina: Si, yo creo que ese fue el momento más grande porque me di cuenta del poder de nuestra mente del poder de cuando nosotros decimos ¡Ya basta! Me salgo de esta relación tóxica, me salgo de este trabajo tóxico, empiezo mi negocio, que se yo lo que quieras decir o quizás esas pequeñas cambió mi carrera, que se yo me voy a estudiar otra cosa, voy a viajar por el mundo, lo que sea que quieras hacer, me di cuenta que yo realmente, porque lo leemos, lo escuchamos, porque vemos que otras personas lo dicen, pero que realmente yo podía diseñar la vida que yo quería diseñar y que obvio fácil no es, no te voy a decir que es todo es fácil, es difícil pero es mucho más difícil estar estancada y sentirte frustrada, sentirte a que no perteneces donde estás, no te voy a decir que todo fue color de rosa pero fue ese momento que yo me di cuenta que el poder que yo tenía ahí yo empecé a ser más audaz, empecé a decir que cada vez que quería algo empecé a ser más atrevida, empecé a decir quiero empezar mi negocio ¡lo voy hacer! Literal ¡lo voy hacer! Me voy a San Diego, me voy a San Diego con mi perrito U-Haul el más grande de los U-Haul jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jessie Medina: Yo nunca había manejado un camión grande, nada me vine con mi perrito manejando y empecé hacer cosas así, empecé a hacer cosas grandes o pequeñas que eran cosas que desafiaban mis miedos y empecé a ser más audaz o sea a darme cuenta que puedo hacer lo que quiero.
Alex Dalí Rizo: El poder está dentro de ti, sin lugar a dudas.
Ahora Jessie ¡me encanta tu historia! Me hiciste viajar en todos esos momentos, en todos esos lugares, en el trabajo, la evolución de ese aha y la sensibilidad que tienes ahora por el sexo femenino, hacia a la mujer porque es real, realmente las estadísticas lo dicen y yo soy un admirador número uno de la mujer, bueno primero porque fue una mujer la que nos trajo al mundo, pero sobre todo porque la mujer tiene la capacidad grande gigantesca de la resistencia, es más fuerte que el hombre diría yo en muchísimos aspectos y a veces muy subvaluada entonces, santas mujeres, santas madres nuestras que nos dieron todo sin pedirnos nada.
Jessie Medina: ¡Gracias!
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! ahora vamos a continuar esto, vimos tu eureka, tu aha, todas estas cosas súper interesantes, pero el emprendimiento tiene altos y bajos, vamos a recorrer las dos historias, pero ahora escoge el momento que haya sido el más difícil, el que a lo mejor haya asomado algunas lágrimas allí como emprendedora, cuéntanos esa historia, llévanos al lugar, al sitio, los actores alrededor ¿Qué estabas haciendo? ¡Cuéntanos!
Jessie Medina: Bueno aunque no lo creas lo más difícil para mí como emprendedora fueron las ventas porque yo venía de un background ejecutiva de marketing o sea yo nunca tuve que venderle nada nadie jajaja… yo creaba la estrategia de marketing, creaba todo eso y después lo equipos de ventas que cada local tenía ellos eran lo que vendían directamente al público o sea nosotros les traíamos los leads ya sea por ads en línea ya sea por flyers lo que sea, yo estaba detrás de las escenas realmente ¿entendés? Yo nunca estaba en una venta directa entonces cuando yo me hice emprendedora, era yo al principio no tenía una equipo como en la corporación que trabajaba entonces yo era la que terminaba de hacer la ventas directas, vender mi producto, vender mi servicio entonces empezar de nuevo en San Diego, no es que tenía los contactos digamos y en Utah donde trabajaba antes quizás habría sido más fácil porque la gente nos conocía, conocía quien era mi trabajo y todo aquí yo tenía que básicamente venderme a mí, vender mi talento, vender lo que yo si podía hacer y como nunca lo había hecho era pésima o sea era pésima, era pésima para eso nunca supe que era pésimo hasta que lo tuve que hacer y si me acuerdo que al principio era como que me frustraba obvio estaba en una ciudad nueva y cara, vamos a ser honestos yo quería crecer y yo decía tengo todo este talento y se todo esto pero no sé cómo venderlo y otra de las cosas era como que a veces y alguien me decía ¡Ay! Pero yo no puedo pagarlo y yo era como ¡oh! Yo te puedo ayudar gratis jajaja… era como pésima ¿no?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jessie Medina: También como que quiera ayudar y todo eso, pero al principio no sabía qué hacer y quería ayudar a personas y también voy a crecer mi negocio ¿no? Y recuerdo que cuando conocí al que ahora es mi prometido, pero en ese momento fue que comenzamos a salir y el todo su background es ventas, ventas, ventas es súper bueno para eso y el como esta en real estate, entonces al principio yo le empecé a comentar paso esto, pasó tal cosa y como que él se dio cuenta que yo era horrenda para las ventas entonces un día me dice, cuando tengas una llamada que sea un prospecto yo la voy a escuchar, tienes los nervios de que cuando empiezas a salir con una persona y te está escuchando la conversación, que la presión que te está llamando un prospecto grande y le dije ¡ok! voy a tener una llamada de un prospecto grande y era mucha presión también y para hacer una consultoría con ellos y encima que yo era pésima él lo sabía.
Estoy en el teléfono y yo en mi mente según iba bien, hasta bueno el señor me dice si bueno hagamos otra llamada, mostró interés entonces yo dije ¡lo hice bien! Entonces mi prospecto empezó hacer con la cabeza como ¡no! Como que ¡no! Lo arruinaste o sea jajaja… y bueno me empezó a decir todo lo que hice mal y recuerdo que empecé a llorar, empecé a llorar con este chico que acababa de conocer, dos tres meses no sé, empecé a llorar que se yo, porque me empecé a sentir frustrada o sea dije ¿Por qué soy tan horripilante con las ventas? Y bueno eran cosas que él me empezó a enseñar de las ventas que son estrategias, son cosas que nadie nace sabiendo todo y yo antes lo creía “yo no soy buena para esto” pero en realidad si nunca aprendiste estas estrategias, cualquier persona las puede aprender y si nunca la aprendiste es que no sos naturalmente mala para las ventas, es que nunca las tuviste que aprender, entonces cuando él me empezó a explicar la estrategias resonaba mucho con lo que yo sabía de marketing, en realidad no más que yo no sabía o sea lo trataba diferente pero hay muchas cosas que son casi lo mismo, obviamente un poquito diferente porque es en forma directa, entonces empecé a entenderlo, simplemente me lo enseño.
Si recuerdo que me frustre, había veces que empiezo a escuchar mis llamadas porque obviamente él también siendo emprendedor empezamos a trabajar juntos y a veces habían momentos en que me decía esto que te dijo esta persona tenías que haber dicho esto o lo que sea, te digo que fue un proceso, me habré tardado dos o tres meses y de a poquito empecé a traer más clientes y empecé a aprender más y empecé a mejorar eso y después ya me hice tan buena que lo veía cuando otras personas lo estaban haciendo o cuando me estaban tratando de vender a mí, fue un proceso y quizás no fue lindo y otras personas dirán ¡ay! Pero si es re fácil las ventas, pero puede ser que hay otra cosa que ellos no tengan, pero todo se puede aprender y es lo que yo aprendí o sea se puede aprender, no te frustres si no ábrete y está en la disposición de aprender.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo! Bueno mi gente, son habilidades, son cosas que puedes aprender, no tienes que nacer vendedor, no tienes que nacer especialista en cualquier cosa, puedes y más hoy en día que hay tanta información, tantos entrenamientos, tanta formación disponible si se puede hacer.
Ahora vámonos del otro lado Jessie de este comedor y visitemos un momento de laureles, un momento de gloria ¿Cuál ha sido? El momento que te ha dibujado esa sonrisa grande de oreja a oreja y pensabas ¡Wow! Qué bueno que me está pasando esto ¿Qué sucedió? ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿A qué hora? ¿Qué estabas tomándote? Cuéntanos esa historia.
Jessie Medina: Creo que uno de los más grandes para mí fue cuando pude abrir mi coworking que fue la primera latina que abrió un coworking space acá en Estados Unidos y también por continuar, yo antes de abrir este lugar había ido a muchos lugares para preguntar acerca de préstamos porque aparte necesitas mucho, la inversión es muy grande, yo tenía la comunidad en línea, tenía todo en línea súper bien, mis consultorías súper exitosas, pero cuando ya estás hablando de un edificio, un lugar físico obviamente es un lugar diferente algo que yo no había hecho, entonces cuando empecé a preguntar y a pedir ayuda y todo eso todo el mundo me decía que yo no lo iba a poder hacer, mucha veces me dijeron tú no tienes la experiencia en real estates, no tienes historial de esto, de lo otro jajaja… entonces todo el mundo me dijo que no podía, también soy cabeza dura como le decimos en Argentina que quiere decir stubborn, no sé cómo le dicen ustedes ¿cómo le dicen ustedes?
Alex Dalí Rizo: Tercos, tercos.
Jessie Medina: Bueno si, terca en lo bueno.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! exacto.
Jessie Medina: Flexible y entre más me decían que no y yo era ¡no! Te lo voy a demostrar que sí, que sí lo voy hacer y eso fue lo que me impulsó, entonces la historia empecé hacer mi plan de negocio, todo como si nadie me hubiese dicho que no se podía hacer, hice mi plan de negocio, mis proyecciones, todo lo preparé empecé a buscar inversores que fueran independientes o sea como angel investor pero aun así como que yo en mi mente lo voy hacer ¡como sea! Como sea lo voy hacer y bueno.
San Diego es súper caro, San Diego es como otro nivel entonces todo está como fuera de mi alcance ¿no? Y resulta que este edificio lo encontré porque nosotros vivíamos en downtown en medio de la ciudad y teníamos un garaje con alta seguridad, cerrado con seguridad las veinticuatro horas y aun así le robaron el auto a mi prometido, mi prometido está ahí en todas las historias jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Jessie Medina: Pero ya en este momento estábamos comprometidos y todo eso, le roban el auto no sé cómo yo creo que es eso una de las señales de la vida, le roban el auto de ese garaje que es súper seguro cuando nos levantamos lo vemos y él me dice vamos a manejar a ver si lo vemos por ahí y yo le digo que lo vamos a ver ya no va a estar acá, él tenía una reunión y el me pidió que yo siguiera buscando y yo como que ah… lo voy a seguir buscando, entonces me vine por calles que en San Diego nunca había manejado, dije bueno se van a meter en algún lugar rarito y justo estoy dando la vuelta para ya rendirme de buscar su auto y veo un edificio que está disponible y bueno ya a todo esto yo ya había firmado para otro edificio, no me gustaba tanto pero estaba dentro de lo que yo podía, la acababa de firmar pero el dueño no había firmado su parte, todavía no estaba cerrado el contrato, pero me encuentro con este y este me encantó, tenía vista, tenía todo perfecto, todo muy lindo, entonces yo dije que este era el lugar y aunque yo había firmado ya para otro lugar dije ¡no! Yo voy a llamar, les llame y les dije si me los muestran hoy lo puedo cerrar el lunes, así como que todo rápido ¡no! Entonces como que ellos ¡ok! ¡Ok! Te lo vamos a mostrar, bueno lo vinimos a ver ¡me encantó! Hicimos todos los términos y todo lo acordamos el fin de semana porque esto era día viernes encima y yo les dije el lunes lo quiero cerrar y bueno literalmente fui al banco cancele el cheque del otro que no habían cerrado el contrato, les dije que ya no estaba interesada porque se habían tardado en fírmalo y fue así todo, el ser audaz fue con el tiempo y la experiencia lo aprendí de bueno voy a tomar el riesgo, bueno voy firmar esto, voy a cancelar lo otro y bueno el creer y confiar en tu intuición, en lo que te esté diciendo en decir ¡no! Este es el lugar.
La cosa que ya para el lunes lo había cerrado y lo chistoso que estaba firmando el contrato más grande que había firmado en mi vida hasta este momento, muchísima plata, el cheque más grande que había hecho en mi vida, pero cuando estaba terminado de firmar y estaba súper emocionada y todo, encima llaman a mi prometido que habían encontrado su auto que estaba bien.
Alex Dalí Rizo: ¡Que tal!
Jessie Medina: Yo sentí como que el auto nos guió al lugar.
Alex Dalí Rizo: ¡Todo pasa por algo!
Jessie Medina: Yo creo muchísimo eso, en seguir la intuición, no vas a saber el cómo de todo, yo no sabía cómo lo iba hacer y en ese momento aun firmando decía bueno esto es una inversión muy grande, tengo mi business plan o sea no tenía algo concreto porque nunca había hecho un coworking, entonces igualmente era un riesgo ¿no? El estar firmando esto y decir estoy confiando en mi visión, estoy confiando al firmar esto yo voy hacer que pase, voy a tener todas las membresías, voy a seguir las estrategias, que voy a seguir mi plan de negocios y estas realmente confiando en vos misma y otra cosa que se me vino cuando estaba firmado es yo estoy creyendo que puedo hacer lo que muchas personas me dijeron que no podía hacer, era como esa confirmación y muchas veces en la vida te pasa que nadie te cree, nadie cree en tu sueños, que vas a dejar tu carrera para empezar un negocio ¡estás loco! ¿No? Si vos realmente crees en tus sueños o sea es como que yo estaba firmando por mí misma vouching for myself y bueno creo que fue uno de los momentos que más me emocionó porque tenía más riesgos, o sea había tenido muchos triunfos antes con todo lo que hacía, con lo eventos, todo pero el riesgo no era tan alto para mí, este fue un riesgo más alto y hasta el día de hoy Alex que lo empecé y era algo grande pero pasamos hover o sea tuvimos que cerrar para COVID y recién lo acabamos de abrir y lo sobrevivimos y para mí todo eso es como que ¡Wow!
Alex Dalí Rizo: ¡Que emocionante! Jessie, es más te escucho y siento la emoción, siento la energía que está detrás de todo eso ¡salud! Por eso ¡salud!
Jessie Medina: ¡Gracias! ¡Gracias!
Alex Dalí Rizo: Ahora te pregunto Jessie ¿a ti te gusta el picante?
Jessie Medina: No estoy acostumbrada a lo muy picante, pero en las conversaciones sí, pero en la comida no tanto.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… tú eres una mujer osada así que vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos Jessie pero sabemos que eso no funciona ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Tu mayor debilidad eso que probablemente delegas?
Jessie Medina: La logística, todo lo que sea detalles pequeños, listas, logísticas todo eso lo delego.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona de negocios o de emprendimientos que admires? y ¿por qué?
Jessie Medina: Bueno admiro a muchas personas pero admiro muchísimo a Brené Brow, no es empresaria pero ha hecho un imperio de media que es casi lo que yo estoy creando también pero entonces nace de ayudar a personas, eso es lo que me gusta muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que tienes en tu teléfono o en tu computadora o alguna herramienta de internet que te ayuda todos los días, que te encanta porque te hace la vida más efectiva, más eficiente y que quisieras compartir con gente de éxito.
Jessie Medina: Hootsuite que digamos que es para poner todo lo de tus redes sociales para crear todo tu plan semanal o mensual y ellos automáticamente lo ponen en las redes sociales ¡me encanta!
Alex Dalí Rizo: Brevemente, tu siguiente gran paso ¿Cuál es ese proyecto que estás trabajando y que estas tan emocionada que te quita el sueño por las noches?
Jessie Medina: La aplicación telefónica porque bueno de por si es una compañía de técnica que es algo nuevo para mí.
Alex Dalí Rizo: Una pregunta esta aplicación de teléfono ¿es para plataforma social?
Jessie Medina: Si va a ser plataforma para comunidades incluyendo mi comunidad, pero también incluyendo a otras.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! ¡Ok! ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Jessie Medina: Mi primer emprendimiento fue haciendo preparación meal prep para personas aunque no lo creas, muchísimo antes.
Alex Dalí Rizo: ¡Comidas!
Jessie Medina: Como comidas saludables para la semana, como un plan de comida para personas y ¡me encanta cocinar!
Alex Dalí Rizo: Estás en el sitio indicado, porque este es el sitio de todas las recetas jajaja…
Ok Jessie en su momento ¿Qué era eso que te detenía? Y ¿cómo lo venciste?
Jessie Medina: Lo que más me detenía era el miedo a las ventas, si a las ventas creo que era lo que más me detenía y aprendiendo, llorando y entendiendo que es un proceso que hay que ir practicando.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el mejor consejo de negocio o como emprendedora que has recibido?
Jessie Medina: El mejor consejo que haya recibido es de un libro, es mi libro favorito que me impulsó a salirme del trabajo donde estaba y abrir mi negocio y bueno que no tenemos que escuchar a nuestro cerebro que tiene miedo, sino tenemos que escuchar a esa voz interna que nos está llevando a donde tenemos que ir.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos, de tus rituales, de estas cosas que haces todos los días ¿Cuál es el hábito que más te ha ayudado a avanzar en los negocios como emprendedora?
Jessie Medina: Siempre tengo una rutina en la mañana que me levanto súper temprano y aunque no creas lo que me ayuda en mi negocio es estas rutinas y no son cosas de negocios son cosas de meditación, oración, leer un libro, todo eso porque me prepara mentalmente para estar enfocada en mi negocio.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué tan temprano te levantas?
Jessie Medina: A las cinco y cuarenta y cinco usualmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! ¡Qué bien! ¡Qué bien!
A mí me encanta levantarme temprano, me levanto bastante temprano y es una de las cosas que más disfruto y le da el tono a todo el resto de mi día.
Pero Jessie cuéntanos cuál es ese libro de tantos ¿Cuál es ese libro que recomendarías a gente de éxito?
Jessie Medina: Te digo el mismo libro que te estaba diciendo se llama Linchpin ¿Eres imprescindible? de Seth Godin y él escribe muchísimo acerca de marketing y de tipos de negocios pero con una perspectiva diferente, la verdad que lo recomiendo ¡me encanta! Todo lo que dice.
Alex Dalí Rizo: A mí también, a mí también me encanta lo que escribe Seth Godin y por cierto a lo mejor ese libro debe estar en el formato de audio libro o en Audible.
¿Tú también consumes información por audio?
Jessie Medina: Si también escucho muchos podcast, libros en audios y también a veces me gusta leerlos cuando estoy en la mañana sentada en mí morning routine si me gusta leerlos, pero por ejemplo si estoy limpiando cocinando o algo así es cuando escucho libros, es cuando escucho podcast.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! Jessie llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, cuando te pregunten Jessie ¿cómo fue que llegaste acá? ¿Cómo fue que lo hiciste? Puedes decirle escucha la entrevista que me hicieron, que me hizo Alex Dalí Rizo ¡El chispiao! En Receta del Éxito y ahí cuento todo jajaja…
Jessie Medina: ¡Dale!
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! la pregunta dice así, somos el producto de todo los que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestras vidas, imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy te escuchan aquí hablando con ¡E chispiao vale! en Receta del éxito y siente ese cosquilleo en el estómago, esas ganas de emprender, de dar ese paso, se sienten inspirados.
Si se fuera todo hoy, pero te queda la experiencia y el conocimiento ¿podrías enumerar los pasos claros, prácticos y específicos que harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Jessie Medina: Sí mira
1. Es resolver un problema o sea lo primero que tienes que hacer como para empezar un emprendimiento es ¿qué problema vas a resolver? Yo creo que muchas personas vemos el éxito de otros y podemos decir yo quiero hacer lo que está haciendo pero si alguien ya está haciendo eso o está resolviendo ese problema no es necesario, entonces resolver el problema y todas las personas porque hay personas que dicen ¡ay pero es yo no sé! no sé qué todas las personas hemos tenido una idea millonaria en algún momento de nuestra vida, porque nuestra experiencia de vida nos hace experimentar algo que no hay o quisiera esto como para mí fue como que vine a San Diego quisiera un lugar femenino de coworking que para mujeres, donde trabajen muchas mujeres o sea eso era lo que no había y yo era nueva y no sabía cómo hacer amistades como siendo adulta y todo que se relacione conmigo esto y lo otro entonces encontrá eso que falta y resolvé un problema paso número uno, encontrar cómo vas a resolver un problema.
2. Entender que todo lo que has vivido parte de esa solución o sea tráelo a la mesa como estamos hablando de recetas, traé todo eso a la mesa, traé todos esos ingredientes a la mesa, aunque pareciera que esto fue muy picante así, todo forma parte de tu propósito y parte de tu receta, así que eso lo que te va a ser única en resolver ese problema, lo vas a resolver de una forma única ¿por qué? Porque traés cosas que otras personas no tienen porque nadie ha vivido la vida que vos viviste.
3. Creer en tus sueños yo sé que suena cliché, pero tienes que creer en vos misma o en vos mismo, aunque nadie más lo crea no te tienes que dar por vencido.
4. Diría el hacerlo, el tomas acción, hay gente que tiene la idea en la cabeza, tiene los sueños tiene todo pero tomá acción hacé lo que necesitas hacer, quizás no siempre tienes que dejar tu trabajo, quizás es que lo voy a empezar hacer en las tardes, voy a empezar hacer esto, voy a empezar a investigar, lo que necesites hacer pero tomar acción.
5. Cuando uno empieza a obtener éxito es siempre hacerlo con comunidad, no hace falta hacerlo solo empieza a crear tu equipo, empieza a crear tu comunidad, empieza a relacionarte con personas que van apoyar tus sueños, a personas que entienden en el proceso en el que estás, esa va a ser tu comunidad, tu tribu como dicen también y entender solo no va a ser lo mismo que si tenemos un equipo que sí tenemos alrededor nuestro personas que apoyan eso y a veces eso significa también descartar a ciertas personas que no sean saludables en nuestra vida.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ahí está la receta completa de Jessie Medina y estoy segurísimo que gente de éxito quiere continuar esta conversación con Jessie, aprender más de lo que hace, aprender más de lo que emula, de todas estas cosas que hace y todas estas cosas que están pasando a tu alrededor.
Jessie ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Jessie Medina: Bueno pueden ir a mi página de internet https://www.jessiemedina.com/ o en Instagram que es donde vivo prácticamente @jessiemedinaofficial si alguien me envía un mensaje trato de responder siempre, así que así me pueden encontrar y bueno un consejo que les doy a todos es que es conocer tu valor, valorarte a vos misma, valorarte a vos mismo y bueno cuando empiezas a conocer tu valor es cuando empiezas a actuar diferente y otras personas también te van a tratar diferente.
Alex Dalí Rizo: Jessie quiero formalmente darte las ¡gracias! Por tu tiempo, por estar acá por compartir tu jornada como emprendedora esas historias tan impresionantes con compartiste con nosotros y tanta proteína mental de emprendimiento que nos mostraste. Que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Jessie Medina: ¡Claro que sí! Alex, un gusto la verdad y por ahí nos estamos hablando, un saludito a toda la gente de éxito jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y en la barra de búsqueda escribes Jessie Medina y vas a tener acceso a todas las formas de conectar con ella, su página web su Instagram, sus redes sociales, su receta completa que la compartió acá con nosotros, también herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito