¿Qué tal? Gente de Éxito, ¿Listo para la parrilla? Aquí Alex Dalí Rizo ¡Bienvenidos al episodio 818! de Receta del Éxito, donde entrevistó emprendedores exitosos los siete días de la semana. Y si estás listo para crear, crecer y monetizar tu podcast, simplemente visita www.cursodeposcastgratis.com
Y estoy muy contento porque nos visita desde Panamá Gustavo Manrique.
Alex Dalí Rizo: Gustavo ¿listo pa’ la parrilla?
Gustavo Manrique Salas: Listo, muy feliz de compartir contigo Alex y gracias por la invitación.
Alex Dalí Rizo: Gustavo Manrique es consultor, experto en gestión de reputación, comunicación estratégica, gestión de riesgos, manejo de crisis y sostenibilidad. Profesor del IESA y del Centro de Sostenibilidad y Liderazgo Responsable.
Gustavo hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y compartirnos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti. Queremos conocerte un poquito más hoy, hermano.
Gustavo Manrique Salas: Así que te cuento un poco. Yo soy una persona que me gradué en Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello y toda mi vida me he dedicado a la consultoría. Yo nací consultor y me he quedado consultor durante 25 años me he dedicado al área de reputación, comunicación corporativa, gestión de riesgo, sostenibilidad actualmente, que es un tema muy importante, pero hay cosas que me encantan. Por ejemplo, soy fanático del deporte, hago algunos deportes, pero además soy fanático de ver deportes y leer la biografía de los grandes deportistas, porque detrás de esas biografías hay grandes enseñanzas.
Cuando tú lees, por ejemplo, la biografía de Rafa Nadal y cómo llegó a ser lo que es o lees la historia de Derek Jeter, un shortstop de los Yankees de Nueva York, o por ejemplo, lees la manera como Jorge Valdano lideró el Real Madrid cuando era entrenador, tú te llenas de cosas muy buenas y aprendizajes espectaculares que puedes aplicar en tu vida profesional.
Te cuento también me gusta la poesía. Yo soy un lector afanoso de la poesía. He escrito algunos poemas por ahí. Espero que no sean de esos poemas ridículos, pero creo que algún día me atreveré a publicar algunas de estas cosas.
Alex Dalí Rizo: Ahora antes Gustavo de entrar aquí en tu jornada de emprendimiento y contar pues todas estas historias que nos traes, quisiera retroceder contigo un poquito en el tiempo. Eres paisano y sé que hay muchos platos muy sabrosos en Venezuela, pero tú recuerdas ¿cuál era tu favorito de niño que siempre pedías en casa? ¿Cuál era ese plato, hermano?
Gustavo Manrique Salas: Sin duda alguna que el asado negro con arroz bañado en la salsa del asado negro y unas buenas tajadas.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! No, no, no, ese plato es completo, además. Oye, Gustavo, ahora sí, entrando en tus neuronas de emprendimiento, si tuvieras que decir con una ficha ¡Alex! mi mayor fortaleza como emprendedor, lo mío es esto. ¿Qué sería?
Gustavo Manrique Salas: Yo creo que es la persistencia, Alex creo que es uno de los elementos más importantes a la hora de emprender. Yo no me considero que soy una persona que tiene unos talentos por encima del promedio. Hay gente que probablemente para animarte te dice No, no Gustavo, tú eres excelente en lo que haces. Yo creo que yo soy una persona que básicamente aplica una máxima que tenía Derek Jeter y es puede ser que haya gente que tiene más talento que tú, pero no puede haber gente que trabaje más que tú, no haya excusa para que haya gente que trabaje más que tú. Y yo creo que de las cosas que a mí me han funcionado en mi vida es tener un enfoque claro de lo que quiero hacer, pero sobre todo ser persistente en aprender, en estudiar, en mantenerme en mi línea, en lograr un posicionamiento claro en el mercado y persistir. Porque no sé si tengo más talento que otro o no, realmente eso no lo controlo, pero lo que sí controlo es mi capacidad de insistir en lograr mis metas.
Alex Dalí Rizo: ¡Ahí está! Ahora Gustavo, para entender un poquito tu ecosistema ¿verdad? Lo que haces y que nuestra audiencia pueda entender más toda esta creación que has hecho. Háblanos un poquito de tu modelo de negocio ¿En qué consiste exactamente tu modelo de negocio? ¿Quién es tu cliente perfecto, o sea, tu avatar? Y ¿cómo traduces todo eso? ¿En dinero? ¿Cómo generas ingresos? Show me the money.
Gustavo Manrique Salas: Yo me dedico a la consultoría. Y la consultoría está basada en que la gente confíe en ti, crea en ti y entienda que puede ser útil para algo que ellos están buscando. Así que, básicamente, de lo que se trata esto es de generar relaciones de confianza basadas en el conocimiento y en soluciones que otros puedan requerir.
Yo trabajé en algunas consultoras al principio de mi carrera y cuando decidí emprender por mi cuenta empecé trabajando con tres clientes que me pidieron que los acompañara en un proceso de crecimiento. Yo apenas tenía 26 – 27 años y ese proceso me enseñó mucho porque tenía enfrente clientes que a pesar de mi juventud confiaban en mí, pues de alguna manera sentían que yo les podía aportar algo a su negocio para ayudarlos a crecer.
Básicamente a lo que yo me dedicaba en aquella época, a finales de los años 90, era algo que todavía estaba muy incipiente, que antes lo llamaban Relaciones Públicas, pero ahora lo llamábamos comunicación estratégica porque tiene unos componentes completamente distintos, pues por allí me fui trabajando con empresas, luego monté mi propia compañía hasta el año 95. Ese año yo me vine a Panamá, me asocié con un grupo panameño con quienes me mantengo y con quienes tengo una excelente relación, la compañía se llama Estratego.
Todo este proceso de crecimiento me ha llevado a entender, como tú dices, cuál es el perfil de ese cliente, ¿Cómo definiría yo a ese cliente? Básicamente yo lo que hago es apoyar el desarrollo de marcas admiradas que crean valor a la sociedad.
¿Cuál es mi cliente? Mi cliente es un perfil de personas que entiende que ser empresario no es solo ganar dinero o distribuir valor a los accionistas. En mi perfil de cliente están aquellos empresarios que entienden que la importancia de generar riqueza se traduce en generar valor social y preservar el medio ambiente y que eso le genere retorno a los accionistas. Así que de alguna manera trato de trabajar con empresas que son responsables con la sociedad y con el ambiente, pero que están claras de que tienen que generar riqueza, porque si las empresas no generan riqueza, pues no hay nada que distribuir.
Alex Dalí Rizo: Ahora Gustavo, mencionaste una palabra hace unos minutos que tiene bastante relevancia hoy en día y tiene que ver con la sostenibilidad, ¿verdad? Los negocios sostenibles y todo esto que tiene un significado. Pero para aquellos que quisieran entrar o que no entienden muy bien qué es esto de tener un negocio sostenible, podrías ampliar un poquito al respecto y también mostrar algún ejemplo práctico, un ejemplo real de lo que sería un negocio sostenible.
Gustavo Manrique Salas: Hoy en día está de moda algo que se llama ESG en español ASG Ambiente, Sociedad y Gobernanza. Esas palabras son claves para quien quiera emprender hoy día muchos emprendimientos nacen ESG, son emprendimientos que nacen con un componente claro de cómo deben respetar el ambiente, un componente claro de cómo pueden ser parte de la mejora de la sociedad y también la G, que significa empresas que actúan desde la perspectiva de la ética y de la transparencia. Entonces, en un mundo como el actual es muy difícil que tú puedas desarrollar un negocio y prosperar un negocio sin que tú tengas esos tres componentes instalados en tu ADN y en tu cultura corporativa.
Básicamente eso es lo que hace una empresa que sea sostenible, que actúe con firmes principios de preservación del medio ambiente, un compromiso con mejorar la sociedad a la cual participa y por supuesto, hacerlo de forma ética y transparente.
¿Que ahora cómo funciona esto? Bueno, te pongo un ejemplo una empresa que probablemente tiene muchos años en el mercado y que un día entiende que tiene que mejorar sus procesos productivos desde el punto de vista ambiental, la empresa dice bueno, déjame medir mi huella ambiental para entender qué impactos estoy generando, cuáles son las emisiones que tiene mi empresa. Y después de eso, la empresa decide probablemente hacer una inversión en paneles solares, y esa inversión en paneles solares le permite reducir su huella de carbono. Pero por el otro lado, le permite ser más eficiente porque tiene que gastar menos en energía, porque ahora puede obtener la generación que necesita a partir de sus propios paneles solares. Entonces esa empresa no solo está haciendo una inversión, sino que tiene un retorno de esa inversión.
En materia social por ejemplo, esa empresa puede estar rodeada de una comunidad y seguramente hay gente humilde que no tiene acceso a escuelas de buen nivel. Bueno, probablemente esa empresa hace una alianza con una ONG y el gobierno local y contribuya a mejorar las escuelas, mejora la escolaridad del área y esos niños tienen un mejor futuro, lo cual hace que esa empresa, en vez de ser un enemigo, esa comunidad se convierta en un amigo y en parte que contribuye. Desde el punto de ética y transparencia, pues básicamente se basa en contar lo que tú haces, en reportar lo que tú haces y actuar bajo principios de ética que deben ser universales, pero no necesariamente todo el mundo los aplica. Ser honesto, ser transparente, trabajar bajo la equidad de género y la inclusión de las personas.
Ahora todo esto es muy importante actualmente, porque los inversionistas están viendo cuál es el desempeño de estas empresas y lo que se llama su cadena de valor, que son los proveedores y si tú no tienes este ASG instalado en tu cultura y en tu modelo de negocios, seguramente vas a dejar de ser proveedor de muchas empresas que lo están exigiendo. Así que el tema de sostenibilidad ya no es algo que tiene que ver solo con ambientalistas o grupos activistas sociales, sino que tiene que ver con el negocio y cómo ese negocio va a prosperar en el futuro, cómo va a capturar financiamiento de la banca, cómo va a poder ser proveedor de otras empresas que están trabajando en esa dirección. Así que la sostenibilidad es parte del negocio fundamental para los próximos años.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Gente de Éxito, escucha las palabras de Gustavo Manrique.
Gustavo, qué calibres allí de quilates, en esos nuggets de valor de emprendimiento. Quería preguntarte dos historias, ¡dos historias! Gustavo porque en esto del emprendimiento es como una montaña rusa ¿verdad? Altos y bajos, como los latidos del corazón. No todo es color de rosa, hay intentos fallidos. Y a ti, como emprendedor, en tu experiencia personal, ¿has tenido algún gran reto o cuál ha sido tu mayor reto que has enfrentado, que te ha dolido, que hayas sentido el rodillazo justamente allí en el plexo solar y que te haya dejado alguna gran lección? Cuéntanos la historia y la lección que te quedó.
Gustavo Manrique Salas: Yo te diría que lo más importante para mí es mantener la confianza en mis capacidades. Estos ciclos, particularmente los ciclos recientes de este encierro de la pandemia y todo lo que nos ha tocado vivir, a veces te genera un poco de duda o un bajo nivel de confianza en ti mismo. Por algunas razones el mundo va muy rápido y la tecnología va muy rápido y a veces tú sientes que te estás quedando atrás. Y en ese contexto, parte del trabajo que yo hice para mantener la confianza en mí mismo es ver dónde estaban mis capacidades y dónde tenía que hacer un esfuerzo por mejorar esas capacidades, algo que hoy día llaman el reskilling y upskilling, donde tengo que mejorar lo que tengo y donde tengo que dejar de lado algunas cosas para reaprender cosas nuevas. Y eso es lo que he hecho en el último año en el que he hecho es reaprender cosas nuevas, mejorar mis capacidades y fortalecer la confianza en mí mismo para abordar los retos que vienen, que son inmensos.
Pero te diría Alex, que básicamente es eso. El gran reto es cómo mantengo la confianza en mí mismo y a pesar de que no vaya a la velocidad que van los procesos de cambio, pues empoderarme en mis capacidades para seguir fortaleciéndose y seguir siendo útil para las personas que confían en mí.
Alex Dalí Rizo: ¿Gustavo te gusta el picante?
Gustavo Manrique Salas: ¿El picante? Fíjate que no mucho.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! yo voy a ajustar aquí el picante que tengo acá en el estudio hermano, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Gustavo, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos que quede bien hecho, pero si quieres escalar y llevar el negocio al siguiente nivel, sabemos que tenemos que empezar a delegar. Ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da?
Gustavo Manrique Salas: La velocidad del cambio tecnológico. Me resulta muy difícil mantenerla. Creo que la tecnología va a 150 kilómetros por hora y yo voy a 30 kilómetros por hora y me cuesta mucho mantener ese ritmo de evolución.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que te guste el impacto que está teniendo con su producto, servicio o con su emprendimiento en general ¿quién sería?
Gustavo Manrique Salas: A nivel de macro, yo admiro a Rafael Nadal. Me parece que es un tipo que es capaz de levantarse en las peores circunstancias y ser exitoso.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación o una herramienta usada por ti en tu negocio que quieras recomendar a gente de éxito.
Gustavo Manrique Salas: La creatividad. Creo que el déficit en tecnología lo superó con creatividad la capacidad de innovar y pensar en cosas fuera de la caja y darle valor al cliente. Ya después en que soporte lo montas en una plataforma tecnológica o en una pared, es otro tema, pero creo que la creatividad es un poder.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú siguiente gran paso cuál es?
Gustavo Manrique Salas: Pensar en mis próximos diez años y entender cómo quiero construir esta década de vida. Y estoy en eso.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo, Gustavo, que has recibido hasta hoy como emprendedor, ¿Cuál es?
Gustavo Manrique Salas: Cree en ti mismo, de hecho, hace poco estuve en España con un amigo del colegio. Estamos hablando de que son casi 42 años de amistad y él me dijo Si no confías en ti, nadie lo va a hacer.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro?
Gustavo Manrique Salas: No paro de escribir nunca, siempre estoy escribiendo.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro Gustavo que te haya impactado, que quieras recomendar?
Gustavo Manrique Salas: Médico de cuerpos y almas de Taylor Caldwell creo que es un libro espectacular. Taylor Caldwell habla sobre la vida de San Lucas y es un libro que a mí me marcó desde joven y lo llevo siempre de cerca. Lo tengo siempre en mi biblioteca.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Gustavo hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona, este es tu Receta del Éxito, dice así fíjate, somos el producto de todo lo que hemos hecho, lo que hemos dejado de hacer, lo que nos ha salido bien y lo que no, también. Por un momento imagina que se fue todo y tienes que empezar desde cero nuevamente. Hoy pero te queda la experiencia, el conocimiento, los libros, las conversaciones, todo tu haber de experiencia y conocimiento que manejas ¿verdad? ¿Tu podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías hoy en esta actualidad, si tuvieras que emprender nuevamente hoy? ¿Qué harías en los primeros 30 días?
Gustavo Manrique Salas: Claro que sí. Fíjate que yo escribí un artículo que lo puedo compartir que se llama Las 10 “C” de la reinvención personal de Gustavo Manrique y probablemente eso tiene que ver con lo que me estás preguntando.
Lo primero que yo haría es identificar el contexto que está pasando allá afuera y cómo yo me conecto con eso que está pasando en el entorno, cómo me reinvento, cómo me conecto con las realidades externas. Hay una frase maravillosa que dice “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer”. Bueno ¿cómo me conecto con eso?
Lo segundo, tener claridad y enfoque, tener seguridad de qué es lo que quiero hacer y cuál es el propósito de lo que quiero hacer. Porque si uno no sabe a dónde va, todos los caminos te van a llevar allí. Así que el enfoque y la claridad es claro.
El tercero es la creatividad. Yo creo que la creatividad te puede poner en una posición de respeto y de creación de valor muy distinta a quien no trae el plato creativo a la mesa.
Luego, confiar en tus capacidades. Si no confías en tus capacidades, estás muerto. Tienes que creer en ti mismo y aunque a veces tengas ciclos de baja autoestima, tienes que centrarte y volver a recuperar el peso de lo que son tus talentos y tus capacidades.
Algo que es fundamental en la época actual, el capital social. Tienes que tener relaciones, estar conectado y ser capaz de co-crear con otras personas. Ya uno no puede hacer todo solo y tampoco es necesario tener una organización inmensa. Lo que tienes que tener son equipos de trabajo multidisciplinarios, regados por el mundo y apoyarte en ellos para crecer y desarrollar tus ideas.
La persistencia es clave. Si no persistimos, no lograremos los objetivos.
Te diría que hay que tener capacidad de comunicar la habilidad de comunicación. Hoy en día es imprescindible eso que nos dicen a todos los emprendedores. Bueno ¿cuál es tu conversación de ascensor que me tienes que decir en 30 segundos? Bueno, tú tienes que ser capaz de convencer a las personas con ideas de un solo párrafo. Así que la habilidad de comunicar tiene que ser fundamental.
Alex Dalí Rizo: Ahí está mi Gente de Éxito. Ahí está la receta completa de Gustavo Manrique.
Gustavo hermano ¡qué gustazo tenerte aquí! Receta del Éxito. Estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo, aprender de todo lo que estás enseñando, de ese apoyo a través de tus asesorías y de tu coaching. ¿Cuál es la mejor forma, Gustavo, de conectar contigo? Y luego una frase que te guste de éxito y nos despedimos.
Gustavo Manrique Salas: La forma más fácil es a través de mi página web que es www.GustavoManriquez.com pueden conocer más de mí y además pueden bajar artículos, pueden bajar papers de investigaciones que he hecho y por allí también me pueden escribir con mucho gusto. También por mi Instagram o mi LinkedIn, ahí pueden conseguir mi cuenta. Se llama Gustavo Manrique Salas y de igual forma por allí podemos intercambiar y frase Bueno, yo creo que hay muchas frases que me gustan, pero me quedaría con esa frase que lanzó Usain Bolt una vez y él decía “Yo entreno cuatro años para correr diez segundos”. Esa frase nos habla claramente de la importancia de persistir para lograr tu objetivo. Un tipo que entrena cuatro años para correr diez segundos es un tipo que está claro de cuál es su meta.
Alex Dalí Rizo: ¡Su meta!
Y bien clara Mi Gente de Éxito ¡Ahí está! Las notas del episodio van a estar con el contenido de esta conversación, Las redes como conectar con Gustavo.
Gustavo Hermano, desde aquí, desde la ciudad de Mickey en Orlando – Florida, hasta dónde estás, allá en Panamá, te envío un abrazo de oso, ¿Tú sabes como es abrazo de oso? Así grandote, con toda la vibra positiva. Hermano, que no sea la última, será hasta la próxima.
Gustavo Manrique Salas: ¡Claro que sí! Alex ¡gracias! Por tenerme en cuenta, por tu invitación y aquí quedo a la orden para tu audiencia y para ti.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil! Mi Gente de Éxito, ¡Gracias por acompañarnos hoy! Visita www.recetadelexito.com y arriba, en la barra de búsqueda escribe Gustavo Manrique Salas y tendrás acceso a las notas del episodio, el video, el audio, la transcripción, si quieres leer esta conversación, los enlaces para sus redes y conectar con él todo lo que nos acaba de compartir y también la guía de las diez que nos ofreció durante esta conversación, van a estar en los enlaces de este episodio Gente de Éxito, sí historias como estas historias reales de nuestros emprendedores exitosos en alguna parte del mundo son las que hacen clic con tu vena de emprendimiento para que no te rindas, para que agarres más referencias, pues el momento de tomar acciones aquí y ahora. Espero que puedas suscribirte a este podcast, que compartas esta conversación con alguien que pueda necesitar esta información, pero sobre todo, llénate de inspiración. Los siete días.
Gente de éxito hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
¡Mi Gente de Éxito! Quieres empezar un podcast para alcanzar mayor audiencia, para promover tus productos, tus servicios y tu marca pero no sabes cómo empezar, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Es Gratis! donde te enseño paso a paso ¿Cómo empezar tu podcast? Son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico ¡Reserva tu puesto! En www.cursodepodcastgratis.com ¡Empieza! ¡Desarrolla! Y ¡Monetiza! Tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!