62: Cómo comunicar con éxito tus ideas con Carlos Salazar
El don que tiene Carlos Salazar de comunicarse con los demás lo llevó a emprender con éxito, enfocado en enseñar a jóvenes una ideología de educación en un ámbito distinto al modelo tradicional, logrando que consigan tener una perspectiva diferente en la toma de decisiones a lo largo de sus vidas.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Quickbooks
Libro Recomendado por Carlos:
Tips Claves de Carlos:
- El comienzo para encontrar tu propósito, es tener una perspectiva clara de lo que realmente somos, sin dejar que la sociedad y la presión de los demás nos empuje a ser alguien más.
- El progreso no solamente se mide en éxitos, también se mide con cosas negativas, las que nos enseñan a desarrollarnos como persona y nos permite seguir avanzando.
- A cada oportunidad hay que sacarle todo su jugo, aprovechando realmente su contenido para construir nuestro futuro y darnos cuenta de lo que somos capaces de realizar.
- Es importante conocer, entender y planificar las finanzas.
- El “No” es una herramienta importante en el emprendimiento, porque tenemos que saber cuándo no es la mejor opción y cuando no es el momento de tomar algunos pasos.
Esta es la Receta de Carlos:
- Sentarme y analizar en donde quiero estar ¿Que tengo que hacer?
- Ver la competencia.
- Definir el mercado.
- Tomar acción.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Carlos:
- Website: https://www.mrsalazarspeaks.com/
- Instagram: @mrsalazarspeaks
- Facebook: https://www.facebook.com/MrSalazarSpeaks
- Libro: https://www.1wayeducation.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque tengo un invitado de oro él es Carlos Salazar.
Alex Dalí Rizo: Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Carlos Salazar: ¡Perfecto! Comenzamos.
Alex Dalí Rizo: Carlos Salazar migrante mexicano, Yo soy americano y América Ed. 2, emprendedor latino y conferencista Motivacional, líder del discurso Together we rise, together we dream, Juntos nos levantamos, juntos soñamos. Con más de cuarenta y cinco discursos entre el 2018-2019 con audiencia de más de cuarenta mil personas.
¡Wow! Carlos ¡bienvenido! A Receta del Éxito, amplía un poquito más esa introducción que acabo de hacerte y comprarte con nosotros algo curioso algo que la mayoría de la gente no sabe de ti.
Carlos Salazar: Primero que nada quiero agradecerte por haberme invitado, es todo un placer estar aquí contigo y compartir un poquito de valor para la gente, entonces todo lo que está relacionado con ese discurso. Yo me considero una persona muy minimalista, que significa la verdad todo lo que he hecho en mi vida, creo que lo más importante es lo que he hecho por los demás, apoyar a los demás y apoyar a los demás, lo de autor, lo de las compañías, lo de las conferencia creo que se resumen en una sola palabra que es el interés de demostrar un poquito a los jóvenes sobre qué es lo que podemos hacer, especialmente aquí en Estados Unidos como inmigrante, como no es nuestro país, entonces la definición sería el apoyo de los demás principalmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Carlos, tú tienes algún plato favorito de infancia que todavía extrañas, añoras y te encanta ¿Cuál es?
Carlos Salazar: Pues afortunadamente mi madre vive aquí en Houston y todo lo que comía desde joven mi mamá me lo sigue haciendo hasta hoy en día, entonces soy un afortunado en esa parte.
Alex Dalí Rizo: Somos vecinos, yo estoy también aquí en Houston, en la parte norte por Woodlands, aquí estamos cerca tenemos que tomarnos un café en algún momento Carlos.
Carlos Salazar: Por supuesto que sí.
Alex Dalí Rizo: Hablemos ahora de tu zona de genio ¿Cuál es tu fuerte? ¿En que eres especialista? ¿En qué área de conocimiento podemos aprender más de ti? Carlos.
Carlos Salazar: Principalmente desde que fui muy joven, me di cuenta que tenía un don que había recibido y era la comunicación, poder comunicarme con los demás de una manera muy eficiente para poder compartir mis puntos de vista, mis pensamientos y poder llegar a un lugar donde podía hacer cambios en las personas, entonces decidí enfocarme en la comunicación que es la licenciatura que tengo en este momento y en la escritura, también desde muy joven me encantaba escribir y hacer poemas, historias cortas y eso es algo que he seguido desde que estaba muy pequeño.
Cuando llegué aquí a Estados Unidos en el 2006 una de las cosas que me di cuenta que la comunicación me estaba apoyando, el inglés lo estaba aprendiendo muy rápido y era que simplemente, el lenguaje, la comunicación y todo esto era un don que me encanta y que lo disfruto demasiado y ahí me di cuenta que ese era el lugar para mí, un lugar para crecer y para poder desarrollarme aquí en Estados Unidos y gracias a Dios todo esto ha salido como Dios lo ha querido, ha salido adelante a base de esfuerzo y todo lo que se ha logrado hoy en día, es gracias a que me di cuenta que tenía un don que es la comunicación y poder explotarlo al máximo.
Alex Dalí Rizo: Las dos fases, tanto la comunicación escrita, como la comunicación oral está tan importante y ahorita es tan clave, por ejemplo en las redes sociales las personas que quieres ayudar y quieren aportar valor y usan el lenguaje escrito para poder comunicar estas ideas para poder conectar con tanta gente y aquellas personas también que dan conferencias o que hacen live, está ahorita en este momento del coronavirus en casa todo el mundo creando contenido de alguna forma. Siendo esta una de tus especialidades, de tu fuerte ¿Qué dirías? ¿Un tip? Que la mayoría de las personas deberían saber, pero según tú probablemente no sepan que puedan aprovechar de ti Carlos.
Carlos Salazar: ¡Por supuesto! Yo creo que lo más importante es tener una perspectiva muy clara de lo que realmente somos y la razón por lo que cuento esto es porque durante toda mi vida, durante todo lo que he hecho me he dado cuenta que personas a veces quieren seguir o muchas de las ocasiones quieren seguir los pasos ya sea de nuestros padres, de la sociedad o de algo falso que no somos nosotros, entonces cuando hablo de perspectiva quiero que nos demos cuenta que tenemos que saber ¿Quiénes somos realmente? Sin intentar crear una persona que no existe y caemos en depresión, caemos en tristeza. A qué me refiero con esto, por ejemplo coloco mi vida como perspectiva, mi padre siempre quería que yo fuera un abogado, la meta de él era que yo fuera un abogado, que fuera un futbolista profesional, juegue durante toda mi vida fútbol desafortunadamente no pude llegar a ese sueño, pero me di cuenta que realmente mi sueño no era estar en una cancha de fútbol, pero era estar en la cancha de la comunicación, estar en la cancha de comunicarme y poder hacer lo que hago hoy en día.
Si puedo dejar el mensaje importante hoy que tenemos que sentarnos y analizar quienes somos, sin dejar que la sociedad ni la presión de los demás nos empuje a ser alguien más, creo que ahí es el comienzo para poder encontrar el propósito de nuestras vidas.
Alex Dalí Rizo: Tú eres emprendedor, yo soy emprendedor, nos están escuchando emprendedores o gente que quiere emprender y necesita esta dosis de inspiración para dar ese paso. Háblanos de tu relación con el dinero ¿cómo generas ingresos hoy?
Carlos Salazar: Muy bien, yo tengo diferentes formas de generar dinero, cuando yo llegué a Estados Unidos antes de graduarme en la universidad, hacia cualquier trabajo para salir adelante, entonces yo creo que el manejo del dinero comienza desde una temprana edad donde tienes que manejar el dinero para poder manejar tu vida, para poder manejar tu propósito en la vida ¡no! Entonces tuve la fortuna de conocer Kevin Morgan. Kevin Morgan es un multimillonario dueño de diferentes empresas aquí en Houston, que él era mi jefe y yo trabajaba en las bodegas, yo movía cajas yo era la personas que me encargaba de hacer lo que nadie quería hacer en la compañía ¡no! Entonces tuve la fortuna de conocerlo a él y me di cuenta que el libro que ya había leído, que básicamente era el papá rico y el papá pobre, se me hizo en mi vida algo real, porque mi padre una persona muy rica en sabiduría pero no tuve la fortuna de poder terminar la universidad y de poder estudiar y tuve la fortuna de conocer a Kevin Morgan que me vio cómo su hijo en muchas ocasiones y me enseñaba cómo manejar el dinero y me enseñaba que cualquier personas que quiere volverse, no millonario pero por lo menos tener una economía muy estable es su vida es tener diferentes formas de que le llegue el dinero.
Después que aprendí todo esto me di cuenta que mi profesión era una cosa pero mis negocios eran otra, entonces hoy en día tengo diferentes ingresos ya sea por las conferencias, ya sea por la venta de libros, ya sea por la venta de conferencias en escuelas, o ya sea para la venta de preparación profesional para educadores y también de las diferentes formas que me enfoco de siempre intentar de invertir el dinero, yo estoy completamente seguro que el dinero no sirve de nada en el banco cuando realmente nada más está sentado en el banco.
Unos de los ejemplos que me ponía Kevin Morgan es que el dinero se vuelve viejo, si el dinero no se usa se vuelve viejo, que significa que se va desapareciendo y pierde el valor. Precisamente en este momento con todo esto que estamos viviendo con lo del coronavirus, en mi compañía estamos invirtiendo alrededor del treinta y cinco por ciento del capital en enriquecimiento de la compañía en la tecnología, porque creemos que este es el momento indicado para crecer, desafortunadamente que están cayendo y restaurantes que no están funcionando por obvias razones y nosotros estamos al ataque en vez de la defensiva. La defensiva es una forma de volverte viejo y el ataque es una forma de arriesgar pero con formas e ideologías muy diferentes.
Alex Dalí Rizo: Háblanos de tu compañía, de ese emprendimiento ¿a quién ayudas? ¿A quién beneficias? Y ¿Cómo generas ingresos con esta compañía?
Carlos Salazar: Con la compañía se llama One Way Education la compañía la fundé en el 2017, es una compañía muy joven va a cumplir apenas cuatro años, pero gracias a que me preparé de todas las maneras posibles para entender el mercado, para entender a mi competencia, para entender a las compañías grandes y darme cuenta que en Estados Unidos entre cincuenta y cincuenta y tres por ciento de todo lo que tiene que ver con las clases avanzadas en la preparatoria o en el bachillerato, están manejadas por dos compañías.
El capitalismo en Estados Unidos es muy fuerte así que tienes que entender a la competencia muy bien. Me di cuenta que había diferentes formas de pegarles a ellos y primero quería ganarles uno de los distritos escolares más grandes en Texas y es Dallas me enfoqué desde el 2017 en Dallas y en el 2019 cerramos un contrato con ellos por más de quince mil libros por tener una relación por más de tres años y ahora tenemos distintos interesados en nuestros libros, ofrecemos libros especialmente tecnológicos, por la computadora o sea que lo que hacemos nosotros está relacionado con códigos, está relacionado con tecnología que es la forma en que creemos que va a crecer esto.
One Way Education está muy enfocado en darle a los jóvenes lo que necesitan y se ponemos esa perspectiva y esa ideología que yo tenía en el 2017 hoy en el 2020 con lo que pasó con el coronavirus significa que estaba completamente correcto con esta idea, porque ahora tenemos muchos distritos buscándonos porque no creían en la tecnología y ahora lo ven como una necesidad ya no es una opción, lo necesito porque me tengo que preparar para cualquier situación como estas. La venta de libros y las conferencias en escuelas, la venta de preparación para maestros, para prepararse sobre estos temas ha crecido demasiado y es la forma en que nosotros crecemos aquí también.
Alex Dalí Rizo: Ahora cómo puede esta información, estos programas, estos libros ¿están disponibles al público en general? Por ejemplo alguien de gente de éxito que este en Indonesia, en Rusia, en Venezuela o en México puede acceder de alguna forma a través del internet ¿cómo lo podría hacer?
Carlos Salazar: Por supuesto, la página de internet seria www.1onewayeducation.com es donde pueden encontrar estos libros.
Pero lo importante de todo esto que el crecimiento de One Way Education, lo estamos diseñado de una manera que nos podamos expandir de forma controlada y sin perder el control y de las ideas que tenemos en Estados Unidos. Mi meta es llegar a la educación de diferentes países de Latinoamérica principalmente para poder llegar a nuestra idea educacional a las universidades y las predatorias también, pero la idea educacional que tenemos nosotros es un poco diferente de lo tradicional que tiene que ver con la educación ¡no! Nosotros no creemos que el estudiante tenga que estar sentado todo un día con un maestro hablándole, nosotros creemos que el estudiante tiene que aprender realmente moviéndose con la educación y con la innovación.
Un ejemplo de esto te lo puedo dar, que está relacionado con el libro que es América, que es la segunda edición que es America Today ¿Qué es América Today? Imaginemos que estamos viendo cualquier canal de noticias que vemos hoy en día, pasan las noticias de Latinoamérica, bueno nosotros agarramos la información del mes más importante, creamos un currículo para el joven y el joven aprende de lo que está pasando hoy en día y no de lo que pasó hace cincuenta días, la ideología principal aquí es, de que va a servir que el joven sepa cuáles son las fechas de las guerras de hace cincuenta, cien años, cuando eso no te va ayudar para emprender, eso no te va ayudar hacer cosas diferentes, no te va ayudar para motivarlos ¡no! Entonces agarramos cosas importantes de Latinoamérica, de emprendedores, de soñadores, de gentes de éxito, lo usamos como un currículo y es como ellos aprenden y es la ideología que debemos llevar a Latinoamérica pero queremos llevarlo de una manera controlada, porque creemos que es la manera más adecuada, llevarlo controlado y no apresurarnos a nada.
Alex Dalí Rizo: Que forma tan elocuente de poder contar las historias Carlos, quería decirle a mi gente de éxito tanto la página web como todo los que estamos conversando acá con Carlos Salazar, van a conseguirlo después en las notas del episodio simplemente van a www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda Carlos Salazar y va a estar toda esta información Carlos, como contactarlo y todo eso así que enfóquese en el contenido que está buenísimo.
Carlos háblanos de tu momento aha ¿cómo fue que se te ocurrió esto? ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿A qué hora? Que dijiste ¡Wow! Por aquí es que me voy a ir, esto es lo mío ¡dale curso!
Carlos Salazar: Es una excelente pregunta cuando venimos o regularmente la historia de la persona en los Estados Unidos que viene de otro país, es que viene corriendo por cualquier problema que tengamos en nuestros países que son problemas diferentes que cada país de Latinoamérica, desafortunadamente y lastimosamente.
Yo vengo de una familia, muy… muy humilde, de México y llegamos aquí a Estados Unidos con la idea de querer mejorar nuestras vidas y querer mejorar lo que somos. Ahora por la razón que yo me considero alguien muy minimalista es porque a pesar de lo que ha pasado económicamente en mi vida, de lo que se ha logrado considero que soy una persona que no necesita nada material para poder mostrar el potencial para mostrar quien soy yo como familia o quién soy yo relacionado con mi ser profesional.
Yo creo que el momento indicado, cuando me di cuenta que podía irme por este camino, para poder desarrollarme como persona, principalmente en lo profesional fue cuando me di cuenta que llegue a un país y no sabía nada, no sabía el idioma ni siquiera podía preguntar si podía ir al baño, porque yo tenía con un cero inglés cuando venía de México y ¡me encantó el reto! Me encantó y me di cuenta que era lo que quería hacer y me metía, estudiaba, veía películas, agarraba palabras que no entendía y las escribía en mi libreta y hacia todo lo que un joven de mi edad no estaba haciendo y me di cuenta que yo tenía que hacer algo para poder sacar adelante a mi familia, pero principalmente para sacarme adelante a mí mismo y poder desarrollarme como persona, entonces durante estos años cuando llegó a Estados Unidos me doy cuenta que las personas quieren verte de una manera diferente, que no sabías el idioma y me preparé para aprenderlo, después me di cuenta que la idea y lo que se esperaba de un inmigrante trabajara y que pudiera terminar algo de educación, trabajara en lo que pudiera y simplemente conformarse con eso.
Yo jamás he sido una persona que se conforma con nada, cuando estaba en la preparatoria y veía el libro con las personas y veía que era el nombre de personas anglosajonas, que no tenían un apellido hispano, dije ¡por Dios! Estamos en la clase de español y dije porque tenemos que aprender de alguien ¡ok! no tengo nada en contra de ellos, pero yo quiero que un latino sea el que me está enseñando, un hispano el que me esté enseñando esto y mi meta era, sabes que en la escuela que yo estoy sentado hoy en día tengan mis libros y aprendan de mí.
Esa fue la primera vez que dije ¡esto va a suceder! Eso pasa en el 2014, para el 2017 ya era maestro para esa escuela y ya habían comprado mi primera edición y ya estaba enseñando yo de mi libro, en la misma clase que yo estaba sentado, en la misma clase que yo soñaba que tenía que aprender de un hispano. Esa meta, yo pensaba y me imaginaba que iba a ser el paso de muchas cosas porque me di cuenta que no nada más quería una clase, yo quería que en todo Texas se aprendiera con este libro y hoy gracias a Dios sacamos la segunda edición en diciembre y para enero ya teníamos más de dieciocho mil libros vendidos en el estado de Texas.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper! ¡Súper! ¡Wow!
Esto del emprendimiento tiene sus altos y sus bajos, no hay picos si no hay valles, sé que todo no es color de rosa vamos hablar de dos historias principales ¿el peor momento que has tenido? ¿El momento más difícil cuando se cayó todo como emprendedor? Y los laureles, los momentos de gloria, podrías llevarnos a ese momento tan difícil que te dolió muchísimo y que dijiste ¡Wow! Aquí es donde la mayoría se hubiese rendido ¿Cuál fue ese momento Carlos?
Carlos Salazar: Yo creo que hay dos momentos importantes de fracaso, antes de empezar y meternos con el fracaso, es la mejor herramienta para darnos cuenta quienes somos, de que somos capaces, pero también entender que el problema del ser humano, la razón por la cual caemos en depresión regularmente es que no creemos que estamos progresando y la palabra progresar no significa nada más tener cosas buenas en nuestras vidas, pero cosas negativas que nos enseñan a desarrollarnos tanto como personas, que seguimos progresando, entonces ya después que explicamos que el progreso no nada más son éxitos, sino fracasos.
Cuando comienzo yo en el 2014 a querer dar conferencias, era muy joven, quería dar conferencias y dar conferencias, mandaba correos electrónicos, quería hacerlo gratis y les decía a diferentes personas que me dieran la oportunidad con sus estudiantes y me rechazaban tantas veces, me da cuenta que iba a ser muy difícil ¡no! Cuando empecé a darme cuenta que las conferencias eran muy difíciles, que no tenía la experiencia, que la gente no me iba a dar la oportunidad.
Recuerdo en especial una conferencia en la que me dieron cuatro minutos para hablar en esta conferencia y era nada más te vamos a dar cuatro minutos porque te estamos dando la oportunidad, básicamente era por lastima ¡no! Quiero ayudarte y ahí están cuatro minutos, haz lo que quieras hacer y recuerdo que llegó a esta conferencia y me quedo por once minutos, decidí no dar el micrófono, decidí no terminar en cuatro minutos, decidí hablar por once minutos y sacarle todo el juego en esos once minutos para poder poner ese contenido en las redes sociales. Termino de dar la conferencia y la señora estaba que me odiaba, pero te di cuatro minutos, te aventaste once minutos, no puede ser que seas tan irrespetuoso, le dije señora lo que pasa es que se me fue el tiempo, pero como no aprovechar esta oportunidad, espero que usted me entienda, inclusive hoy en día la señora habla conmigo, la señora todavía me contesta correos electrónicos, pero yo veía eso como una oportunidad.
Después de eso empecé a pedirle a diferentes maestros que me dieran la oportunidad y yo creo que en un año recibí solo una oportunidad y miles de rechazos, nadie quería que yo hablara por ellos, nadie me veía como una herramienta, yo me di cuenta que iba a ser algo muy complicado y me empezó a bajar un poquito la autoestima durante ese años, pero me di también la oportunidad de seguir creciendo, esto relacionado con las conferencias. Después en el siguiente año di una conferencia para ciento cincuenta niños en una escuela, que se llama West side la maestra, la principal y todos los que vieron esta conferencia se quedaron tan impresionados con lo que vieron con los jóvenes, empezaron a recibir llamadas de papás, llamadas de tios, llamadas de hermanos que querían que yo diera más conferencia para los jóvenes, que había cambiado la vida de muchos de ellos, que después era yo él que decidía a dónde ir y a donde no ir, entonces eso fue una parte del fracaso que después se convirtió en algo muy exitoso.
Yo creo que también una parte muy difícil en mi vida, que derrumbó muchas de las cosas que quería. En el 2019 estábamos peleando por ganarle el contrato de los quince mil libros a pearson, a diferentes compañías enormes y yo estaba muy enfocado en eso. Mi hermano se había quedado en México y una de las cosas que él me decía, nadie confía en ti, pero yo confío en ti… nadie confía en ti, pero yo confío en ti… y siempre hablábamos, esa era la idea él quería que yo me demostrara a mí mismo, pero nadie más lo que era capaz. Mi hermano sufría de epilepsia, él ya tenía treinta y seis años sufriendo de epilepsia por muchos años, literal hablamos en diciembre del 2018 y yo le prometí a él que lo iba a sacar adelante, porque mi vida iba a cambiar, porque yo iba a recibir unos contratos muy grandes, donde mucho dinero iba a llegar y yo me iba a encargar de que si vida fuera diferente ya que él había sufrido y pasado por tanto rechazo por su epilepsia.
En el 2019 fue un año muy difícil, porque terminé el 2018 muy dolido porque no podía verlo a él, teníamos más de catorce años sin vernos, en el 2019 en enero recibo una llamada a las cuatro de la mañana que nos dicen que después de cuatro convulsiones mi hermano había fallecido y no creo que haya forma de prepararte para eso, en ese momento todo lo que tiene que ver con contrato, con emprendimientos, con desarrollarte desaparece porque pierdes a la persona que tanto quieres, que tanto admiras, que lo ves como parte de tu vida que he soñado tanta veces abrazarlo otra vez, de sentirlo y de que este conmigo y la persona que me ha empujado para convertirme en una mejor persona siempre y te das cuenta que de un simple momento a otro se desaparece. Entonces fue muy complicado para mí, siempre he tenido que ser la persona fuerte de la familia, entonces me tuve que mostrar muy fuerte en momentos muy duros y complicados de mi vida.
Un año después todas las conferencias que he hecho he mostrado la foto de mi hermano para dejarles muy en claro, principalmente a los jóvenes que pasan por algo así, a las personas adultas que les pasa así, que el aceptarlo es imposible, pero el vivir se convierte en algo muy posible y darnos cuenta que podemos salir adelante como emprendedores y nosotros como emprendedores, tenemos grandes sueños y grandes rasgos, queremos convertirnos en diferentes personas y crear tanto, pero a veces dejamos un poquito de lado la vida real, nos metemos en esta vida que queremos convertir tantas cosas reales y ahí empecé a manejar mi tiempo de una manera diferente, donde mi papá, mi mamá, mi hermana, mis sobrinos podrían también tener un poco de Carlos y no nada más mis audiencias, mis conferencias, los empleados y mi compañía, no nada más los maestros de quien hablo, sino también mi familia y poder balancear esto de una manera en la que todavía me enfoco en todos mis sueños, pero también me enfoco en compartir ese amor con mi familia.
Alex Dalí Rizo: Ese es uno de los momentos que has mencionado definitivamente, difícil como emprendedor, como ser humano en muchas facetas y también explicaste la enseñanza que te trajo este evento, pasemos ahora al mejor evento, lo mejor que te ha sucedido como emprendedor, los laureles ¿podrías contarnos brevemente ese momento?
Carlos Salazar: El mejor momento de mi carrera como conferencista, como emprendedor, como dueño de la compañía que hoy intentamos seguir creciendo yo creo que fue un momento que no tiene que ver mucho con cerrar el contrato de mi vida más grande hasta este momento y ver nada más con la oportunidad que se me dio y que me di cuenta que realmente esto era posible en 2015 me pongo en contacto con una señora que es la encargada, que es la manager del distrito de Dallas y le envió un correo electrónico simplemente pidiéndole la oportunidad de hablar conmigo, uno como emprendedor sabe que tiene que encontrar distintas maneras de comunicación para poder tener esa junta que te va a cambiar la vida, entonces yo le había mandado miles de correos a distintas personas, ya yo había estado en contacto con muchas personas también y había recibido muchos rechazos, pero esta señora decide darme la oportunidad de diez minutos, un desayuno de diez minutos para ver lo que yo tenía que decir.
Yo manejo desde Houston para Dallas y voy a una junta de diez minutos nada más para hablar con esta señora y esta junta se convierte en una junta de todo un día, nos quedamos juntos desde las diez de la mañana hasta las ocho y media de la noche con planes de que íbamos a trabajar juntos por los siguientes seis años que ella estuviera en Dallas y que todo lo que tenía que ver con mi compañía era parte de Dallas AMC porque ellos veían los frutos de una persona que ella quería poner dentro de su distrito, para que los niños aprendieran de mí y se dieran cuenta de esto.
A qué me refiero con eso tenemos una oportunidad regularmente y a esa oportunidad tenemos que sacarle el jugo máximo, el máximo jugo a esa oportunidad para poder realmente construir lo que se viene en nuestro futuro y darnos cuenta de lo que podemos realizar adelante. Entonces esta junta para mí fue el primer paso de todo lo que se iba a venir para Carlos realmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Carlos digamos que es casi obvia que te voy hacer, pero tengo que hacerla ¿a ti te gusta el picante?
Carlos Salazar: ¡Por supuesto!
Alex Dalí Rizo: ¿Tienes alguno favorito? ¿Algún chile favorito? ¿A que le pones picante?
Carlos Salazar: El chile Jalapeño ¡me encanta! Entonces regularmente el chile jalapeño no puede faltar dentro de mi refrigerador.
Alex Dalí Rizo: Y ¿se lo colocas a qué? A la sopa, a los taquitos, a todo ¡cuéntame!
Carlos Salazar: Principalmente a los tacos cuando puedo comer tacos, los sábados que regularmente me doy el gusto de comer lo que sea y a las hamburguesas principalmente también.
Alex Dalí Rizo: Buenos vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Carlos Salazar: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona. Mi pregunta Carlos es ¿Cuál es tu punto débil? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delegas?
Carlos Salazar: Mi mayor debilidad es, dar más oportunidades de las debidas cuando realmente no debería, así es que cuando llega el momento de darme cuenta que uno de nuestros empleados realmente no ha aprovechado la oportunidad o no quiere seguir emprendiendo con nosotros yo soy la persona que intenta motivarlo para siempre tenerlo con nosotros y salir adelante, desafortunadamente en el camino y en la carrera del emprendedor, no nos quedamos seguramente con el equipo que comenzamos o con las personas que comenzamos ya que regularmente traíamos amigos a nuestras empresas y esto no funciona de esta manera, tuve que delegar de decir esto, cuando era momento de separar camino con persona que realmente no estábamos creciendo y eso se lo tuve que delegar a mi asistente, quien se encarga de decir sabes que el momento es hasta aquí.
Yo creo que esa ha sido mi debilidad, tengo un corazón muy blando y el corazón no me deja crecer las ideas que tengo y quiero seguir creciendo con personas que realmente no se puede.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Carlos Salazar: Yo creo que es muy fácil de decirlo ¡no! Mis papás por supuesto que los admiro y los quiero demasiado, pero también tengo que mencionar el nombre de Kevin, yo creo que Kevin Morgan, el me ayudó y me sigue ayudando hoy en día y me contesta la llamada a las dos de la mañana cuando tengo preguntas de negocios y lo admiro demasiado, porque creo que él es una persona importante dentro de mi carrera y una persona que a pesar que era un niño nada más en una bodega, él veía un desarrollo tan grande en mí, que él nunca deseo que me fuera de su compañía, cuando decidí volar por mí mismo, me apoyó y me sigue apoyando.
Alex Dalí Rizo: Carlos a ti te gusta la nueva tecnología, esta pregunta está diseñada especialmente para ti.
Usas una aplicación en tu teléfono o en tu computadora, favorita que la usas todos los días y te hace la vida más fácil en tu negocio, como emprendedor, para ser más eficiente ¿Cuál es?
Carlos Salazar: Yo creo que lo que tiene que ver con negocios, espero que cualquier persona que nos esté escuchando que está comenzando su negocio, que está empezando a crear algo o que ya tiene su negocio, es muy importante saber nuestros números, no sé cómo poner esos en diferentes palabras para poder remarcar lo importante, que es saber tus números, saber ¿dónde estás? saber ¿dónde estás cada mes? Cada semana ¿Cuáles son las metas? Y ver esos números, tocarlos y meterlos a la bolsa ¡entenderlos! Cuando realmente conoces ¿cómo vas a gastar tu dinero? ¿Cómo vas invertir tu dinero? ¿A dónde lo vas a llevar? Esa es la herramienta más importante y fíjate Quickbooks básicamente es nuestro contador electrónico que siempre tiene la forma de darte los números, los negativos, los positivos, la auto inversiones, como lo manejas y a mí me ha servido tanto tener esta app en mi teléfono, ver mis numero diariamente y así planificar mi semana y saber dónde estamos en ventas, donde estamos en marketing, en donde estamos con todo esto e invertirlo de la mejor manera.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto que está trabajando que estas tan emocionado que te quita el sueño por las noches? Carlos.
Carlos Salazar: Estamos ahorita en proceso de la inversión que estamos haciendo, de nuestra página de internet, entonces nuestra página de internet va a ser muy preparada para cualquier distrito escolar y es que para el año 2022 ser la compañía que ofrece los libros escolares para el distrito de Nueva York, Nueva York es el distrito escolar más grande en Estados Unidos y posiblemente uno de los más grandes en el mundo y quiero que mi nombre esté en todos los libros que tengan que ver con Nueva York para el año 2022 y eso me quita el sueño diariamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Éxito! ¡Éxito en eso!
Tú sabes cuando estamos en la línea fronteriza entre el emprendimiento y la zona “segura” de este lado, pasan quinientas mil cosas por la mente que nos impiden dar ese gran paso ¿Qué fue lo que en su momento te detenía? Y ¿cómo lo venciste?
Carlos Salazar: Yo creo que principalmente es el miedo de las críticas de los demás, eso yo creo que es un tema que ocupamos todo un día para poder tocar este tema, pero si lo hacemos muy rápido, es tener una perspectiva positiva de quienes somos, aceptar lo que somos y entender que no somos perfectos y que nos vamos a equivocar muchas veces, pero las críticas externas no pueden afectarnos en nuestros sueños, no pueden dirigir nuestra vida porque la dirección de nuestra vida está basada en experiencias y de crecimientos cuando nos caemos, entender en cómo nos equivocamos y poder convertirnos en lo que queremos a base de experiencias pero jamás de la crítica no constructiva que viene externamente.
Alex Dalí Rizo: Son tantas lecciones que has aprendido en este emprendimiento Carlos ¿Cuál dirías que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Carlos Salazar: Es darme cuenta que las oportunidades que se me ofrecen tengo que tomarlas y aprovecharlas, pero también tengo que saber cuándo decir que no. Al comienzo de mi emprendimiento yo era una persona que creía que siempre tenía que decir ¡que sí! ¡Que sí! ¡Que sí! Para poder poner mi nombre, para poder poner mi compañía afuera y que la vieran todos ¡no! Para poder exhibir las diferentes formas positivas, lo que pensaba yo, después me di cuenta que el no, es una de las herramientas más importantes dentro del emprendedor, porque tenemos que saber cuándo no es la mejor opción y cuando no es el momento de tomar algunos pasos.
Alex Dalí Rizo: Todas estas personas que seguimos, todos estos mentores y esas personas que admiramos tienen algo en común y es que tienen actividades que hacen habitualmente, rituales específicos que repiten constantemente todos los días ¿Cuál dirías que es tu hábito que te ha ayudado alcanzar el éxito?
Carlos Salazar: Soy una persona que me encanta escribir todo yo tengo en la mañana ver cuáles son mis metas, escribirlas y tenerlas muy en claro sobre qué es lo que voy hacer pero creo que el hábito más grande es saber que tengo que tener por lo menos una o dos horas diarias de desconexión donde no estoy conectado con mi vida empresarial, no estoy conectado con mis metas o mis sueños, pero estoy conectado con vivir como Carlos Salazar, no como emprendedor pero sí como ser humano. Me desconecto y me convierto en ser yo y no nada más las que ideas que tengo en mi mente, no nada más las ideas que tengo, sino convertirme en Carlos, disfrutar con mi familia, caminar con mi perrito, sentir a mi papá, platicar con mi papá, convertirse en padre e hijo, mamá e hijo y tener esa interacción que me llena de vida, me conectar y hace que mis sueños crezcan y me convierten en alguien muy fuerte para afrontar el día que viene.
Alex Dalí Rizo: Tú negocios es entre libros, eres un hombre de libros, recomiéndanos un libro que te haya impactado y que quisieras recomendar a gente de éxito.
Carlos Salazar: Bueno hay muchos libros que he leído durante mi vida que me encantan, pero el libro que mencioné también Padre Rico, Padre Pobre, que la verdad lo disfruto mucho y cuando lo leí es un libro esencial para alguien que está comenzando un negocio, si estás comenzando un negocio te lo recomiendo, porque no nada más es un libro que habla sobre negocios, pero es un libro que nos abre los ojos a muchas personas, que venimos no de una vida muy acomodada, con mucho dinero, pero una vida muy humilde y entendemos que el crecer, nuestro pensamiento relacionado con negocios, el aprender cosas relacionadas con esto, día tras días, realmente es la meta y es la llave para el éxito.
Alex Dalí Rizo: Carlos llegamos al plato principal de esta conversación, esta es tu Receta del Éxito, prepárate para esto, porque sé que tienes una excelente respuesta.
Somos el producto de todo lo que hemos hecho y vivido en nuestras vidas, imagina estar ahora en uno de los zapatos de las personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy está escuchando a Carlos Salazar hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! aquí en Receta del Éxito se decide a emprender, ese era el empujón que yo necesitaba ¡me siento inspirado! ¡Voy hacerlo! ¡Ahora sí! Sueña tener el éxito que tú has logrado.
Si se va todo lo que has hecho, pero te queda la experiencia y el conocimiento que dos, tres o cuatro acciones específicas podrías enumerar ¿Qué harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Carlos Salazar: Es una pregunta excelente y me encanta la pregunta. Una de las cosas que me he dado cuenta yo durante toda mi vida y especialmente durante estos años de emprendimiento es lo que tenemos se puede desaparecer, pero lo que aprendiste jamás se va a ir el primer paso que tomaría yo es sentarme sin sentir presión, sentarme sin sentir empuje en la sociedad, sentarme y sentarme y analizar donde quiero estar en los siguientes treinta días, que tengo que hacer cada semana y cada día para poder diseñar la fundación de mis sueños.
El analizar las cosas sin sentir presión es muy importante y yo creo que escribiría, voy analizar entonces lo que yo quiero hacer, veo la competencia, veo el mercado, tomó acción y me doy cuenta cuales son los pasos y después escribir esto detalladamente por treinta días y tomar paso día tras día sabiendo que lo sacrificios van a existir pero el éxito es parte de esto y poner como siempre prioridad tus deseos y simplemente cada paso que escribiste en ese papel y yo creo que eso me llevaría otra vez a convertir inclusive algo, más grande porque con la experiencia que tengo hoy en día yo diseño aún algo mejor que lo que tenemos.
Alex Dalí Rizo: Carlos estoy segurísimo que gente de éxito quiere continuar esa conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Carlos Salazar? Luego un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Carlos Salazar: ¡Por supuesto! Me pueden encontrar en Facebook, en Instagram, en Twitter que es @mrsalazarspeaks tal vez el consejo más grande que puedo dar y lo digo en redes sociales día tras día, es que eres una persona que no ha llegado ni siquiera a la mitad del éxito que te espera, si lo crees y deja de interesarte sobre las críticas externas.
Alex Dalí Rizo: ¡Que gustazo! Carlos tenerte aquí ¡gracias! Por tu tiempo ¡gracias! Por compartir con nosotros tu jornada, tu receta completa aquí en Receta del Éxito.
Carlos Salazar: Al contrario es un gusto para mí, espero que la gente lo haya disfrutado y es un placer estar contigo, yo creo que este tipo de podcast, no nada más son necesarios, son esenciales para tantas personas que necesitan escuchar algo así.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ¡gracias! Por compartir con nosotros el día de hoy ya saben pueden ir www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escriben Carlos Salazar y van a tener acceso a la transcripción de este episodio, a su página web, a su redes social, todos sus tips y su Receta del Éxito, sobre todo cursos ¡gratis! Información para los emprendedores.
Así que será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito