94: El éxito pasado no te asegura el éxito futuro con Carlos Ochoa
La visión de Carlos Ochoa de hacer del mundo un lugar mejor e impactar en comunidades latinas, lo llevó a entender que la mejor forma de generar excelentes resultados es creando el futuro, con un plan diseñado para conseguir estrategias que causen efecto en el entorno, afirmando que el éxito pasado no te asegura el éxito futuro por lo que tenemos que trabajar constantemente en ello para alcanzarlo.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Excel
Libro Recomendado por Carlos:
Tips Claves de Carlos:
- Cuando dedicas el tiempo a pensar cuales son las diferentes alternativas y cuáles son los potenciales resultados que vas a tener, es cuando logras tomar una mejor decisión e impactar mejor tu futuro.
- Como emprendedores lo único que tenemos es la atención que le ponemos a las cosas.
- Si quieres emprender primero enfócate en el problema que quieres resolver, es lo más importante que tienes, es lo que te va a dar la escala, el tamaño, enfócate más en el problema que en la solución.
Esta es la Receta de Carlos:
- Pensar, diseñar y planear que vas a hacer.
- Buscar a tus aliados o socios.
- Pre-vender tu producto a servicio.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Carlos:
- https://www.mpowerfinancing.com/
- Correo: carlos@ai8ventures.com
- Website: https://www.ai8ventures.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Carlos Ochoa desde San Francisco-California.
Alex Dalí Rizo: Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Carlos Ochoa: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Carlos Ochoa es CEO y fundador de Alpha Impact 8 Venture, la tecnología da vida a la movilidad social, crea mejores condiciones para la humanidad y democratiza el acceso a los servicios, al capital y el bienestar.
Carlos amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso, una primicia, algo que la mayoría de la personas no sepa de ti.
Carlos Ochoa: Bueno la empresa que hoy tengo se llama Alpha Impact, efectivamente lo que hacemos es hacer inversiones en capital de riesgo en empresas del sector financiero pero tiene un catch y es un catch bien interesante y es que estas empresas tienen que generar un impacto social positivo principalmente en comunidades latinas o en Latinoamérica, algo que la gente probablemente no sabe y para tu público venezolano es que una de nuestras inversiones se llama Air TM que es muy famosa en Venezuela y nosotros somos los primeros inversionistas, los que los hemos ayudado a salir adelante.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! ¡Qué bien! Carlos sé que vamos a disfrutar mucho de este episodio, algo personal de ti ¿tú tienes algún plato favorito de tu infancia? ¿Qué recuerdes? ¿Qué te encantaba?
Carlos Ochoa: Pues sí tengo un plato favorito de mi infancia, una receta muy simple, mi abuelita, mi abuela materna, me hacía desayunar todos los días que estaba en su casa, principalmente era en las vacaciones de verano en Chiapas, me preparaba un plato muy sencillo, dos huevos fritos, frijoles negros, plátano macho y ahí viene la parte especial, que es el queso y la crema de Chiapas. Chiapas es el estado frontera con Guatemala.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Eso suena súper sabroso y te cuento algo después de esta entrevista ya me toca comer o sea que voy agarrar una sugerencia a ver si hay plátano macho, plátano macho para lo que no sepan es plátano maduro o plátano dulce que uno lo fríe ¿correcto?
Carlos Ochoa: ¡Correcto!
Alex Dalí Rizo: Ahora si entremos en materia Carlos, vamos hablar de negocios ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Tu especialidad? ¿Tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Carlos Ochoa: Nosotros lo que hacemos es crecer las empresas que invertimos y generamos retornos para nuestros inversionistas, mi zona de genio como le llamas, te vas a reír.
Alex Dalí Rizo: ¡A ver!
Carlos Ochoa: Es la capacidad de predecir el futuro ¿qué tal?
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Buenísimo! Especialmente en los negocios jajaja…
Carlos Ochoa: Yo creo que no hay nada más importante en un CEO, en un director general el tener esa habilidad, la forma en que lo vemos y es parte incluso de nuestro eslogan que es Creando el futuro, es cuando tomas decisiones, haces estrategias y generas consistentemente los resultados de la estrategia que promoviste, pues realmente estás creando el futuro y puedes predecirlo, sabes que es lo que va a pasar y eso tiene un efecto no únicamente en tu organización, tiene un efecto en el mercado, en tus clientes, en tu comunidad, en tu familia y bueno yo ahora me he vuelto muy bueno prediciendo el futuro y creando, creando el futuro.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Ya que ese es tu fuerte podridas compartir con nosotros un tip o un dato en particular ¿Cómo podríamos nosotros afinarnos un poco en anticipar ciertas cosas que vienen en los negocios, en cierto modo predecir el futuro?
Carlos Ochoa: Yo creo que es un tip bien sencillo, yo creo que lo que hay es que dedicarle tiempo, creo que estamos acostumbrados a tomar decisiones rápidas y es importante y que sea rápido, la velocidad parece ser muy importante pero yo tengo un dicho, primero las cosas se hacen bien y luego rápido, cuando le dedicas tiempo a pensar cuales son las diferentes alternativas y cuáles son los potenciales resultados que vas a tener de las alternativas es cuando logras tomar una mejor decisión y es cuando logras impactar mejor este futuro, yo creo que la toma de decisiones viene en dos etapas, piensas y luego decides y hay muchas veces que se nos olvida el pensar y para mí no creo que hay nada más importante que es afilar el hacha antes de intentar cortar el árbol, el tip sin lugar a dudas es dedicarle el tiempo y el tiempo necesario hasta que sientas que estás prediciendo el futuro y vas a llegar a ese punto.
Alex Dalí Rizo: Ahora entremos un poquito más profundo en tu modelo de negocio ¿En qué consiste? ¿Quién es tu cliente? ¿Cómo es tu cliente? ¿Cómo generas ingresos hoy Carlos?
Carlos Ochoa: Nosotros lo que hacemos es invertir en empresas, nosotros generamos dinero cuando nuestras empresas crecen, cuando nuestras empresas se venden y cuando le damos un retorno financiero a nuestros inversionistas, el modelo de negocio es que tenemos diferentes inversionistas que confían en nosotros para hacer crecer su dinero y para generar un impacto positivo en la humanidad, estos inversionistas nos confían sus patrimonios y nosotros vemos cuáles son las mejores opciones para invertirlos en empresas de tecnología en el sector financiero y como decía que impacten positivamente a la sociedad, a los latinos y a la sociedad en Latinoamérica.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál podría ser un ejemplo de estas empresas?
Carlos Ochoa: Tenemos una empresa que se llama Air TM que es muy conocida en Venezuela es como una especie de banco en donde tú puedes ahorrar en dólares, en cualquier lugar del mundo no importa donde vivas, en donde puedes ahorrar otro tipo de divisas, ya sea virtual o real esta empresa te lo permite hacer no importa en donde estés.
Tenemos el ejemplo de otra empresa, que si tú eres el estudiante fuera de Estados Unidos y quieres venir a estudiar en Estados Unidos, nuestra empresa se llama Mpower financing te permite darte un crédito a una tasa bastante competitiva, pero no únicamente eso, sabemos que parte de los estudiantes no llegan hasta Harvard por decirlo así, es porque hay ciertos procesos de inmigración que no logran pasar, Mpower financing su misión es traer el mejor talento y se ha aliado con universidades tan importantes como Harvard y entre otras, tiene doscientas cincuenta universidades y te ayudan con todo el proceso de inmigración y te ayudan a cómo pagar los diferentes préstamos, como empezar tu vida estudiantil aquí o también hacer que eso pase en línea, cómo aprovechar el título una vez que acabas o el nuevo degree una vez que terminas en esta escuela.
Alex Dalí Rizo: ¡Que interesante! Pero mira vamos a tener que dar un poquito más de información porque yo sé que ahora mismo los oídos de toda esta gente que está escuchando que quiere a lo mejor estudiar y superar ese problema de inmigración va a querer va a querer saber de ti ¿Cuál sería la forma para que mi gente de éxito pueda tener más conocimiento de ese servicio que prestas? ¿A dónde van?
Carlos Ochoa: www.mpowerfinancing.com
Alex Dalí Rizo: www.mpowerfinancing.com esta información va estar en las notas de este episodio, así que no se preocupen que al final pueden regresar a las notas del episodio y tomar toda esta información. Vamos a continuar Carlos ¿cómo se te ocurrió esto? Cuéntanos el momento eureka ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Qué te estabas tomando? ¿Algún trago Venezolano? ¿Una cervecita o un café? Cuéntanos ¿cómo fue eso?
Carlos Ochoa: Yo soy de México originalmente, nací y crecí, llegué a San Francisco hace siete años, iniciar este fondo de capital fue después que me case la gente me pregunta ¿Por qué te quedaste en Estados Unidos? Y la respuesta es por amor, en estos viajes yo tenía una empresa de prevención de fraudes de tarjetas de crédito y al llegar aquí a Estados Unidos una de las cosas más importantes que aprendí en realidad fue que los latinos no somos bien recibidos aquí en términos de negocios, no es que me abrieron las puertas y me dijeron, oye Carlos tu eres muy exitoso en México tienes estas empresas y las nuevas empresas más grandes de México y de Latinoamérica son tus clientes, sino me dijeron Carlos qué bueno que te ha ido bien pero tú no eres parte del club y en ese momento y ahí fue cuando dije, tengo que hacer algo para ayudar a mis hermanos ¿no? Tengo que hacer algo con la gente que está aquí tenga la capacidad y el acceso no únicamente al capital, también a recursos más allá del capital advisory tener a quien preguntarle a que sean tratados como deberían ser tratados todos, todo el tiempo y en ese camino me encantaría y para es muy importantes como ciertas diásporas en el mundo han sido muy exitosas en temas de tecnología por ejemplo la gente de Indias es muy exitosa en temas de tecnología, de las empresas más grande del mundo en tecnología los directores son de India, me gustaría que los latinos se metieran en esos temas de tecnología, en el sector financiero, en cualquier sector y cuando mi hijo esté en el mercado laboral, diga ¡a tu eres latino! seguramente tu eres bueno en tecnología.
Ese es uno de mis objetivos y fue precisamente cuando llegue a tratar de vender una de mis empresas a Visa hace algunos años ya.
Alex Dalí Rizo: Ahora esto del emprendimiento Carlos no es una constante tiene altos y bajos y obviamente lo que ve la gente es lo que está en la presa, en el resultado, en las redes sociales, en la publicación en la prensa, pero no es eso solamente tú podrías contarnos ¿Cuál ha sido tu peor momento como emprendedor hasta ahora? El que más te ha dolido, el que te ha sacado las lágrimas y contarnos esa historia.
Carlos Ochoa: Fue ya hace algún tiempo, fue en el 2001 yo tenía una empresa que hacíamos prácticamente páginas web, web site, armábamos redes pequeñas para small business en México, poco a poco íbamos perdiendo clientes, poco a poco no nos pagaban los clientes y no creaban bien las cosas, no entregábamos a tiempo y quedábamos mal y había un último cliente que según yo nos iba a salvar, ese día fui a cobrarle y ya sin dinero en la bolsa, en realidad mi último dinero fue para llegar a verlo para cobrarle y por supuesto decidió llegar media hora tarde y decidió que en lugar de pagarme, decirme todo lo que estaba mal y por supuesto no nos iba a pagar hasta que lo arregláramos que era prácticamente rehacer todo, pues digamos que ya derrotado salí de ahí y decidí caminar a mi casa, principalmente porque no tenía cómo pagar otro medio de transporte, no era tanta razón como cinco millas y por supuesto cayó una de esas tormentas que caen en Latinoamérica en la Ciudad de México, una tormenta tropical jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Carlos Ochoa: Esas que inundan la ciudad y lo que decidí fue sentarme en la banqueta a llorar, esa fue una gran catarsis de un momento horrible y también me di cuenta que ni llorar me servía ya, que ya no era relevante, que había fracasado y que pues también alguna de las cosas que entendía es que yo todo quería hacerlo con corazón y con puño y tenía muy poca metodología, pues sin dudas cerramos, no solamente cerramos, me quede sin coche, sin novia, si casa jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Carlos Ochoa: Pero me dio una dosis de humildad increíble que me permitió acércame a más gente que supiera más que yo para emprender.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Carlos Ochoa: Y algo que me enseñó ese momento. Después de eso yo estaba deprimido, que el trabajo me quitaba la depresión, no el trabajar por trabajar sino el construir algo, yo soy ingeniero de profesión vamos a decirlo así, ingeniero en sistemas y lo que hacía era construir sistemas eso me quitaba, me ayudaba y se me olvidaba que todo estaba mal y fue lo que hice y eso me dio la oportunidad de hacer la siguiente empresa.
Alex Dalí Rizo: Ahora fíjate en ese momento sin lugar a dudas tuvo que haber sido bien… bien devastador pero no te quedaste allí, también sé que vienen los laureles y las glorias lo que si en efecto la gente ve en todas partes ¿Cuál ha sido el momento más sabroso? El momento que tenías esa sonrisa de oreja a oreja y decías ¡Wow! Que emocionante este momento que estoy viviendo ¿Qué fue lo que sucedió? ¡Cuéntanos esa historia!
Carlos Ochoa: Cuando vendimos la primera empresa que logramos vender, hemos logrado vender dos que yo he fundado, es un momento increíble, siempre tienes este plan que si todo sale bien vas a poder vender la empresa y son muchas vueltas, muchos problemas y en ese momento es algo que yo siempre digo, el único momento que se te acaban los problemas como director de una empresa o como emprendedor es en el momento que la vendes o que cierras jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Carlos Ochoa: En el momento que la vendes dices ya esto no es mi problema es de alguien más, yo me voy mi casa, parte del éxito por lo menos para mí la salida al menos fue la capacidad que tuvimos para negociar, de que yo no me quedara a trabajar más años dentro de la organización, para mí fue delicioso, fue ok ya este no es mi problema, ya ahora tengo que buscarme un trabajo nuevo.
Alex Dalí Rizo: Aja otra ruta, otro emprendimiento y seguimos avanzando.
Carlos eres de México pero tengo que hacerte la pregunta ¿a ti te gusta el picante?
Carlos Ochoa: Sí, por supuesto.
Alex Dalí Rizo: ¿Y a que le pones picante?
Carlos Ochoa: A muy pocas cosas porque en realidad no aguanto tanto picante, a los tacos jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… a mí también me encantan. Pues vamos a ver Carlos como te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona Carlos mi pregunta es ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Tu mayor debilidad? Eso que no te gusta hacer que delegas.
Carlos Ochoa: Pues mira yo creo que soy muy malo acabando las cosas a mi hay cosas que me generan un placer increíble que es leer un libro, hacer un documento, jugar un videojuego, armar una empresa, una vez que acaba para mí no me genera un éxito, no siento ya acabe el video juego, acabe el libro, acabe el documento, acabe esta empresa, me genera como tristeza, porque es como que quiero seguir aprendiendo y quiero tener más profundidad en esto que me interesa hacer, entonces siempre necesito tener a mi lado a alguien que sea una achiever que su placer este en acabar las cosas y muchas formas en que mis socios lo han dicho, es bueno Carlos es que a ti te gusta ir a despertar a los dragones y nosotros tenemos que ir hacerlos dormir otra vez ¿no? Jajaja… o domarlos.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… interesante eso.
Una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Carlos Ochoa: Pues admiro a muchas personas de negocios principalmente a los underdogs que logran generar cosas excepcionales, están Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs, Chris Gardner, pero más cerca sin dudas esta mi esposa que es una persona excepcional underdog y probablemente sea la mexicana más exitosa en términos de comunicaciones en el mundo.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación favorita que uses para tus negocios, que de ayuda avanzar, que te hace ser más eficiente, que quisieras compartir con gente de éxito ¿Cuál es esa aplicación en tu teléfono o en tu computadora?
Carlos Ochoa: Excel.
Alex Dalí Rizo: ¡Excel! Excelente.
Carlos Ochoa: Y amo los números.
Alex Dalí Rizo: Ese parece ser el punto débil de muchos emprendedores, lo números y en este caso tu amas a los números ¡qué bueno!
¿En qué proyecto estás trabajando Carlos que te tiene tan emocionado y te quita el sueño por las noches?
Carlos Ochoa: Pues estamos haciendo una plataforma hoy, precisamente para la comunidad latina en Estados Unidos y en Latinoamérica, toda la comunicación que teníamos originalmente en inglés con nuestros inversionistas, con nuestros emprendedores, con nuestra comunidad, con el público y vemos que es necesario pues acercarnos más a los que son nuestro objeto de estudio y con quien queremos que salga adelante, estamos haciendo una plataforma de aprendizaje de aprender a cómo invertir en tecnología en español y eso me mantiene despierto todas las noches, viendo qué más podemos integrar y viendo que otras cosas necesitamos enseñarle a la gente para que sea muy exitosa en sus emprendimientos y a sus inversiones de tecnología.
Alex Dalí Rizo: Has estado tanto tiempo en el emprendimiento ¿Qué te detenía de emprender en ese momento? Y ¿cómo fue que lo venciste?
Carlos Ochoa: Pues yo creo que lo que me detenía era el miedo, el miedo al fracaso. Había muchas cosas que me decían pues vas a fracasar, la ignorancia de muchas cosas se llama fracasar, pero llegó algo bien interesante, en algún momento decidí dejar de ir a la escuela por darle a mi emprendimiento, para hacer esta empresa inicial que fue a los diecinueve años, dejar de ir a la universidad entonces ya no había vuelta atrás, ya tenía que funcionar porque ya no había vuelta atrás, ya había dejado el camino digamos tradicional de trabajo, ya no podía regresar a la escuela, porque además me corrieron por no pagar jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Carlos Ochoa: Yo no podía regresar a la universidad y seguir adelante con el camino tradicional, reclutado por alguna empresa, trabajar y crecer dentro de un corporativo, sino lo que me quedaba era emprender y ser exitoso allí y fue interesante en ese momento que fue tan doloroso, viendo a raíz de lo que te conté, pues como que me dijo esto tiene que funcionar no tienes otra opción, entonces el miedo se me quito, ya yo no tenía otra opción ya yo había fracasado.
Alex Dalí Rizo: O sea ¡quemaste los barcos! Mi gente de éxito, hay que quemar los barcos hay que hacer que funcione, el plan B es que funcione el plan A.
Ahora ¿Qué te ha dejado todo esto Carlos el emprendimiento? ¿Cuál dirías que es la mejor lección de vida como emprendedor?
Carlos Ochoa: Pues el emprendimiento ha sido mi vida como te digo empecé a los diecinueve años y no he parado, no se hacer otra cosa, no puedo estar haciendo otra cosa, pero una de las lecciones importantes fue esta llegada a Estados Unidos ahí aprendí algo bien interesante, yo pensaba que eran siempre ibas como esta idea línea del progreso como que lo anterior iba a ser que fuera mejor lo siguiente que ibas a hacer ¿no? y que la gente además lo percibía así entonces ibas como creciendo en tamaño, en habilidades, en escala ¿no? en dinero vamos decirlo pero allí aprendí que el éxito pasado no se traduce en éxito futuro aquí, en Estados Unidos mis éxitos anteriores no significaban nada nadie conocía mis empresas, ni a mis clientes, ni a mis socios, ni los mercados en los que yo había sido exitoso, entonces eso ha sido muy interesante me ha ayudado también a reinventarme y también a que se me quite el miedo, oye pues lo que hice anteriormente pues hoy no dice nada entonces puedo hacer lo que yo quiera.
Alex Dalí Rizo: ¡Exactamente! ¡Qué interesante! Imagino que hay muchísima gente que se identifica con ese caso, incluyéndome a mí que yo tengo veintipico de años, veintitrés años aquí en Estados Unidos y tenía toda una carrera en Venezuela y me conocía mucha gente allá, pero aquí definitivamente no me conocía absolutamente nadie… nadie… pero que bien eso.
Ahora todas estas personas incluyéndote y las personas que seguimos tienen la costumbre o la habilidad de hacer cosas sistemáticamente, tienen hábitos ¿Cuál dirías es tu mejor hábito? O ¿el hábito que te ha ayudado más avanzar en los negocios Carlos?
Carlos Ochoa: Yo creo que es un anti hábito jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¡Cuenta!
Carlos Ochoa: Es en enfocarme en hacer las cosas, no en reaccionar, creo que ese es el hábito importante. Todos los días van a llegar treinta notificaciones, a mí me llegan cinco mil emails a la semana, algunos días me llegan dos mil emails, pero no los abro, no los leo, no veo las notificaciones por mi teléfono yo decido el plan que quiero por días, por semanas, por mes, por año en eso me enfoco y mientras no logró las metas de ese día, no reaccionó a nada más de lo que la gente quiere, hago lo que yo necesito hacer.
Alex Dalí Rizo: ¡Controla tu tiempo! Y decide sobre tu tiempo.
Carlos Ochoa: Así es y sobre lo que me distrae, sobre lo que le pongo atención, creo que lo único que tenemos como emprendedores, es la atención que le ponemos a las cosas.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro? Carlos que te haya impactado y que pueda ayudar a gente de éxito ¿Cuál es?
Carlos Ochoa: Emprender y liderar una startup (The Hard Thing About Hard Things) de Ben Horowitz algo muy impresionante de ese libro que me ayudó también a ver las escalas de las cosas, siempre como emprendedores tenemos como este sueño probablemente que es, cuando la empresa venda un millón de dólares va a ser más fácil, cuando venda diez millones de dólares va a ser más fácil, cuando venda cien millones de dólares va a ser más fácil y resulta que para Ben Horowitz cuando vendía cuatrocientos millones de dólares tenía los mismo problemas que cuando yo vendía diez, veinte y treinta millones de dólares, exactamente los mismos, lo único que cambia es la escala, entonces me dio mucha confianza en saber hacer lo que yo ya sabía hacer en una escala no de cuatrocientos millones, digamos que diez veces más chica y poder expresarlo en nuestras inversiones, ayudarlos a crecer a las escalas de cuatrocientos millones.
Pues es muy interesante a que alguien lo plantee de esa forma y que realmente no pasa nada, simplemente la escala va a cambiar y va a ser más difícil, no va a ser más fácil, va a ser más difícil pero es lo mismo que estás resolviendo, personal, reclutamiento, temas políticos, ventas, proveedores, marketing, es lo mismo de siempre con un tamaño distinto.
Alex Dalí Rizo: Ahí está la recomendación de ese libro ¡ok! Carlos llegamos al plato principal de esta comida y esta es tu Receta del Éxito, la que todo el mundo quiere conocer cómo hacerla ¡verdad! Ahora te cuento…
Somos el producto de lo que hemos vivido, de lo que hemos hecho en nuestra vida, quítate el traje que probablemente tengas en este momento y ponte en los zapatos del ochenta y cinco por ciento de la población ¡que odia! Su trabajo, que ¡odia! Lo que hace, pero hoy te oye aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao Vale! y resulta que dicen ahora si lo voy hacer, escuche a Carlos Ochoa, ese era el empujón que yo necesitaba.
Carlos si se va todo, pero te queda al experiencia y el conocimiento podrías enumerar algunos pasos específicos, claros, prácticos que gente de éxito podría hacer y ¿que tu harías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Carlos Ochoa: Si, claro… claro.
Creo que una parte importante es pensar que es lo que vas hacer, el decidir que es tu siguiente paso no a nivel profesional y a nivel de emprendimiento ¿qué es lo que vas hacer primero? Y no únicamente pensarlo, ponerlo por escrito, diseñarlo y planearlo lo mejor que se pueda y ponerlo por escrito, porque eso te va a dar mucha claridad y capacidad de comunicación.
La segunda sería ir a buscar a nuestros aliados, creo que algo fundamental es encontrar estos socios que te complementen y estos socios que te complementen no únicamente en el tema de las habilidades que puedas tener, sino que te complementen también el tema del carácter y con quien sepas que puedes estar casado los próximos diez años y después de eso junto con estos socios pre vender el producto que vas a tener y a que me refiero con prevender, justamente hay que hacer una presentación, algo de marketing, algo de ventas, generar estas alianzas y dedicarle una parte de estos treinta días a pre vender este producto y después que se convierte en esta venta con el objetivo, único objetivo de en el día treinta cerrar el primer pedido, cliente o inversionista dependiendo del tipo de empresa.
Creo que algo que hacemos muy mal es que queremos inventar la solución que va a cambiar al mundo, sin preguntarle al mercado y yo ocuparía esos treinta días en ir afinando este producto, este servicio, esta solución, esta idea, para que en esa comunicación que voy a tener con los potenciales clientes, inversionistas o la gente que me podría hacer pedidos, tener un producto terminado para el día treinta y potencialmente tener un buen pedido, que creo que ese sería el objetivo de estos primero treinta días.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! mi gente ahí está la Receta del Éxito de Carlos Ochoa que va a estar en las notas de este episodio, así que si no la memorizaron no hay problema pueden ir a www.recetadelexito.com arriba en la barra de búsqueda escriben Carlos Ochoa y va a estar toda la información, la transcripción del episodio, su receta completa, los enlaces y toda esa valiosa información que compartió con nosotros.
¡Carlos! ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase o un consejo rápido de éxito y nos despedimos.
Carlos Ochoa: Bueno para conectar conmigo me mandan un correo carlos@ai8ventures.com creo que la página web que vale la pena que se registren dónde van a tener mucha información de cómo emprender es www.ai8ventures.com y pues para terminar, si quieres emprender enfócate primero en el problema que quieres resolver, el problema es lo más importante que tienes y eso es lo que te va a dar la escala, el tamaño, enfócate en ese problema más que en la solución.
Alex Dalí Rizo: Carlos tiene que haber una segunda parte de esta entrevista, podríamos pasar horas enteras aquí hablando de todo esto que es tan inspirador, tan emocionante del emprendimiento, pero bueno se nos acabó el tiempo así que será ¡hasta la próxima! Carlos.
Carlos Ochoa: ¡Hasta la próxima! Alex ¡muchísimas gracias! Y mucho éxito para todos.
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para los enlaces a todo lo que hablamos acá con el espectacular Carlos Ochoa y toda esa información tan valiosa, yo disfrute muchísimo esta conversación, espero que tu también y que hayas podido absorber bastante contenido de valor en esta entrevista, también van a poder tener entrenamientos ¡gratis! En www.recetadelexito.com y mucho más.
Será ¡hasta mañana! Les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito