683: “Customer Experience el Punto Crítico para Grandes Empresas” con Daniel Marote
Daniel Marote es un emprendedor que se dedica a acompañar a las personas para que tengan una visión distinta del éxito, porque el éxito puede ser una palabra tramposa. Lo define como una actividad con propósito y que logre un impacto positivo en cada persona. Lo más importante de este camino es mantener nuestra esencia, a pesar de tener referentes nunca nos podemos guiar por completo de sus experiencias, porque lo que les pudo funcionar a ellos, tal vez no aplique para nuestro emprendimiento.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Libro Recomendado por Daniel:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Daniel:
- Está bien tener referentes, escucha lo que te van a decir, pero no hagas lo mismo porque eso le funciona a él, pero a lo mejor no te funciona a ti.
- El verdadero éxito es hacer algo que tenga propósito para ti, que sea importante para ti y que te ayude a contribuir.
- La herramienta de la comunicación es fundamental, aprende a contar un mensaje, una historia, aprende a convencer, animar y a inspirar.
- Tienes que ser autentico, no intentes ser nadie más.
Esta es la Receta de Daniel:
- Conecta contigo para que encuentres ese ¿Por qué? Y ¿Para qué? Ese propósito, esa gasolina, ese motor que te va ayudar a vencer todos los retos que se presenten.
- Busca un grupo de personas a las que quieres servir tu cliente ideal, esas personas tienen que tener un problema similar a lo que tu eres capaz de resolver y lo que conecta contigo.
- Identifica el valor único y especial que eres capaz de entregar, que te hace diferente, aunque exista mucha competencia.
- Aprende a vender.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Daniel:
- Instagram: @danielmarote
- LinkedIn: Daniel Marote
- Twitter: @daniel_marote
- YouTube: Daniel Marote
- Website: http://www.danielmarote.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“yo creo que a veces está bien tener referentes, escucha lo que te voy a decir pero no hagas lo que yo hago porque eso me funciona a mí pero a lo mejor no te funciona a ti.”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores, los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos ¡Bienvenidos una vez más a Receta del Éxito! Y ¿estás listo para tener tu propio Podcast? Visita www.cursodepodcastgratis.com y regístrate, es gratis, empieza, desarrolla y monetiza tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Daniel Marote desde Madrid España.
Alex Dalí Rizo: Daniel, ¿listo pa’ la parrilla?
Daniel Marote: Todo listo y con mucha ilusión.
Alex Dalí Rizo: Daniel Marote es uno de los mayores exponentes en Customer Experience de Europa, speaker internacional, experto y consultor en experiencia y comportamiento del usuario, creador de propuestas de valor diferenciales y estrategias de Storytelling / Branded Content, Executive MBA y Profesor en el IE Business School, presentador del programa líder en español Un café con Dani Marote, autor del libro de marketing digital OrganicSM.
¡Wow! Daniel hermano, bienvenido a la Receta del Éxito, amplía un poquito esa presentación, si quedó algo por fuera y danos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de Daniel, de la persona, de la persona, que sé yo, bailas flamenco, comes arañas, cuéntanos algo diferente de ti.
Daniel Marote: Bueno, flamenco no y arañas tampoco porque no me gusta comer pero lo que sí me gusta mucho es acompañar a las personas para entender de una forma un poquito diferente el éxito, yo sé que este podcast se llama Receta del Éxito y me encanta, es una palabra que puede ser muy tramposa Alex, porque a lo mejor es como me gustaría empezar, por contar cual es mi misión del éxito, después de llevar más de veinte años como emprendedor y de obviamente haber aprendido mucho de este camino, haber tenido muchos aciertos pero también muchos desaciertos, he entendido el verdadero éxito es hacer algo que tenga propósito para mí, que sea realmente importante para mí y que me ayude a contribuir, eso es tener mucho éxito y obviamente tiene que acompañarnos la parte económica porque yo siempre les digo a mis amigos misioneros que no money no mision, pues imagínate un misionero pues más un emprendedor, pero sí me gustaría empezar dando esa definición del éxito que es un poco diferente a lo que habitualmente nos cuentan, porque todo el mundo nos habla de lo material, de que hay que conseguir cosas, ese es un poco el sueño americano del que todo compramos pero luego al final cuando la gente lo consigue, los que lo hemos conseguido nos damos cuenta que realmente esa no era la zanahoria que había que perseguir.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito ponte cómodo, ponte cómoda, tomate tu mate, tu vino, lo que quieras porque esta conversación con Daniel Marote apenas comienza y viene con pura proteína mental de emprendimiento. Daniel antes de que entremos aquí en tu jornada de emprendimiento, vamos a retroceder un poquito en el tiempo, tú recuerdas cuál era tu plato favorito de niño que siempre pedías en casa, ¿cuál era ese plato hermano?
Daniel Marote: Bueno, siento decirte que mi comida favorita no es un plato, y sigue siendo para mi salud el chocolate, mi madre de hecho decía que para que yo pudiese comer comida salada me tenía que poner chocolate en la punta de la cuchara, no te digo más Alex.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
Ahora sí Daniel, entrando a tus neuronas de emprendimiento, en tu zona de éxito o tu zona de mayor fortaleza con la que generan mayor impacto, tú podrías identificar cuál es tú mayor fortaleza hoy en día como emprendedor, en este momento, en este año.
Daniel Marote: La que toda la vida llevo persiguiendo y a la final es un regalo maravilloso porque creo que realmente me ayuda a poder llevar adelante lo que me propongo es la comunicación, yo creo que esa es la herramienta más poderosa que yo he desarrollado toda mi vida, desde los trece años probablemente cuando por primera vez tuve la suerte de subirme a un escenario, yo soy un apasionado de la actuación, yo creo que todo el mundo debería de estudiar algo de teatro para poder comunicar, porque al fin y al cabo en la vida lo que hacemos los seres humanos es compartir ideas o vender ideas, probablemente sea la palabra más correcta, y la herramienta de la comunicación es fundamental, aprender a contar un mensaje, una historia, aprender a convencer, animar, motivar, es desde luego un regalo y yo agradezco a la vida, a Dios, a mis padres por haberme animado a ello, y creo y ánimo a todos los que nos están escuchando a que cubran esta poderosa herramienta que tú también utilizas Alex.
Alex Dalí Rizo: Gracias mil.
Ahora esto de la comunicación obviamente lo has desarrollado, has creado acá estrategias de Storytelling/Branded Content, hay muchísimo de nuestros emprendedores ahora mismo tratando de crear una presencia en las redes, en sus páginas, en Instagram y todo esto, y la comunicación es clave, hay algo en particular, obviamente no tenemos el tiempo para toda una clase, pero si pudieras dar un tip específico de cómo ser un mejor comunicador, de cómo llevar el mensaje con mayor impacto, que tengas mayor resonancia, que quieras compartir con Gente de Éxito.
Daniel Marote: Lo primero y más importante es que seas tú mismo, que seas auténtico, no intentes ser nadie más.
Yo creo que a veces está bien tener referentes y con esto me digo a mi mismo, escucha lo que te voy a decir pero no hagas lo que yo hago porque eso me funciona a mí pero a lo mejor no te funciona a ti. Yo lo que he descubierto que cuando más auténtico soy, más yo soy, es lo que mejor conecta con los demás, obviamente no con todo el mundo y es una cosa que hay que aceptar como comunicadores y como seres humanos, no vas a conectar nunca con todo el mundo, vas a conectar con unas cuantas personas y son las personas a las que tú tienes que servir, y las demás no les vas a gustar pero está bien, si le gustas a todo el mundo quiere decir que tu mensaje es descafeinado con lo cual tener a haters, a veces eso es una buena señal porque evidentemente va haber gente que no va aceptar tu mensaje.
Luego que encuentres algo que sea especial para ti, que a ti te toque el corazón y al fin y al cabo si a ti te toca el corazón pues seguramente vas a ser capaz de transmitir ese mensaje con ilusión, con pasión, desde luego con propósito para que llegue desde luego a los demás.
Alex Dalí Rizo: Daniel, háblanos un poquito de tu modelo de negocio, ¿en qué consiste exactamente? ¿Quién es tu cliente perfecto? ¿Tu avatar? ¿La persona que puede ser más impactada con tu contenido, con lo que estás haciendo? Y ¿cómo generas ingresos hoy?
Daniel Marote: Bueno pues mi modelo de negocios está centrado cien por ciento en el conocimiento desde hace varios años, es algo que llevo construyendo porque tenía muchas ganas de contribuir y después de una carrera de más de veinte años pues dije, voy a capitalizar el esfuerzo que he hecho durante todo este tiempo y además lo voy hacer de una manera que me llena el corazón, que es contribuyendo, impactando, obviamente ayudando a otros conseguir sus sueños como lo he hecho yo toda mi vida, y lo sigo persiguiendo.
Mi modelo de monetización es a través de mi conocimiento y lo hago de varios formatos, mis clientes ideales son dos perfiles, por un lado las grandes empresas que quieren diferenciarse a través de la experiencia de cliente y yo cree uno de los primeros laboratorios de diseño experiencia de clientes en Europa y cree un movimiento que se llama User Lovers que explotó a nivel mundial, más de un millón de personas se descargaron el manifiesto, y luego de escribir un libro que se llama User Lovers también, que también ha tenido bastante éxito y esto me ha permitido viajar por todo el mundo dando conferencias pero también a hacer consultorías a empresas que quieren diferenciarse a través de los que yo llamo La economía de la experiencia.
La gente no compra productos, no compra servicios, ni siquiera compra soluciones, lo que compran es la experiencia, la experiencia de todo lo que me ofreces sumado a cómo me siento cuando la relaciono contigo como marca, como empresa o producto.
Luego por otro lado también ayudo a personas, principalmente emprendedores que quieren emprender pero desde el propósito, desde un lugar en el que van a convertirse en lo que quieren, yo llamo hipster generadores de impacto positivo y este es otro movimiento que llevo ya unos tres/cuatro años impulsando porque yo creo que todos los que emprendemos tenemos la oportunidad no solo para ganar dinero o para montar empresas, sino para contribuir de manera positiva impactando en la vida de otros seres humanos y transformando en definitiva al mundo en un lugar mejor.
Alex Dalí Rizo: Customer Experience, esta palabra, la experiencia de usuario, cada vez tiene mayor impacto, mayor relevancia, en todos los negocios, y vas teniendo mayor atención de mucha gente, podrías definir un poquito más esto del Customer Experience, de la experiencia del usuario, realmente por qué es importante para nosotros los emprendedores, los dueños de negocios, qué diferencia trae de hecho de que pongas un poquito de atención en la parte del Customer Experience, ¿cuál es su impacto?
Daniel Marote: Lo primero es definir qué es experiencia, porque esto es algo que se habla mucho pero yo creo que la gente no sabe ni de que estamos hablando, experiencia es todo aquello que en cada punto de contacto, en cada punto de relación que tienes con un cliente, le haces sentir o pensar algo, con respecto a ti, con respecto a tu producto o servicio, la verdad es que la gente muchas veces no es consciente de la cantidad de veces que impacta a un cliente o un usuario, para que os hagáis una idea de media, una empresa pequeña impacta más o menos veinticinco veces, o sea, tiene veinticinco puntos de contacto con un cliente, y las empresas medianas entre veinticinco y cincuenta, y las empresas grandes tienen más de cincuenta puntos de contacto, y la realidad es que suelen trabajar cuatro o cinco que son los que son evidentes y se pierden el otro montón de posibilidades de poder mejorar esos contactos y esa relación que están generando con esas personas.
¿Por qué es importante trabajar experiencia hoy? pues mira, muy sencillo, pues por una cuestión meramente de estrategia, la verdad es que la era digital ha hecho que los productos se parezcan muchísimo, que sea muy fácil copiar productos y servicios con lo cual diferenciarnos no solo por el producto y el servicio es complicado, de hecho es casi imposible y no quiere decir que el producto y el servicio no sea importante, cuando nosotros prometemos algo a una empresa, a un cliente, tenemos que cumplir, tenemos que dar el valor que les hemos ofrecido pero la realidad que para que la gente nos elija a nosotros tenemos que ir mucho más allá, y es algo mucho más relacionar, lo seres humanos tomamos decisiones en un ochenta por ciento basadas en nuestra parte emocional y tan solo un veinte por ciento en la parte emocional, la experiencia es la que le habla a esa parte más emocional del cliente, como les digo a muchas oportunidades que tenemos de poder mejorar esa relación y que no estamos ni siquiera siendo conscientes, la estadística nos dice que el noventa y dos por ciento de los usuarios o clientes están dispuesto a pagar más dinero por una mejor experiencia de cliente, con lo cual no solo me diferencio, sino que además el cliente es más propenso a pagarme más con lo cual hace que mi negocio sea más rentable, con lo cual yo creo que esto es una de las pocas oportunidades que tienen los emprendedores y empresarios de seguir manteniendo la rentabilidad de sus negocios.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, ahora fíjate, es tan clave que en las cosas sencillas que a veces pasamos por alto, por ejemplo, la gente que está en los negocios en línea y que lead magnet y todo esto para que empiecen a entrar en su comunidad, la forma que presentas el lead magnet, el correo de bienvenida que le envías a este nuevo miembro de tu tribu, como entrar al curso en línea, todas esas cosas no la veas simplemente por encima, imagina, ponte ahí en el caso del usuario y recrea una experiencia que ellos puedan valorar y que sea multiplicadora para ti, de tu impacto.
Ahora Daniel, un momento aha que hayas tenido como emprendedor y que quieras compartir acá, ¿recuerdas alguno en particular?
Daniel Marote: Bueno, lo más importante que he tenido últimamente y hoy voy a ser muy insistente en esto pero es que de verdad ha sido la relación más grande que he tenido en mi vida, es darme cuenta que si yo no tengo propósito de vida, primero claro, que ¿por qué? y ¿para qué?
Primero qué es propósito, propósito es tener un por qué y para qué poderoso que te anime, que sea la gasolina que te motiva a cada mañana a perseguir eso que estas persiguiendo, que ya te digo pueden ser muchas cosas, no solo tiene que ser lo profesional, pero si lo llevamos a lo profesional, primero empieza por ti, si tú no tienes propósito, tu negocio no va tener propósito, y luego pasa por que le pongas un propósito a esa empresa, ese negocio, que vaya mucho más allá que ganar dinero, que yo soy muy fans de ganar dinero, especialmente porque entendí que el dinero me ayuda a lograr mis propósitos, me ayuda a lograr mis sueños y me ayuda contribuir y a seguir sumando a ayudar a más personas, pero es ese propósito, es la gasolina que me ayuda a que día a día cuando me levanto y a veces no estoy tan motivado o a veces las cosas no están yendo del todo bien o he tenido un problema, la ayuda a volver a conectar con eso, justifica el esfuerzo y sacrificio que estoy haciendo por llevar esto que estoy intentando crear, ese ha sido el mayor momento aja de mis veinte años como emprendedor y luego de mis cuarenta y dos años de vida.
Alex Dalí Rizo: Yo podría apostar que has tenido muchísimos momentos que han sido retos, momentos difíciles como emprendedor, sobre todo con todo ese tiempo que tienes de emprendimiento, a veces hablamos del emprendimiento como si fuese una historia romántica donde todo es color de rosa y una alfombra roja pero la verdad es que hay un detrás de cámaras y hay momentos difíciles, momentos amargos, uno en particular que hayas tenido, que quieras compartir, pero básicamente estos tres puntos, ¿qué pasó? ¿Por qué dolió? pero sobre todo ¿cuál fue la mayor lección que te quedó? para que se lleve nuestra gente.
Daniel Marote: Probablemente el que me viene a la cabeza, así de manera automática, es cuando en líneo mi última empresa en el año 2019, era punto digital, en ese momento tuve que romper con eso, era como perder un hijo de cierta manera y volverte a lanzar al vacío y volver a empezar, ese momento de volver a empezar fue muy duro, te entran todas las dudas, miedos, y además una de las cosas que más me costó fue esa sensación, que además es una creencia limitante y falsa, la comparto para que aquellos que me estén escuchando si algún día les sucedan, ojala puedan vivir desde un mejor lugar, yo lo pasé muy mal.
Yo estaba tan identificado con ese negocio que cuando lo dejas sientes como si tu valor se te quedó ahí y tú en sí mismo ya no tienes el mismo valor, te vuelves paranoico pensando que ya toda la gente no te valora igual, que tú ya no eres igual de importante, que el reconocimiento que tenías lo has perdido, o sea, un montón de creencias limitantes y falsas que me hicieron entrar en un mar de dudas, de miedos, de ya casi de oscuridad hasta poder seguir reconectar, luego lo bonito o el lado positivo de todo esto fue que todo esto me forzó aún más a reconectar con verdadero valor que yo tengo para entregar al mundo y de entender que mi valor no debe estar nunca pegado a un proyecto, ni siquiera a una idea, el valor que yo tengo como persona es intrínseco en mí.
Esto es muy importante porque si nos confundimos y no pensamos que nosotros somos valiosos por las cosas exteriores pues somos muy débiles, somos muy vulnerables a que cualquier viento que sople en dirección contraria pues nos pueda tumbar y entonces yo diría que esto ha sido uno de los mayores retos, puntos de dolor que me han tocado.
Alex Dalí Rizo: Y el momento más sabroso, uno que recuerdes, que te haya puesto esa sonrisa de oreja a oreja, ¿qué pasaba? ¿Por qué estabas tan contento? ¿Qué se dio? ¿Cuál fue la transacción? cuéntanos.
Daniel Marote: Me sigue pasando y honestamente me pasa mucho más, tengo que reconocerlo, espero no se enfaden las empresas con las que trabajo, pero me pasa cuando estoy trabajando principalmente uno a uno con las personas que hago mentorías y veo sus avances y veo sus logros, no he sentido más felicidad que sentirme parte de haber contribuido a la transformación personal de un ser humano.
Por ejemplo Javier Ramos que recientemente hice un proceso de mentoría con él y venía porque quería hacer crecer su negocio, una agencia de marketing digital y al final terminó dándose cuenta de que terminó teniendo un proceso de crecimiento personal, yo siempre que los acompaño lo primero que les digo, yo en la primera sección de mentoría yo lo primero que hago con ellos es decirles que ese proceso es principalmente personal, que no hay empresas más grandes que sus líderes, con lo cual si quieren que su empresa crezca y quieren que su empresa sea mejor, tienen que crecer ellos, y ver esos logros, esos pequeños triunfos en las pruebas que acompaño, te puedo asegurar que me llenan el corazón más de lo que yo mismo he conseguido, no sé si tú conoces a alguien Alex, que se sienta bien cuando ha ayudado a alguien, esto es tan bonito y es tan enriquecedor…
Alex Dalí Rizo: Es gasolina de avión.
Daniel Marote: Totalmente.
Alex Dalí Rizo: Daniel, ¿te gusta el picante?
Daniel Marote: Mira, me gusta pero no puedo comer, porque me da gastritis.
Alex Dalí Rizo: ¿Verdad? Voy a poner aquí el picantómetro que tengo en el estudio en el mínimo hermano, solamente hay un poquito de pimienta porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Daniel, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos para asegurarnos que queden bien hechas, la página, el logo, el entrenamiento de los vendedores, la proyección, pero sabemos que eso no funcionan, hay que empezar a delegar, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿tú podrías identificar objetivamente cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da?
Daniel Marote: Pues bueno, una que de mis mayores debilidades históricamente es esa que tú has dicho, me cuesta mucho delegar porque tengo el síndrome del controlador perfeccionista y entonces ha sido mis dos grandes retos.
Luego obviamente no hubiese conseguido las cosas que he conseguido por gestionar eso bien y al final delegar pues está claro que tu solo, se pueden conseguir cosas potentes tu solo pero nunca vas a llegar a tu máximo potencial tu solo, porque tienes dos manos y veinticuatro horas al día al igual que todo el mundo, necesitas poderte multiplicar con otros seres humanos y si, honestamente tengo que reconocer ser controlador y el síndrome del perfeccionista son mi dos grandes debilidades.
Alex Dalí Rizo: Una emprendedora o un emprendedor que sigas, que respetes, que te guste el impacto que está teniendo con su emprendimiento, con sus clientes, con su mensaje, con su libro, con sus cursos, ¿quién sería?
Daniel Marote: Bueno, hay muchísimos, la verdad tengo muchos referentes y a mí no me gusta inspirarme en mucha gente pero probablemente sería Robin Sharma sería uno de los que más me inspira, Robin Sharmaes el autor de El Monje que vendió su Ferrari o ahora recientemente el best seller El club de las cinco de la mañana, habla de los hábitos que hay que tener al inicio del día para que luego tus días sean grandiosos con lo cual tu vida sea grandiosa, porque tu vida al fin y al cabo es el cúmulo de días buenos que eres capaz de vivir.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación o una herramienta que uses en tu teléfono, que sea probada y comprobada por ti, en tu negocio y que quieras recomendar a nuestra audiencia Gente de Éxito.
Daniel Marote: Las que más utilizo son las redes sociales, son las herramientas que más me han venido genial, concretamente las dos que más utilizo son LinkedIn e Instagram porque ambas me han permitido alcanzar muchas personas y compartir mi visión, mis pensamientos, demostrar lo que puedo aportar al mundo.
Yo siempre les digo a las personas que acompaño que tienen muchos genios en sus casas que nadie conoce y que si ellos no dan el paso de contar su historia al mundo nadie los va a ir a buscar a sus casas, con lo cual que las redes sociales han sido increíbles en cuanto a las posibilidades que tenemos todos los seres humanos de poder lanzar nuestro mensaje al mundo e impactar la vida de otras personas.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que has recibido hasta ahora como emprendedor, ¿cuál es?
Daniel Marote: Mi padre probablemente, que me dijo, Hijo si aprendes a vender nunca te faltara pan en la mesa.
Alex Dalí Rizo: Mencionaste El club de las cinco de la mañana, te pregunto, tu hábito de oro, ¿cuál es?
Daniel Marote: La gratitud, definitivamente.
Alex Dalí Rizo: Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar, uno, dos o tres o los que quieras recomendar.
Daniel Marote: Bueno, ahora mismo me viene uno que se llama Una vida con propósito de Warren, Rick probablemente fue lo primero que me hizo reflexionar con respecto a la importancia de tener propósito y muy importante además porque lo primero que te dice en la primera página, tu vida no va de ti, y eso me impacto mucho, tu vida va de qué haces con tu vida y cómo contribuyes en la vida de los demás.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible, así que si aún no lo has hecho puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente gratis, solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Daniel hermano llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así, fíjate, somos el resultado de todo lo que hemos hecho bien o mal, de nuestros aciertos y desaciertos, de estas conversaciones, de las cosas que hemos leído, todo eso, por un momento ponte en los zapatos del emprendedor, de nuestros emprendedores hispanos, algunos que probablemente están ahí en la barrera a punto de dar ese paso que cambie sus vidas, de renunciar a un empleo y empezar su propio negocio, o aquellas que ya acaban de empezar y están sintiendo en los embates del emprendimiento.
Hoy te escuchan, a Daniel Marote en Receta del Éxito con el Chispiao Vale y dicen ¡Wow! esa historia de Daniel es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme, para seguir adelante o para finalmente dar ese paso que he postergado por tanto tiempo.
Te pregunto, si se va todo Daniel pero te queda el conocimiento, todo tu formación, el conocimiento, la experiencia que tienes hoy, a este día, tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos que harías en los primeros treinta días si Daniel Marote emprende desde cero hoy, ¿qué harías en esos treinta días?
Daniel Marote: Lo primero conectar conmigo, lo más importante es que conectes contigo para que encuentres ese por qué y para qué de lo que venimos hablando a lo largo de toda la entrevista, encontrar ese propósito, esa gasolina, este motor que te va ayudar a vencer todos los retos que vas a tener que vencer, porque así nadie se nos puede saltar esos retos que se nos van a presentar como emprendedor.
El segundo paso y además que le dedicaría una semana como mínimo, ya que son treinta días pues le dedicaría mínimo una semana a cada una de estas cosas. La segunda cosa que haría es encontrar un grupo de personas a las que servir, esas personas tienen que tener un problema similar que yo soy capaz de resolver y que lo es que conecta conmigo, es el encontrar a esas personas a las que yo quiero servir, o sea, lo segundo, el nombre técnico de esto es el cliente ideal, que va al final a resonar conmigo y querer que yo le ayude.
Lo tercero que haría es identificar ese valor único y especial que yo soy capaz de entregar, y que me va ser especial y diferente, que va a ser que aunque haya mucho, mucha competencia, mucha gente que promete cosas y demás, pero qué hay que tú has sido capaz de conseguir, qué valor especial tienes tu adentro, todos tenemos un valor especial que hacen las cosas grandiosas, algo que hace conectar con ese cliente al que te vas a dirigir.
Luego lo cuarto que haría es aprender a vender, que ese es una habilidad definitiva, si tú no sabes vender no vas a poder emprender, para mí un emprendedor tiene que ser un vendedor, porque todo en esta vida se venden ideas, se venden relaciones, se venden productos, se vende todo, es un mundo transaccional y luego hay gente que se lo ve mal, yo no, vender es igual a ayudar, vemos las ventas desde esa perspectiva, hemos cambiado completamente el chip y esto son las cuatro cosas que yo haría definitivamente para ir por tus sueños.
Alex Dalí Rizo: Gente de Éxito ahí está la receta de Daniel Marote, me encantó esa receta y sobre todo soy de los tuyos en el sentido que todo viene de la venta, vendemos una idea, una forma de pensar, una ideología, un producto, un servicio, una solución, un planteamiento, una estrategia, todas estas cosas, tenemos que ser cada vez mejores vendedores, Gente de Éxito.
Ahora Daniel, podría hablar horas sobre este tema, eres emprendedor, soy emprendedor, nos escuchan emprendedores y nos apasiona el tema, además que somos el producto de las cinco personas con las que nos relacionamos más frecuentemente, gente como Daniel Marote, ¿cuál es la mejor forma que nuestra audiencia Gente de Éxito entre en tu ecosistema, conecte contigo? luego tu frase de éxito y nos despedimos.
Daniel Marote: La manera más fácil de conectar conmigo es a través de las redes sociales, en Daniel Marote me vas a encontrar en todas, pero en Instagram y LinkedIn me vas a encontrar, como decía antes son las que más utilizo, Daniel Marote y me vas a encontrar muy fácil.
Luego la frase con la que me gustaría despedirme y obviamente agradecerte la invitación, es un placer estar con toda tu audiencia es, Desear que el propósito te acompañe.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, Daniel desde aquí de la ciudad de Mickey hasta allá donde estas en Madrid España, te mando un abrazo de oso con toda la vibra positiva, toda la mejor energía, hay mucha tela que cortar, mucho de que hablar sobre esto, que no sea la última vez hermano, será hasta la próxima.
Daniel Marote: Igualmente, un fuerte abrazo, gracias.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil! Daniel.
Mi Gente de Éxito gracias por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Daniel Marote y tendrás acceso a las notas del episodio, la transcripción textual de esta conversación si prefieres leerla, el audio, su receta completa del éxito, sus recomendaciones, sus redes, su página, sus cursos, todo lo que nos comentó, los enlaces para su libro y todo eso y más van estar en las notas del episodio, y sobre todo si historias como estas, nuestros emprendedores reales, como Daniel Marote son las que hacen clic con tu vena de emprendimiento para que ya no lo pienses más, esa idea que has pensado por tanto tiempo y le des curso o para que no te rindas para cuando las cosas se ponen difíciles, entonces el momento de tomar acción es aquí y ahora, haz clic en el botón de suscribirte a este Podcast, ayuda a un emprendedor con esta información que compartimos en Receta del Éxito, pero sobre todo llénate de inspiración los siete días.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana, le hablo Alex Dalí Rizo ¡el Chispiao Vale!
Mi Gente de Éxito, ¿quieres empezar un Podcast para alcanzar mayor audiencia, promover tus productos, servicios y tu marca? ¿Pero no sabes cómo empezar?, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com es gratis, donde te enseño paso a paso como empezar tu Podcast, son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico, reserva tu puesto en www.cursodepodcastgratis.com empieza, desarrolla y monetiza tu Podcast en www.cursodepodcastgratis.com, ¡Éxito!
Mi Gente de Éxito, si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge, treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes, regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito