
312: “El Método Hoffmann para La Estimulación Cognitiva” con Catalina Hoffmann
Catalina Hoffmann es una emprendedora con una energía y un carisma especial, se dedica a estudiar el estímulo del cerebro con su método Hoffmann, ha dedicado toda su vida a esta área por una necesidad que vió a sus 23 años. A pesar de que nadie creía en ella y le decían que se dedicara a cuidar niños, ella confió en sí misma y en su capacidad para innovar en esta área con sus estudios. Como tip de éxito nos invita a confiar en nosotros mismos escuchando nuestra voz interior.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Google Drive
- Dropbox
Libro Recomendado por Catalina:
- El Cerebro se cambia a si mismo de Norman Doidge y Laura Vidal
- Emprender soñando de Catalina Hoffmann
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Catalina:
- Es muy importante escucharse a uno mismo, porque tendemos siempre a valorar mucho más las opiniones de los demás, escucha tu yo interior conecta contigo mismo.
- No te quedes con el ¿Y sí? ¿y si lo hubiera intentado? ¿y si lo hubiera hecho? Cuando lo intentas te puede salir bien o mal, si te sale mal es un aprendizaje y vas e intentas otra cosa.
- Cuando quieres tomar decisiones importantes en tu vida, hazlo por la mañana después de descansar, cuando te despiertes abre las ventanas para oxigenar bien, que entre aire puro, haces una muy buena inspiración, te relajas, piensas literalmente en lo que quieres hacer y eso es el gut feeling ahí es cuando conectas contigo y dices me da la vibra.
Esta es la Receta de Catalina:
- Tener un cuaderno, llamarlo sesiones de soñar, y escribir en él todo lo que consideramos sueños, todo lo que nos gustaría que fuera posible escribirlo a mano.
- De todas esas cosas cual de ellas es nuestro rojo pasión y marcarlo con un corazón rojo bien grande y poner todo nuestro foco a que eso sea una realidad.
- Ver a qué público o a quien podemos ayudar con esas ganas de hacer, pensar en qué necesidad cubrimos para ir para allá.
- Si tenemos una idea necesitamos una financiación, vamos a empezar a pensar por dónde.
- Buscar un mentor, expertos, busquemos, documentemos, argumentemos.
- Definir un plan con fechas.
- Empezar.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Catalina:
- Instagram: @catalina_hoffmann
- Twitter: @CatalinaHoffman
- YouTube: Catalina Hoffmann
- Website: https://hoffmannworld.com/
- Website: https://catalinahoffmann.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Vamos a planificar cuándo queremos hacerlo realidad e intentarlo”
Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente si no tienes un un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Estoy muy contento porque estoy Catalina Hoffmann desde Madrid – España.
Alex Dalí Rizo: Catalina ¿lista pa’ la parrilla?
Catalina Hoffmann: Más que lista, encantada y deseando este ratito contigo jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno!
Catalina Hoffmann es Fundadora y Presidenta del grupo Vitalia centros de dia y hoffmann World, Creadora de la plataforma Siempre joven y Creadora del Instituto Hoffmann y Hoffmann Clubs. Reconocida como una experta internacional en el mundo senior y estimulación cognitiva. Ha dedicado más de 18 años a desarrollar un método, el Método Hoffmann® que ha cambiado la forma de entender el envejecimiento. Incluida en la lista de las 25 mujeres más influyentes de España 2020 en el ranking Merca2 y dueña de la primera empresa española del sector sociosanitario con un caso en Harvard.
¡Wow! Catalina amiga ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y danos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona del ser humano, de tu vida personal.
Catalina Hoffmann: ¡Ay! Pues eso me encanta, porque yo soy una persona que me encanta trabajar y tratar con gente, yo creo que la gente que me conoce y si solo me ves tal cual lo que ves es lo que soy, eso creo que es muy bonito y más cuando somos emprendedores y terremotos como solemos ser jajaja… muchas veces tienes como una máscara.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Catalina Hoffmann: Pero yo así soy, así soy.
Mucha gente no sabe, porque piensa que toda mi vida la he dedicado al mundo de la estimulación cognitiva, como tú has dicho, pero mi gran pasión es el cerebro en general, pero hay una cosa que no saben de cómo yo he sido la autora y creadora de todo un programa de entrenamiento cerebral que se llama Neuro Fitness.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Se oye como de ejercicio de algo de eso ¿no?
Catalina Hoffmann: Sí, pero de entrenamiento cerebral, porque lo que he creado es una red y una batería de ejercicios que tú puedes hacer en casa, cinco o diez minutitos antes todos los días y creas nuevas rutas neuronales o sea lo que he conseguido demostrar es que tu cerebro puede mejorar creando nuevas rutas en solo tres meses.
Eso no lo sabe mucha gente.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! O sea que básicamente así como entrenamos la mente podemos darle ejercicio al músculo cerebral ¿correcto?
Catalina Hoffmann: ¡Exacto! Yo lo que he creado es justo eso, porque he creído y profundizar mucho más allá de cómo está compuesto tu cerebro, entonces con muchos años de dedicación es verdad que me focalice en el emprendimiento, como ahora vemos que está focalizado en el mundo senior, pero en paralelo yo he estado estudiando el cerebro de una manera muy profunda y eso ha hecho que hoy pueda decirte que existen programas de neurofitness muy específicos para cada uno a cualquier edad.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Mira, Mi Gente de Éxito, la estás escuchando Catalina Hoffmann, apenas estamos empezando y mira todo este derroche de proteína de emprendimiento y de conocimiento, ya acabo de aprender algo nuevo ahí, antes de entrar en materia, en esa materia que nos encanta, que nos apasiona ¿verdad? Te pregunto tú recuerdas cual era tu plato favorito que preparaban en casa cuando eras niña y que querías siempre ¿Cuál era ese plato?
Catalina Hoffmann: Jajaja… te vas a morir de la risa jajaja… porque yo tengo una mezcolanza en la sangre.
Alex Dalí Rizo: ¡A ver!
Catalina Hoffmann: Soy española, nací en México y tengo familia americana de Georgia, entonces yo no he sido la típica niña española de tortilla de patata que es riquísima de decir, a mí me hacían french fries que me apasionaban jajaja… y todo el mundo desde chiquita decían pero ¿por qué le gustan las patatas fritas a esta niña? Jajaja….
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Catalina Hoffmann: Aquí en España la gente comía una bocata de jamón.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! ¡Wow!
Catalina Hoffmann: Entonces ahí viene mi sangre gringa.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabroso! No, pero imagínate.
Catalina Hoffmann: Unas ricas patatas fritas bien hechas, caseritas jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Lo máximo! ¡Lo máximo!
Catalina, entremos en tu zona de mayor fortaleza de éxito, de genio, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex mi área de mayor dominio, mi área de mayor conocimiento como emprendedora o en el área que manejas con este negocio es esta ¿Cuál sería? ¿Qué es lo tuyo?
Catalina Hoffmann: Mira, en lo que yo soy muy, muy buena pospuesto uno en todo el conocimiento que yo tengo increíble del cerebro, todo lo en lo que he dedicado mi vida, pero he sido buenísima en todo ese conocimiento traducirlo en esa necesidad que ya yo vi solo con veintitrés años, cuando todo el mundo me decía que estaba loca, que para qué quería hablar de eso, de envejecimiento, de salud, de prevención, de memoria, de cerebro y yo lo supe, yo vía, todo lo que yo veía la gente no lo veía, la gente decía que era algo ridículo, fíjate que la gente me decían, bueno…. Bonita o cielito porque eran como me llamaban, joven mujer en una época donde España estaba en la época dorada, no había crisis económica de nada, me decían porque no montas guarderías de niños para entretenerte, eso me decían ¿no? pero es que eso da mucha, mucha pena. Y yo decía yo, no puedo creer que todo el mundo me diga que cumplir años es lo peor que te puede pasar en la vida, puse mi foco y dije lo tengo que intentar.
Una parte de mi visionaria, un poco adelantada a mi tiempo quizás y en un país que era muy cerrado muy complicado en ese aspecto, entonces ahí sí soy, todo mi conocimiento y mi talento como soy capaz de ir innovando, de ir desarrollando líneas de servicios de productos, adaptarlos y luego transformarlos en un negocio, en una empresa, en una actividad.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Fíjate siendo esa una de tus áreas de mayor fortaleza ¿qué no sabemos en esa dirección? ¿Qué deberíamos saber? Que pasamos por un lado y lo ignoramos y no lo conocemos, cuéntanos un tip que nos podamos llevar de Catalina Hoffmann en el día de hoy.
Catalina Hoffmann: Mira es muy importante el escucharse a uno mismo, porque siempre tendemos a valorar mucho más las opiniones de los demás, cuando uno tiene una idea, cuando uno tiene un emprendimiento, cuando tienes las ganas, todo el mundo a tu alrededor va a opinar y normalmente te van a decir ¿para qué? Que no lo hagas ¿no? porque ahora ¿por qué te quieres meter en eso? ¿Por qué no buscas un trabajo más estable? Pero yo siempre digo escucha a tu yo interior, contacta contigo mismo y hay una pregunta que te tienes que hacer, no te quedes con él ¿Y si lo hubiese intentado? ¿Y si lo hubiese hecho?
Cuando lo intentas te puede salir bien o te puede salir mal, si te sale mal lo vas a intentar y vas aprender otra cosa, porque los que tenemos madera, tenemos madera. Pero si lo intentas y luego te sales no te quedes con esa espinita, por ello para mí el mayor aprendizaje fue ese conectar contigo mismo y escucharte a ti, ese rojo pasión, eso que te hierve, eso que estás en la ducha y estás pensando que quieres hacer, ese hueco que crees o que quieres cubrir ¡ve por ello! Por lo menos lo intentas.
Alex Dalí Rizo: Y hay algún momento del día que sea más propicio para hacer esa conexión, ese planteamiento.
Catalina Hoffmann: Sí, di mira yo siempre digo que cuando quieras tomar decisiones importantes, en tu vida hacerlo por la mañana, por la mañana después de “descansar” porque aquí te voy a decir una cosa, el cerebro no descansa, el cuerpo si se regenera pero el cerebro no, pero recomiendo que cuando uno se levanta se abran las ventanas para oxigenar bien, para que entre aire puro, haces una muy buena inspiración, te relajas piensas literalmente en lo que quieres hacer y este es e gut feeling lque se suele decir ¿no? ahí es cuando conectas contigo y dices me da la vibra.
Otra gente le pasa cuando está en la ducha, cuando cae el agua, es un momento donde estás un poco relajado y puedes llegar a desconectar, por eso yo siempre hablo de esos momentos, en la mañana sería lo ideal.
Alex Dalí Rizo: Ahora, antes que pasemos a la otra parte del negocio, una pregunta ¿cómo puedo ejercitar mi mente? ¿Cómo puedo hacer ese workout de mi cerebro? Porque fíjate hoy yo me imagino que mis músculos cerebrales van a estar un poquito cansados al final del día porque son doce entrevistas que tengo a lo largo del día.
Catalina Hoffmann: Imagínate.
Alex Dalí Rizo: Desde las siete de la mañana hasta el final de la tarde y estas conversaciones que me encantan y tú con esa energía.
Catalina Hoffmann: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Súper especial que tienes me imagino que mis neuronas van a estar un poco bien calientes ¿cómo hacemos este ejercicio? ¿Cómo ejercitamos nuestra mente?
Catalina Hoffmann: Bueno lo primero que tienes que saber es que tu cerebro de divide en tres áreas ¿vale? Lo que se llaman zonas neuronales sanas y activas, esas son las neuronas que ahora mismo lleves esta entrevista, esta entrevista y vayas solo bum… bum… porque son rutas neuronales, circuitos que están muy activos ¿vale? Eso es por un lado.
Luego tienes zonas neuronales que se pueden deteriorar sin que tú lo sepas, pero no significan que están enfermas. Por ejemplo, llevas un mal hábito de estilo saludable, tienes hipertensión y no te cuidas, es poco ejercicio físico, es ese tipo de cosas que te pueden lesionar y luego mi querido Alex, vienen las reinas de las fiestas.
Alex Dalí Rizo: Aja…
Catalina Hoffmann: y esas son lo que yo llamo las neuronas Netflix ¿qué son las neuronas Netflix? Son las que están sentaditas en el sofá con su cervecita viendo una serie o una película, encantadas de la vida y no las vas a levantar, bueno esas neuronas Netflix son tu bote salvavidas, lo serían ahora mismo. Si yo averiguo dónde están mis neuronas Netflix, les voy a dar un tip fácil para que todas las personas lo sepamos hacer y empiezo diariamente, dedicándole diez minuticos al día, fíjate como mucho quince minuticos al día, vas hacer que salgan del sofá, se levanten, esas son las zonas neuronales sanas pero activas, se espabilen y presten ayuda a tu cerebro cuando lo necesitan así que hoy te diría activa tus neuronas Netflix y no vas hacer doce, vas hacer veinte entrevistas al día, porque vas a dejar fluir ese cerebro maravillo a sacar nuevas autopistas.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Súper.
Catalina Hoffmann: Vamos a empezar por ti ¿quieres saber dónde están tus Netflix?
Alex Dalí Rizo: Sí por favor jajaja…
Catalina Hoffmann: Bueno pues lo que tienes que hacer… todos los que nos estén escuchando, toman un papel en blanco importante.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Catalina Hoffmann: Lo dividimos entre dos, ponemos una línea en vertical, entre dos, en la parte de la izquierda esto es importante, tenemos que escribir las cosas que nos gustan y se nos dan muy bien, puede ser una dos, cinco o veinte, eso no importa cosas que nos gustan y se nos dan muy bien, en la columna de la derecha las dividimos en dos arriba y abajo ¿vale? En la zona de arriba tenemos que poner cosas que nos sabemos hacer, pero nos gustaría aprenderlas, pero no tenemos ideas de hacerlas.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Catalina Hoffmann: ¿Vale? Y abajo tenemos que poner cosas que no nos gusta hacer y que no vamos aprender ni para atrás porque están totalmente aparcadas, porque en la escuela me la pedían y no se me daba bien, todo eso que le tenemos un poco de manía ¿vale? Porque no creemos que vamos a conseguir hacerlo. Esa es la foto de vuestro cerebro, en la columna de la izquierda es donde están las zonas de neuronas activas y sanas que te comentaba al principio, las que están bien entrenadas, se siente muy cómodas muy ahí están, no te das cuenta solo activan ¿vale?
Cuando hemos dicho a la derecha arriba, son las zonas que tú te puedes lesionar sin que tú te des cuenta, las zonas que tú quieres cuidar y proteger y cuando vamos al rinconcito de abajo a la derecha ¿adivina que tenemos ahí?
Alex Dalí Rizo: Los Netflix.
Catalina Hoffmann: Netflix jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Catalina Hoffmann: Entonces ¿qué es lo que tienes que hacer? Mis queridos oyentes, escuchar atentamente, de todas esas cosas que nos dan una rabia tremenda. Por ejemplo el álgebra, hoy en día me dicen álgebra… pues tenemos que seleccionar una de ellas y una vez a la semana, de dedicarle un poquito de tiempo. No te digo que en mi caso me convierta en un matemático, pero sí que le empiece a quitar el miedo y el respeto, me meto en internet, empiezo averiguar un poco, en vez de estar todo el día con el teléfono voy hacer un cálculo a mano, vas poniendo un poquito de reto ¿vale?
Cuando sales de tu zona de confort, pero vas mejorando aquí te voy a decir una cosa, es espectacular como se mejora, te lo puedo asegurar que lo vas a vivir. Yo siempre digo, por mucho de que tú lo digas, que tu no lo vives no te da cuenta, pues cuando tú vas viendo que eso que en tu vida no pensabas que ibas a hacer, que no ibas a prender incluso empiezas agarrarle gustico al no ser tan complicado te das cuenta que tienes el poder. Los seres humanos tenemos el súper poder de que somos querido Alex los que generamos nuestros propios pensamientos y no las emociones, la emociones la genera la corteza cerebral y los pensamientos, los sesenta mil pensamientos diarios lo generamos nosotros.
Alex Dalí Rizo: ¡Imagínate! Mira voy a empezar a hacer eso a partir del día de hoy, voy a visitar tu página y lo que estás haciendo para orientarme un poquito más de cómo hacer estas cosas, pero me parce buenísimo, buenísimo… buenísimo…
Ahora vamos a ejercitar nuestras neuronas con esto que nos vas ayudar, háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Cómo lo mercadeas? Y ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money baby.
Catalina Hoffmann: absolutely, pues todo parte de la creación del método Hoffmann ¿vale? Y esto es muy importante y has dicho una palabra que para mí ha sido mágica sin tener ningún tipo de conocimientos porque no tenía lo que significaba marketing y comunicación en su momento ¡imagínate! No tenía ni idea y yo ya pensé cuando creé el método Hoffmann, que es justamente todo este proceso que te he contado, yo lo llamaba el método de rehabilitación, de estimulación, pero nadie me hacía caso, todo el mudo decía, pero que pena, que triste ¿qué es eso? ¿De qué estás hablando? ¿No? y bueno dije, si el señor Parkinson puso el apellido a su enfermedad, el señor Alzheimer lo puso también, oye ¿por qué yo no me voy a poner el método Hoffmann? Esto de repente suena fenomenal.
Y en ese momento todo el mundo, que era un científico que tenía ochenta años y que el método era lo mejor del mundo mundial solo porque había puesto mi apellido detrás.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
Catalina Hoffmann: Entonces pensé ¿vale? El alma mater es el método Hoffmann ¿cómo traduzco eso a un business model? Ahí empecé a decir, el método tiene cuatro áreas de trabajo, la prevención, la detección precoz, la patología diagnosticada y avanzada para cada una de esas líneas he creado business.
La prevención pues por ejemplo la prevención, por ejemplo tengo el instituto del desarrollo cognitivo ¿qué es eso? Pues tú entras online, porque lo quise hacer oni online que además hoy en día pues es muy importante, pero yo ya preví el mundo online cuando no existía casi el internet, estamos hablando del año 2000 ¿sabes? Cuando habla de tecnología la gente me decía, a ver tú lo que me quieres contar esto jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Catalina Hoffmann: Entonces ahí el Instituto Hoffmann de desarrollo cognitivo lo que hace es que tú puedas entrar por Internet online, haces un cuestionario primero donde hacemos un primer chequeo, tú respondes una preguntas ahí estás pagando, pagas por ese cuestionario ¿vale? Y una vez que tienes ese cuestionario recibes un informe de recomendaciones y consejos con programas posibles de hacer ¿vale? Todo online desde cualquier parte del mundo puedes acceder, ese es el business model que tengo a nivel prevención. Se une a los Hoffmann class, que es un modelo mucho más audiovisual, es como una plataforma donde tú tienes contenidos wellness de todo tipo y a la carta vas seleccionando, quiero saber cómo hacer brain training, quiero saber cómo hacer ejercicio físico, nutrición, todo lo que tiene que ver con cerebro y cuerpo ¿vale? Esto es en prevención.
En detección precoz ¿qué significa eso? Cuando empiezas notar algún achaque pero no tienes la enfermedad ¿vale? Entonces ahí lo que hice fue crear centros wellness donde tú puedes ir, tú tienes tu fisioterapeuta especializado y entrenado en el método Hoffmann, todos están certificados, ahí hay otro business que es la formación ahora te cuento ¿vale? Y ahí lo que estamos haciendo es enseñarte ¿Cómo te cuidas? O sea cómo te tienes que cuidar, pero ahí sí ya necesitas aparatos, tienes que hacer un ejercicio más específico ¿vale?
Cuando ya hablaba de patologías ¿qué hice? Y eso fue lo primero que cree, en mi primer emprendimiento yo estaba muy acostumbrada a ver que el único recurso en el mundo que había en el mundo senior en España eran las residencias ¿vale? Pero que había muchísima gente que no pertenecía ahí que había un volumen de población enorme muy joven que dice, mira yo no quiero ir a vivir a una residencia, yo quiero vivir en mi casa y yo dije, pues tengo que crear centros de día es decir unos class donde tú vas con una flexibilidad horaria, que eso ha sido una de las cosas más importantes para mí, la flexibilidad y el adaptarme a la persona que tú puedes ir dos, tres, cuatro, cinco veces a la semana por la mañana, por la tarde a un programa específico y pagas un fee, tienes unas cuotas y tu recibes unos tratamientos y unos servicios, entonces es otra de las líneas.
Complementando todo esto está la formación, tengo una formación especializada para si tú eres un profesional socio sanitario, un fisio, un terapeuta ocupacional, psicólogo, médico o una enfermero hay una certificación, pero si tú eres una persona que se quiere formar, en el método tanto porque tus papás tienen Alzheimer, una demencia, Parkinson y quieres formarte como si eres un cuidador o simplemente quieres es aprender.
Y por último, que ahí ya está todo lo que engloba Hoffmann World, que te lo acabo de resumir en tres o cuatro palabras jajaja… está el licenciamiento del método Hoffmann, tú imagínate que tienes un gimnasio, tienes un spa o tienes un centro y dices yo quiero todo tu know house, tu tecnología, quiero tu formación, porque tengo robótica, tengo un montón de cosas que hacer, ya te contaré, entonces yo necesito tu training tu plataforma, me licencio entonces eso me ha permitido estar en muchos puntos del mundo y que puedan tener el método Hoffmann, así que ese es.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! ¡Excelente!
Tú sabes que en esto del emprendimiento cuando empezaste con todo esto no es una línea recta ¿verdad? Hay altos y bajos, todo parece muy bonito en Instagram y vemos esa vida increíble y dicen ¡Wow! Todo el mundo tiene esa vida tan espectacular, la mía no luce tan perfecta, un momento que puedas sacar del fichero, que haya sido difícil, un reto. No solo por el simple hecho de compartirlo, sino que generalmente allí están las mayores lecciones ¿qué pasó? Llévanos a ese momento en particular para vivirlo contigo nuevamente.
Catalina Hoffmann: Bueno creo que has hecho una pregunta muy bonita y muy buena, yo cuando digo todos los fracasos porque son aprendizajes, es importantísimo hablar de ellos, porque no he tenido uno, he tenido muchos ¿no? pues bueno voy hablar en cuestión de vida que tengo muy marcado pero, he pasado mucho es una montaña rusa con muchos lloros, con muchas ruinas, o sea todos los emprendedores nos hemos arruinado todo y nos hemos vuelto a levantar, yo también te lo digo y quien no te diga eso no te está diciendo la verdad o no lo quiere reconocer.
Una de las cosas que a mí más me impactó y aprendí muchísimo era la elección de la gente que me rodeaba, yo siempre pensaba que todo el mundo tenía que vibrar de la misma manera que yo y que tú puedas ser muy buen profesional y si yo te daba todo o por lo menos yo tengo un estilo de dirección muy peculiar, en el sentido que para mí es educar, no es dar alas, yo no soy una persona que se pone a gritarte ¿no? yo confío en ti, entonces yo realmente creo que si estás contratado conmigo, yo no creo que si has trabajado diez o cinco yo confió en que tú vas a dar todo ¿no?
Entonces yo allí me equivoque, puse al lado gente que me di cuenta que eran magníficos profesionales porque lo eran y lo son, pero que no pertenecían a mi proyecto porque no creían, saque un lema muy importante, si no crees no perteneces ¿no? tú puedes tener todos los master, todas las formaciones, todo lo del mundo, pero más en un mundo como el mío, si tú realmente no vibras, si tú realmente no le das un apapacho al senior, si no estás en contacto, no puedes. Es imposible no te puedes poner en los pies, entonces lo pase muy, muy mal porque me lo hicieron pasar muy mal, porque me di cuenta que toda la confianza que había depositado en ellos pues no existía y luego todo lo que yo les inculcaba no se trasladaba, se estaba dando una imagen totalmente diferente de lo que yo quería que se diera y me pegue un buen golpe.
Alex Dalí Rizo: Ahora la mayor lección de esa situación ¿Cuál es?
Catalina Hoffmann: Uno, no nos guiemos por los perfiles en cuanto a los estudios, yo lo llamo los titulitis además que es algo que hemos tenido mucho que hacer, en España pasa mucho, cuando más títulos, más master, parece que tienes más formación, guíate por la esencia de la persona, eso es algo que cuando tu conectas con la esencia de la persona, da igual la edad que tengas, da igual la formación que tengas yo me di cuenta que les podía formar al final, porque todo el mundo tenía que estar formado en el método ¿no? me daba igual que tuvieran más o menos información, entonces aprendí que cuando tu conectas con esa persona con esa gente que va a ser leal, que va a ser fiel, la lealtad para mí y el respeto son dos palabras que aprendí de una manera muy impactante, no era consciente.
Alex Dalí Rizo: Vamos a visitar los laureles, un momento emblemático de alegría esa sonrisa que tienes así de oreja a oreja.
Catalina Hoffmann: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¿Qué pasó? Que era eso que se te estaba dando o ese momento, cuéntanos.
Catalina Hoffmann: ¡Wow! Es que la verdad he tenido momentos muy mágicos en mi vida, que ni yo misma me lo puedo creer fíjate yo empecé con todo esto con veintidós, veintitrés años y tengo cuarenta y tres o sea, que actualmente llevo veinte años emprendiendo.
Alex Dalí Rizo: No luces eso, luces mucho menor, o sea que bien lo estás haciendo.
Catalina Hoffmann: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Catalina Hoffmann: Pues mira, han habido hitos muy importantes, uno que no se me va a olvidar en la vida, fue cuando la primera persona se recuperó de una manera increíble de un tratamiento que le estábamos haciendo, de un stroke y que todo el mundo le había dicho que jamás se iba a poder recuperar, que no iba a volver andar, que no iba a volver hablar y que la señora estaba hablando, caminando y recuperó la vida ¿no? entonces eso fue ¡Wow! Eso al principio.
Otro hito muy bonito es cuando de repente en el 2010 me llaman de Harvard, de la Universidad de Harvard y me dicen una maravillosa mujer, porque es un prestigio de mujer, se llama Regina Reslinger, es una catedrática del emprendimiento de la Harvard Business School y me dice quiero escribir un caso de ti y de tu empresa y yo ¿cómo que quieres escribir un caso de mí? Jajaja…
Sí, tomó un avión y se vino a verme en España, visitó los centros, vio el método y me digo ¡Wow! Quiero escribirlo, nos convertimos en la primera empresa Española que tiene un caso en Harvard dentro de un programa que se llama Innovation Health, innovación en salud, yo desde el 2010 voy todos los años, el pasado con Covid lo hicimos online ¿sabes? Pero ahí estamos muy en contacto y de hecho vamos a ser el caso de, así que muy bonito.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso!
Catalina Hoffmann: Muy sabroso y otro hito que fue de ¡Wow! Fue cuando en el 2013 nos seleccionan a la empresa como mejor proyecto emprendedor en el 2013 con unos premios que dan los reyes de España, que se llamaba en su momento Príncipe de Girona, hoy en día se llama Princesa de Girona y verme ahí con premios nobeles y ver ahí a todos mis senior, al método en unas pantallas gigantes es como ¡Wow! ¡Qué emocionante!
Alex Dalí Rizo: Mira lo estoy viviendo contigo y no imagino la emoción, de verdad, de verdad ¡Que sabroso!
Ahora te pregunto Catalina ¿te gusta el picante?
Catalina Hoffmann: Jajaja… si, si me gusta el picante jajaja…
Alex Dalí Rizo: Bueno pues prepara tu picante favorito, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Catalina usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero eso no funciona ¿verdad? La creencia de que bueno si lo hago yo va a quedar bien hecho, eso definitivamente no te ayuda para nada en tu negocio ¿no? ya conocemos tu mayor fortaleza o una de tus grandes fortalezas, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad? o ¿tu punto débil como emprendedor?
Catalina Hoffmann: Of course my dear! Los números jajaja…
Alex Dalí Rizo: Los números…
Una persona de negocios, un emprendedor que admires y ¿por qué?
Catalina Hoffmann: ¡Wow! Muchos, yo siempre hablaba de dos, uno ha sido un gran referente para mí en cuanto a innovación ha sido Steve Jobs, porque fíjate a él le echaron, no creían en él, que él estaba loco y que él tenía la visión de su modelo muy identificada. Otro que me encanta es Amancio Ortega el creador de Zara, porque el de la nada cociendo con su mujer en casa tuvo esa visión y luego tengo a alguien que es muy especial, es Oprah Winfrey, a mí me llaman The Oprah of the elderly porque he tenido programas en tele, en radio, he hecho muchas cosas y una cosa que me hizo gracia, cuando fui a Estados Unidos un periodista, me hicieron varias entrevistas y me dijo The Oprah of the elderly y yo dije no… no ¡ojala! Jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Catalina Hoffmann: Y la admiro mucho, por su tesón, por su constancia, entonces si son personas que admiro mucho, sí.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
De todos tus consejos que has recibido, uno que recuerdes vamos a ponerle el título del mejor aunque no necesariamente es ese, pero ese que recuerdas, que lo tienes bien presente en los negocios, como emprendedora ¿Cuál ha sido?
Catalina Hoffmann: Mira el más impactante para mí fue aprender de los errores, porque los emprendedores normalmente nos equivocamos mucho muchas veces tenemos un foco en una cosa y no vemos otra como has dicho tú, entonces ver el fracaso como un aprendizaje, el caer y levantarme, caerme y levantarme, el saber que siempre voy a tener la posibilidad que está en mi misma, poner un pié y luego poner el otro arriba, a levantarse y a seguir ¿no? yo creo que ese es el más importante.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación o una herramienta que tengas en tu computadora que sea de tus favoritas, que te ayuda a hacer mejor tu negocio y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Catalina Hoffmann: Bueno yo trabajo mucho con Google Drive por ejemplo me sirve mucho porque además estoy todo el día con ficheros con cargas, utilizo muchísimo Dropbox porque donde me ves soy muy organizada, soy muy cuadriculada entonces esos dos me sirven mucho en mí día a día.
Alex Dalí Rizo: Tú siguiente gran paso ¿qué te quita el sueño hoy?
Catalina Hoffmann: Poder realmente conseguir que el método Hoffmann sea conocido en el mundo, a nivel mundial es como mí vibra lo que me mueve al decir que todo el mundo tiene que saber que esto existe y que por lo menos tenga que elegir a utilizarlo ¿no? y que sepan que el método Hoffmann está ahí para ayudar.
Alex Dalí Rizo: ¡Amén! ¡Amén! Así sea ¡Dios si quiere!
¿Tu hábito de oro?
Catalina Hoffmann: ¡Uy! La perseverancia y la constancia, soy muy organizada, todas las mañanas me levanto por la mañana.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora?
Catalina Hoffmann: A primera hora, para España es prontito a lo mejor para allá no, pero para España levantarte a las seis, seis y media de la mañana es prontito, me tomo una agüita caliente con limón y jengibre por antioxidante y antiinflamatorio para el cerebro, el jengibre es el mayor antiinflamatorio natural y el cerebro cuando está estresado se inflama, entonces si le doy eso a primera hora y después hago una oxigenación, es una oxigenación que yo tengo muy específica que se llama oxigenación de áreas cerebrales para darle mucha energía, para que la sangre suba por las carótidas a mi cerebro y lo nutra de manera adecuada, entonces eso es lo que hago todas las mañanas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Catalina Hoffmann: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Eres de las mías, eres de las mías. En las mañanas yo me tomo un vaso de agua tibia ¿verdad? Así calientica como dices con limón, pero no le había colocado el jengibre, ahora lo voy hacer, voy a intentarlo ¡qué bien! Tengo el jengibre aquí todo el día, mi tecito de jengibre.
Catalina Hoffmann: Tómatelo a primera hora de la mañana natural, lo rallas o lo cortas en trocitos y dejas que la agüita caliente saque todo el juego, eso tiene un efecto impresionante.
Alex Dalí Rizo: ¡Rica esa receta!
Un libro Catalina que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Catalina Hoffmann: Mmm… tengo muchos, pero fíjate hay uno que no es muy conocido pero a mí me gustó mucho cuando se hablaba del mundo del cerebro, además que tiene un trasfondo empresarial porque va muy hilado a un proyecto de vida se llama El Cerebro se cambia a si mismo de Norman Doidge y Laura Vidal y te dicen casos reales de personas que han transformado su vida a raíz de su trabajo con su cerebro, porque han tenido una enfermedad o porque les ha pasado algo y se han querido reinventar, entonces ese es un libro que me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! Y Mi Gente de Éxito, va a estar en las notas del episodio para que lo busques, no sé si está en Audible en formato de audiolibro.
Catalina Hoffmann: Yo tampoco verdad, pero lo podemos mirar.
Alex Dalí Rizo: Lo podemos mirar exacto.
Catalina Hoffmann: Sí no le damos otras recomendaciones que estén en Audible seguro.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Porque a mí me encanta consumir contenido en formato de audio, porque a veces estoy en otras tareas y mis neuronas como dices tú se están ejercitando con información que me interesa de algún libro y he disfrutado mucho la continuación de un libro físico como lo que ves aquí atrás ¿verdad? En mi background, también con la versión de audio, por ejemplo si me voy en la mañana a hacer bicicleta.
Catalina Hoffmann: ¡Claro! Lo estás escuchando.
Alex Dalí Rizo: Y lo escucho y voy por el capítulo cuatro por ejemplo, voy hago bicicleta y durante esa hora adelanto una hora del libro y es buenísimo.
Catalina Hoffmann: Bueno hablando de lectura te voy a dar un consejo.
Alex Dalí Rizo: A ver, cuéntame.
Catalina Hoffmann: Solo para tu cerebro y siempre me voy a ir por ahí, si lees y te gusta leer a nuestros oyentes les gusta leer, dedicarles un día a la semana a leer en el alto, porque el proceso de la lectura en alto, cuando es con voz no tiene que ver cuando es por oído.
Alex Dalí Rizo: Mira, mira Mi Gente de Éxito, la estas escuchando a nuestra amiga Catalina Hoffmann y que energía que simpatía, me encanta que estés acá y fíjate Mi Gente de Éxito aquellos que quieran tener el libro o el de su preferencia pueden ir a www.recetadelexito.com/audiolibro y el primer audiolibro es ¡Gratis! Por intentar la plataforma de Audible, así que independientemente de que la sigas o no el primer audiolibro es totalmente ¡Gratis! Si visitas www.recetadelexito.com/audilibro
A que no adivinas a donde llegamos Catalina.
Catalina Hoffmann: ¿A dónde?
Alex Dalí Rizo: Al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, este es tu blueprint, lo que todo el mundo quiere saber y dice así fíjate.
Somos el producto de todo lo que hemos hecho y lo que no hemos hecho, las caídas y los logros que tenemos hasta hoy, por un momento quítate el traje de Catalina Hoffmann y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que según Tony Robbins ¡odia! Su trabajo, todos los días se enfrentan a ese dilema de dedicar un tercio de su día y de su vida a una actividad que no disfrutan para nada pero tienen que llevar comida a la mesa, entonces hoy te oyen con toda esa energía, con toda esa simpatía esa pasión que hay detrás de tu voz, de tu historia y de todo lo que dices y dice ¡Wow! Voy a ser como Catalina, todo el mundo pensó que no y ella pensó que sí y mira donde está ahora, ese era el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme o para yo lanzarme.
Dice así, si se va todo Catalina, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy, tú podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos ¿qué harías en los primeros treinta días si Catalina Hoffmann empieza desde cero hoy?
Catalina Hoffmann: Lo primero de todo y lo más importante es tener un cuaderno y llamarlo sesiones de soñar y vamos hacer nuestras propias sesiones de soñar, vamos a escribir en ese cuaderno todo lo que consideramos sueños, que esos sueños creemos que no se pueden hacer realidad porque nos estamos poniendo siempre limitaciones, lo primero que hacemos durante esos primeros treinta días es escribir todo lo que nos viene a la cabeza que fuera posible, escribirlo a mano, eso es lo primero.
Lo segundo es pensar todas esas cosas que nos gustaría hacer cuál de ella es nuestro rojo pasión y colocar un corazón rojo bien grande en nuestra casa escrito dentro de nuestro corazón de rojo pasión, poner todo ese foco para que nuestro rojo pasión se vuelva una realidad.
Tres, tenemos el rojo pasión, tenemos nuestra sesión de soñar, vamos a ver que publicó podemos ayudar con esa pasión, con ese sueño o con esas ganas de hacer. Empecemos hay que poner foco uno de los grandes errores que podemos cometer, es que los errores suelen ser para todo el mundo, tenemos que pensar que estamos cubriendo, qué necesidad cubrimos para ir para allá.
Cuarto, no tenemos dinero estamos desde cero, yo visite ochocientos ochenta sucursales bancarias por toda España con la mochila con veinte años y todo el mundo me decía que no hasta que la última me dijo que sí, por tanto eso es lo que tenemos que bajar al terreno, tenemos una idea, necesitamos una financiación, vamos a empezar a pensar por dónde, no tenemos ideas de números, sabemos muy poquito como en mi caso, pues bueno vamos a buscar expertos, hoy en día si existen los mentores, hoy en día ser un emprendedor es algo bastante normal, hace veinte años éramos marcianos, hoy en día tenemos internet, tenemos mucho contenido, busquemos, argumentemos.
Y el último punto es, vamos a planificar cuándo queremos hacerlo realidad y vamos a intentarlo, pongamos un plan con fechas, porque si no todo se queda en el aire y no estructuramos y de ahí todo es empezar.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Catalina Hoffmann.
Catalina, estoy seguro que no soy el único en querer continuar esta conversación contigo y saber más de ti, aprender más de lo que haces y de todo esto ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo amiga? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Catalina Hoffmann: Muy bien pues mira, las redes sociales porque estoy en todas las redes sociales, además pongo un reto de Neuro Fitness diario así que ya no hay excusa para poderlo hacer, todo el mundo se puede continuar y va a ver un video mío todos los días para hacer Neuro Fitness, tengo una web www.catalinahoffmann.com pues por supuesto ahí van a ver todo Hoffmann World, hoy en día lo bueno que tiene el internet es que me encuentras muy fácil, pero siempre lo enfoco a las redes es la manera más fácil y de ahí averiguar el mundo Hoffmann que hay muchas cositas que averiguar jajaja…
Alex Dalí Rizo: Claro que sí. Y ¿tu frase de éxito?
Catalina Hoffmann: Yo creo que una de las cosas más importantes como una frase es más una vivencia, pues muchas veces tenemos ídolos tenemos gente que admiramos y yo creo que lo más bonito que te puedo contar es algo que yo he vivido. Una de ellas ya te la dije, no te quedes con el ¡Y si…! Pero otra, yo tengo un libro, he escrito varios, pero uno de emprendimiento que se llama Emprender soñando de Catalina Hoffmann y justamente quise poner ese título porque los sueños sí se pueden convertir en realidad y se puede hacer posible lo imposible y esa sería mi frase.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Buenisimo! Y ese libro Emprender soñando de Catalina Hoffmann lo podemos buscar ¡buenísimo! ¡Buenísimo!
Catalina Hoffmann: Jajaja…
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito… Catalina quiero darte las gracias formalmente, que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, lo disfruté muchísimo y que no sea la última, será hasta la próxima.
Catalina Hoffmann: ¡Hombre! Por supuesto que sí, hasta la próxima querido.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y escribe Catalina Hoffmann ahí está y vas a tener la transcripción de esta conversación, sus redes, sus páginas, cómo ubicarla, el reto que tiene también, toda esa información que compitió con nosotros va a estar allí obviamente, para que puedan seguirla, para que puedan conectar con ella y puedan aprender de ese mundo súper fabuloso.
Y si historias como estas como la de Catalina, son las que mantienen viva esa vena de emprendimiento para que no te rindas cuando las cosas no salen como esperan o para que finalmente de ese gran paso que has postergado por tanto tiempo, entonces haz clic en el botón de suscribirte a este podcast porque todos los días te llevo esa dosis de inspiración diaria con los emprendedores hispanos más exitosos en cualquier parte del mundo con una historia real como la de Catalina Hoffmann.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Mi Gente de Éxito no puedes generar dinero constantemente si no tienes un un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito