249: “Si Surgen Problemas es que vas Por Buen Camino” con Gonzalo Santamarina
Gonzalo Santamarina, es un emprendedor innato, desde muy pequeño recuerda haber estado en el mundo del comercio con su padre. Aciertos y desaciertos lo llevó a emprender en la comercialización de neumáticos y logrando establecer una carrera exitosa con más de diecisiete años de trayectoria. Gonzalo menciona lo importante que es soñar, creer, enfocarse y trabajar en equipo para poder lograr todo lo que desees.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Tips Claves de Gonzalo:
- Todos los sueños son alcanzables, sal allá afuera, levántate temprano, organízate muy bien, trabaja en equipo, usa tus fortalezas y las fortalezas de los demás.
- Siempre el emprender, hacer cosas nuevas o innovar te van a hacer caer, pero regresas triplicado y súper fuerte.
- Los problemas son porque estas creciendo, si no tienes problemas es porque no estás creciendo.
- La paciencia es importantísima, cuando se es emprendedor lo quieres todo ya, todo llega a su tiempo siempre y cuando lo busques.
Esta es la Receta de Gonzalo:
- Enfocarme en algo.
- Busca algo que no sea de consumo.
- Definir tu imagen.
- Buscar inversionistas.
- Tener disciplina y organización.
- Mucha constancia.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Gonzalo:
- Instagram: @gonzalo.santamarina
- Correo: gonzalo@tieddirect.com.mx
- Tire Direct:
- Instagram: @tiredirect
- Facebook: https://www.facebook.com/TireDirect/
- Twitter: @tire_direct
- YouTube: Tire Direct
- Website: https://www.tiredirect.com.mx/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Los problemas es porque estás creciendo,
Si no tienes problemas es porque no estás creciendo”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Estoy muy contento porque estoy con Gonzalo Santamarina desde León Guanajuato- México.
Alex Dalí Rizo: Gonzalo ¿listo pa’ la parrilla?
Gonzalo Santamarina: Listísimo, puesto.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Gonzalo Santamarina ha sido emprendedor de manera innata, pues desde temprana edad recuerda ver a su padre en el negocio de la comercialización de neumáticos, por lo que al pasar los años decide dedicarse a lo mismo, creando así Tire Direct, empresa líder en México en la distribución de neumáticos y rines con diecisiete años de trayectoria. Están presentes en dieciocho países. Tire Direct fue galardonada en ENTREPRENEUR MÉXICO en 2015.
¡Wow! Gonzalo ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Hermano amplía un poquito esa introducción si quedó algo por fuera y comparte una primicia, algo curioso sobre ti, que la mayoría de la gente no sepa de la persona.
Gonzalo Santamarina: ¡Perfecto! Pues mira Tire Direct para contarles rápido la historia, algo más adicional de lo que comentas, es padrísimo porque estamos en todos los rincones de México, tenemos más de mil distribuidores y adicional a eso contamos con el apoyo de más de dieciocho países, donde estamos vendiendo nuestros productos y lo que vienen ¿no? Entonces es algo padrísimo porque yo apenas acabo de cumplir cuarenta años, empecé muy joven esta empresa y la verdad si es algo que me imagine, lo estamos logrando y lo que sigue.
Algo curioso sobre mí, soy pésimo para cantar.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gonzalo Santamarina: De hecho mi esposa y mis amigos, cuando agarró el micrófono dicen que se acaba la fiesta, eso creo que lo peor que puedo hacer es cantar, así que no me vayas a poner a cantar porque esto se va a volver un fracaso.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gonzalo Santamarina: Eso es lo que me viene a la mente rápido.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ahora recuerdas un plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño ¿Cuál era?
Gonzalo Santamarina: Pues mira, algo que mi gusta y recuerdo siempre de casa son las albóndigas, en México se cocinan picositas, inclusive, te voy anexar algo rápido, cuando recién me case, lo primero lo que le pedí a mi esposa que me hiciera fue unas albóndigas, porque me encantaba como las preparaba mi mamá y me las preparaba de una manera que nunca me las imagine, entonces quedaron duras, eran con ragú y no las albóndigas que hacia mi mamá eran con frijolitos negros, picositas con chipotle es que me gustan.
Alex Dalí Rizo: Mira que interesante, tú sabes que he entrevistado a muchos de nuestros emprendedores mexicanos y eres el primero que menciona las albóndigas, a mí me encantan las albóndigas, especialmente las que prepara mi mamá, súper sabrosas, pero nunca habían mencionado las albóndigas, los chilaquiles, hay otra que me dijeron recientemente… raja con salsa o algo así, muchas, muchas recetas buenísimas, las albóndigas las tengo anotada hermano, esa es una de mis favoritas.
Gonzalo Santamarina: Las picosas.
Alex Dalí Rizo: Las picosas.
Gonzalo Santamarina: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Ahora Gonzalo, vamos a entrar a tu zona de genio, tu área de éxito, si tu tuvieras que sacar una ficha y decir, si mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Gonzalo Santamarina: Yo creo que parte principal de mi persona ha sido es ser muy soñador y todos los sueños, afortunadamente se pueden hacer realidad y la otra parte que yo te podría decir es la disciplina, yo creo que la disciplina es una fortaleza que yo tengo.
Alex Dalí Rizo: Un tip de ¿cómo utilizar esa destreza de soñar? Porque a veces nosotros tenemos los sueños como limitados ¿no? Como que nosotros mismos le ponemos una cárcel a los sueños a veces y eso de la disciplina son cosas claves para cualquier emprendedor hoy en día. Un tip de ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es la mejor forma de lograrlo? al que no sepamos la mayoría, pero según tú tenemos que saber.
Gonzalo Santamarina: Bueno hay dos tipos de sueños, para mi punto de vista y yo soy muy espontaneo, todo lo que vamos viendo lo voy sacando yo de la realidad ¿no? Está el sueño que digamos que necesitas tener dinero o medios para lograrlo y está el sueño que lo puedes lograr sin eso.
El sueño que puedes lograr sin eso es simplemente sal allá afuera, levántate temprano, organízate perfectamente bien, trata de no ser personalista sino trabajar en equipo, de usar tus fortalezas y usar las fortalezas de los demás y todo lo demás llega. No sé si me explique.
Cuando tu estas buscando el segundo sueño, que en el segundo sueño es algo que necesitas un medio para alcanzar y estas contando los días, los segundos y los centavos, va a ser muy difícil que lo logres, simplemente mantén tu disciplina, la calma también es una parte importante para que legues a lograr tu sueños, todos los sueños son alcanzables.
Alex Dalí Rizo: Ahora háblanos un poquito de tu modelo de negocio, sé que Tire Direct sé que es una, de un grupo de empresas de emprendimiento que tienes dentro de ese holding, pero háblanos de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? Y show me the money ¿cómo generas ingresos hoy?
Gonzalo Santamarina: Bueno te platico rápido, yo vengo de un papá llantero y yo desde que nací estaba en las llanteras de venta al público, lo que le llaman en Estados Unidos retail, entonces mi papá me llevaba desde chiquito, cuatro años, cinco años, toda mi evolución inclusive en algunos lugares de la empresa hay fotos desde hace muchos años donde estoy yo chiquito. Entonces mi papá siempre tuvo esa cultura y obviamente yo empecé muy joven gracias a la disciplina que me inculcaron en la casa a trabajar con él, pero yo siempre estuve frustrado porque llegaba el cuate en su Ferrari, en su Porche y pues yo le vendía cuatro llantas y yo decía, pues ¿Cuántas tengo que vender para comprarme ese coche? ¿No?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gonzalo Santamarina: A mí en realidad nunca me gustó el negocio de las llantas. Te platico esto para que lleguemos donde estamos ¿no?
Alex Dalí Rizo: Si.
Gonzalo Santamarina: Entonces, hubo un punto donde tuve la oportunidad de hacer algo distinto, que mi papá dijo, esto es lo que tú conoces, lo que tú sabes y escúchame una cosa, una persona, haga lo que haga limpieza, llanta, bolsas, lo que hagas o sea venda en el semáforo algo, si lo hace bien es exitoso, entonces lo que tú te propongas lo vas hacer bien.
Entonces busqué en diferentes negocios, obviamente estaba joven busque un bar, busqué una mueblería, busqué franquicia, busqué muchas y acabé al final del día vendiendo otra vez llantas pero a mi manera. Me independizo como Tire Direct, empecé, se inventó desde el nombre, se inventó todo. Un dato curioso el que me hizo el nombre es un amigo mío que trabaja conmigo, ya tiene muchos años trabajando conmigo, empecé con el nombre y quise ser bróker, fui a conocer a una persona que tenía una oficina pequeñas, más pequeña que una oficina y facturaba contadores directo a sus clientes y yo veía que su vida era muy fácil ¿no? Vendía mucho, ganaba, cerraba la puerta de su oficina. Intente hacer ese modelo de negocios que conocí y en un inicio me funciono, yo empecé el negocio de Tire Direct con muy poco capital, no empecé desde cero porque ya obviamente traía el conocimiento de las llantas, yo empecé cuando tenía vientres años y adicional a eso tenía algo de capital, empezamos el negocio no con mucho capital, pero podíamos comprar algo, entonces cuando empieza esta aventura, como dices show me the money.
Te platico muy rápido, compro una llanta muestra, voy conozco a la persona y compró un camión completo que no estaba en México, estaba en otro país y cuando voy a hacer el pedido con esta persona, me dice que si estaba loco, porque compre productos que yo sabía que se vendían en el mercado, pero no eran los típicos productos que se vendían en las tiendas, que era lo que yo como comprador no conseguía. Entonces empecé a traer el producto, lo primero que yo hice como yo no vendía al mayor, fue a buscar en las tiendas, a los amigos de mi papá, a los conocidos que yo tuve durante el tiempo que trabajé con él. Y me decían ¡no! Pues está muy bonita tu llanta pero cuando me venga un cliente, te hablo y me mandas unas y yo ¡chingas! Ya compré mil quinientas llantas, ya compré un camión ¿Qué voy hacer con todas? Y mi papá me decía ya ves, te dije que eso no iba a funcionar o ¿dónde vamos a vender? Y así empezó el tema y de repente, buscándole, buscándole conseguí a una persona que me hizo un favor de comprarme el contenedor completo.
Pero la historia es chistosa, me salgo en la mañana a trabajar llego con esta persona que estaba en otra ciudad aquí, no aquí en Nuevo León sino en otra ciudad, me invita a desayunar, hago toda mi presentación como si fuera una súper compañía, obviamente no había nada, era mi persona y mi celular, le cotizo con un buen margen yo no sabía vender al mayor, le encanta la propuesta que le hago, me firmó un cheque sin conocerme, se cobró y me dice me mandas las llantas ¿no?
Yo llego a mi casa temprano y me dice mi papá, ya te dije que te pongas a trabajar ¿qué haces aquí? Le dije aquí está ya lo vendí.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gonzalo Santamarina: No pues hombre, comprate otro y así empezamos a echarle para adelante, los que hice en una primera instancia con lo que se ganó como yo no conocía a clientes en el mercado, yo fui el primer cliente de una revista muy famosa de autos en México que ahorita ya casi no existe la propaganda impresa, ahora son digitales de una empresa muy famosa en México, los contacte y les dije, oye quiero poner un anuncio de mi empresa Tire Direct, es una marca de llantas y me dicen, bueno es que no vendemos anuncios aquí, aquí nada más se publican las agencias y coches. Y les dije bueno, pues véndeme un anuncio y me dijeron bueno va, en la parte de atrás donde están los clasificados y a ver qué pasa, me lo dio muy barato, porque ellos no están acostumbrados a eso ¡listo!
Hice un contrato por un año y la utilidades que generamos al principio se fueron a esa revista a nivel nacional y eso me ayudó a que mayoristas fuertes en México, me contactaran y supieran de mí, empezaron a llamarme gentes fuertes, les empecé a vender y al cabo de unos meses, que de no tener un negocio, que de no tener nada, de repente empezamos a vender mucho, al cabo de unos meses se nos acabó el negocio, se acabó porque estas empresas, estos negocios fueron y consiguieron el mismo producto que tenía yo, o fueron y consiguieron en la misma fábrica y al final del día ellos tenían sus canales de distribución, tenían a sus clientes y pues me dejaron de comprar.
En ese momento el modelo de negocios cambió y empecé a mandar el producto a una bodega que se rentó, se empezó a bajar el producto ahí y yo era todo, o sea yo bajaba las llantas, cotizábamos, todo el rollo y se incorpora mi hermana también, es un negocio familiar. Mi hermana, ella es la directora ejecutiva financiera, ella se incorpora ayudarme a administrar el negocio y a manejar toda la parte de importación, de exportación y toda esa parte y ahí empieza la aventura de la distribución.
Yo comienzo a viajar a diferentes ciudades y a decir ¡oye! Conoces este producto y me dicen ¡sí! pero ya no lo encuentro, me lo vendía tal empresa, ya no me lo venden, empecé hacer almacenaje, empecé hacer distribución a nivel nacional, obviamente tarde en hacer esto a nivel nacional porque, yo me acuerdo de que estaba muy chavo y yo me iba los miércoles, los jueves iba a una ciudad, encontraba donde colocar mi producto y cuando se me acababa el producto pues ya no tenía donde más comprar y pues me iba de parranda, me quedaba el fin de semana donde estaba y conocía a gente, yo siempre fui muy social en esa parte y fue armándose así el negocio.
Cosas inimaginables, se fueron dando tantas cosas tan bellas. Yo platico mucho de mi papá porque yo a veces le decía, oye papá fíjate que paso esto y me decía, pues nunca pidas algo que se te pueda hacer realidad.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gonzalo Santamarina: Una vez yo rezaba porque le pedí cinco contenedores a un proveedor para mí era mucho y me marcó quince y dije ¿ahora qué hago? Dije Diosito se salgo de esta te lo juro que me voy a portar bien y ya no voy a tomar tanto tequila y empezaban las historias ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Claro!
Gonzalo Santamarina: Y habían muchas historias así padrísimas ¿no? A ver si me das diez dólares menos en tal producto te compro diez cajas, diez no las alcanzo a comprar ¡si va! ¡Órale! Y yo ¡Ay caray! Ya me lo cumplió.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué tal!
Gonzalo Santamarina: Cosas muy interesantes.
Alex Dalí Rizo: ¡Oye! Gonzalo tengo tantas preguntas para ti, espero que nos alcance el tiempo porque quiero aprovechar muchísimo esa proteína que está ahí en tu mente ¿no? Sé que mucha gente puede impactar definitivamente con esa información.
Te comento un momento aha, que hayas tenido como emprendedor, sé que has tenido muchísimos en este punto obviamente, pero uno ¿qué pasó? ¿Dónde estabas? Brevemente cuéntanos ¿qué sucedió?
Gonzalo Santamarina: Mira la primera vez que me sorprendí fue una vez que vendí unas llantas para exportación, no me lo imaginaba yo, me invitan a comer una persona en California, yo le envíe un email y le dije, ¡oye! Tengo este producto y me dijo ¡oye! Pues cuando estas por acá y me dijo bueno nos podemos ver mañana a tal hora y nos fuimos a comer sin haberme dado una previa explicación, sin haberme mandado un correo, ni ningún pedido, me recibió con un cheque para que lo cobrara una cantidad muy grande, entonces pues ni me lo esperaba, yo nunca había vendido ni una llanta fuera de México, entonces para mí fue una experiencia que marcó mi inicio de esos mercados ¿no? Una de muchas más, porque han habido muchas negociaciones que uno no se espera y se cierra ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo! Y ¿el momento más difícil que hayas tenido como emprendedor hasta ahora? ¿Qué sucedió? ¿Por qué era tan difícil? ¿Por qué estabas tan preocupado? ¿Qué sucedía? ¿Qué transacción? ¿Qué tropiezo fuerte has tenido como emprendedor? Cuéntanos la historia.
Gonzalo Santamarina: Pues mira, los tropiezos van cada vez más grandes ¿no? Porque mientras más alto estas las caídas son más largas o más fuertes, yo creo que el primer golpe directo que tuve que obviamente un poco más grande a mi nivel en ese momento fue el primer robo de contenedores cuando se lo iban a entregar a un cliente, cuando mi empresa era miniatura, cuando mi empresa empezaba a emprender, empezaba a generar recursos y me robaron dos camiones para entregarle a mis clientes. Pues uno se cree Superman, estaba enojado y obviamente que te quiten esa cantidad de recursos cuando vas empezando pues es un enojo muy grande y luego entiendes como son cosas que te ayudan a aprender a como tomar precauciones, a tener un temperamento distinto.
Y en el paso del tiempo he tenido temas, te lo resumo rápido para que alcancemos, pero he tenido bastantes temas difíciles, siempre el emprender, el hacer cosas nuevas o el innovar, te van a hacer caer pero regresas triplicado y súper fuerte, más bien son aprendizajes.
Tuvimos un asalto también fuerte en una de nuestras instalaciones, donde llegó un comando armado y se llevaron más de siete trailers, afortunadamente no pasó nada, hemos tenido problemas con algunas compañías que cuando en el camino, creciendo quisieron bloquearme y me levantaron testimonios falsos de contrabando.
Ha habido algunos mercados de camiones que se mandan chuecos, o de imposiciones de algunos gobiernos en algunas de las reglas de comercio exterior, que pegan directo a lo que estás haciendo, pues hay varios temas que te ayudan a crecer.
Alex Dalí Rizo: Ahora si tuvieras que sacar alguna lección de alguno de esos episodios ¿Cuál sería?
Gonzalo Santamarina: Pues te traen muchas buenas lecciones, una es valorar lo que haces, cuando haces este tipo de cosas que te acabo de mencionar como muchas otras más que han sucedido es porque estás haciendo las cosas bien, como dicen, cuando el río suena es porque agua lleva, algo así dice el dicho.
Alex Dalí Rizo: Nosotros en Venezuela tenemos uno que dice, cuando el río suena es porque piedras trae, algo ahí.
Gonzalo Santamarina: ¡Exactamente! Pero al final del día, siento que si alguien o algo quiere perjudicarte o sucede algún problema en el camino es porque estás haciendo las cosas bien, los problemas es porque estás creciendo. Si no tienes problemas es porque no estás creciendo, o sea ese es el punto.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, Gonzalo Santamarina, derrochando multivitamínico y apenas estamos empezando, espero que podamos alcanzar con todas las preguntas que tengo para ti.
Gonzalo, el momento más sabroso, tu recuerdas el momento más emocionante que has tenido desde que emprendiste en este negocio ¿Cuál fue?
Gonzalo Santamarina: Pues la primera vez que me subí a un avión a China, ese sentimiento de ir, pero el sentimiento de decir voy a conquistar México.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Gonzalo Santamarina: Ahorita dices, voy a conquistar otras cosas y luego resulta que no es, le tienes que hacer cambios a esa receta ¿no? Pero ese sentimiento de decir tengo algo y voy a llegar al mundo a decirle que lo tengo y va a funcionar, a lo mejor el de alado dice que no, pero tú estás seguro que lo estás haciendo.
Te voy a ser honesto, esa pregunta que me haces yo creo que una o dos veces por semana y a lo mejor caigo en algún tema de vanidad, pero es a diario que salgo trabajar y es ese sentimiento de esto, de aquello.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante!
Esta pregunta es casi obvia, en tu caso Gonzalo pero tengo que hacerla porque también ha habido excepciones ¿te gusta el picante?
Gonzalo Santamarina: ¡Me encanta!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Gonzalo Santamarina: ¡A todo!
Alex Dalí Rizo: Bueno prepárate porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores Gonzalo queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, tenemos que delegar, conocemos tu mayor fortaleza o una de tus fortalezas, tú podrías identificar y decir mi punto débil es este, esta es mi mayor debilidad como emprendedor ¿Cuál es?
Gonzalo Santamarina: Administrar, soy organizado pero no se administrar. A mí me encanta dar lo máximo de mí y es más, yo creo que si no me administra bien regalaría todo, el administrado es mi punto más débil y esa es la fortaleza que tiene aquí mi equipo ¿no? Mi hermana especialmente que me cuida esa parte.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Gonzalo Santamarina: Yo admiro a muchas personas, pero más que artistas o filósofos, admiro a la gente que está a mí alrededor, yo admiro a mi familia, a mucha gente que me rodea, porque a mí me gusta mucho aprender de la gente ¿no? Aprendes cosas nuevas cada semana, cada mes, que ni te imaginas.
Alex Dalí Rizo: Eres uno de los míos, yo creo que esto que hago realmente de hablar con tantos emprendedores exitosos de todo el mundo, soy como una esponja, esto en el modo de consumir toda esa información tan valiosa que estas compartiendo y creo que en cierto modo es algo bueno aprender de la experiencia de los demás.
Una aplicación Gonzalo, que tengas en tu teléfono o en tu computadora, o alguna herramienta que quieras recomendar a gente de éxito.
Gonzalo Santamarina: ¡Híjole! No me vas a creer pero yo les recomiendo que actualmente cómo está la situación con la tecnología que está avanzando, tus propias herramientas. No tengo una aplicación exacta que te pueda decir, pero sí una combinación de hemos llevado. Ahorita la tecnología te deja hacer lo tuyo, anteriormente no, pero obviamente la tecnología era para lo que tenían dinero, para los que tenían un negocio enorme.
Yo siento que si tú agarras cualquier tecnología nueva y la adaptas a tu negocio esa es la mejor aplicación.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches?
Gonzalo Santamarina: Uno que ahorita en los próximos meses me está marcando es… ya tenemos tiempo en el mercado americano y ahorita acabamos de abrir un centro de distribución en Dallas, para atender a nivel mayoreo en toda la población en Estados Unidos, ya lo hacemos desde México directo, pero nuestro plazo que sigue es tener un mejor servicio allá.
Y uno que había dicho que no lo iba a decir y ahí voy de necio otra vez, mi papá como te comenté estuvo en el punto de venta como retail y yo siempre dije, no voy a ser retail, no me gusta, a mí me gusta más el mayoreo, de negocios grandes, de interacción con la gente. Ya estamos en remodelaciones, ya tenemos el lugar, el local está en Dallas – Texas estamos abriendo una tienda de retail, un concepto tipo las grandes tiendas estas que venden cosas para casas, venden cosas de membresía como club, es algo similar, es un concepto que estamos inventando, es un concepto que estamos tomando de varios clientes que tenemos, pero estamos mejorándolo, porque tampoco es que estaos descubriendo el hilo negro ¿no? Estamos más bien haciendo un modelo de negocio nuevo pero con una combinación de varios, la idea es arrancar en diciembre, estamos invirtiendo mucho esfuerzo, mucho trabajo, mucho dinero y es como que uno de los que me quita el sueño ahorita porque no lo quiera y aquí voy con el retail otra vez.
Alex Dalí Rizo: Jajajaja…
Gonzalo Santamarina: Pero va a ser la tienda más grande que nunca he visto en mi vida.
Alex Dalí Rizo: Para el momento que salga este episodio, seguramente yo ya estaré ubicado, en Orlando – Florida, porque en este momento yo estoy en Houston – Texas ¿verdad? Cerca de Dallas, a tres horas de Dallas, pero cuando salga este episodio al aire yo ya estaré al aire, sin embargo voy a estar viajando frecuentemente para acá, pero me encantaría visitar tu negocio en Dallas, así que cuando esté listo avísame, porque voy a visitarte por allá.
Gonzalo Santamarina: Si, se va a llamar Tire Home.
Alex Dalí Rizo: Tire Home, pendiente Mi Gente de Dallas, Tire Home.
Gonzalo Santamarina: Tire Home, y van a tener más de cincuenta mil llantas disponibles, venta al público, eso no lo han visto antes.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! Ahora yo sé que has recibido muchísimos consejos, Gonzalo pero en este momento quiero pedirte que escojas uno, para decir que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy.
Gonzalo Santamarina: Yo creo que es paciencia, uno cuando es emprendedor, lo quieres ya, yo decía, cuando voy a tener tanto dinero en mi cuenta, esta cantidad, porque tú ves las películas de millonarios y cuando voy a tener tal coche deportivo, cuando voy a tener este tipo de casa, el sueño que tengas en la parte monetaria, porque el emprendimiento al final del día no es nada más dinero, son muchas otras cosas, creo que paciencia es importantísimo.
Y algo que les quiero decir y que te quiero mencionar es que todo llega a su tiempo, siempre y cuando lo busques ¡claro! porque mucha gente dice, pero es que no me ha llegado, pero todo llega, todo llega tarde o temprano.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Gonzalo Santamarina: La alimentación yo creo, yo tengo mucha energía y la verdad trabajo demasiado, pero justo administrando mis tiempos y organizándome, porque también es importante la familia, es importante tu vida personal, es importante tu alimentación, la alimentación forma parte de que puedas descansar, forma parte de que no tengas sobrepeso, forma parte de que me vea bien, forma parte de que me sienta bien y cuando tú te ves bien, te sientes bien, te organizas bien, si haces las cosas bien, lo transmites a todas las personas que te rodean, eso es uno de mis hábitos de oro.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar.
Gonzalo Santamarina: ¡Ahí si te voy a quedar mal! Porque leo cuatrocientos emails diarios, pues ya los libros no están dentro de mi plan desde que empecé porque esto ha sido… la verdad, yo leo mucho porque obviamente estoy en las noticias, estoy en los periódicos del medio en todo, pero no me da tiempo, o sea realmente yo decidí dedicarme a profesionalizarme y te voy a decir ¿por qué? Porque el techo es muy alto y a veces hacemos menos ciertos rubros y hacemos muy grandes otros rubros y no es cierto.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Estimado Gonzalo, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, este es tu blueprint, dice así;
Somos el producto de todo lo que hemos hecho y hemos vivido hasta este momento, imagina estar en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odian! Su trabajo, todos los días se enfrentan al dilema de ir hacer una actividad que no disfruta hacer para nada, pero tienen que hacerla porque hay que llevar para la mesa.
Pero hoy te oyen y te escuchan hablando de esta pasión que tienes, con este optimismo y se nota cuando cuentas tus historias y dice ¡Ok! ahora si tengo ese empujoncito que necesitaba para dar el paso, para continuar o para no rendirme mi pregunta es:
Si se va todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy podrías enumerar los pasos específicos, claro y prácticos ¿qué haría qué harías si Gonzalo Santamarina empieza desde cero hoy?
Gonzalo Santamarina: Me gusta a veces no tener tanta experiencia, a veces el conocer mucho, te ponen límites, algo que hacemos aquí en la oficina y en los negocios, es que nos gusta traer gente que no sea del medio porque no tiene límites, porque te cuesta más trabajo hacer el equipo porque duras más tiempo, son más horas de dedicación, pero no saben, no tienen ningún vicio oculto y ese tipo de cosas, pero la empresa va a mil por hora.
Bueno regresando a la pregunta, lo primero que yo haría es enfocarme a algo, porque luego eso es lo que mucha gente no tiene, el enfoque, el enfoque es primordial y a mí me pasó, es que las llantas, mira yo tengo un amigo político y ya me ofreció un puesto acá y voy a vender con los cuates estos y voy a meterle una lanita a las casas, voy hacer unos edificios, voy a meter dinero en la bolsa ¡No! ¡No! ¡No…! Enfócate, eso te va a dejar más dinero, mucho más dinero si eso es lo que estás buscando, porque yo nunca estoy buscando el dinero, yo busco el emprender, el hacer, una inquietud. Lo primero que yo haría es enfocarme.
Lo segundo que yo haría es buscar algo, si yo tengo una profesión ir a un lugar que tenga la capacidad para lo que yo quiero lograr, si soy un profesional, si a lo mejor vivo en un rancho, pues un doctor no va a salir adelante. En el caso de un comercializador, de un emprendedor, hablándote de comercializador, búscate algo que no sea de nicho, búscate algo que sea de techo, que sea de consumo, puede ser de nicho con consumo ojo, porque se puede mezclar, pero no busques algo pasajero, no busques algo de oportunidad, el algo que va haber y mañana no, las oportunidades van dentro de tu emprendimiento, un emprendimiento dentro de las oportunidades, son dos cosas distintas y la gente no lo capta y dice ¡Oye! Voy a invertir mi dinero en un producto novedoso, mejor haz algo y eso que sea parte de lo que vas hacer.
Desde mi punto de vista tiene que haber algo sólido, algo enfocado y la oportunidad. Después de eso la imagen, así sea chiquito, grandote, mega, macro, la imagen es importantísima, el dicho como dice que te traten como te ven, si es cierto, el producto lo compran cómo lo ven, la persona la traten como la ven, si eres educado, si eres amable, si eres disciplinado, si llegas puntual a tu cita la gente te va a respetar. Si llegas tarde, si Gonzalo llega tarde, dile que aguante diez minutos, ahorita te atiendo, te van a pagar en tiempo. Entonces yo lo que haría es hacer esos pasos, enfocarte, buscar un producto, una profesión o un lugar donde puedas expandirte, de cuidar la imagen de tu producto o tu persona o a la empresa de tu equipo.
Ojo no estoy discriminando, cuidar la imagen no significa como tiene que ser, simplemente es que te sientas bien, que te sientas, que estés limpio, que estés presentable, porque eso a veces puede ser un arma de doble filo el tema de la imagen.
Y bueno después de todo eso, no necesitas dinero, hay mucha gente que tiene dinero heredado, porque nunca ha trabajado y eso es un mito, eso no es cierto, no solo ocupas dinero, ocupas disciplina, ocupas creerte y llegar y decir ¡oye! Yo puedo ir allá, yo puedo vender. Uno de los problemas de la gente es eso, yo vendo en este estado quien dijo que no se puede, por el celular se vende en todos lados, actualmente las oportunidades son infinitas.
Aunque a mí me tocó vivir en una época donde todavía el celular no era tan importante y para mí era más fácil, porque quien invertía su tiempo, su dinero que sacrificó para visitar a alguien en cierto lugar era el que tenía el cliente y no me competía, ahorita llega un hijo de cualquier y se le pone a enviar email a mis clientes, pero que los clientes no son de nadie pero, hoy la hacen así.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Gonzalo Santamarina: Anteriormente no era así, entonces las oportunidades actualmente son infinitas ¿no? Entonces si tu usas todos los pasos que te estoy diciendo y adicional a eso tienes disciplina, mira muchas veces la gente se va a las diez o doce de aquí, porque afortunadamente hay mucho trabajo y llegas a las diez de la mañana, no compadre, si te fuiste a las diez porque algo hiciste mal o porque tienes mucha chamba, dale gracias a Dios, aquí se entra a las ocho y cuarenta y cinco de la mañana así hayas acabado tarde, eso se llama disciplina.
Entonces disciplina, organización, llegas a tu meta, porque a veces papaloteamos mucho, papaloteamos demasiado y no nos enfocamos, entonces cuando amaneces lo primero que agarras es a desayunar y ahí está uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis y enfócate en lo que tienes que hacer.
Adicional a eso, la constancia, la constancia es importantísima. Una compañía en el caso de la comercialización o en el caso de un producto determinado que está en producción, en el caso de un profesional, si tú no tienes esa constancia, como un vino, si un vino no sabe similar, idéntico y sabe bien todo el tiempo, ya no te vuelven a contratar, hay que tener una constancia que te va a llevar a éxito y eso va a mantener tu crecimiento. Mucha gente se pregunta ¡Oye! Por qué Tire Direct por qué creció en diecisiete años y el líder es el treinta cuarenta porciento del que le sigue, y es infinitamente más grande que el tercero o el cuarto lugar en el mercado de distribución en México ¿cómo lo hizo este cuate? Le dieron dinero y no, no lo hicimos así, lo hicimos levantándome, porque somos líderes, yo tengo diecisiete años viniendo a esta oficina, hoy llegue a la misma hora que llego a diario, entonces aquí es constancia.
Alex Dalí Rizo: Constancia, Mi Gente de Éxito ahí está la receta de Gonzalo Santamarina, quiero darte las gracias formalmente por estar acá y compartir un pedacito de esa jornada como emprendedor y estoy seguro que mucha gente quiere continuar aprendiendo de lo que haces ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Gonzalo Santamarina: La mejor forma de contactarme es vía email y sí por ahí les contesto las dudas que tenga, es Gonzalo@tiredirect.com.mx ese es mi email directo.
Y una frase de éxito que yo les pueda decir es, sueña, créete todo lo que tú quieras hacer en la vida, ten paciencia, disciplina, organización, constancia y sobre todo, trabajo en equipo y seguramente cosecharás todo lo que siembras.
Alex Dalí Rizo: Estimado Gonzalo, hermano te envío un abrazo virtual, que no sea la última, será hasta la próxima.
Gonzalo Santamarina: Igualmente un abrazo, gracias por todo.
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Gonzalo Santamarina para que puedas tener acceso a toda la información, que nos trasmitió Gonzalo en esta súper e inspiradora entrevista, en esta conversación, su Receta del Éxito, sus enlaces y todo lo que nos comentó. Obviamente herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡Gratis! Y mucho más.
Si historias como estas son las que mantienen vivía tu vena del emprendimiento, lo que estás haciendo ¿verdad? O lo que vas hacer, te dan las ganas para dar ese gran paso y emprender y haz clic en el botón de suscribirte, desde donde sea que me estés escuchando, ya sea ITunes, Google Podcast, Spotify, IHeartRadio, cualquiera de las plataformas de podcast donde me estés escuchando haz clic en suscribirte y no te pierdas ninguna de las entrevistas.
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito