44: Cómo desarrollar inteligencia emocional para emprender con Gabriel Olea Castelo
Gabriel Olea Castelo se diversifica al área de las redes sociales para transmitir sus conocimientos sobre la importancia de cultivar la inteligencia emocional y el desarrollo personal como principal ingrediente para generar éxito, basados en nuestros deseos y no el de los demás.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Gabriel:
- Tótem y Tabú de Sigmund Freud
- El Porvenir de una Ilusión de Sigmund Freud
- El Malestar en la Cultura de Sigmund Freud
Tips Claves de Gabriel:
- Hay que entender y definir el concepto mismo del éxito como un medio de expresión de quienes somos y no como un condicionante social.
- El éxito está en el construir, en expresar, en ser al margen de los condicionamientos y de la búsqueda de aceptación social en nuestro trabajo diario.
- Tienes que reconocer tus miedo, y ese miedo transformarlo en fortalezas, es importante estar consciente y atentos a tu mundo interior, ¿Qué me está deteniendo? Identificar ese sentimiento y ponerlo en su lugar y a pesar de hacer lo que conscientemente queremos hacer.
- Haz de tu trabajo un medio de expresión de tu propio deseo y no del deseo de los demás.
Esta es la Receta de Gabriel:
- Darme el espacio para la frustración.
- Hacer un plan a seguir.
- Utilizar el hábito de la disciplina para alcanzar mi meta.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Gabriel:
- Instagram: @gabrieloleaoficial
- Website: http://www.gabrielolea.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Gabriel Olea Castelo desde México.
Alex Dalí Rizo: Gabriel ¿listo pa’ la parrilla?
Gabriel Olea Castelo: ¡Listísimo!
Alex Dalí Rizo: Gabriel Olea Castelo es psicoterapeuta especialista en conducta humana pero Gabriel completa un poquito esta introducción que acabo de hacerte, comparte con nosotros algo curioso de tu vida personal, sobre todo algo que la mayoría de la gente no sepa de ti.
Gabriel Olea Castelo: Bueno ampliando un poquito mi información es como psicólogo, tengo una especialidad que es psicoterapia psicoanalítica, posteriormente hice una maestría, psicoterapia psicoanalítica, tengo varios cursos relacionados con desarrollo humano, con cuestión de comunicación neurolingüística.
En mi vida yo comencé como administrador de empresas, hice la mitad de la carrera inicialmente, posteriormente me salí a trabajar, tuve una experiencia de trabajo en un negocio familiar, por algún motivo cerró, si más adelante es pertinente me gustaría abrir esta parte y bueno me metí a estudiar psicología, he estado más aplicado al lado de la clínica, en mi trabajo clínico y ahora el quince de marzo cumplimos un año que lanzamos este proyecto de la página en Instagram, promocionando distintos temas que tienen que ver con el desarrollo humano, con la conducta humana, calculamos que para la primera quincena de mayo, segunda como mucho completar los diez mil seguidores en Instagram, para ya comenzar a conectar en Instagram con una página web, donde se van a ofrecer distintos productos, llamados infoproductos y algunas conferencias tanto con la cuestión personal.
Básicamente tenemos tres líneas ahorita, el desarrollo personal, el mantenimiento recurso humano que es normalmente en las empresas, que es normalmente el recurso que no se le da mantenimiento, muy poco mantenimiento se le da y posteriormente la comunicación subliminal aplicada a N número de cosas.
Alex Dalí Rizo: Bueno lo que logro ver es que vienes de una familia emprendedora, que ha tenido negocios y que ahora tú emprendes también y tienes en tu especialidad tu línea de negocios y ahora estas diversificando el emprendimiento con las redes sociales y todo esto, así que vamos a sacarle mucho valor y mucho provecho a esta entrevista.
Gabriel antes de que entremos en esa materia ¿tú tienes algún plato de tu infancia favorito? Algún plato que hacía mamá, papá o la persona encargada que todavía dices ¡Wow! Yo recuerdo este plato en particular que me encanta.
Gabriel Olea Castelo: Mira yo creo que muchos, soy bueno para comer, pero te voy a comentar dos cosas que tienen que ver con la comida y la bebida de mi infancia. Recuerdo muy bien a final de cada mes, en cada parcial de la primaria cuando se entregaban las calificaciones, si sacábamos buenas calificaciones mi mamá nos permitía cruzar a la tienda de la esquina sodas para la comida, porque no le gustaba normalmente que comiéramos con sodas, nos daban algún otro tipo de bebida, limonada, naranjada y bueno era parte de la motivación de salir bien en la escuela, que podíamos tomar soda, esa es una.
Y si me voy más para atrás recuerdo muy bien en el kínder en una ocasión nos enseñaron a preparar papa entera cocida, la partimos en cuadritos y la revolvíamos con mayonesa y eso comimos en el kínder, yo recuerdo llegar a la casa muy emocionado a platicarle a mi mamá, a mis hermanos y a mi papá también que yo sabía preparar un platillo muy rico, tendría yo como cinco años y me siguieron la corriente hay que cocer una papa y ahí está mi mamá cocinando la papa y viendo mi mamá como partía en cuadritos con todas mis manos torpes de un niño chiquito, preparándolo y revolviéndolo con mayonesa y mis papás haciéndole mil fiestas a mi gran platillo ¡que rico estaba! ¡Que sabroso! Y hasta la fecha mi mamá me recuerda eso, con mucha ternura, verte chiquito con tus manitas todas torpes haciendo y te sentías el chef más grande del planeta preparándonos ese platillo.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Gabriel Olea Castelo: Es algo que recuerdo con cariño y mi mamá lo recuerda mucho sobre todo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Vamos a entrar ahora si en materia Gabriel, eres emprendedor, vienes de una familia emprendedora, hay distintos modelos de negocios, hay distintas formas de generar dinero ¿cómo generas ingresos hoy?
Gabriel Olea Castelo: El día de hoy como te comenté yo estoy más aplicado a la clínica, a mi práctica clínica, estoy satisfecho la verdad me gusta mucho, es de mi núcleo yo creo que mientras tenga salud voy a dedicarme a esto, pero sí como comentabas ahorita me he querido diversificar, ampliar esto y las redes sociales, pues es un medio muy bueno al que tengo que confesar, que últimamente en este año, un poquito más a lo mejor me he estado acostumbrando, yo traía otro sistema mental de cómo promover el trabajo, viajar ir a conferencias por un costo barato, hasta que alguien te conozca y alguien me dijo no… no es así ¡vaya! Yo no nací con esta tecnología, entonces me he estado habituando a esto y me he estado ampliando.
Te voy a decir al día de hoy, al dar a conocer la página y estos contenidos, si me ha dejado la satisfacción según la persona que me lleva las redes sociales, que vamos creciendo muy rápido y ha tenido muy buena aceptación, no me ha dejado ni un solo peso, no es el momento quizás en la cosecha, estamos sembrando, si como te digo mis ingresos vienen de la práctica.
Alex Dalí Rizo: De la práctica, de tu consulta física en tu consultorio ¿correcto?
Gabriel Olea Castelo: ¡Así es! Física y una que otra por video llamada pero lo que tiene que ver con la psicoterapia.
Alex Dalí Rizo: Y hablando de la psicoterapia ¿Qué es esto de psicoterapia? ¿Qué es esto que la mayoría de las personas que no saben que deberían saber de la psicoterapia y que podrían aprender de Gabriel hoy en Receta del Éxito?
Gabriel Olea Castelo: Es una pregunta ¡excelente! La que me haces, yo lo primero que le diría a la gente que asistir con el psicoterapeuta, incluso asistir con el psiquiatra no es nada más como se dice coloquialmente para locos, yo siempre les pongo el ejemplo, si tú me dices vengo del hospital ¿te estas muriendo? No, fui a que me pusieran una inyección, fui porque me corte el dedo picando cebolla, ah… que raro yo conozco gente que está en el hospital y se está muriendo. Sí, hay gente que se está muriendo y hay gente que nada más va a que le pongan una inyección.
Igual pasa en psicoterapia si atendemos a personas con problemas de psicosis, lo que coloquialmente se conoce locura, pero se atienden muchos trastornos de orden neurótico y que la gente no sabe y que son mucho más comunes de lo que pudiese parecer, por ejemplo hay muchos trastornos de ansiedad que están tapados con alcohol o con drogas, hay muchos trastornos depresivos que están tapados con alcohol y con droga, hay gente vive su vida con cierto grado de depresión y nunca se dieron cuenta, nunca tuvieron un diagnóstico, nunca fueron a una valoración psicológica o psiquiatra ¿por qué? Porque operaban bajo el tabú ¡eso es para locos! Pues no, a todos lo que nos escuchan le diría al menos aquí en México, esta o ya no sé, ya me pasaron varios años de que a los dieciocho tienes que hacer el servicio militar, de ir un año o más a marchar en cuarteles y demás, yo digo que sí al menos ese año se nos invitara, porque no se puede obligar a que llevarán un año de psicoterapia ¡caray! Tuviéramos una sociedad mucho más funcional de la que tenemos.
Alex Dalí Rizo: En esto del emprendimiento hay altos y bajos, hay momentos de gloria y tropiezos bien fuertes en los emprendedores y en la mayoría de los emprendedores con los que platico y converso a diario siempre mencionan una historia en particular de las más difíciles para ellos, tu como psicoterapeuta y aprovechando esta área de conocimiento que es en tu especialidad, qué podrías decirle a la mayoría de los emprendedores, aquellas personas que emprendieron o están a punto de emprender un negocio ¿Cómo manejar ese momento difícil, ese tropiezo que van a tener seguro que sí, cuando están en los negocios?
Gabriel Olea Castelo: Sí, les diría, les comentaría que cuando se habla que para tener éxito en los negocios hay que trabajar, hay que trabajar duro, hay que esforzarse, sí hay que esforzarse pero curiosamente no es un esfuerzo físico, si todo el esfuerzo, todo el desgaste que conlleva y toda la resistencia que genera decir ¡híjole! Le entro a entro proyecto o no le entro o toda esa duda tiene que ver con una cuestión de desgaste emocional básicamente, por eso se dice que para cuestión de éxito, de proyectos, es mucho más importante la inteligencia emocional que la inteligencia intelectual, vamos a decir que el coeficiente intelectual, conozco personas que tienen un coeficiente intelectual de genios, pero carecen de inteligencia emocional.
¿Qué es la inteligencia emocional? A grandes rasgos es una inteligencia interpersonal e intrapersonal, es la capacidad que tienes para relacionarte con los demás, de una manera sana a pesar que todos tenemos más de una parte enferma en nuestra personalidad y la capacidad que tenemos con nosotros mismos y tramitar todos estos impactos que recibimos de la interacción con los demás, llámese empleados, llámese clientes, llámese jefes, llámese subordinados, llámese como se llamen. En esos dos aspectos está el desgaste central, de emprender y de lanzar un proyecto.
Aprovecho de decir que esto motivó entre otras cosas que tengamos ya una línea preparada con algunos talleres, incluso que tiene que ver con el recurso humano en las organizaciones para ayudar a los ejecutivos, a los dueños de empresas a todos los que tienen personas a su cargo a poder hacer esta relación con los demás algo más llevadero y sobre todo algo más productivo. Porque es increíble el costo que tiene para las empresas y es increíble, porque te digo es poco perceptible, el costo que tiene para las empresas, a quienes conocemos como la grilla, la intriga en los golpes bajos dentro de una organización, como todos se sienten con el mismo derecho, en vez de remar todos en un mismo sentido, están viendo cómo se meten el pie uno al otro, es increíble el desgaste que se genera quienes manejan personas, en vez de enfocar todo su talento, todo su tiempo, todos sus pensamientos pues a los logros de los objetivos de la organización.
Alex Dalí Rizo: Ahora si pasando al otro aspecto, porque tú también eres emprendedor, tu podrías contarnos ¿Cuál ha sido el reto más grande o el momento más difícil como emprendedor?
Gabriel Olea Castelo: Te comentaba al principio de la entrevista que pusimos un negocio familiar que posteriormente, qué cerramos y que posiblemente lo retomaría en la entrevista.
Cuando yo te digo que dejé de estudiar administración, dejé a la mitad la carrera para dedicarme a la venta de insumos de barrotes, el negocio quebró y quebró, si negar absolutamente la responsabilidad mía porque era el director, pero la causa por la cual quebró, no fue falta de ventas íbamos muy bien, no fue falta de productos teníamos productos de mucha calidad, fue el recurso humano, es decir hubo unas ciertas estafas, una serie de fraudes, de robos que dieron al traste con el negocio y en su momento para mí fue muy frustrante y me decían a mi dame trabajo, el que sea que no tenga que ver con manejar gente, no quiero manejar gente, hace ya varios años de esto, te estoy hablando aproximadamente un poco más de veinte años que cerró el negocio, entonces para mí fue muy frustrante, más que nada por lo que significó la traición de muchos empleados que yo consideraba leales al proyecto de la empresa, lo que significó para mi familia entera, el término de desgaste, es una responsabilidad que la asumí y la voy asumir yo siempre y me quedo esta parte de decir ¡caray! Puede haber todo en una empresa, nosotros teníamos un producto de distribución de excelente de calidad de exportación de hecho y teníamos todos los medios para hacer la distribución, pero falló el recurso humano.
El recurso humano, fíjate esto es el más complejo de todos, es el único recurso que no viene con manual de uso, si tu compras una computadora viene con un manual, si compras una unidad de reparto viene con un manual, el recurso humano no y sin embargo siendo tan complejo es el recurso donde dependen el funcionamiento del resto de los recursos.
Posteriormente como psicólogo como especialista me nació esta inquietud, bueno algo tengo que aportar a que el recurso humano sea más llevadero, sea más productivo, se desarrolle, aunque en su momento yo la viví con coraje es una cuestión de falta de desarrollo personal como la gente actué como actúa, es una cuestión de impacto cultural, cada quien viene de distintas familias, de diferentes culturas y hay un choque de culturas a la organización, vamos a decir es una pequeña ciudad dentro de la ciudad, con una serie de reglas, valores y demás, que muchas veces choca con lo que cada quien trae de casa y dije en algún momento voy a desarrollar algo que pueda servir para eso y ya lo tenemos desarrollado, aproximadamente en junio o julio a lo mejor lo estamos promoviendo en una web.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, de allí de esos momentos difíciles salen unas lecciones grandes, unos aprendizajes para aquellos que se ponen a meditar exactamente qué pasó ¿Qué aprendizaje o que tip pudieras compartir con mi gente de éxito producto de esta experiencia que tuviste?
Gabriel Olea Castelo: Yo te puedo decir que no hay gente mala, hay gente enferma en mayor o menor grado, enfermo no es nada más el que está en un psiquiátrico encerrado ¡no! Hay patología cotidiana, como te comente hace un momento, todos tenemos nuestras partes fallas, nuestras partes no suficientemente desarrolladas, nuestras partes neuróticas infantiles y demás, pero hay una línea en esa imperfección humana que es la psicopatía que tiene que ver con la conducta psicópata, no psicópata como aparece en las películas, psicópata es todo aquello que tiende a romper las reglas, actuar fuera de las reglas, actuar de forma fraudulenta.
Una conducta psicópata es pasarte por ejemplo un semáforo en rojo, no quiere decir quien lo hace es un psicópata, pero la conducta en sí mismo de un psicópata, es tirar un papel en la calle, puede ser no pagar los veinte pesos que quedaron pendiente en la tienda de la esquina hay muchas formas de manifestación de esa conducta.
Aprendí que en el ser humano siempre está presente una manifestación patológica y una forma de poderla lidiar es conocer las formas patológicas de uno, para entender la de los demás y saber cómo manejar. En aquel entonces yo era muy joven para saber todo esto, pero ahorita que lo veo así en retrospectiva ¡híjole! Que bien me hubiera caído saberlo hacer.
Alex Dalí Rizo: Después de todas esas experiencias ¿Cuál dirías tu que ha sido tu momento más glorioso como emprendedor? Hasta ahora porque vienen muchísimos más, pero ¿Cuál dirías tu que ha sido el de mayor importancia?
Gabriel Olea Castelo: Aquí con esta pregunta tenemos mucho que profundizar, mi mayor éxito viene siendo la comprensión que el éxito en sí mismo es y aquí es importante una cosa Alex, aquí es importante hacer siempre que se va hablar de un tema, siempre que se va a discutir un tema es definir conceptos ¿Qué entendemos por éxito? Porque muchas veces podemos estar hablando del mismo concepto y cada quien tiene un entendimiento diferente del concepto y así nunca se lleva a nada que pueda ser muy nutriente para todos.
El entender el concepto mismo del éxito es un medio de expresión de quienes somos y no como un condicionante social, es algo que me ha generado una posición, un estado anímico y mental con el cual emprender lo nuevo que estoy emprendiendo, es muy satisfactorio saber que el éxito está en el camino que en la meta.
Pongo algunos pequeños ejemplos; lo pongo en el caso de los deportistas por decir algo, un ejemplo de los boxeadores, los boxeadores hacen un acceso al campeonato verdaderamente brillante, exitosos, llegan invictos, llegan conquistan el campeonato y lo pierden en la primera defensa, lo rebasa el éxito, lo rebasa el dinero, lo rebasa la fama y tiene un acceso, un trayecto, un camino brillante y una llegada y una instancia de derrota.
Otros se esfuerzan por una cosa y se motivan, trabajan y le ponen todas las ganas del mundo y una vez que llegan, bueno y ahora ¿qué sigue? No… pues nada ¡ya! Ya eres director, ya eres presidente de municipio, ya juntaste equis cantidad de dinero y ahora ¿qué sigue? Pues nada… vaya el éxito hay que tenerlo presente, cuando se toma como un condicionante de la felicidad deja de ser un espejismo.
Una cosa importante que para mí ha sido de mucha valía de la experiencia de vida, es saber distinguir una cosa de otra, los representantes sociales del éxito, son la fama, el dinero y el poder mayormente sí, porque son cuestiones que están valoradas socialmente, el que tiene fama, dinero y poder adquiere la admiración de los otros y está bien, no quiero decir que con esto esta malo, yo invito a todo el mundo que trabaje y le ponga ganas a juntar la mayor cantidad de dinero que pueda, porque el dinero en sí mismo es un medio para obtener satisfacciones materiales, incluso satisfacciones emocionales, espirituales cuando se usan con fines generosos, pero no como un condicionante, para ver en el dinero, en la fama o el poder, el poder llegar a ser feliz. Yo voy a ser feliz cuando tenga tal dinero… cuando alcancé tal fama… o cuando tenga tal poder… yo creo que el éxito está en el construir, en el expresar, en el ser al margen de los condicionamientos y de la búsqueda de aceptación social en nuestro trabajo diario.
Alex Dalí Rizo: Estamos hablando desde México a Houston-Texas y tengo que preguntarte lo siguiente que es casi obvio, de tal manera que tengo que variar un poquito la pregunta pero ¿a ti te gusta el picante? Asumo que sí y si es así ¿Cuál es el picante que más te gusta?
Gabriel Olea Castelo: Bueno a mí el picante que más me gusta, hay una salsa más regional que nacional pero en algunos estados es la salsa huichol, es una salsa muy usada hace referencia a la tribu huichol y la salsa bandera que llaman, que es chile, tomate y cebolla picada.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál chile es ese?
Gabriel Olea Castelo: El chile serrano.
Alex Dalí Rizo: ¡Chile serrano! Bueno Gabriel vamos a ver qué tal te va en la ronda picosa.
Gabriel Olea Castelo: ¡Vámonos!
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero eso no funciona mi pregunta Gabriel es ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Gabriel Olea Castelo: Mi debilidad es una parte mía bastante neurótica, que tiende al control de otra persona, que haga las cosas por los pasos que yo le marco y cuando se sale un poquito ¡híjole! Me pone grave, me pone molesto, me pone inquieto antes era más de decírselo, ahora que me conozco soy más de tener paciencia, de dejarlo ser siempre y cuando camine por donde debemos.
Y que te digo, he descubierto que al dejar al otro que haga lo que le pedí que lograra lo hace muchísimo mejor, que si lo hubiera hecho por el camino que le dije originalmente.
Alex Dalí Rizo: Una persona, porque sé que hay muchas, pero una persona a quien admiras y ¿por qué?
Gabriel Olea Castelo: Pues hay muchas como tú dices, admiro por ejemplo a Ernesto Guevara, al él Che Guevara no comparto su ideología en lo absoluto, pero admiró que si creía en eso y se comprometió con lo que quería, se expresó mundialmente y le importó poco el qué dirán o quienes tenían el poder en aquel momento, él se expresó lucho por sus ideales y dejó la vida en eso y eso merece respeto, aun como te digo en lo absoluto comparto la gran mayoría de sus ideas.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que tengas en tu teléfono celular o en tu computadora que te ayuda a ser más eficiente como emprendedor, a ser más eficiente en tu trabajo que puedas compartir con gente de éxito.
Gabriel Olea Castelo: Si por supuesto WhatsApp.
Alex Dalí Rizo: ¡WhatsApp! ¡Excelente!
¿En qué proyecto estás trabajando que te tiene tan emocionado Gabriel que te quita el sueño por las noches?
Gabriel Olea Castelo: Que me quite el sueño afortunadamente nada, duermo bastante bien, pero que me mantiene ilusionado. Por un lado me mantiene ilusionada cada caso que llevó en la clínica, cada paciente que veo salir adelante, cada paciente que veo dejar atrás su patología que le estaba perturbando la vida, es una satisfacción muy grande y por otro lado eso de la página como te digo, hasta ahorita no me ha dado ganar ni un peso pero estoy muy entusiasmado, muy motivado con lo que estamos haciendo con la respuesta que hemos encontrado según lo que dice la persona que me lleva las redes sociales Ángel Reyna, que hemos avanzado muy rápido en los comentarios.
Y pues bueno es algo que me tiene muy motivado, por todo lo que hay que hacer y no por lo logrado, porque lo logrado es poco, porque tenemos poco tiempo pero vamos por el camino correcto.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Gabriel Olea Castelo: Mi primer emprendimiento cuando yo era niño, tenía diez años, compré unas gallinas, teníamos una casa con un patio bastante grande y mi papá contrató a alguien para que me ayudara hacer un gallinero y eran veinte gallinas que yo tenía ahí más o menos ocho o nueve años, no recuerdo exactamente, después de puse ciento veinte gallinas ya en jaulas como tú ves en las granjas avícolas, pero en pequeño, en chiquito y yo le vendía huevos a los vecinos a los familiares, recuerdo que en aquella ocasión a mis once o doce años, junte mil quinientos dólares.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate cuando estás a punto de dar ese paso de la zona segura a la zona del emprendimiento que es una zona no segura, normalmente tenemos algunos pensamientos o algunas circunstancias o cosas, que nos previenen, nos retienen o retardan de dar ese paso en tu caso ¿Cuál ha sido eso que te ha detenido en esos momentos?
Gabriel Olea Castelo: Yo creo que lo mismo que suele padecer las personas ¡el miedo al fracaso! Si, ya lo tengo identificado, ya no me gana pero ese miedo al fracaso que si te pones a verlo racionalmente, si lo intento a lo mejor pega, o a lo mejor no. Pero si no lo intento ya de hecho no pego, es algo muy lógico pero sin embargo al llevarlo al momento de la práctica hay algo que nos frena, algo que emocionalmente nos dice, ya sé que estoy mal pero hay muchas veces que preferimos no intentarlo y quedarnos con el consuelo ante nuestro propio ego, ante nuestro propio narcisismo decir “yo hubiera podido”, “yo hubiera sido” un gran equis cosa si lo hubiera intentando, pero no lo intente y eso de alguna forma nos “consuela” y nos cubre el ego de no decir en un momento dado, no pude, fracasé, lo intente y no puede. Hay un sentimiento de fondo muy primitivo, muy infantil en el ser humano, que no todo el mundo está superado y desarrollado que se llama omnipotencia infantil, que todo lo puede en un principio, pero después me doy cuenta que no soy yo que todo lo puede, papá y mamá que son súper papá, que son los mejores del mundo y después me dio cuenta que no son omnipotentes y ahora es omnipotente Dios y todo se lo pongo a Dios, es como va transitando este sentimiento infantil de la infancia temprana y quedan residuos ahí.
Los seres humanos tenemos, esa resistencia a estar desmintiendo cada paso nuestro sentido de omnipotencia con toparnos con ¡No pude! Eso nos atemoriza más y eso es un temor inconsciente no lo tenemos racionalizado como te estoy yo comentando, por eso tener esta oportunidad de comentarlo y compartirlo con quien nos escucha ¡caray! Es muy bueno, es muy bueno que las personas estemos consciente, al hablarte de esto no quiere decir ¡yo te lo tengo! Pero lo tengo consiente y si todos o el mayor número de gente que lo tenga consiente, va a manejarlo mejor y va a evitar eso que comentas, quedarnos en a punto de dar el paso y no darlo.
Alex Dalí Rizo: En esta parte porque sé que eres un especialista en la psicoterapia y en esta parte médica, quisiera ahondar un poquito más tu podrías compartir un tip porque mucha gente me pregunta ¿Qué puedo hacer para finalmente dar ese paso? Tú pudieras compartir un tip que pudieses ayudar a la mayoría para que finalmente den ese paso.
Gabriel Olea Castelo: ¡Claro! El primero es amistarse uno con las partes flacas por así decirlo que tenemos, no negarlas y no decir no tengo miedo, si tenemos miedo a muchas cosas, como es algo normal y existente en todo el mundo, muchas veces las personas se resisten a reconocer ciertos miedos porque está pensado que es el único que los tiene y piensa que es el único que los tiene porque nadie habla de eso, todo el mundo dice que no tiene miedo, entonces el primer paso es reconocer esas flaquezas en el ser humano y el segundo paso sería, hacer de esas flaquezas una fortaleza paradójicamente aceptarla, lo convierte en nosotros en fortalezas y estar siempre conscientes, siempre atentos a nuestro mundo interno, no nada más viendo hacia fuera, viendo hacia adentro también ¿Qué me está teniendo? ¿Qué sentimiento tengo? Identificarlo y ponerlo en su lugar y a pesar de… hacer lo que conscientemente queremos hacer.
Alex Dalí Rizo: La gran mayoría de personas exitosas, emprendedores exitosos, ahora y en la historia tienen como un recurrente que son los hábitos, hábitos específicos ¿Cuál dirías tú que es tu hábito de éxito?
Gabriel Olea Castelo: Mi hábito por el cual lucho todos los días a veces flaqueo pero sigo en la lucha y seguiré interminable y es la disciplina, la disciplina es muy importante por más que nos guste una actividad, a mí me encanta y amo mi profesión, por ejemplo a mí también me encanta la cuestión de las conferencias, sin embargo a veces no traigo humor para hacerlos, entonces ahí es donde se ocupa la disciplina, si siempre trajéramos la máxima motivación para hacer las cosas no haría falta la disciplina ¿para qué? Si siempre vas a tener ganas de hacerlo, pero es precisamente en ese momento donde nos desenfocamos de lo que estamos haciendo, nos dispersamos un poco de lo que estamos haciendo, de lo que se ocupa la disciplina, viene a decir ¡no! Yo llevo este camino, yo sigo por esta ruta, tenga o no tenga ganas.
Alex Dalí Rizo: Gabriel ¿un libro que te haya impactado y que pudieses recomendar a gente de éxito?
Gabriel Olea Castelo: Bueno son más de uno, por ejemplo si vamos hablar en caso de mi profesión son cuestiones teóricas sin embargo, en la literatura de Foide hay una trilogía no está manejada como tal pero eso viene siendo, que son libros de psicología social como te digo, quizás en un quince por ciento haga referencia a acciones teóricas, pero es muy interesante y ayuda mucho a conocernos como sociedad y como individuos también, uno es Tótem y tabú, El devenir de una ilusión y el otro El malestar en la cultura.
Alex Dalí Rizo: Gabriel llegamos a la parte que todo el mundo quiere escuchar de ti, es tu receta del éxito ¡verdad! Como si fuéramos a preparar un plato bien sabroso y aquí están todos los ingredientes, el orden y el proceso y la pregunta es la siguiente.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora imagina estar en los zapatos de esas personas que forman ochenta y cinco por ciento de la población que no le gusta su trabajo ¡que odia su trabajo! Y hoy te escuchan acá Gabriel hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! Y dicen ¡voy a emprender! ¡Voy a dar ese paso! Sueñan tener ese éxito.
Si todo lo que tienes hasta ahora se va, pero te queda la experiencia y te queda el conocimiento enumera esos tres, cuatro o cinco pasos específicos que harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy.
Gabriel Olea Castelo:
1. Darme espacio para vivir la frustración de haber perdido lo que perdí es ¡normal! Muchas veces nos sentimos frustrados y creemos que no servimos para tal o cual cosa, la frustración la ha tenido hasta las personas más exitosas del planeta, una medir espacio para tramitar eso internamente.
2. Señalar un plan para seguir y volverme a levantar.
3. Volvería al hábito de la disciplina, apegarnos otra vez a la disciplina y tratar de alcanzarlo.
Y aprovecho para decir acá algo que creo que es muy valioso, que no es mío, sin embargo lo hice mío, lo tomé de un personaje de mi infancia y de la infancia de muchos, Roberto Gómez Bolaño Chespirito, está escrito y en una ocasión le preguntaron la clave del éxito y el respondió “no conozco ninguna, pero si se cuál es la del fracaso, es tratar de algar y quedar bien con todo el mundo” eso tiene que ver con lo que comentábamos en un principio del que el éxito es un constructo social ¡vaya! Eres considerado exitoso si sabes hacer algo que es valorado por los demás, es algo tan simple o tan sencillo como pegarle con un pedazo de madera a una pelotica como es el béisbol y puedes hacerte millonario porque es valorado por los demás y todo lo que está valorado por los demás es lo que entendemos por éxito, eso cuando muchas personas lo alcanzan se quedan con un sentimiento de vacío, porque sin darse cuenta inconscientemente que han estado haciendo para llegar a donde están es vivir el deseo de otros y el deseo propio no saben dónde quedó.
Alex Dalí Rizo: Gabriel estoy seguro que mi gente de éxito quiere seguir esta comunicación contigo, conectar contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectarse con Gabriel Olea Castelo? Luego un pensamiento de éxito y nos despedimos.
Gabriel Olea Castelo: ¡Correcto! En las redes sociales en Instagram esta oficial, estamos compartiendo posts, publicaciones, videos relacionados con la conducta humana @Gabrieloleaoficial me pueden enviar algún inbox, a veces me tardo un poquito porque son varios y no me da la oportunidad de hacerlo rápido.
En cuanto al pensamiento del éxito vuelvo a decir lo mismo, haz de tu trabajo un medio de expresión de tu propio deseo, no el deseo de los demás.
Alex Dalí Rizo: Hemos estado un rato acá Gabriel Olea Castelo y Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! Gabriel ¡gracias! Por tu tiempo ¡será hasta la próxima!
Gabriel Olea Castelo: Hasta próxima ¡gracias! Encantado Alex ¡muchas gracias!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para que puedas acceder a todos los enlaces, a toda la información que Gabriel compartió con nosotros en el día de hoy, en sus redes sociales, su receta del éxito completa y simplemente cuando estén en www.recetadelexito.com escriben Gabriel Olea y va a salir toda esta información, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito