“Cuando uno emprende uno está diseñando su vida y en su vida no puede ser todo trabajo, no tiene que tratar de buscar el equilibro”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos ¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Regístrate! ¡Es Gratis! Empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Carlos Malfatti desde Argentina.
Alex Dalí Rizo: Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Carlos Malfatti: Desde Argentina siempre estamos listos pa’ la parrilla.
Alex Dalí Rizo: ¡Ahí está!
Carlos Malfatti es consultor de marketing digital, asesora a comercios, profesionales y emprendedores para potenciar su negocio usando internet. Si estás empezando te ayuda a poner en marcha tu primer proyecto online. Si ya estás en internet pone a tu disposición su energía, trabajo y conocimientos para mejorar tus resultados. Fundador del Podcast “Marketing digital para gente como uno”.
¡Wow! Carlos ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y compártenos una primicia o algo que la mayoría de la gente no sepa de ti queremos conocerte un poquito más hoy.
Carlos Malfatti: Muchísimas gracias a vos, y hay una cosa como conductor de un podcast y como seguidor de otros emprendedores, espacios como el tuyo donde se promociona gente y demás. Pucha siempre digo, invitan a gente que siempre ha llegado a su máximo y a veces omiten a gente que está empezando a caminar y que hay mucha riqueza en la experiencia que puede llegar a transmitir. Por eso públicamente te quiero agradecer por estar acá, porque la verdad me sorprendió mucho cuando me convocaron.
Al respecto algo que no sepan de mí, soy del Mar de Plata – Argentina, soy soltero, no tengo hijos, me gusta esto del podcasting, vengo de hacer radio, vengo del podcasting te diría por una cuestión de necesidad, no sé si lo sabes, pero estoy a poco de cumplir cincuenta años. Cuando llegas a cierta edad y las cosas no van saliendo, te encuentras en la disyuntiva de decir pucha, ¿cedo y me quedo trabajando para otros o sigo insistiendo? Afortunadamente seguí insistiendo y hoy puedo vivir de lo que me gusta. Eso me produce orgullo y además me da la posibilidad de transmitirlo a los demás, que no es poco más cuando uno está en Latinoamérica que hay una que otra dificultad adicional con la que tenemos que ir guerreando, así que estoy feliz de la vida con eso.
Alex Dalí Rizo: Carlos, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito? De niño que siempre pedías, ¿Cuál era ese plato hermano?
Carlos Malfatti: ¡Ay! Alex querido, era con mi hermana prácticamente termitas, o sea que comíamos de todos, te puedo decir que milanesas con papas fritas, empanadas, el asado y los dulces, el dulce de leche argentino.
Alex Dalí Rizo: Dulce de leche argentino.
Carlos Malfatti: Sí señor.
Alex Dalí Rizo: Ese dulce de leche ¿es duro o es como un manjar?
Carlos Malfatti: Más o menos para que tengas una especie de idea, es como una Nutella, no es lo mismo, es como si fuera una pasta de maní con otro sabor, pero tiene una textura así que se puede poner encima del pan, se pueden rellenar donas.
Alex Dalí Rizo: ¡Muy rico! Jajaja…
Ahora si Carlos, entrando en tu genialidad, en tu área de mayor fortaleza, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como empresa, como creador de contenido, enseñando en mi podcast, en mi negocio es esta ¿Cuál es esa fortaleza Carlos?
Carlos Malfatti: La primera sería insistir, cuando vos ves que parece que se termina el partido, si queda un minuto lo jugamos y lo jugamos para ganar. La primera es esa, el poder haber encontrado mi lugar, porque esto de los podcast y los podcast de marketing digital cada vez hay más competencia, cada vez hay más gente y yo me pongo en el lugar de todo y les explico cómo me gustaría que me explicaran a mí, sin tecnicismos, bien centrado en lo que es en mi propio país y en Latinoamérica.
Creo que esas son dos fortalezas que me gustarían destacar ¿no? poder explicarle a la gente para que la gente entienda que quien emprende no es alguien quien ha sido iluminado o tocado por una varita mágica, que simplemente es un trabajador, es un trabajador que ha decidido diseñar su propia vida y creo que eso es clave explicarlo de forma que todo el mundo pueda entenderlo ¿no?
Alex Dalí Rizo: Diseñar tu propia vida Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Carlos Malfatti.
Carlos, háblanos un poquito de tu modelo de negocios, ¿a quién ayudas específicamente? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Carlos Malfatti: En línea de lo que te he comentado, yo básicamente hago consultorías de marketing digital para pequeños comercios, pequeños negocios y emprendedores en este momento. Y está planteado a mediano plazo el tema de talleres y cursos que ya me están pidiendo, los contenidos y la manera que creo son pensados para gente que no sabe mucho, personas que están empezando, que han contratado a profesionales y que no han tenido resultado. Bueno la idea es eso y sobre todo una característica de lo que ofrezco es por un lado está mi función de ser consultor, hago tutoriales y eso porque quiero que cuando termine el periodo conmigo puedan seguir por su cuenta.
Ese es el modelo de negocios ahora, el de las consultorías y muy, muy pronto quizás los cursos.
Alex Dalí Rizo: El momento eureka, el momento donde nació esta idea, en el momento donde te casaste con esa idea porque hay muchas ideas que las dejamos pasar, hay muchas que las agarramos, empezamos a nutrirlas para que vaya como esta en particular.
Te estabas comiendo un dulce de leche, una empanada argentina, cuéntanos el nacimiento de que emprendieran con este negocio.
Carlos Malfatti: En realidad me estaba comiendo las amarguras de un emprendimiento fallido. Pero digamos así, yo venía de hacer un proyecto de radio, un emprendimiento en cuanto a lo artístico fenomenal, en un programa que se llama El Viento los Amontona, un programa de interés general con una pincelada de humor. Yo hacía de todo, hacia la producción, hacia los guiones, editaba el audio y estuve tres años y medio en la FM e incluso la franja horaria era fuerte que era de nueve a trece, de la mañana de la segunda mañana, pero en lo económico no funcionó.
Digamos que me vi en una edad donde debería tener todo listo, en la nada como si fuera Tom Hanks en la Isla cuando naufragó, incluso habían quedado deudas y dije bueno, en lugar de preocuparme me voy a ocupar, voy a montar un sitio web o voy a contratar que me hagan un sitio web para tener una red online y lo voy hacer de esta manera.
Claro cuando averiguó lo que costaba no lo podía costear y bueno dije no lo hago o aprendo y aprendí, ahí fue cuando me encontré con mi primer amor que fue el diseño web. Eso yo ya lo había hecho hace tiempo, yo empecé a diseñar, hacer diseño gráfico en los años noventa, entonces te imaginaras, el diseño web me llevó al marketing, el marketing me llevó al podcast y el podcast me llevó a donde estoy hoy y no hay techo.
Alex Dalí Rizo: No hay techo.
Carlos Malfatti: Así que más o menos así es esta historia.
Alex Dalí Rizo: Ahora desde que arrancaste, desde que emprendiste con este nuevo negocio, el momento más difícil, el reto, el intento fallido, como quieras llamarlo, un momento que a lo mejor te haya puesto en perspectiva y te haya dejado una gran lección.
Carlos Malfatti: Trató de transmitir a la gente el emprendimiento real, no el emprendimiento fashion que te muestran por televisión que pareciera que vos de tu habitación fundas Facebook, no eso no, no resulta siempre así entonces que es lo ¿qué me pasó? y empezaron a llegar clientes a parte del podcast y empecé a decir si, a vos sí, sí, sí, sí, sí, sí y termine tapado de trabajó con poco tiempo para descansar prácticamente estresado casi con un burnout entonces ese fue un momento en el que casi muero de éxito y esa no te la cuentan por lo general, es muy raro que alguien te diga me fue tan bien que casi me termina yendo mal.
Es lo que quiero resaltar porque muchas veces quien emprende dice y si no tengo éxito y hay que tener cuidado porque no tener éxito puede ser un problema evidentemente pero tenerlo demasiado y todo juntos y no saber gestionarlo puede ser incluso peor te puede llegar a joder hasta la salud así que ese fue un momento al que le tuve que poner mucha atención y afortunadamente lo pude manejar.
Alex Dalí Rizo: O sea que la gran lección es prepararte para ese crecimiento.
Carlos Malfatti: ¡Exacto! Hacerlo de modo paulatino, hacerlo de un modo inteligente, hacerlo con estrategia, no apurarse, no creer que la vida se termina, no sabemos hasta cuándo vamos a vivir ¿verdad? pero no decir que tengo que hacer todo, porque todo lo que es el ecosistema emprendedor esta esto de ser la última milla, que hay que hacer esto y lo otro, la ultra productividad y a veces nos olvidamos de vivir, entonces por eso digo que cuando uno emprende está diseñando su vida y su vida no puede ser todo trabajo uno tiene que tratar de buscar el equilibrio.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, como dijo Napoleón Bonaparte en su momento “Despacio que voy de prisa”.
Carlos Malfatti: ¡Exactamente! Porque el emprendimiento y la vida significan para mí más o menos lo mismo, o sea cuando tú dices yo estoy haciendo esto porque lo disfruto, porque he decidido hacerlo. Básicamente el marketing digital cambia tan rápido, no paras de aprender, no pararas de divertirte y digamos que vos haces algo que te termina agobiando y pierdes ese gustico, ese disfrute y solo trabajas, tu trabajo termina siendo solo una cárcel, entonces hay que tratar de evitarlo.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
¿El momento más sabroso Carlos como emprendedor? ¿Cuál es? Cuéntanos esa historia.
Carlos Malfatti: Es este presente, digamos que estoy muy motivado a los cambios que tengo que hacer. Te voy a contar algo que por lo general son cosas que no se escuchan en el mundo emprendedor, yo me eduque con otros colegas que decían que había que apostar por la omnicanalidad, que había que estar presente en todas las redes sociales, que había que hacer podcast, que había que hacer videos, que había que hacer no sé qué. En relación a ese éxito que vino tan rápido y lo tuve que atender, tuve que desatender todo lo demás, hice el podcast y mi web, mis redes sociales todo fue un desastre y sin embargo vivo de esto. A la gente que me escucha se lo digo todos los días, no se enloquezcan, hagan bien una sola cosa y luego cuando eso esté bien vayan por lo demás, como dirían los españoles.
Mi momento es ahora, mi momento más sabroso me refiero estoy convencido que realmente le estoy dando la vuelta para que esto escale, de manera que hasta yo me voy asombrar, pero tranquilo esa es la idea.
Alex Dalí Rizo: Enfócate Mi Gente de Éxito, enfócate en que algo te quede realmente bien hecho y luego puedes empezar a expandirte un poco, utilizando estrategias, utilizando un sistema de manera que no colapse y puedas seguir avanzando.
Ahora te pregunto Carlos ¿te gusta el picante?
Carlos Malfatti: Si se trata de mujeres o comidas en ambos casos es afirmativo.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… Bueno prepárate hermano porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Carlos usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, hay que empezar a delegar las cosas si queremos llegar al siguiente nivel, ya conocemos una de tus grandes fortalezas, ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Qué no se te da bien en los negocios?
Carlos Malfatti: Todo lo que es la contabilidad, todo lo que es lo impuestos, todas esas cosas la delego, de hecho tengo un contador.
Alex Dalí Rizo: Una persona que esté teniendo un impacto en esta temporada, este año ¿quién sería?
Carlos Malfatti: Son tantos… pero me voy a quedar con alguien que no es de los más conocidos, es un colega que se llama Alex, que vive en Salvador, se dedica a trabajar con WordPress en su academia de cursos y le ha costado tanto, tanto y lucha tanto que creo que es una persona que realmente admiro.
Alex Dalí Rizo: ¡Vaya para él un saludo!
¿Una aplicación o una herramienta, una estrategia que usas en tu negocio, que te da buenos resultados y que quieras recomendárselo a nuestra audiencia, a nuestra Gente de Éxito?
Carlos Malfatti: No voy a mencionar una herramienta puntual sino una manera de encarar el tema de las herramientas y lo que yo siempre sugiero a cliente y a oyentes es lo menos posible, porque así como hay infoccificación, hay una cantidad de herramientas que se nos vienen encima y si las quisiera usar todas.
Yo uso el paquete de Google y Workspace y con eso me alcanza y me sobra.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso?
Carlos Malfatti: Mi siguiente gran paso ahora es lanzar mi estrategia de contenidos, que ya estoy diseñando cosas, que ya estoy pensando y después ir por mis talleres y cursos.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Carlos Malfatti: No un consejo de emprendedor, sino un consejo de vida que me dio como un padre que ya no está con nosotros.
Yo tenía por costumbre en redes sociales ponerme a discutir con la gente hace mucho tiempo y me dijo “perdés mucho tiempo en boludos, enfócate en lo que realmente importa”. Jajaja… para mi ese es el mejor consejo que me podrían haber dado.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Carlos Malfatti: Madrugar cuatro y pico o cinco de la mañana y de ahí a la ducha helada.
Alex Dalí Rizo: Eres de los míos Carlos, yo me levanto muy tempranito.
¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar?
Carlos Malfatti: Viaje a Ixtlán de Carlos Castaneda.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audiolibro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audiolibro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Carlos hermano, llegamos al plato fuerte de esta comelona esta es tu Receta del Éxito, esto es lo que todo el mundo quiere saber, normalmente cuando estas en tus cursos, en tu podcast y se preguntan ¿cómo se hace?
Dice así, somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho hasta hoy, por un momento ponte en los zapatos de una d estas personas que forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odian! Su trabajo, todos los días le dedican un tercio de su día a una actividad que no disfrutan pero hay que llevar comida a la mesa. Hoy te escuchan hablando aquí con ¡El chispiao vale! con Carlos Malfatti y dicen ¡Wow! esa historia de Carlos es el empujoncito que yo necesitaba para no rendirme o para dar ese paso que he postergado por tanto tiempo, el momento es aquí y ahora.
Te pregunto, si se va todo Carlos, pero te queda la experiencia, te queda el conocimiento, los libros que leíste, las conversaciones, todo ese conocimiento lo tienes. Tú podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos qué harías en los próximos treinta días si empiezas nuevamente desde cero hoy ¿qué harías en esos treinta días?
Carlos Malfatti: Lo primero limpiar la cabeza es fundamental, lo que a mí me sacó del fracaso después de ese tema de la radio, porque empezaba cada día con el deseo que se terminará más rápido, mi único momento de felicidad era mientras dormía, pero me di cuenta que el camino era limpiarme la cabeza, sacarme la mala onda, sacarme de ver todas las cosas negativas y ese es el primer paso.
Segundo paso es confiar, confiar en tus ideas, en tu potencial, hacer un DAFO, cuáles son tus fortalezas y después más a lo técnico, ver como con tus conocimientos, con tu talento, con tu experiencia, con tu forma de ser, como le puedes resolver problema a la gente, mientras a más gente le resuelvas el problema, más posibilidades vas a tener de vivir de eso que te apasiona.
Aprender, aprender permanentemente, escuchar a todos y llegará el momento cuando tengas cierto rodaje, filtrar porque hay demasiada información, aquellas personas son las que más te convienen, de las que aprende más y mejor, entonces quédate con eso. Es muy importante así como uno dice que sí decir que no y hay muchas a que decirle no para poder enfocarnos en las que verdaderamente nos van a permitir dar un paso más, un paso más y luego otro para ir caminando en esa vida que uno diseña.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta de Carlos Malfatti.
Carlos cual es la mejor forma de que nuestra audiencia, que nuestra Gente de Éxito conecte contigo, entre en tu mundo y sepa más de ti. Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Carlos Malfatti: Búsqueme en @carlosmalfatti o si no el podcast Marketing Digital para Gente como uno, pero si me buscas por mi nombre me van a encontrar seguro.
Mi frase de éxito es “la vida es hoy y ponte en acción que el tiempo no perdona”.
Alex Dalí Rizo: ¡Ahí está!
Carlos ¡gracias mil! Por compartir tu jornada tu jornada como emprendedor, hay mucho que hablar al respecto, que no sea la última será hasta la próxima.
Carlos Malfatti: No tengas dudas, te lo agradezco a vos, a toda la audiencia y quiero subrayar el gran trabajo que haces, soy del que hace un podcast diario y se lo que cuesta, así que aprovecho para felicitarte y agradecerte la invitación.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias mil!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Carlos Malfatti y vas a tener el acceso completo a su receta, a sus redes, como enterarte de su vida, de sus historias, pero sobre todo si historias como estas son las que hacen clic contigo para que no te rindas, para que des ese paso que has postergado por tanto tiempo haz clic en el botón de suscribirte a este podcast y llénate de inspiración los siete días.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito si todavía no tienes un embudo de ventas o el que tienes no está generando ganancias ¿qué estás esperando? Tengo el entrenamiento perfecto para ti, el fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson ha preparado un reto increíble One Funnel Away challenge treinta días de entrenamiento enfocado, donde aprenderás a crear estratégicamente funnels y productos que se hagan número uno en ventas usando tus propios hobbies y la pasión que ya tienes regístrate ya en www.recetadelexito.com/reto