73: Emprendió ayudando a inmigrantes hispanos con el Abogado Gunther Sanabria
La experiencia que ha obtenido Gunther Sanabria a lo largo de su carrera de abogado, lo ha implementado en su firma ayudando a la comunidad latina de inmigrantes, obteniendo excelentes resultados al dar soluciones a quienes necesitan ser defendidos.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Waze App
Libro Recomendado por Gunther:
Tips Claves de Gunther:
- Ser inmigrante es difícil, aplicar lo que uno va aprendiendo en el camino a diario es lo que hace vivir fuera de su país un poco más llevadero.
- ¡No te desanimes!, todo lo que vives de alguna forma te hace más fuerte.
- La lealtad y el esfuerzo que va a poner la gente alrededor tuyo va a ser totalmente basado en como uno vive su vida y como trata a los demás.
- Planifícate financieramente pensando en el futuro, para los meses que no generes, no te endeudes en lo que no puedes pagar.
Esta es la Receta de Gunther:
- Libérate de conceptos erróneos.
- Amóldate a tu entorno, se humilde.
- Aprovecha cada oportunidad.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Gunther:
- Website: http://abogadosanabria.com/
- Instagram: @sanabrialaw
- Facebook: https://www.facebook.com/guntheromarsanabria/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Gunther Sanabria.
Alex Dalí Rizo: Gunther ¿listo pa’ la parrilla?
Gunther Sanabria: Si acá listo, muchas gracias por la invitación.
Alex Dalí Rizo: Gunther Sanabria es CEO Sanabria & Associate, abogado latino especializado en derecho en daños personales, la ley de inmigración, a través su experiencia de inmigrante y experticia en todos los temas migratorios entiende y defiende sin miedos a la comunidad latina en su firma de Sanabria & Asociados su misión es brindar ayuda y asesoría a los inmigrantes con el compromiso de defender sus derechos es por ello es que ofrece consultas gratis, revisión de tu caso de asilo, operaciones siete días a la semana, un equipo experto que te atiende en inglés y en español.
Gunther ¡bienvenido! A Receta del Éxito, amplíanos un poquito más esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal sobre todo algo que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Gunther Sanabria: Bueno ¡gracias! por esa presentación quisiera añadir que parte de mi equipo es un equipo de inmigrantes, tenemos más o menos sesenta persona ya trabajando con nosotros, incluye gente que está reciente en el país que llegaron hace unos años y trabajan con daca, tenemos gente que está aplicado por asilos a residentes americano a ciudadanos americanos pero en su mayoría son latinos y cosa curiosa es que te diré que yo nunca planeé ser abogado de inmigración o un abogado que esté enfocado en la comunidad latina, como lo estoy ahora ¡no! Y eso se lo digo a todos los abogados que trabajan conmigo, le digo yo no creo que esta profesión no creo que la escoge uno, sino que lo escoge y llegar a este mundo a esta comunidad y envolverme tanto con los latinos es algo que yo nunca planeé, pero bueno la vida me trajo aquí y estoy haciéndolo lo mejor que puedo.
Alex Dalí Rizo: ¿Tienes algún plato que recuerdes de tu infancia Gunther que te encantaba de cuando eras niño?
Gunther Sanabria: Jajaja… mira eso es gracioso, eso es gracioso y te voy a decir por qué, yo soy peruano y me encanta la comida peruana, entonces a donde yo voy, yo voy a restaurant peruano, ya sea en Miami, ya sea en Nueva York, ya sea en Washington y la forma que yo tengo y esto es un test, una prueba de fuego que le hago al restaurant peruano para ver si es bueno o no, son los tallarines verdes.
Alex Dalí Rizo: ¡Mira!
Gunther Sanabria: Porque para mí el tallarín verde me hace recordar mucho a mi infancia, son tan simples de hacer pero a la vez tan difíciles que le agarren ese saborcito peruano que bueno me hace recordar a mi Perú.
Alex Dalí Rizo: ¡Que sabroso! Ese no lo había escuchado, pero tengo que buscarlo es más si tienes por ahí la receta me la puedes enviar por correo electrónico ¡excelente! Voy a intentar, porque yo a veces me atrevo, me meto ahí en la cocina y algo sale… algo sale…
Gunther Sanabria: Bueno te digo que si el restaurante hace un buen tallarín verde ¡es bueno!
Alex Dalí Rizo: ¡Es bueno!
Gunther Sanabria: Ese restaurante ¡vale! así es.
Alex Dalí Rizo: Ahora vamos a entrar en materia Gunther, vamos a hablar de tu área de genio ¿Cuál dirías que es tu fuerte o tu mayor fortaleza? ¿Qué es lo tuyo?
Gunther Sanabria: Bueno y te diría de una cosa que me he dado cuenta que familiares me han hecho ver, gente que está muy cercana a mí, que es las experiencias que he tenido en este país en mi carrera a lo largo de inmigrante, las he podido usar en mi firma ¡no! Y en lo que hago día a día, esto sale mucho cuando entrevisto a alguien, yo llevo más de veintinueve años viviendo en este país, trabajando en este país y lo veo como una colección de hábitos y de cosas que me gustan y cosas que no me gustan.
Un ejemplo que le digo a todo el mundo es, yo me acuerdo de las cosas que no me gustaban en mis trabajos anteriores y no me gustaba como me trataban en este país o los problemas que tiene un migrante en este país, entonces trato de aplicar eso en todos los días de mi vida. Por ejemplo donde yo trabajaba antes no tenía un buen seguro médico, bueno entonces en mi firma tenemos uno de los mejores seguros médicos para mi staff, para mi gente. En mis otros trabajos, yo consideraba que en los cumpleaños uno debe estar con la familia, con los amigos, el día de su cumpleaños uno no debería estar en su trabajo, entonces es una póliza que el día de sus cumpleaños esa persona no trabaja.
Yo pienso que ser inmigrante es muy difícil y aplicar lo que uno va aprendiendo durante el camino a diario es lo que hace vivir fuera de su país, alejado de su familia un poco más llevadera.
Alex Dalí Rizo: Eres abogado, eres inmigrante obviamente tienes ahí como quien dice ese roce a diario con la gente que viene a un país nuevo, tomando en cuenta que esa es tu mayor fortaleza ¿Qué tip específico podrías darle a gente de éxito? esos futuros emprendedores o la gente que ya emprendió que probablemente todos deberíamos saber, pero que según tú probablemente no sepamos.
Gunther Sanabria: Lo que yo podría decirte es algo que aplica a los que están empezando y a los que ya agarrón vuelo. A los que están empezando les digo que no se desanimen porque todo lo que uno pase de alguna manera te hace más fuerte ¡no! El dicho dice “lo que no te mata te hace más fuerte” te diré que me ha pasado mucho, yo cuando entré en este país joven de dieciocho años, no hablaba inglés imagínate eso, no tenía dinero, no tenía familia yo traté de sobrevivir viendo con amigos, bueno mira he vivido hasta en un warehouse, he dormido en mi auto y el inglés lo tuve que aprender poco a poco y me demoré muchísimos años.
Yo le digo a la gente que recién llegue a este país que por lo menos los primeros tres años de su vida en este país, van a ser solamente de adaptación y aprendizaje, que no importa que hagan el trabajo de cocinero, de limpiador, de chofer o de lo que sea que al final de cuenta todo eso le va a servir y a los que ya llegaron que no se olviden de dónde venimos, porque por ejemplo aquí en mi firma también tenemos una póliza, aquí no hay rango, por ejemplo si es tarde y la gente tiene un poquito de sueño, bueno yo voy y hago un café y todos los cafés que pueda para toda la gente que está trabajando conmigo, no es que yo soy el dueño y me hacen el café a mi ¡no! A la gente que ya emprendió, yo pienso que la lealtad y el esfuerzo que va a poner la gente alrededor de uno va a ser totalmente basado de cómo uno vive su vida y cómo los trata a los demás, inmigrante voy a ser toda mi vida ¡siempre! Aunque ya sea ciudadano, aunque ya viva en este país treinta años, siempre voy a ser inmigrante, siempre voy a ser extranjero.
Alex Dalí Rizo: Ahora Gunther ¿cómo generas ingresos hoy? Es casi que una pregunta obvia, pero tú eres emprendedor, podrías haber sido el abogado de una firma, pero resulta que la firma de abogados es tuya, esa es tu empresa, tu emprendimiento para que todos los que están escuchando entiendan un poquito ese mundo que a veces lo vemos tan distante, tan complicado y con cierto temor ¿cómo funciona eso de tener tu propio bufete de abogados, tu propia firma? ¿Cómo es ese modelo de negocios? ¿Cómo funciona?
Gunther Sanabria: Bueno empecé estudiando en las noches, eso es una de las cosas que nunca dejé de hacer, ya sea trabajando en un restaurant o parqueando autos, siempre estudie aunque sea un semestre por año, un curso por semestre, siempre… siempre… estudiando y mucha gente me ve ahora que tengo ocho oficinas en varios estados de Estados Unidos, sesenta personas trabajando para mí pero te diré que me costó mucho trabajo y tiempo, pero no perder la esperanza de algún momento saber que el trabajo duro va a dar sus frutos. Por ejemplo terminar la carrera me costó diez años yo estuve diez años estudiando porque yo tenía que trabajar y estudiar, pasar el examen de abogados y de ahí trabajar para otras personas, no la tuve fácil, no abrí de frente apenas me gradué a abrir mi bufete de abogados, empecé con una oficinita chiquita, no tenía secretaria, era solamente yo y un socio en esa época, teníamos dos escritorios y nada más, poco a poco sin salirse del rumbo seguimos creciendo y ahí tuvimos dos oficinas, de ahí diez personas, quince personas. Pero al comienzo les digo y es lo más importante una carrera de cinco años, una carrera de diez años aunque uno se demore veinte años en acabar la carrera ¡no importa!
Alex Dalí Rizo: Gunther cuéntanos esta historia, fíjate en esto de emprender, de montar cualquier negocio es como una montaña rusa verdad, subes, bajas y hay tropiezos, momentos de gloria, cuéntanos ¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más difícil, más doloroso como emprendedor? ¡Llévanos a esa historia!
Gunther Sanabria: Lamentablemente ese momento llegó justamente este año te diré, llevo muchos años aumentando el equipo, éramos quince, éramos veinticinco, éramos treinta y cinco, empezamos abrir oficinas y bueno este año justamente el 2020 llegamos a ser más de sesenta personas o sea es una familia increíble la que tengo aquí y la navidad anterior en diciembre cuando nos juntamos todo fue espectacular tener a todo mi equipo en un solo restaurante y celebrar, pero llegó el virus y te diré que fue una de las cosas más difíciles que puede hacer, fue que tuvimos que cerrar las oficinas en personas, entonces tuve que mandar a todos los que podía a sus casas a trabajar desde sus casas y eso significó que treinta de mi equipo tuvo que dejar de trabajar, o sea hablar con cada uno de ellos y decirles que tienen que irse a sus casas y ya no ganar o sea no tener un fondo, fue lo más difícil que tuve que hacer, pero les di la promesa de no dejar de trabajar hasta que regrese a su puesto y te diré una cosa, a la vez que eso fue el momento más difícil que he tenido en esta compañía, en esta firma, esta semana pudimos traer a diez de esas personas de vuelta y la próxima semana vamos a traer a diez más.
Hice un compromiso ya hace un mes que se lo di a esas treinta personas que mandé a sus casas, yo les prometí que yo no cobraría un sueldo, no cobraría un cheque hasta que las treinta estén de vuelta y ese es mi compromiso con ellos y ¡lo voy a cumplir! Poco a poco pero ¡lo voy a cumplir!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mira tú me estás contando esto y se me eriza la piel jajaja… para serte franco.
Ahora sin lugar a dudas ese es un momento bien difícil, como jefe, como dueño de la firma, pero vámonos al otro extremo del panorama ¿Qué es lo más sabroso que te ha pasado como emprendedor? Llévanos a ese momento ¿Qué sucedió? ¿Fue un premio? ¿Fue un reconocimiento? ¿Qué es lo mejor que te ha sucedido como emprendedor?
Gunther Sanabria: Bueno hay varios momentos, hay momentos internos por ejemplo que he tenido a gente trabajando conmigo, ya desde hace varios años que en el momento que empezaron conmigo estaban estudiando el bachiller de cuatro años y de ahí estudiaron para ser para legal y ahora vienen y me dicen jefe yo quisiera ser como usted, yo quisiera llegar a ser abogado, quisiera ser esa persona que ayuda a miles de personas, quisiera saber si usted me puede ayudar, yo quiero trabajar con usted y aprender de usted, entonces ese sentimiento lo valoro muchísimo que de la gente que trabaja conmigo quieren ser abogados y seguir mis pasos, entonces ya tenemos a dos de esas personas que han entrado a la
escuela de leyes y en tres años serán abogados.
Es una satisfacción que yo siento, que mi forma de ser del trabajo que hago haya formado la vida y el futuro de otra persona, es una cosa para mí que no tiene valor.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate Gunthe cuéntanos cómo fue ese eureka ¿por qué leyes? ¿Por qué estudiar derecho? ¿Dónde estabas? ¿Con quién estabas? ¿Por qué se te ocurrió esto? ¡Cuéntanos esa historia!
Gunther Sanabria: Bueno esa historia jajaja… acuerdate que estamos hablando de hace muchísimo tiempo y yo era joven y bueno… inmaduro en esa época, yo no escogí leyes como una carrera porque quise ayudar al prójimo ni nada de eso, te diré que yo escogí la carrera de leyes para seguir estudiando porque me quería quedar en el college.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gunther Sanabria: Jajaja… entonces cuando me estaba graduando traté de investigar si podía seguir estudiando y la universidad me dijo que no, me dijo sr. Sanabria usted ya tiene casi el doble de créditos ya usted se tiene que ir a menos de que entre en un postgrado o una carrera de leyes, me dijeron el postgrado es un año y la carrera de leyes son tres años, entonces ahí fue cuando escogí y deje bueno me quedó tres años más y así empecé estudiando leyes.
No fue algo que me nació, no fue algo que yo siempre quise además nunca se me había ocurrido ser abogado y así conseguí el título de leyes, ahora cómo llego yo a donde estoy en este momento, como te digo la comunidad fue la que se me acercó durante muchos años, al comienzo yo fui traductor de inglés a español y la comunidad latina me decía y me preguntaba, mire ¿usted me puede ayudar con eso? ¡Claro! Si yo te traduzco, yo te ayudo y cuando se enteraban que yo era abogado me decían yo necesito que me orienten con algo de migración y yo ¡claro! ¡Perfecto! Yo te ayudo. Hasta que en un momento yo dije, yo creo que hay una necesidad, o sea yo me di cuenta que había un vacío en el área de Washington D.C. de abogados que sean bilingües y que sean inmigrantes entonces se me ocurrió y dije voy abrir una oficina a ver cómo me va y ahí empezó mi firma, empezó mi corporación de migración.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante!
Gunther ¿a ti te gusta el picante?
Gunther Sanabria: ¡Claro que sí!
Alex Dalí Rizo: ¿A que le pones picante?
Gunther Sanabria: Bueno te diré que a todo, a casi todo en la cultura latina es algo que se le coloca a casi todo.
Alex Dalí Rizo: Sí, y en la gastronomía peruana también usas con frecuencia el picante o ¿me equivoco?
Gunther Sanabria: Si, claro que sí y hay algo que me he dado cuenta que acá en los Estados Unidos no se practica mucho y es el ceviche picante, yo creo que por cuestiones de salud o algo, te dan el ceviche en los restaurantes peruanos pero tienes que pedirlo específicamente que pique.
Alex Dalí Rizo: Mira Gunther yo te voy a confesar algo a mi ¡me encanta!
La gastronomía peruana, el ceviche, las papas huancaina, los anticuchos peruanos, que cosa tan ¡sabrosa!
Gunther Sanabria: ¡Así es! ¡Así es!
Alex Dalí Rizo: Me alegra mucho saber que te gusta el picante, vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona Gunther ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Gunther Sanabria: Bueno te dire personalmente he tenido que delegar algunas cosas porque a veces me quedo a las tres, cuatro, cinco de la mañana enfocado en un caso específico y no me puedo despegar, alguien que está por ejemplo en la cárcel y que no tiene solución, no tiene salida, otros abogados han dicho que no y yo me empeño y me enterco en tratar de sacar a esa persona de la cárcel y bueno hay veces la respuesta es que no se puede.
He tenido que aprender alejarme de ese tipo de situaciones porque emocionalmente y físicamente me afectan muchísimo.
Alex Dalí Rizo: Una persona Gunther a quien admiras, de todos tu mentores y personas que sigues, una persona que admiras y ¿por qué?
Gunther Sanabria: Bueno en este caso voy a tener que escoger a mi padre, él tuvo una larga carrera también de ayudar a la gente y creo que de ahí me salió a mi esa esa paciencia y ese empuje por ayudar al prójimo y defender a aquellos que no se pueden defender ¡no! Es algo que yo observé toda mi vida cuando iba creciendo él hizo eso y creo que de ahí me viene eso, yo lo tendría que escoger a él como trabajador, porque él también se rompía la espalda trabajando para proveer por su familia.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más fácil, te ayuda muchísimo en tu negocio que quisieras compartir con gente de éxito ¿Cuál es?
Gunther Sanabria: Waze App porque siempre me pierdo jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡ok!
Gunther Sanabria: Te digo que me pierdo hasta yendo a la corte que voy casi todos los días.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto en el que estás trabajando que te tiene tan emocionado y te quita el sueño por las noches? Gunther.
Gunther Sanabria: Con respecto al negocio tengo una obsesión quiero abrir oficinas donde hayan latinos, entonces ya hemos abierto en Baltimore, en Virginia, en Washington, en Miami, quiero abrir en Texas, quiero abrir en Los Ángeles, mí abogados me han dicho por favor ¡jefe ya no! Pero el año pasado abrí tres oficinas y este año estaba proyectado para abrir tres más, porque creo que la gente necesita a alguien que esté ahí, necesita alguien quien los defienda, alguien quien los proteja y bueno yo como inmigrante siempre traté de buscar a alguien quien me ayude y nunca encontré a nadie y es un sentimiento horrible, es un sentimiento que no se lo deseo a nadie, yo creo que esa es mi obsesión en este momento.
Alex Dalí Rizo: Bueno te esperamos aquí en Houston-Texas porque hay bastantes hispanos acá y mucha gente que podemos ayudar aquí Gunther.
Ahora te cuento, justo antes de dar ese paso de emprender, tú sabes está esta línea fronteriza, de este lado la zona “segura” y del otro lado el emprender, eso donde no hay garantías. En su momento cuando estabas a punto de dar ese gran paso ¿Que te detenía y como lo venciste?
Gunther Sanabria: Cuando decidí abrir esta firma de abogados yo ya tenía mi carrera hecha, yo saqué un máster en leyes internacionales y yo trabajaba en ese momento para la Comisión Internacional de Comercio, del gobierno Federal de los Estados Unidos o sea yo ya estaba en camino en una carrera de veinte años, con un retiro seguro y ahí me di cuenta que eso no era para mí o sea me quedaba en la oficina del gobierno, en la agencia federal hasta tarde, seis, siete u ocho de la noche y me daba cuenta que no estaba ayudando a la gente que quería ayudar, estaba más que todo ayudando empresas, a compañías, a comercio internacional, pero a la gente de comunidad, a la gente como yo, a la gente que llegó a este país sin papeles, sin inglés, sin familia, no la veía, no la ayuda, entonces en ese momento fue que veía hacia adelante y veía veinte años de papeleo, veinte años de gobierno federal y dije yo no quiero, yo no vine a este país a sacar un título y sentarme en un escritorio y bueno cobrar un cheque todos los viernes. En ese momento fue que dije voy abrir una oficina, voy a cambiar las vidas de otra gente, a esos que llegan después de mí, que llegaron como yo, se las voy hacer más fácil para que no tengan que pasar por lo que yo pase.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado como emprendedor?
Gunther Sanabria: Es algo que yo trato de pasarlo a la gente que yo veo día a día aquí, porque tú sabes que aquí en la oficina me llegan muchos inmigrantes, llega gente que acaba de entrar, llega gente que entró hace un mes, gente que llegó hace seis meses.
Alguien me dijo una vez ¡no te rindas! Todo lo que tu hagas te va a servir en el futuro y si lo haces como se dice en inglés for long enough, por tiempo suficiente te vas a dar cuenta que eso te va ayudar, entonces cuando la gente llega aquí, yo les digo… y me dicen abogado yo no consigo trabajo, no consigo papeles, no consigo residencia, no consigo asilo y les digo mira… ¡no se rindan! ¡No se rindan nunca! Porque yo no me rendí y mira cómo funcionan las cosas, o sea yo la pase como ustedes, tenía tres trabajos, no tenía donde dormir ahora ayudo aquellas personas que llegan así como yo.
Si tú le pones trabajo y no te rindes las cosas van a cambiar de una manera o de otra ¡tienen que cambiar!
Alex Dalí Rizo: La personas que alcanzan grandes éxitos como tú y como todas estas personas que seguimos, tienen algo en común y es que tienen hábitos ¿Cuál dirías que es tu hábito de éxito que te ha ayudado a lograr más y a seguir escalando en tu negocio?
Gunther Sanabria: ¡Son varios! Te voy a decir que son varios y me he dado cuenta que han cambiado mi vida, porque antes vivía de otra manera, uno de ellos es, yo siempre planeó para el futuro yo vivo de una manera en la cual no derrocho, no gasto exageradamente, entonces siempre estoy planeado para los meses, como dice el dicho para los meses que uno no tiene, que no hay, vivo modestamente dentro de mis medios, no vivo con cinco tarjetas de crédito, con préstamos o comprando cosas que no puedo pagar, vivo dentro de lo que una persona necesita, no gastos exagerados.
Por otro lado, tomar decisiones que te van ayudar en el futuro escoger bien, por ejemplo entre irse un fin de semana de parranda o aprovechar un fin de semana de trabajo, te voy a decir algo que yo siempre he hecho, por ejemplo todos los años que recuerdo de mi carrera yo me di cuenta que Thanksgiving en la semana de acción de gracias, nadie quería trabajar entonces yo trabajaba, me di cuenta que en la semana de navidad todo el mundo quiere estar libre y nadie quiere trabajar, bueno yo era voluntario de trabajo, año nuevo también, entonces siempre buscar de tomar la decisión correcta y eso me ayudó mucho porque gente se dio cuenta de eso y me dio oportunidad, porque se dieron cuenta yo siempre estaba ahí constante, siempre quería trabajar, siempre decía que sí y siempre trataba de moverme hacia adelante en mi carrera, en mi educación, en mi trabajo.
Alex Dalí Rizo: Un libro que te haya impactado Gunther y que quieras recomendar a gente de éxito.
Gunther Sanabria: Algo reciente que leí fue esa autobiografía de Obama que me interesó mucho porque al comienzo de su carrera como abogado él no tenía las expectativas de llegar a donde llegó y siendo afroamericano y siendo de una familia disuelta y no teniendo las bases que comúnmente se le otorgan a un futuro presidente de los Estados Unidos, me impactó mucho como Obama llegó con las probabilidades que tenía y con las expectativas que tenía.
Alex Dalí Rizo: Gunther, llegamos al plato principal de esta entrevista, de tú Receta del Éxito, es la que van a visitar todas las personas que te han escuchado y que se sienten identificados con tu historia, así que prepárate para esto porque sé que tienes una muy buena respuesta.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora quítate el traje que tienes y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y que hoy te escuchan acá en Receta del Éxito y siente que era el empujoncito que necesitaba para emprender y lograr el éxito que tú has logrado.
Con toda la experiencia y el conocimiento que tienes, si todo lo demás se fuera pero te queda la experiencia y el conocimiento, podrías enumerar acciones específicas ¿Qué harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Gunther Sanabria: Jajaja… mira estas preguntas nunca me las habían hecho antes. Si te digo una cosa, me tuve que liberar mucho de conceptos erróneos, de una cultura que tiene muchos tabúes, muchos complejos cuando llegue a esta cultura americana, tendría que decir por ejemplo que para alguien que está empezando no hay espacio para orgullo, no hay espacio para exquisiteces, como por decir yo no voy a limpiar pisos, yo no voy a pintar casas, yo no voy hacer sándwiches, no voy a ser mesonero ¡trabajo es trabajo! Y tener trabajo es un orgullo y así se empieza y un trabajo lo lleva a uno al segundo trabajo, al tercer trabajo y eventualmente a tener su firma con sesenta muchachos que lo que quieren hacer es tener sus propias firmas también, yo creo que esas serían las cosas que yo haría antes de empezar hacer cualquier otra cosa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Gunther, mi gente de éxito esta es la receta de Gunther Sanabria el abogado con el que hablamos el día de hoy y yo quiero preguntarte la siguiente cuestión que está en el programa, pero es que no me puedo ir sin hacerte esta pregunta obligada porque tú hablas a diario con inmigrantes, a diario con gente que quiere hacerla aquí en Estados Unidos, esta pregunta no se la hago a más nadie, pero no puedo terminar la entrevista sin hacerla.
Los inmigrantes llegamos acá con una serie de miedos, con una serie de dudas, de preguntas, prácticamente ve allá un policía y sienten miedo, ven aquí un edificio federal y sienten miedo ¡sentimos miedo! Que podrías o ¿Qué pregunta te gustaría que te hiciera en este momento? La mayoría de los inmigrantes que vienen hacerla aquí en Estados Unidos, a montar su negocio y podrías responderla al mismo tiempo.
Gunther Sanabria: Yo pienso que mucha gente no tiene la confianza o la certeza de que ellos tienen derechos en este país y les da mucho miedo el no tener papeles, el ser indocumentado y eso es uno de los miedos que yo también tenía cuando llegué, yo no sabía cuál era mi lugar, no sabía si me consideraba igual que el resto o era menos o debería considerarme diferente y mucha gente me consideraba diferente, porque me faltaba el inglés, porque me faltaba la cultura, porque me faltaba los papeles y yo quiero decirles a todos que sí, que todos somos iguales, tengan documentos o no tengan documentos, hablen inglés, hablen español o hablen Quechua que se habla en mi país, no hay diferencia entre seres humanos en este país y si alguien no lo ve de esa manera, pues no es problema de ellos y si alguien viola sus derechos o abusa de ustedes, busquen a alguien que los pueda defender, búsquenme a mí, ese es mi día a día, ver que a la gente la traten igual, con todos sus derechos que cualquier otra persona sin considerar su educación, su nivel económico, su raza o su país. Esa sería mi pregunta y mi respuesta.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, sé que seguro quieres continuar esta conversación con Gunther Sanabria, Gunther ¿Cuál es la mejor forma que podemos conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Gunther Sanabria: Bueno me pueden encontrar en la página web donde están todos los números de teléfono que es www.abogadosanabria.com es la forma más fácil, porque ahí salen las oficinas de todas las ciudades www.abogadosnabria.com o en mis redes sociales en Instagram @sanabrialo o Gunther Sanabria en Facebook, por ahí me pueden ver porque hago mis Facebook Live, mis Instagram Live y pueden verme todos los martes y jueves en las tardes donde hago preguntas y respuestas en vivo.
Alex Dalí Rizo: Una frase de éxito y nos despedimos.
Gunther Sanabria: ¡Nunca! Se den por vencidos.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, recuerda visitar www.recetadelexito.com o www.rdexito.com y arriba en la barra de búsqueda escriben Gunther y vas a tener acceso a su Receta del Éxito, a sus redes sociales, su página web, la transcripción de todo lo que hablamos acá en esta súper interesante conversación.
Gunther ¡será hasta la próxima!
Gunther Sanabria: ¡Gracias! A ti y de todas maneras en cualquier momento que me necesiten aquí estaré.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito será hasta mañana.
Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito