125: Cómo elaborar un producto natural para diabéticos con Javier Larragoiti
La historia emprendedora de Javier Larragoiti comienza luego de que su padre fuera diagnosticado con problemas de diabetes, es entonces donde hace una investigación constante encontrando la solución en un producto natural, saludable y accesible con las mismas características al azúcar que comúnmente conocemos en el mercado, siendo nombrado entre una de las 35 soluciones que cambiará al mundo significativamente.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Fitbit App
Libro Recomendado por Javier:
Tips Claves de Javier:
- Para empezar a conectar se educado con los demás, sonríe y saluda cada vez que entres a un lugar, trata de tener alguna plática.
- Tu producto tiene que estar listo cuando la gente lo quiere, lo necesita o se entera, si no pierdes esa oportunidad enorme de convertir clientes.
- Para ganar un concurso de aceleración, ten en cuenta que la mayoría de los jurados premian al emprendedor y no al proyecto, siempre ten relación con los organizadores y los jurados, saludarlos, conversar.
- Todos tenemos que ser hippies con corbata, buscar ayudar al medio ambiente o la sociedad sin perder de vista que esas ideas pueden convertirse en negocios brillantes.
Esta es la Receta de Javier:
- Definir un gran equipo.
- Tener una gran red de contacto.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Javier:
- Instagram: @javlark
- Xilinat:
- Instagram: @xilinat
- Facebook: https://www.facebook.com/Xilinat/
- Website: https://xilinat.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Javier Larragoiti.
Alex Dalí Rizo: Javier ¿listo pa’ la parrilla?
Javier Larragoiti: ¡Listísimo!
Alex Dalí Rizo: Javier Larragoiti es CEO y fundador de XiliNat, XiliNat es una Startup reconocida internacionalmente que resuelve problemas ambientales, de salud y económicos mediante la compra del residuo del maíz como materia prima para su transformación en un edulcorante bajo en calorías, derivado de la sustancia llamada xilitol y tiene un sabor similar al azúcar. XiliNat es ideal para diabéticos y protege los dientes contra las caries. Ganador de innumerables premios entre los que destaca “The Venture by Chivas Regal” como mejor empresa social del mundo y Ganadores Diamond en el programa de aceleración MassChallenge México, 2018.
¡Wow! Javier ¡Bienvenido! A Receta del éxito, amplía un poquito es presentación, si quedó algo por fuera y comparte con nosotros algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Javier Larragoiti: Hola Alex ¡Muchísimas gracias! Por la invitación, muy contento de estar aquí contigo, creo algo que quizás podríamos ampliar de lo que acabas de mencionar de XiliNat es que los dos premios de los que estamos más orgullosos son dos nombramientos por parte del MIT la mejor universidad del mundo en el 2017 nombró nuestro proyecto como una de las treinta y cinco soluciones que va a cambiar el mundo y el año pasado como una solución global de una economía circular y algo que la gente no sepa de mí, en mis ratos libres con el poco tiempo que me queda libre después de tratar de emprender soy DJ también.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Qué interesante!
Javier ¿tienes algún plato favorito que recuerdes? ¿Que preparaban en casa cuando eras niño? ¿Cuál es?
Javier Larragoiti: Muchísimos tuve la oportunidad que mi mamá cocinaba siempre entonces tengo varios, pero uno de los platillos que quizás no les guste a todos pero a mí me encanta es la crema de brócoli.
Alex Dalí Rizo: Crema de brócoli, además que es súper nutritivo, a mí también me encanta esa crema de brócoli, yo en particular le pongo un poquito de queso rallado encima y ¡Wow! Se me hizo agua la boca.
Ahora Javier de todas tus destrezas, de todas tus habilidades ¿Cuál podrías escoger como tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Javier Larragoiti: Quizás mi fuerte es que soy una persona muy social y creo que eso juega un papel muy importante para quien quiere ser un emprendedor ¿no? Emprender nunca es un camino en solitario y creo que tienes que ser una persona que tenga una muy buena comunicación con otros, que te puedas relacionar con demás personas, que sepas trabajar en equipo y que eso también te permita delegar ciertas responsabilidades ¿no? Para mí eso sería mi gran fortaleza.
Alex Dalí Rizo: Y podrías mencionar un tip en esa dirección de ser más sociable que pueda aplicar gente de éxito hoy, llevarse de Javier Larragoiti e implementar esto que me ayuda en mi emprendimiento ¿Cómo podría hacerse?
Javier Larragoiti: Creo que la forma más fácil de empezar a ser una persona social es simplemente ser educado con los demás, sonreír cada vez que entramos a un lugar, saludar cada vez que nos presentan a alguien, tratar de tener alguna plática demostrar nuestra educación, creo que ese es el paso fundamental para conectar con otras personas y conectar con el pie derecho.
Alex Dalí Rizo: Javier y háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿Cómo funciona? ¿Cómo generas ingresos hoy?
Javier Larragoiti: Nosotros compramos residuos agrícolas a campesinos que viven en pobreza extrema en México, son residuos que literalmente son basura, normalmente los incineran y de tal forma al comprárselo a los campesinos duplicamos el ingreso mensual, después nosotros transformamos esos residuos mediante una fermentación es un proceso parecido a hacer cerveza o vino en nuestro endulzante y hoy en día como tenemos un capacidad de producción limitada la gran mayoría de canales en ventas están dedicados online, entonces tenemos ventas a través de Amazon, Mercado Libre, varios supermercados online y nuestra página web.
Tenemos dos clientes, usuarios individuales personas que nos compran el producto para usarlo en su vida diaria en su cocina y también tenemos pequeño negocios como pastelerías, tiendas de helado, chocolaterías que compran nuestro producto para hacer líneas especializadas para gente con diabetes o gente que lleva una dieta acetonica o productos con menos calorías.
Alex Dalí Rizo: Acabas de mencionar algo muy importante la dieta acetonica o Keto que está siendo cada vez más popular, yo particularmente es como un nuevo estilo de vida esta dieta Keto ¿verdad? O sea que ¿las personas que tienen esta dieta puedes usar este producto sin ningún inconveniente? Lo pueden conseguir en Amazon ¿es una de las formas? ¿Solamente en México o en Estados Unidos y en otras partes del mundo?
Javier Larragoiti: La mayoría es en México, el único canal por el cual la población de Estados Unidos pueda adquirir el producto es en Amazon y si cuentan con una membresía prime eso les permite adquirir productos tanto de México como de Canadá, sin costo de envió y si es totalmente Keto friendly.
Alex Dalí Rizo: Keto friendly y también disponible aquí en Estados Unidos ¿correcto?
Javier Larragoiti: ¡Correcto!
Alex Dalí Rizo: ¡Perfecto! Qué bueno, pues ahí hay una muy buena noticia para mis colegas practicantes del Keto jajaja…
Ahora ¿cómo se te ocurrió esto Javier? Cuéntanos ese momento eureka ¿dónde estabas? ¿Te estabas comiendo algo dulce? ¿Cómo fue que se te ocurrió esta idea? Y cuéntanos esa historia.
Javier Larragoiti: La historia comenzó cuando recibí la noticia que mi papá era diagnosticado con diabetes, notamos en ese momento lo difícil que era para él no consumir nada de azúcar en su dieta y que no les gustaban los sustitutos que habían en el mercado ¿no? El caso de Stevia por ejemplo la sucralosa más famosa que es Splenda pues tienen un sabor tan distinto que no lo terminaron de convencer. En aquel entonces mi hermana que estaba estudiando odontología estaba utilizando este producto xilitol en sus pacientes justo para prevenir que tuvieran caries y les encantaba, lo tomaban con muchísimo gusto decidimos probarlos, vimos que tenía exactamente el sabor del azúcar y ya haciendo un poco más de investigación encontramos efectivamente que el xilitol era el único sustituto del azúcar que tenía el mismo sabor que está y que era un producto muy caro y que por eso no se había vuelto popular, entonces aprovechando mis conocimientos en ingeniería química me acerque a un par de profesores y juntos desarrollamos este proceso mucho más económico para que el xilitol pudiera estar al alcance de todos.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante! Y que buena noticia para tanta gente.
¡Wow! En esto del emprendimiento Javier sabemos que no hay líneas rectas ¿Cuál ha sido el mayor reto? ¿El momento quizás más difícil? Escoge uno de estos momentos y cuéntanos esa historia ¿Qué pasó?
Javier Larragoiti: Quizás uno de los momentos que representó uno de los retos más grandes fue al inicio cuando todavía estábamos en esta etapa de laboratorio haciendo las pruebas que aún no lográbamos tener una producción para las ventas, todavía era muy etapa de idea y prototipo se filtró esta noticia de que habíamos creado este sustituto, que sabía excelente, que protegía los dientes contra caries, que era natural, que lo teníamos a través de una fermentación y varios medios de comunicación mexicanos fueron a nuestro laboratorio, hicieron unas entrevistas, unas notas, salimos en primera plana de un periódico y entonces la gente nos empezó a buscar en redes sociales como locos queriendo comprar el producto cuando nosotros no éramos capaces de producir ni un gramo para vender, todavía estábamos en esa etapa idea y el gran reto era cómo hacer para no perder el interés de esas personas, tratar de monetizar, si es posible de convencer para que paguen antes de la compra de su producto y con la promesa de que se lo vamos a entregar en cuanto lo podamos producir o ver qué hacer para que la competencia no se nos adelante y no nos gane ese mercado.
Al final logramos, nos tardamos otros siete meses pero logramos contratar una planta piloto para maquila y así fue que surgió la primera venta de XiliNat con la sorpresa de que después de esos seis meses y todas esas personas que nos habían buscado ya habían perdido el interés, entonces fue arrancar desde cero las ventas, invertir en publicidad, en campañas digitales y fue una lección muy fuerte, tu producto tiene que estar listo cuando la gente lo quiere, cuando la gente lo necesita, si no pierdes la oportunidad enorme de convertir clientes.
Alex Dalí Rizo: Esa sería la mayor lección de ese momento difícil ¿verdad? Que esté tu producto listo, cuando en efecto la gente se entera de su existencia.
Javier Larragoiti: ¡Exacto! El producto tiene que estar disponible para la persona que lo quiera comprar, la compra tiene que ser un proceso sencillo y prácticamente inmediato, si tú le dificultas la compra a la persona y obviamente va a perder el interés, interés perdido es un cliente perdido.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo eso! Javier vámonos al otro lado del comedor, cuéntanos el momento más sabroso hablando de dulce jajaja… el momento más sabroso que has tenido como emprendedor hasta ahora ¿Qué sucedió? ¿Cuál fue ese gran logro? ¿Cuál fue esa gran satisfacción que te puso esa sonrisa de oreja a oreja? Cuéntanos la historia.
Javier Larragoiti: El momento más dulce para XiliNat definitivamente ganar el concurso de The Venture by Chivas Regal, fue el precio en efectivo más grande que hemos tenido y además fue un premio en efectivo sin ningún tipo de requisitos le llaman no strings attached, en el sentido que no toman parte de tu empresa y no te exigen que inviertas el dinero en ciertos aspectos.
Nos convertimos con ese premio como el primer equipo mexicano en ganarlo y en campeones de emprendimiento social es el concurso de emprendedores más grandes del mundo, pero quizás el momento cumbre de toda esa premiación fue que dentro del jurado estaba la actriz Zoe Saldaña que es amor en guardianes de la galaxia o el rol femenino en Avatar y por lo tanto la actriz que ha estado en las películas más taquilleras de la historia y tener el placer de conocerla y de que ella diera su voto para que nuestro proyecto fuera el ganador, una persona increíble, súper sencilla, la foto de recuerdo de ese día con el trofeo en una mano y ella sosteniendo mi mano en la otra creo que ha sido el momento hasta ahora que más felicidad me ha brindado.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Que emocionante Javier, no sé si puedes revelar ¿Cuánto era el monto en efectivo? Y la otra pregunta que quería hacerte es que ¿pudieron participar desde México o tuvieron que viajar a algún lado para poder participar en el concurso?
Javier Larragoiti: El monto que entregaron fueron trescientos diez mil dólares que para capital semilla es bastante, prácticamente nos ahorró una ronda de inversión y es un proceso larguísimo el concurso, primero es un torneo regional en México, fuimos como quinientas empresas al final solo seleccionan a las cinco mejores es un concurso de speech en vivo nosotros ganamos el boleto a la final global y a la final global van los representantes de los torneos de otros veintiséis países y viajamos primero a Londres a una especie de aceleración con la escuela de negocios de school de Oxford y ahí empieza la evaluación tanto técnica como económica de los proyectos, esa es una parte de la calificación y la otra parte es justo otro torneo de speech de los veintiséis finalistas de los países distintos que se lleva a cabo en Ámsterdam haces el speech un día, eliminan a la mitad, das el speech el otro día, si pasas claro avanzas y así hasta que al final solo quedan cinco y eso cinco son los que participan por el premio económico.
Alex Dalí Rizo: Javier esta historia la va a escuchar cientos y miles de emprendedores alrededor de todo el mundo y seguramente me van a decir ¿por qué no le preguntaste esto Alex? Si pudieras compartir un tip específico siendo el ganador de este concurso The Venture, un tip específico para aquellos que vayan a concursar en cualquiera de estos programas que existen de inversionistas y de programas como este ¿Qué tip podrías compartirles que ellos pudieran poner en práctica si ellos van a presentar su proyecto, su emprendimiento en cualquiera de estos sitios?
Javier Larragoiti: Algo que he aprendiendo, prácticamente nosotros todo el capital que hemos requerido en los últimos años lo hemos obtenido a través de concursos y algo muy importante que he aprendido para ganar un concurso, es que la mayoría de los jurados realmente premian al emprendedor y no al proyecto habiendo dicho eso la mejor forma de tratar de ganar un concurso es siempre teniendo relación con los organizadores del concurso y con el jurado y por relación me refiero a irlos a saludar personalmente, prestarte, yo por lo menos algo que siempre hago es en cuanto me dan la lista del jurado los añado en LinkedIn y así por lo menos me aseguro que me tengan presente una noche antes de verme hablar, siempre saludarlos, de que ellos conozcan más de quien eres como emprendedor ¿Cuál es tu pasión detrás del proyecto? Quizás esos detalles que no pueden ir en el speech y quienes son los que mueven la balanza a que ellos tomen la decisión de que tú eres un buen emprendedor y regresamos a lo que habíamos dicho antes, para emprender hay que ser una persona altamente social y eso aplica en los concursos.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Ahí hay una píldora de alto contenido de vitamina para emprendedores mi gente de éxito.
Te pregunto Javier ¿te gusta el picante?
Javier Larragoiti: ¡Si claro! como buen mexicano.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Javier sabemos que eso no funciona, ya sabemos tu fuerte ¿Cuál podrías decir es tu mayor debilidad como emprendedor?
Javier Larragoiti: Mi mayor debilidad como emprendedor es que procrastino mucho, dejó mucho las cosas para el final y terminó contagiando esa práctica a mi equipo y de hecho me ha costado mucho planear las cosas y trabajar en un mejor ritmo.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que sigues? ¿Qué admires? y ¿por qué?
Javier Larragoiti: Definitivamente mi padre, él no solo es la inspiración para que yo emprendiera, él también es emprendedor entonces crecí con esta escuela y hasta la fecha con quien más discuto todos los temas de negocios y de ideas que traigo para el proyecto.
Alex Dalí Rizo: ¿Usas una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que te hace la vida más fácil, más efectiva como emprendedor que quisieras compartir con gente de éxito?
Javier Larragoiti: Compré un reloj fitbit y uso la aplicación para monitorear mi sueño que creo que es algo fundamental para dar un buen rendimiento todos los días y si me ha ayudado por lo menos a tratar de dormir corrido y las horas necesarias.
Alex Dalí Rizo: Javier ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño por las noches?
Javier Larragoiti: El paso en el que estamos trabajando y que quizás invierto la mayoría de mi tiempo es que trabajamos veinticuatro siete en ver cómo podemos producir más para estar en supermercados y no solo vender a través de canales digitales.
Alex Dalí Rizo: En ese momento tan importante que decidiste emprender ¿Qué era eso que te hacía dudar de dar el paso? Y ¿cómo lo venciste?
Javier Larragoiti: Creo que lo que me hacía dudar, era que venía cuatro años de trabajar en industria en el extranjero y estaba en una posición económica y personal muy cómoda entonces dar ese paso a perder esa comodidad era lo que me detenía.
Alex Dalí Rizo: De tus hábitos, de tus rituales Javier escoge uno al que tú le atribuyas el mayor logro o sea el que te hace avanzar más como emprendedor y que quisieras recomendar ¿Cuál hábito es?
Javier Larragoiti: Tengo dos hábitos que los adquirí recientemente, menos de un año y los dos me han funcionado bastante bien uno es trato de meditar diario aunque no lo he logrado, medito cada tercer día escuchando música o siguiendo una meditación diaria con algún propósito, ya sea pensar en alguna decisión que tengo que tomar o simplemente relajarme y poner la mente en blanco y otro hábito que ese si he logrado implementar a diario es levantarme y agradecer por una cosa y eso personalmente me ha motivado a luchar por lo que sé que todavía no tengo o luchar por apoyar a los que todavía no tienen algo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado Javier y que quieras recomendar?
Javier Larragoiti: Recientemente leí The creator’s code de Amy Wilkinson los casos de éxitos de emprendedores que ella ponen en ese libro, son interesantes porque son historias que yo no conocía como el caso de Expande y que además fueron soluciones súper creativas, entonces me gusta mucho aprender a través de las vivencias de otros, creo que nosotros no tenemos que vivir todo, escuchando podemos aprender mucho.
Alex Dalí Rizo: Javier llegamos al plato fuerte de esta comelona esta es tu Receta del Éxito, fíjate somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, quítate por un instante el traje de Javier y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo pero hoy te oye hablar acá en Receta del Éxito, con tanto entusiasmo y con esa pasión que sientes como es la palmadita que necesitabas ¿verdad? Para dar ese paso.
Si se va todo Javier, pero te queda la experiencia el conocimiento ¿podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos que harías en los próximos treinta días si empezaras desde cero hoy?
Javier Larragoiti: Definitivo lo que he aprendido es que para emprender se necesitan realmente dos cosas, uno un gran equipo la mayoría de la gente se preocupa por primero tener la idea pero en realidad no necesitas la idea necesitas un gran equipo, dos o tres personas en las que confíes plenamente con las que si llega haber una discusión sabes que al día siguiente es borrón y cuenta nueva, en las que les puedes delegar trabajo y esa va a ser la base fuerte de tu proyecto y la segunda cosa que necesitas es una gran red de contactos, si tienes el equipo fuerte cualquier reto que aparezcan lo van a poder sobrellevar y si tienes la red de contactos entonces los primeros clientes, las ideas de negocio, los mentores, los consejos van a llegar a través de esa red de contactos, he visto emprendimientos increíbles nunca ser exitosos aunque la idea era buenísima porque el equipo detrás de la idea no funcionaba bien y por el contrario he visto las peores ideas que yo juraba nunca iban a salir adelante convertirse en todo un éxito porque tuvieron un equipo que las estuvo empujando.
Lo pongo como mi ejemplo la idea ni siquiera fue mía, el producto me lo presentó mi hermana pero creo que lo que me ha ayudado a salir adelante es justo tener un equipo en quien puedo confiar.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ahí está la receta completa de Javier Larragoiti ¡Javier! Sé que hay mucha gente que quiere saber lo que haces seguirte ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Javier Larragoiti: ¡Claro que sí! redes sociales de XiliNat es XiliNat en Facebook, Instagram, Twitter y a mí me pueden encontrar como @Javierlarragoitikuri igual en cualquier red, importante mencionar que nuestra página de Facebook de XiliNat hacemos giveaways del producto cada mes para motivar a las personas a seguirnos y una frase de éxito, quizás no es una frase de éxito, pero creo que es una frase que hoy en día tenemos que tener muy arraigada en nuestras cabezas, hoy todos tenemos que ser Hippies con corbata, es decir tenemos que buscar ayudar al medio ambiente o ayudar a la sociedad sin perder de vista que esas ideas de ayuda pueden convertirse en negocios brillantes.
Alex Dalí Rizo: Javier quiero darte formalmente las gracias por estar aquí, por compartir un pedacito de ti, de compartir tu jornada como emprendedor, tu receta, tus herramientas, tanto contenido de gran valor, que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Javier Larragoiti: ¡Muchísimas gracias! Alex por la invitación y encantado del formato de tu proyecto y de tu podcast.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para todos los enlaces que hablamos hoy con Javier Larragoiti, sus redes sociales, su página web, como seguirlo, como mantener ese contacto, obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito