239: “Trabaja Hasta que No Necesites Presentación” con David Gómez
David Gómez es un emprendedor colombiano, que le dio un toque genuino al mundo de las conferencias, por establecer mensajes sencillos, en un tono coloquial y fusionado con atuendos llamativos. Estas peculiaridades le permitieron establecerse como un ente diferenciador. David también se destaca por ser autor de varios libros y entrenador de ventas para empresas a nivel mundial.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Camtasia
Libro Recomendado por David:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de David:
- Se avanza más con pequeños pasos que tratando de implementar muchas cosas.
- Trata de diferenciarte desde el contenido y en la forma en la que cuentas las historias.
- Escoge muy bien tus clientes, no todos son clientes potenciales y entender que cuando uno tiene un negocio es lo suficientemente complejo como para además trabajar con personas que no lo aprecien.
- Crea comunidad, todo negocio depende de una comunidad para vender, para nutrirse, para brindar alternativas.
Esta es la Receta de David:
- Escribir, compartir contenido, generar valor.
- Construir reputación y comunidad.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con David:
- Instagram: @davidgomezbp
- Twitter: @GomezGomezDavid
- Website: http://davidgomezgomez.com/
- Bien Pensado:
- Facebook: https://www.facebook.com/MercadeoBienPensado
- Twitter: @MktgBienPensado
- Website: https://bienpensado.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Trabaja hasta que no necesites presentación”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito, Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito, muy contento hoy porque estoy David Gómez desde Bogotá-Colombia.
Alex Dalí Rizo: David ¿listo pa’ la parrilla?
David Gómez: Alex ¡súper listo! ¡Preparadísimo! ¡Muchas gracias!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
David Gómez es escritor y speaker, con más de ciento veinte presentaciones al año, David Gómez es uno de los más reconocidos speakers en temas comerciales. Autor de los libros Negocios Inmortales, Yellow, Detalles que Enamoran, Bueno…Bonito y Carito, El día que David venció a Goliat y Facebook Toolbox. Director de Bien Pensado. Entrenador de ventas para empresas de África, Medio Oriente, Europa, Asia, Latinoamérica y El Caribe.
¡Wow! David ¡Bienvenido a Receta del Éxito! hermano, amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, algún gusto, algo nuevo que la gente pueda conocer de ti.
David Gómez: Bueno Alex ¡muchísimas gracias! Nuevamente por la invitación, yo acá feliz con toda la Gente de Éxito, de pronto algo que no hablo muchos Alex es que soy súper rockero, súper rockero.
Alex Dalí Rizo: ¿Verdad?
David Gómez: Sí, me fascina el rock de toda la vida, cantante frustrado, hago toda la mímica jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
David Gómez: Muy rockero, además muy simpático porque yo nací en una ciudad en Colombia que se llama Cali y Cali es salsera a morir y yo soy pésimo para bailar salsa y me costó mucho trabajo ¡Usted caleño! Y no baila salsa ¡no puede ser! Vea… hay de todo en la vida jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Pues Cali hasta donde se es la capital mundial de la salsa es que le llaman ¿no?
David Gómez: Imagínate, bueno más o menos estaba “mosco en leche”.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Oye que bien ¡gracias! Por esa David. Mi Gente de Éxito, hoy la vamos a pasar buenísimo, les tenemos acá una persona que derrocha un contenido, pura proteína como le digo yo, pura proteína mental de emprendimiento y esto apenas comienza.
Te pregunto David, tú recuerdas ¿cuál era tu plato favorito cuando eras niño y preparaban en casa? ¿Cuál era ese plato?
David Gómez: Yo siempre he disfrutado mucho la pasta Alex, pasta como boloñesa, mi mamá hacía una sopa de arroz con albóndigas, pero que todavía muero por ella jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué tal! Ahora si Davis entrando en esto del emprendimiento, que nos encanta, del negocio, de las transacciones, de cómo hacerla. Si tú tuvieses que sacar una ficha, una carta y decir mira esta es mi mayor fortaleza esto es lo mío ¿Cuál sería?
David Gómez: Yo creo que es leer un poco la realidad, interpretarla y devolverla en un artículo, en un libro, en un contenido, en eso soy un apasionado Alex por estudiar casos de empresas en la calle, tratar de sacar aprendizajes y luego entregárselo a la gente, yo creo que esa es una de las mayores pasiones y una de las mayores virtudes que tanto he cultivado y me apasiona mucho.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Ahora fíjate, se está creado tanto contenido en las redes sociales, tanto material digital, estamos en la era del conocimiento siendo esa tu mayor fortaleza ¿tú podrías compartir un tip específico de cómo hacerlo bien? O ¿de cómo sacar el mayor provecho? Un tip que quizás que la mayoría de nosotros no sepamos según tú y que tenemos que saber.
David Gómez: Yo creo Alex que es un poco ceñirnos a uno de mis mantras, es ridículamente práctico, si algo no aplicable, si algo no es sencillo, si algo no es así de claro es muy difícil, a vece uno complica mucho las cosas, para mí una de las mayores lecciones y un tip es eso, tratar de ver la simplicidad y la aplicación de cada cosa, yo creo que a veces uno se abruma en su negocio porque quiere implementar demasiadas cosas y no tiene el tiempo, no tiene la cuenta, no tiene el recurso, pero cuando uno va avanzando poco a poco, pequeñas ideas que uno puede extraer de algún otro emprendedor, de alguna experiencia, yo creo que para mí ha sido el mayor aprendizaje.
Se avanza más con pequeños pasos aunque no parezca, que uno tratar de implementar La Estrategia que terminamos claudicando muy pronto.
Alex Dalí Rizo: Ahora háblanos un poquito David de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? Haces muchas cosas eres speaker, eres autor, cuéntanos de tu emprendimiento, de tu modelo de negocios ¿cómo generas ingresos hoy?
David Gómez: Hoy en día básicamente Alex es un tema de dictar conferencias, noventa por ciento de nuestros ingresos, el otro diez porciento es la venta de libros, en algún momento hemos incursionado en temas de cursos online y esto, probablemente en un futuro cercano retomemos este tema, pero hasta ahora ha sido básicamente eso, extraer historias, plasmarlas en los libros y luego contarlas y luego compartirlas en presentaciones, en convenciones, en ventas, en eventos gremiales, en diferentes horarios, eso ha sido principalmente los modelos.
Yo creo que esta pandemia nos ha acelerado a todos a buscar otras fuentes de ingresos y otras avenidas de crecimiento.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate, hay gente que tiene una biblioteca completa con un contenido, con un conocimiento, que tanta gente necesita, pero que simplemente no haya como estar expuesto a estos escenarios, como mercadearse, en este caso lo haces con tanto éxito ¿Qué tip específico podrías dar a esta gente que quiere comenzar a ser un speaker, empezar a dar conferencias? ¿Cómo es ese proceso de marketing para que te contacten? Para que en efecto puedas dar una conferencia y te vayas de viaje a la otra ¿cómo es eso?
David Gómez: Yo creo que parte un poco de la premisa que hemos venido trabajado por muchos años Alex y es la diferenciación, yo creo que gente brillante hay muchísima, creo que gente experta en muchos temas muchísimas, yo creo que gente que cuente las historias de una manera sencilla, entretenida, con humor, que la gente conecte, que la gente se lleve un poco el aprendizaje yo creo que ahí está la diferencia.
La recomendación que yo le daría a cualquier persona que esté arrancando en este mundo de dictar capacitaciones o de dictar charlas es:
1. Tratar de diferenciarse del contenido, que los grandes temas del universo, pero los toques, el prisma, el enfoque que uno le puede dar le da su propia magia.
2. La forma en la que uno cuenta la historia. Nosotros nos hemos esmerado mucho en la empresa, ese es un poco nuestro argumento, no solamente fondo sino forma, no solamente es algo muy potente el concepto que uno comparta, sino una forma absolutamente divertida.
Y hemos encontrado que ese es un camino muy atractivo para las audiencias, porque todos estábamos absolutamente agotados y aburridos de ir a una conferencia, me decían conferencia y decía ¡uy…no puede ser! Y bueno digamos que transformamos un poco eso y lo hemos ido llevando un paso allá, yo estudié algo de stand-up comedy y trato de armar muchas historias alrededor de los conceptos, yo creo que ese ha sido el punto diferenciarse y buscar algo que no sea común para lograr esta preferencia en los clientes.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, ya me han invitado a varias conferencias para que forme parte de los conferencistas y yo nunca he dado una conferencia en este aspecto en particular y ahora me dices todos estos datos claves de cómo contar a lo mejor las historias y llevarlas voy a poner mucha atención en lo que haces para raptar algunos datos que me des allí.
David Gómez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Para mis conferencias hermano jajaja…
David Gómez: Claro Alex, sobre todo mucha coloquialidad, ser muy genuino así como eres, espontáneo, agradable, eso es lo que más conecta con la gente.
Alex Dalí Rizo: Ahora David ¿un momento eureka como emprendedor? ¿Un momento? ¿Un cuento? Así como mencionas ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué te estabas tomando un tintico probablemente?
David Gómez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Qué sería? ¿Dónde estabas? Cuando viste todos esos ingredientes alineados y dijiste ¡Wow! Por aquí es que me voy a ir, sé que es una serie de momentos, pero hay uno específico que uno recuerda y dice ¡por aquí es que me voy! ¿Qué pasó?
David Gómez: Digamos hay dos eventos importantes, uno cuando sale el libro Bueno, Bonito y Carito, que más que un momento fue un desafío de un concepto, tú sabes que el concepto bueno bonito y barato es un deporte ¿no?
Alex Dalí Rizo: Si.
David Gómez: Y yo la verdad no creo en eso, yo creo que Bueno, Bonito y Barato esta bueno como historia, como uno quiera como comprador, pero para los negocios es funesto, en ese momento atreverse a desafiar, yo tenía temor, van a decir este tipo que se creyó y sabes que ese momento eureka es cuando empecé a ver, la receptividad de esta gente, este alivio de los empresarios, de decir alguien dice que no hay que vender barato, me está explicando cómo debo hacerlo, como debo valorarlo, que tengo que tener dignidad en mi negocio, tengo que apreciarlo para seguir adelante.
Yo la verdad nunca pensé que iba a tener tanta resonancia, hoy en día es el libro más vendido de todos los que he escrito y yo creo que tocó una fibra especial, fue como un descubrimiento y no lo esperaba.
El otro momento eureka es otro de mis productos y son las conferencias cuando empecé a disfrazarme, me di un susto y uno dice, yo disfrazarme y con audiencia, todos inteligentes, todos ejecutivos y yo decía ¡Dios mío! Yo tengo que meterle magia, que la gente se despierte que la gente como que se ría y yo empecé muy tímidamente con sonidos, luego con mímica, luego con una espada y hoy en día es todo un ajuar. Yo creo que también fue ese momento, ver la reacción de la que la gente decía por favor más, por ahí es que tengo que irme, por ese lado, tengo que dramatizar más las cosas y hoy en día tengo un closet lleno de disfraces para mis conferencias, porque se han vuelto un poquito como mi marca registrada o como la firma de la ejecución de un concepto.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Esa me gustó bastante, no sé qué tal pero voy a ver cómo puedo aplicar esa jajaja… de los disfraces. Tú sabes que a mí me dicen ¡El chispiao! ¿No? Es que yo ya tengo una especie de disfraz ya incorporado y este no lo he dicho en ninguno de los episodios anteriores porque casi siempre la gente que me encuentro ¿por qué te dicen ¡El chispiao!? Porque yo tengo muchas pecas, soy pecoso y por eso me dicen ¡El chispiao vale! y como yo nací en Caracas, pero viví mucho tiempo en Mérida y en Maracaibo, ciudades de Venezuela, entonces los caraqueños decimos mucho la palabra “vale” ¿no? Aunque realmente yo no tengo el acento caraqueño, caraqueño, yo soy un poquito más neutral pero entonces todo el mundo me decía ¡El chispiao vale! el chispiao por las pecas y el vale por Caracas jajaja…
David Gómez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: De ahí viene, sí, sí hermano.
David Gómez: ¡Está bueno!
Alex Dalí Rizo: Ahora cuéntame una cosa, David tú sabes que esta montaña rusa del emprendimiento, vamos a ir primero a la parte más baja o sea al tropiezo, a la dificultad más grande, al momento más doloroso para ti como emprendedor ¿qué fue lo que sucedió? Para que podamos extraer de ahí la mayor lección ¿Cuál ha sido el peor momento o la peor situación que has tenido como emprendedor hasta hoy?
David Gómez: Yo creo que ha habido momentos difíciles sabes, sobre todo al comienzo que es cuando uno está construyendo su reputación. Uno de los primeros es cuando salgo del mundo corporativo y montó un negocio diferente al que tengo hoy y empecé a buscar citas de empresas multinacionales de gente que había trabajado conmigo, incluso los amigos y me dio muy duro cuando uno está en el mundo corporativo y uno tiene el apellido de la gran corporación pues es una cosa, pero cuando llegas con tu nombre ya nadie te ve, ya nadie te recibe, hablamos después, no te necesito, fue un golpe duro.
El otro fue el lanzamiento de mi libro que fue un fracaso absoluto.
Alex Dalí Rizo: Aja… ¿Cómo fue eso?
David Gómez: Fue en el 2011, fue cómo aprovechar Facebook para las empresas que en ese momento era muy incipiente y en ese momento lo habíamos hecho muy bien, nuestra página estaba entre las cincuenta más populares de Colombia y bueno habíamos trabajado mucho en eso y escribí un libro alrededor de eso, con imágenes, con fotos de como luce la pantalla, usted le da clic en este botón y en ese momento el homer era vertical, yo todo lo puse ahí en fotos pues.
Alex, a los tres meses Facebook cambia todo, su homer es horizontal, los botones ya no existían y obviamente compramos entre los amigos y la familia, acabamos el inventario jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
David Gómez: Aprendí muchas lecciones, con respecto a que no hay que escribir de algo que está en internet, no hay que hacerlo a color que sale carísimo y hay que tratar para que sea más perenne en el tiempo tocar un poco de temas más estratégicos. A raíz de eso empecé los siguientes libros, a subir en altitud para dar una perspectiva más grande a cada tema, es por eso que siempre trato que tengan muchos años de vida útil y que no sean tan, tan específicos ni ceñidos a eso y son cosas dolorosas.
Y yo creo que la otra fue cuando me fui para Argentina después de tres años de estar en mi negocio en el 2012, a mi esposa la trasladan en su empresa y yo dejé todo lo que tenía en Colombia, estaba arrancando con mi emprendimiento y apenas estaba remando, estaba todavía muy frágil, me tocó irme para allá y manejé unas cosas a control remoto, digamos tres años es muy, muy poco fortaleciendo la empresa y yo creo que como decías, todo es parte del aprendizaje y nos va haciendo más resistentes yo creo, las cicatrices y las abolladuras son parte del camino.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Cuál ha sido ese momento sabroso? El momento más sabroso que has tenido hasta ahora como emprendedor, la alegría más grande, el suceso, la historia ¿qué pasó?
David Gómez: Yo creo que en general, no es un momento específico Alex, sino cada vez que entro a un escenario y veo la gratitud de la gente, la alegría de la audiencia. Cuando son eventos públicos que son abiertos a boletería y cuando la gente paga boleto, cuando seiscientas personas pagan una boleta para irme a ver y echar un cuento de una hora y media, de dos horas, eso es algo que a mí me gratifica muchísimo. Porque digo que alegría que haya resonancia, que alegría esta gratitud y siempre vivo muy agradecido con eso, porque cuando uno se para en el escenario uno es un canal, uno no es la estrella del show, sino simplemente un canal de comunicación para que la gente se inspire.
Cada vez que salgo a una audiencia de estas, me lleno y me transporto absolutamente, luego ni me acuerdo lo que hice pero lo disfruto infinitamente es otro nivel.
Alex Dalí Rizo: Ahora cuando estás a punto de salir, cuando te van a presentar “con ustedes David Gómez”, unos instantes antes a ese momento ¿tú te sientes nervioso? ¿Qué sientes en ese momento?
David Gómez: Siento mucha ansiedad Alex, como que uno dice, ya… que ya… que ya… así con angustia, más que con nervios, que ya por hacer muchas, siempre, siempre no importa cuanta veces lo haya hecho, cada salida al escenario es un reto, además pueden fallar muchas cosas y a veces algo que me dificulta es la respuesta de la audiencia. Una de las cosas más difíciles yo creo que uno hacer su show impecable, así la audiencia no se ría, así la audiencia no exprese, porque no toda la audiencias, no todas las culturas son así, no todas las ciudades son así y me ha tocado muchos casos. A uno le toca hacer de tripas corazón como decimos y bueno para adelante, ponerse la burbuja morada hermano y haga eso como si fuera lo máximo. Creo que es parte del tema jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo! ¡Definitivo!
Hay gente que no se expresa y eso también depende de las culturas. Tú sabes que por muchos años he estado en el mundo de las ventas, yo estaba haciendo algo buenísimo con el dueño de una cadena de supermercados mexicanos aquí en Estados Unidos y estoy hablando con el dueño de esta cadena ¿no? Por un buen rato y esta persona solamente me miraba, no hacía ningún tipo de gesto, tu sabes que más o menos el movimiento, el gesto te va indicando la aceptación del prospecto ¿no? Y no decía absolutamente nada.
Y ¿tiene alguna pregunta? ¡No! Y hasta que ya llegamos al final y le dije ¿por qué no lo intenta? Y entonces él me dice ¡No…! Pues sí jajaja… y firmó el contrato.
David Gómez: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Qué tal? Entonces ¡No…! Pues sí e hicimos el contrato. Entonces me imagino esas conferencias donde a lo mejor la audiencia, no es que no le guste sino que de repente no es tan expresivo como algunas culturas y entonces si están teniendo impacto, pero no se nota como uno lo percibe normalmente en nuestra cultura a lo mejor.
Ahora David ¿Te gusta el picante?
David Gómez: ¡Me encanta!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
David Gómez: Especialmente a las sopas me gusta mucho, además obviamente a la comida mexicana, a los tacos y eso, pero a las sopas me gusta muchísimo por ejemplo.
Alex Dalí Rizo: Bueno, pues vamos a ver hermano como te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores David queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, es un enemigo para el negocio y para uno también, para la sanidad mental de uno querer hacerlo todo. Ya sabemos cuál es tu mayor fortaleza, tú podrías identificar y decir Alex esta es mi mayor debilidad como emprendedor, este es mi punto débil ¿Cuál es?
David Gómez: El desorden Alex, yo creo que lo tengo clarísimo.
Alex Dalí Rizo: El desorden.
David Gómez: Creo muchas cosas al mismo tiempo, pero no soy bueno en el seguimiento, en la planeación, en la organización, soy más PowerPoint que Excel, mejor dicho.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Ok! ¡Ok!
¿Una persona David, que admires? que sigas, una persona de negocios, un emprendedor que admires y ¿por qué?
David Gómez: Pues hay uno histórico que he admirado toda la vida que es Walt Disney, no por la magia Alex, sino por toda su historia de vida, por los tropiezos que tuvo, por la persistencia que tuvo, por la visión que tuvo y siempre encontró que en el entretenimiento había un gran valor, que llegó a otro nivel, una industria que en ese momento no era, con todas las dificultades del mundo, durante la Segunda Guerra pasó los momentos más difíciles, se adaptó en la Segunda Guerra a hacerle films al gobierno para entrenar soldados y civiles.
Para mí ha tenido muchas facetas en toda su vida que creo que las podemos aplicar hoy en día.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que sea de tus favoritas y quieras recomendar a Gente de Éxito?
David Gómez: Camtasia es un programa de edición de video y audio, el programa que constantemente hago ediciones de video, publicamos en un boletín de diferentes índole, es muy sencillo de manejar. No es tan compleja como ciertas plataformas profesionales, pero tampoco es tan básica y me funciona bastante bien Camtasia.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches?
David Gómez: Escalar Alex, aprovechar este momento que nos empujó a todos a buscar nuevos caminos, como decíamos ahora, nuevos productos, nuevas plataformas, tratar de formatear los contenidos, en crear otro tipos de frentes, yo creo que es escalar en negocio vía a nuevas unidades y a nuevos productos.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido hasta ahora como emprendedor?
David Gómez: Escoja muy bien a sus clientes, yo creo. Ese es uno de los más importantes, no todos son clientes potenciales y entender que cuando uno tiene un negocio, es lo suficientemente complejo como además trabajar con personas que no lo aprecien, yo creo que ese es uno de los más importantes.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu hábito de oro David?
David Gómez: Madrugar muchísimo.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora?
David Gómez: Entre cuatro y cinco de la mañana, ahora estoy más tipo cinco, pero cuando mis hijos están en el colegio, eso de las cuatro de la mañana, porque a las cuatro y cuatro arrancó los despierto y hago desayunos y cosas, pero entre cuatro y cinco según si están en el colegio jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! ¡Qué bien! Eres uno de los míos hermano, yo me despierto todos los días del mundo a las cuatro de la mañana, no me toma ningún trabajo, al principio si, como todo ¿verdad? Pero a las cuatro de la mañana y empiezo mis rutinas mañaneras que es todo una ceremonia, pero básicamente le da el tono a mi día.
¿Un libro David que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
David Gómez: Uno que me ha gustado mucho y que me cambió mucho, se llama Duct Tape Marketing como el de la cinta Duct Tape, de esta plateada, de Jhon Jantsch, que es un libro como del 2006, que luego yo me certifique con ellos y hoy en día sigo con ellos, toda una filosofía de marketing para pequeñas empresas y de él aprendí mucho la simplicidad y la lógica de explicar conceptos, es un libro que para cualquier negocio o emprendimiento es fundamental porque como que te da toda las pautas que uno debería de aplicar pero de una manera absolutamente sencilla.
Alex Dalí Rizo: Y Mi Gente de Éxito, yo sé que amas consumir contenido en formato de audio, así como estos podcast y los audiolibros, por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho, puedes tener tu primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡gratis! Simplemente visita www.recetadelexito.com/audiolibro entras a la plataforma de audible y vas a tener tu primer audiolibro ¡gratis!
¿Tú consumes los libros también en formato de audio David?
David Gómez: Sí, si… de hecho soy un gran fan de Audible, de hecho tanto que todos mis libros excepto el último que todavía no está, lo tenemos en audiolibro también, creemos que es una forma súper practica de consumir contenido Alex, cuando voy en el carro, cuando estoy en un viaje. Es decir, le permite aprovechar el tiempo de una manera espectacular.
Alex Dalí Rizo: Bueno ya lo saben Mi Gente de Éxito y en las notas del episodio van a estar los libros, de David Gómez listados, todos los libros van a estar listados allí, así que el primero lo puedes tener totalmente ¡gratis! En Audible si visitas www.recetadelexito.com/audiolibro
David, llegamos al plato fuerte de esta comelona hermano, esta es tu Receta del Éxito, prepárate para cocinar.
Fíjate, somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho en nuestra existencia hasta hoy, imagina por un momento estar en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que ¡odia! Su trabajo, todos los días tienen ese estrés, tienen ese conflicto de camino a su trabajo y ese alivio de cuando llegan a la casa porque un tercio de vida lo están dedicado a una actividad que no les gusta, pero hoy estas personas te escuchan hablar y sienten ese fuego, esa pasión con la que hablas, sienten la inspiración.
Si David perdiera todo, pero le queda la experiencia y el conocimiento que tiene hoy ¿Cuáles serían los pasos claves, prácticos, claros y específicos que harías en los próximos treinta días si David empieza desde cero hoy?
David Gómez: Yo creo Alex, lo más importante y lo que yo volvería hacer y lo que empecé hace once años y fue escribir, empezar a compartir contenido, tú lo has hablado ahora en varios frentes, podcast, bueno Audible, muchas plataformas, yo creo que es muy temprano y yo creo que desde allí le permite a uno construir reputación, porque la reputación y la comunidad alrededor de lo que nosotros hacemos, lo que cada uno hace es lo que perdura.
Si yo tuviera que volver a empezar, yo creo que volvería arrancar por lo mismo, a generar valor, a estar en las trincheras, a aprender de la gente y a devolverle esta información, yo creo que ahí es donde uno empieza a construir comunidad y todo negocio realmente depende de una comunidad, para vender, para nutrirse, para brindar alternativas.
Yo creo que serían como esos pasos, empezaría a compartir contenido, empezaría a buscar casos en la calle a ver cómo los podría transformar en contenido útil y haría crecer esta comunidad, ir cultivando una comunidad alrededor, de un sector, de una sociedad, de una misma causa. Yo creo que un negocio es eso Alex, es una causa y eso es lo que yo volvería hacer, nuevamente la cruzada por una venta digna.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Bueno MI Gente de Éxito, ahí está la receta completa de David Gómez y David estoy seguro que mucha gente va a querer saber más de ti, de lo que haces, de tus libros, de todo esto, de tus conferencias ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo David? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
David Gómez: Yo creo que lo más fácil es en la página web www.bienpensado.com allí están todos nuestros enlaces a las redes sociales, a muchos recursos gratuitos que tenemos en la página, tenemos libros electrónicos, tenemos videos, tenemos más de dos mil artículos www.bienpensado.com
Y una frase con la que me gustaría cerrar, no sé de quién es pero siempre es como mi mantra y es trabaja hasta que no necesites presentación, a mí siempre me inspira mucho, porque el trabajo nunca está terminado y finalmente la reputación es lo que nos precede y que eso facilita todo en la vida, por eso nunca me canso de trabajar porque además lo amo infinitamente.
Alex Dalí Rizo: Trabaja hasta que no necesites presentación ¡buenísima! Esa me gustó hermano, quiero darte las gracias formalmente por estar acá, por tu tiempo, por compartir abiertamente un pedacito de lo que estás haciendo, de tu emprendimiento, de tu magia, de tu jornada como emprendedor y hermano que no se la última será hasta la próxima.
David Gómez: ¡Claro que sí Alex! Nuevamente ¡muchas gracias! Por la invitación, un gran abrazo a toda la Gente de Éxito.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe David Gómez, vas a tener acceso a la transcripción de esta conversación, al audio, todos los enlaces, la página, como contactar a David, sus libros en la versión para Audible, la oferta también para que puedas tener el primer audiolibro ¡gratis! Herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Y si este tipo de historias son las que le dan el fuego, mantienen tu fuego encendido de tu vena emprendedora, en tu negocio actualmente o que te dan la fuerza para dar ese paso y emprender, darle clic en el botón de suscribirte para que no te pierdas estas historias diarias.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito