59: Cómo impulsar tu emprendimiento con el marketing digital con Héctor Hernández
Por más de 10 años Héctor Hernández ha implementado estrategias de marketing digital, para lograr posicionarse y posicionar marcas en un mercado competitivo, donde se identifica primero una necesidad para luego poder satisfacerla acorde a nuestras capacidades, proyectado en el mundo laboral o para los negocios propios.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Google Analitycs
Libro Recomendado por Héctor:
Tips Claves de Héctor:
- La clave del éxito es encontrar una necesidad que tú eres capaz de satisfacer mejor que los demás.
- Nunca subestimes el capital de trabajo porque no hay nada peor que quedarte sin gasolina cuando estas apunto de materializar el proyecto, calcula bien tu capital de trabajo y asegúrate que estas siendo suficientemente conservador sin demasiadas fantasías.
- Si te interesa el marketing digital, empieza con los fundamentos del marketing que son extrapolables a cualquier disciplina y luego enfócate en las analytics.
- Un tremendo error al emprender es resolver tus urgencias financieras con las finanzas de la compañía, un negocio puede tener tremendo futuro, puede tener una proyección enorme y una tasa de crecimiento espectacular pero si la mezclas con tus propias finanzas es difícil que el negocio termine despegando.
Esta es la Receta de Héctor:
- Ser capaz de identificar la necesidad de los consumidores, poder cuantificar esa oportunidad (el nicho), definir la destreza y capacidad para satisfacer mejor que nadie la necesidad.
- Hacer un plan de negocio tanto de marketing como la parte financiera.
- Separar tus finanzas personales con las finanzas del negocio.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Héctor:
- Instagram: @digital_kahuna
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Héctor Hernández
Alex Dalí Rizo: Héctor ¿listo pa’ la parrilla?
Héctor Hernández: ¡Listo pa’ la parrilla!
Alex Dalí Rizo: Héctor Hernández es profesor de postgrado de marketing Florida International University o sea la universidad Internacional de Florida, además es cheif digital officer para McCann.
Héctor amplíanos un poquito esa presentación que te acabo de hacer y compártenos algo curioso, una primicia algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Héctor Hernández: De mi vida personal rápidamente te cuento, soy venezolano tengo un poco más de once años viviendo en Miami, soy padre de unos mellizos de siete años, felizmente casado por más de quince años, con todas las experiencias y con todos los dolores de los inmigrantes que me imagino que son la gran mayoría de tu audiencia, mucho aprendizaje, mucho callo en este proceso de inmigración, pero todo muy bien afortunadamente, pasando por un muy buen momento. Muy contento de estar contigo y con tu audiencia y de compartir de una de las cosas que he aprendido en el proceso.
Alex Dalí Rizo: Somos de Venezuela Héctor y tenemos una gastronomía espectacular y vamos a listar acá tu Receta del Éxito, te quería preguntar ¿tienes algún plato favorito de infancia? Que a estas alturas dices ¡Wow! Mi mamá o la persona que estaba a cargo, preparaba este plato que todavía añoro ¡me encanta! ¿Cuál es?
Héctor Hernández: Te voy a contar y era una torta de plátano con queso blanco que hacía mi abuelo, era la única cosa que sabía hacer, pero lo quedaba espectacularmente buena, la presentación espantosa pero el sabor inigualable, más nunca en mi vida he logrado probar una torta de plátano con queso blanco como la hacía mi abuelo.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso! Me imagino que es plátano dulce combinado con el saladito del queso.
Héctor Hernández: Sí, claro… horrible presentación toda “espaturrado” pero le queda espectacular.
Alex Dalí Rizo: Ahora si entremos en materia Héctor ¿Cuál es tu fuerte? ¿Cuál es tu área de genio? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Héctor Hernández: Marketing Digital, específicamente estrategia de marketing digital, esa es mi área de experticia que estaba dedicado los últimos diez años, ya he estado en el marketing por más de veinticinco años, pero los últimos diez he estado exclusivamente al maketing digital.
Alex Dalí Rizo: Ya que ese es tu fuerte y es tan relevante hoy en día y sobre todo durante esta pandemia que estamos durante tanto tiempo en casa y que están surgiendo muchos negocios en línea, toma mucho más relevancia el mercadeo digital ¿Qué podrías decir? ¿Qué tip específico podrías decir o dar a la audiencia? Que la mayoría de la gente debería saber pero según tu probablemente no sepan.
Héctor Hernández: Por el tipo de consultas que yo recibo frecuentemente social media la gente subestima la complejidad de tener un negocio rentable online la gente piensa… es verdad que el potencial es enorme, es verdad que no hay fronteras, es verdad que tiene un montón de ventajas sobre un negocio físico, pero como cualquier negocio en el mundo requiere tiempo, requiere maduración, requiere inversión y no se logra de la noche a la mañana. Mucha gente está buscando reemplazar el ingreso que perdió por culpa de la pandemia o por crisis anterior reemplazarlo en el corto plazo en proyectos digitales y eso es extremadamente difícil de hacer, se puede hacer pero tienes que prepararte, tienes que estudiar, tienes que hacer una estrategia bien pensada y tienes que estimar bien tu capital de trabajo, porque como cualquier negocio en el mundo hace falta un capital de trabajo para echarlo andar, no se puede arrancar de la noche a la mañana sin conocimiento y sin capital, eso no sirve ni para marketing digital ni para ningún negocio en el mundo. Pero el tipo de pregunta que recibo por gente muy desesperada, pretende, esperan o aspiran que a través de un negocio digital puedan reemplazar el ingreso que perdieron y lo pretenden hacer de la noche a la mañana y como hay mucho charlatán, prometiendo resultados inmediatos, con fórmulas, con proyectos, con métodos, con plataformas, donde ellos hacen plata vendiéndole a la gente ideas de cómo hacer plata, no haciendo plata de verdad entonces tienes a la gente con esa expectativa falsa de que es sumamente fácil hacer cualquier cosa online, monetizarlo y hacer plata de la noche a la mañana.
Eso es lo que yo estoy un poco en guerra en mi perfil de redes sociales, tratando de concientizar a la gente que requiere prepararse, requiere aprender, requiere estudiar, requiere plata, requiere tiempo. Básicamente ese mi guerra del día a día y ese es mi consejo, si se puede, si se puede tener un negocio próspero, es posible tener un negocio rentable y sostenible pero no de la noche a la mañana y menos sin trabajar.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, este negocio como los demás no es una carrera de velocidad, es un maratón, es de resistencia y hay que hacer lo propio.
Ahora tu que dominas esta área ¿cómo si se puede hacer dinero en línea?
Héctor Hernández: El fundamento de cualquier negocio sostenible, un producto de calidad que en realidad satisfaga una necesidad que tú identificaste y la puedes satisfacer mejor que los demás como cualquier negocio, como cualquier producto, una vez que lo tienes identificado viene el proceso de comunicarlo y en esa etapa de comunicar ese valor, es donde empiezan a entrar los diferentes canales de comunicación, pero lo primero está en la identificación correcta de esa necesidad y en el desarrollo o en la identificación de tu capacidad que satisface esa necesidad mejor que la de los demás.
Si tú no eres bueno encontrando una necesidad y no tienes las capacidades para ser realmente competitivo en satisfacer eso, entonces deberías buscar otra necesidad y otra capacidad que explotar. La clave del éxito está en encontrar una necesidad, que tú eres capaz de satisfacer mejor que los demás ¡esa es la clave!
Alex Dalí Rizo: En este transcurrir y este recorrido del emprendimiento que es totalmente una aventura es como una montaña rusa de subibajas, picos y valles, cuando empezaste tus emprendimientos, que ha tenido ya emprendimientos anteriores ¿Cuál dirías tú que fue ese momento aha? Ese momento de revelación, ese momento eureka que dijiste ¡Wow! Por aquí es que me voy ¿cómo fue esa historia? ¡Cuéntanos!
Héctor Hernández: Tengo dos proyectos recientes que terminaron de manera diferente, actualmente soy parte de una corporación muy grande McCann Group cheif digital officer, estoy en Miami, veo los negocios de mis clientes en Latinoamérica, tengo la suerte de tener clientes globales inmensos que han permitido seguir formándome en desafíos que antes no había tenido la oportunidad, además de eso como dice en la intro soy profesor de postgrado en el área de comportamiento al consumidor, con muchos focos a canales, pero para llegar aquí ha sido un proceso de mucha experimentación, de mucha inversión, de muchos éxitos y de muchos otros no tan exitosos intentos.
Dentro de mis emprendimientos más recientes los dos corrieron paralelos, tuve una agencia de marketing digital que empezamos a operar en el año 2010 y crecimos de dos personas a once personas en un periodo de cinco años, llegamos a vender en ese periodo 1.5 millones de dólares en clientes, en retainers, en clientes fijos, sin embargo los más doloroso fue darnos cuenta que estábamos vendiendo ese volumen seguíamos sin hacer dinero, seguíamos sin tener un negocio escalable, seguíamos sin tener un negocio rentable, seguíamos realmente sin tener un negocio. Teníamos un autoempleo para todos los que estábamos involucrados, pero realmente no había un negocio y lo más cumbre fue cuando tuvimos la oportunidad de enfrentarnos con otras agencias más grandes que tenía la intención de comprarnos, como que hubiese sido el premio grande para nosotros porque realmente eso hubiese justificado el esfuerzo, cuando se nos acercaban agencias grandes a ver si había una posibilidad de fusión se daban cuenta que realmente no había un negocio, era una cantidad de profesionales con unas destrezas específicas, pero que no había ningún modelo por detrás o sea que no estarían adquiriendo nada. Y en el momento que nos enfrentamos en esa misma situación un par de veces, fue cuando nos dimos cuenta que estoy no está yendo a ningún lado, no es un negocio, es un autoempleo, tenemos un montón de riesgos enormes y no hay un premio por detrás, no hemos logrado construir nada. Eso fue sumamente doloroso pero fue un tremendo aprendizaje.
En paralelo con ese proyecto estábamos el mismo grupo de socios, estábamos con una aplicación móvil que era una aplicación de golf, la aplicación sigue andando, una aplicación para traquear, para monitorear tus scores de golf, jugabas una ronda y te permitía llevar un montón de estadísticas que sin entrar en demasiado detalle para aquellos que no practican el deporte, todos los demás competidores que estaban en el mercado cobraban por ese servicio, porque para que esa estadística fuera oficial para la Federación Golf de Estados Unidos, tenía que tener una cantidad característica y para poder asegurar esa característica tenías que pagar la infraestructura que te daba eso, nosotros lo logramos a través de crowdsourcing poder garantizar la misma escala, la misma infraestructura sin cobrarle a nuestros usuarios, eso nos permitió crecer una cantidad enorme de usuarios, siendo la única aplicación de dar ese score oficial validado por Federación Golf de Estados Unidos sin cobrarle a nuestros usuarios. Ese fue un proyecto que crecimos en cinco años, fuimos mencionados por Apple en el Top six hispanic developer por dos años seguidos, un tremendo proceso invertimos, teníamos inversionistas pero también invertimos mucho de nuestra plata, mucho de nuestro propio tiempo nada más efectivo para aprender cuando tienes tu propia plata en la línea.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Héctor Hernández: Entonces nada, tuvimos la suerte que el negocio cogió una envergadura suficientemente interesante que me permitió a mi hace un poco más de año y medio vender mi participación, eso hizo que valiera la pena el resto de tiempo que dedique a ambos proyectos, porque si bien ambos proyectos eran compañías separadas, en la dinámica del día a día estaban totalmente integrados, porque era un producto netamente digital hermanado con una agencia de marketing digital.
Alex Dalí Rizo: Tuviste ese aha momento que en efecto no había un negocio rentable y tuviste que hacer un cambio en la velocidad y en las cosas que estabas haciendo, ese fue un tremendo aha y por lo visto toda tu vida ha estado en el área de mercadeo ¿correcto?
Héctor Hernández: ¡Correcto!
Alex Dalí Rizo: Ahora acabas de ilustrar uno de los momentos más dolorosos también como emprendedor, saber que estás en eso y que tienes que mover la brújula, háblanos ahora del mejor momento que has tenido como emprendedor ¿Qué es lo mejor que te ha pasado en esto?
Héctor Hernández: Es una pregunta súper interesante para mí el mejor momento fue cuando en la aplicación e Golf encontrar una fórmula que por cada dólar que invertíamos ya teníamos un pronóstico de cuántos dólares íbamos a sacar, eso ya nos ponía en otro nivel de planificación, en otro nivel de dinámica cuando nos dimos cuenta que realmente teníamos un negocio que había un potencial y que realmente estábamos llegando a monetizar ese potencial. Porque una cosa es un proyecto, una idea con muchísimo potencial, una fantasía que luce enorme, pero realmente cuando ese proyecto y esa fantasía cuajen y empieza a generar dinero y empieza a generar dinero de una manera rentable, cuando eso empezó a pasar, que dijimos bueno… ahora como que sí ese momento realizable que habíamos logrado tener algo sostenible, rentable y de calidad extraordinaria, porque no solo habíamos encontrado una fórmula de negocio sino que habíamos encontrado un producto que tenía un nivel de satisfacción del consumidor enorme, teníamos noventa y ocho por ciento de reviews de cinco estrellas en el Apple Store y en Google Play, habíamos hecho un esfuerzo para hacer un producto espectacularmente bueno y todo ese trabajo se estaba materializando en un performance económico.
Para mí la conjugación de eso fue decir ¡Wow! Ahora lo veo.
Alex Dalí Rizo: ¡Que emocionante! Héctor.
Un pregunta ¿a ti te gusta el picante?
Héctor Hernández: No… no.
Alex Dalí Rizo: ¿No te gusta el picante?
Héctor Hernández: No me gusta el picante, me gusta el dulce, me gusta el chocolate, pero no me gusta el picante.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Héctor Hernández: ¡Vaya!
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona mi pregunta Héctor es ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Cuál es tu punto débil? ¿Qué es eso que delegas?
Héctor Hernández: Manejo de los proyectos, soy extremadamente caótico.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Héctor Hernández: Admiro mucho a mi abuelo que es la persona que mencioné que hacía la mejor torta de plátano del mundo, porque era capaz de curarlo todo con un abrazo y eso es que es un milagro del universo.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación Héctor en tu teléfono celular o en tu computadora que es tu favorita, que te ayuda muchísimo y que hace más eficiente tu negocio en lo que haces y que quieras compartir con gente de éxito.
Héctor Hernández: Google Analytics.
Alex Dalí Rizo: ¿En qué proyecto estás trabajando? ¿Cuál es el siguiente gran paso que te tiene tan emocionado que te quita el sueño por las noches?
Héctor Hernández: Un libro, he venido trabajando una metodología propia que estoy utilizando hoy en día en McCann, es de mi propiedad intelectual la tengo documentada en múltiples PowerPoint y proyectos, pero no la tengo documentada en un libro estoy trabajando a doble marcha para dejar eso capturado en un libro.
Alex Dalí Rizo: Cuando comenzaste a emprender ¿te hubiese gustado ahora con esta experiencia haberlo intentado antes?
Héctor Hernández: Creo que hubiese fracasado más rápido jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Ahora fíjate, cuando estamos en esa línea fronteriza entre el emprendimiento del otro lado que es la aventura, la montaña rusa todo eso y de este lado la zona de seguridad pasan muchas cosas por la mente, nos pasa a todos los emprendedores te pregunto ¿Qué fue eso que en su momento te detenía de emprender? Y que finalmente venciste y ¿cómo lo hiciste?
Héctor Hernández: La verdad que fueron circunstancias de la vida, una decisión demasiado pensada, digerida y planificada, yo estaba en una compañía muy grande, mi cliente más grande lo mudaron de Miami a Sao Paulo me ofrecieron la oportunidad de reubicarme en Brasil, no quise ir, me quedé sin trabajo, vi la oportunidad de aplicar las cosas que venía desarrollando por cuenta propia y empecé a explorar, conseguí a un par de amigos que se entusiasmaron con la idea y empezamos pero fue ante la coyuntura de estar sin trabajo y estar convencido que lo que tenía en las manos se podía convertir en un proyecto. Pero no fue un plan, una visión fue una cosa que de repente me vi en el aire y dije ahora este es el momento.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado como emprendedor?
Héctor Hernández: Nunca subestimes el capital de trabajo, porque no hay nada peor que quedarte sin gasolina cuando estás a punto de materializar el proyecto. Entonces que calcules bien el capital de trabajo y que te asegures que estás siendo suficientemente conservador en ese cálculo sin demasiada fantasía y sin demasiada pasión, pasión para todo lo demás pero no para cálculo inicial de trabajo, quedarse sin gasolina es lo más doloroso que hay.
Alex Dalí Rizo: Estoy seguro que mucha gente se está viendo identificada con esto que acabas de decir.
Ahora te pregunto, tú sabes que todas estas personas que seguimos, estas luminarias, estos hombres súper exitosos, tienen algo en común y es que tienen hábitos, rituales, cosas que hacen constantemente todos los días ¿Cuál dirías que es tu hábito de éxito?
Héctor Hernández: Para mi estudiar como un salvaje, escogí una disciplina que es extremadamente dinámica, donde no se me da naturalmente mucha de las cosas que están pasando, por ejemplo el tema de las generaciones más jóvenes los millennials no tanto pero los centennials que tienen un montón de hábitos súper dinámicos en plataformas que no uso y tratar de mantenerme al día con ese montón de cambios requiere un esfuerzo enorme de actualización, de estudio y para mí, mi hábito es dedicarle dos horas al dos horas al día, una hora en la mañana primera hora estamos hablando de cinco y media, seis de la mañana y después otra hora de nueve y media a diez de la noche. Para tratar de mantener con las cosas que pasaron en ese día nada más, además de otras rutinas de mantenimiento físico que son importantes, hago ejercicio permanentemente, es importante un poquito de balance entre la salud física y la lucidez mental.
Alex Dalí Rizo: Veo que eres tempranero, yo también soy tempranero.
¡Un libro Héctor! Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito.
Héctor Hernández: Esto es un poquito cliché pero El Arte de la Guerra, para mi tiene unas definiciones críticas entre lo que es la estrategia y la táctica que para los negocios y el marketing son fundamentales y ahora más hoy en día que la data está disponible, por ejemplo en el marketing digital tu puedes tener visibilidad de toda la táctica de la competencia, de cuánto invirtieron, que hicieron y cómo funciono. Entender un poco la diferencia entre la táctica… por ejemplo en El Arte de la Guerra dice “todas las personas pueden ver la táctica que utilizó para ganar la batalla, pero nadie sabe la estrategia que está por detrás de la gran conquista” para mi ese tipo de consejos que te dan ese libro, son importantes porque para mí la planificación estratégica también como decía Macarthur también la victoria está en el plan, no necesariamente en la ejecución, para mí el tema de la planificación y de la estrategia de tener algo que una todas las acciones, para mí es fundamental y me parece que El Arte de la Guerra te hace pensar bastante en la consistencia y en la coherencia de tus acciones.
Alex Dalí Rizo: Héctor ¿eres feliz?
Héctor Hernández: Sabes que eso es relativo, pero estoy pasando por un muy buen momento.
Alex Dalí Rizo: Normalmente en todas las entrevistas, en distintos tipos de personas hay cosas que quieren decir que muchas veces no le preguntan y quizás ahí hay tanto valor, si tuvieras que escoger una pregunta para ti mismo ¿Cuál sería?
Héctor Hernández: Me parece que para hacerle un poquito de honor a lo que me he venido dedicando y el tipo de preguntas que recibo online por si también tu audiencia está en la misma onda, es ¿cómo entrarle a la disciplina del marketing digital con éxito? Porque hay mucho ruido, hay mucha charlatanería, para mí lo primero que quisiera decirle a la gente que tiene la expectativa de marketing digital, bien sea porque va a desarrollar un negocio, va a depender parcialmente o totalmente de canales digitales, porque simplemente quiere tener un empleo en el área de marketing digital de una compañía o en el área de marketing en general porque la frontera entre marketing digital y marketing va a desaparecer, eso es cuestión de tiempo que no se puedan diferenciar las dos disciplinas.
Pero mi recomendación es que el marketing digital, antes de ser digital es marketing aprendan marketing los fundamentos de marketing y que esos fundamentos son extrapolables a cualquiera de las ramas el marketing incluyendo el marketing digital y después que hayan dominado los fundamentos del marketing empiecen con todas las herramientas, conocimientos fundamentales que te permitan aprovechar los beneficios del marketing digital que es la parte de analytics, no puedes hablar de marketing digital si no hablas de analytics que empiecen a desarrollar la capacidad de monitorear, de testear y de optimizar que ese es la lógica del marketing digital. Entonces que empiecen por desarrollar los conocimientos de marketing y luego entren al tema del marketing digital a partir de lo analytics, a partir de la data, porque ahí es donde está la gran oportunidad porque mucha gente hablando de marketing digital, pero te aseguro que ni el diez por ciento idea de los números que están por detrás y de cómo impactan lo que están haciendo los economy del negocios para lo que están haciendo el análisis, o sea que si se logran enfocar en la parte analítica y performance van a tener una grandísima ventaja competitiva, bien sea para el mundo laboral o para su propio negocio.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, ustedes lo están escuchando es pura proteína mental, es un multivitamínico mental que tenemos aquí con Héctor Hernández.
¡Héctor! Llegamos a la parte que todos están esperando, este es tu receta tienes que prepararte para esto, porque esto lo van a visitar quinientas mil veces para tomar tu Receta del Éxito.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora imagínate estar en uno de los zapatos de las personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y que hoy se decide a emprender porque está escuchando a Héctor Hernández, hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! En Receta del Éxito y dice ¡Wow! Aquí fue, ese es el empujoncito que yo necesitaba para dar ese paso.
La pregunta esta; si se va todo pero te queda la experiencia y todo el conocimiento que tienes hoy en día y tuvieras que empezar desde cero hoy, podrías enumerar dos, tres, cuatro las que sean necesarias, acciones específicas ¿Qué harías en los próximos treinta días?
Héctor Hernández: Lo primero es que si me viera otra vez de cero, me siento plenamente capaz de lograrlo porque como tú dices los activos que tú enumeraste son absolutamente portátiles y eso no te lo quita nadie. Creo que ya me tocó la primera vez reinventarme hace once años cuando emigre y que cualquier persona que realmente haya capitalizado su experiencia ahora tiene que tener conciencia que más allá de resentir estar en un trabajo, de resentir estar en una situación que no te gusta, que realmente estés aprovechando todas las oportunidades que has tenido para absorberlas y crecer, no solo para resentir, renegar y para quejarte, si has estado en una situación que no es la ideal pero que has podido absorber lo que te hace falta para crear esa plataforma para salir adelante.
El primero es la identificación y la cuantificación de la oportunidad y encontrar esa capacidad que yo tengo y que se va hacer cargo de esa oportunidad. Para mí la forma es encontrar ese punto de dolor de un consumidor, porque ahora todos los negocios parten por satisfacer la necesidad de alguien porque si no, no es un negocio. El ser capaz de identificar esa necesidad que era un poco lo que te decía antes, poder cuantificar es actividad en un nicho que vale equis cantidad de dólares, equis cantidad de personas, esta destreza, esta capacidad o esta idea satisface mejor que nadie esta capacidad.
El segundo planteamiento es hacer el plan de negocio y al plan de negocio me refiero no solamente al componente de marketing sino a la parte financiera del negocio. Porque lo peor que hay es cuando te ves forzado a emprender y obviamente se empiezan a mezclar las decisiones con la economía personal, con la economía del negocio, que eso empiezas a tomar decisiones malas, te lo digo por experiencia lamentablemente, empiezas a resolver tus urgencias financieras con la finanzas de la compañía. Y eso es un tremendo error, porque un negocio puede tener un tremendo futuro, tener una proyección enorme, puedes tener una tasa de crecimiento proyectada espectacular, pero si la mezclas con tus propias finanzas personales, con tus propias necesidades o con tu propia incapacidad de manejar tus propias finanzas personales es muy difícil que ese negocio termine despegando.
Antes de emprender lograr tener una base de ahorros que te permita tomar decisiones del negocio en frío, que no estén vinculadas con esa necesidad inmediatas personales económicas, porque es muy difícil hacer crecer un negocio con una necesidad de tratar de ordeñarlo con cada centavo que entra para poder financiar tu gasto corriente.
Poder separar esas dos realidades es fundamental para poder tener un emprendimiento con éxito. Repaso la primera encontrar la oportunidad, saber que tú tienes una idea o una capacidad que satisface esa necesidad, segundo un plan de negocio más allá del plan de marketing un plan de negocio con todas las proformas financieras, con un cálculo de capital de trabajo extremadamente conservador que te asegure que no te vas a quedar sin gasolina y por último separar lo más posible tus finanzas y tus necesidades personales de las finanzas del negocio.
Esas serían mis tres recomendaciones.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito esta es la receta completa de Héctor Hernández, yo estoy seguro que gente de éxito quiere conectar y seguir esta conversación con Héctor ¿Cuál es la mejor forma que podemos conectar contigo? Luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Héctor Hernández: La mejor forma de conectar conmigo es la única actividad así que es medianamente pública que tengo en estos momentos que es en Instagram, mi cuenta en Instagram es @digital_kahuna
Alex Dalí Rizo: Héctor que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, hermano será ¡hasta la próxima!
Héctor Hernández: Dale Alex ¡muchísimas gracias a ti! Fue un placer tu conversación, me encantó tu dinámica así que ¡Mucho éxito!
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! Héctor por tu tiempo por tu generosidad, por estar acá.
¡Gracias! Mi gente de éxito, por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para los enlaces de todo lo que hablamos aquí Héctor Hernández y este servidor, además de herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más…
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito