240: “La vida que deseas está detrás de tus decisiones” con Carlos Delgado Zarco
Carlos Delgado Zarco emprendió con un modelo de negocio que educa a los autónomos y pymes en sus emprendimientos. Es importante mantener tu nivel y enfoque aunque existan elementos que te distorsionen o te quieran alejar de tu meta, para ello comprende lo que está sucediendo y reacciona, porque los resultados nunca mienten.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Shazam
Libro Recomendado por Carlos:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Carlos:
- Hay que tener gestión emocional, si quieres emprender preocúpate de mirar hacia adentro, entender quien eres, como funciona tu mente, cual es la conexión entre la mente y el corazón.
- Como emprendedor tienes que tener la habilidad de priorizar, ¿Qué es lo que ahora me interesa? ¿Qué es lo importante? Colocando las emociones a un lado ¿cuál de las tareas tiene más sentido para el punto al que quieres llegar a medio y largo plazo?
- La clave es aprender cómo el mercado va a responder con capacidades empresariales: como comunicar, cómo comprender al cliente, como crear una experiencia de consumo extraordinaria, planificar estratégicamente a donde quieres llegar.
- Es muy importante la acción, no creer solamente que con pensar, proyectar o visualizar algo va a pasar.
Esta es la Receta de Carlos:
- Definir algo que me llene emocionalmente.
- Planifica estratégicamente a donde quieres llegar.
- Listar cuales son las nuevas capacidades que necesitas para cumplir esa estrategia y hacer un plan de formación y acción.
- Concéntrate y dedica tu tiempo en la medida de lo posible a actividades de alto nivel.
- Crea un equipo y sé capaz de delegar tareas que cada quien se especialice en lo suyo y tú te quedas con las que van a llevarte al sitio que quieres llegar.
- Vive la vida siempre a pesar de tus objetivos empresariales.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Carlos:
- Instagram: @carlosdelgadozarco
- Level UP:
- Instagram: @levelupnegocios
- Facebook: https://www.facebook.com/levelupnegocios/
- Twitter: @LevelUPNegocios
- Website: https://levelupdesarrollo.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“La vida que deseas está detrás de las decisiones que no tomas”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito y Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Carlos Delgado Zarco desde Alicante – España.
Alex Dalí Rizo: Carlos ¿listo pa’ la parrilla?
Carlos Delgado Zarco: ¡Absolutamente!
Alex Dalí Rizo: Carlos Delgado Zarco es CEO y fundador de Level UP, Level UP es una Escuela de Negocios creada específicamente para autónomos y pymes. Carlos es speaker y formador experto en nuevos modelos de negocio. Autor de los excelentes libros: “Pastilla Roja para tu negocio: cómo ganar al menos 5.000 € al mes en cualquier negocio que elijas y ser más feliz” y “El Despertar de la PYME”.
¡Wow! Carlos hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de Carlos, de tu vida personal.
Carlos Delgado Zarco: Muy bien Alex, en primer lugar ¡muchísimas gracias! Por la invitación, soy el que está feliz y muy contento de poder compartir un ratico con este maravilloso, además premiado podcast así que estoy muy contento de estar aquí.
La presentación es justamente eso, hace ocho años decidí un cambio muy importante en mi vida, un poquito más de ocho años, yo como muchas personas fui educado en la mentalidad de la búsqueda de empleo, me porte bien a nivel académico, cumplí, saque buenas notas, cruce la universidad, conseguí una carrera, conseguí un trabajo. Me fui de mi ciudad, de Alicante, que fue donde nací en España, buscando oportunidad de trabajo acabé con muchas personas en Madrid, y ahí aparentemente me iba bien y conseguí un empleo estable, fui promocionando en multinacional Huawei, creo que hoy en día todo el mundo conoce la empresa de móviles, principalmente Huawei y llegó un momento donde llegué a preguntarme ¿qué si tenía sentido?
Yo llegaba a trabajar muchas horas, me pagaban bien, la verdad ganaba un buen salario, pero mis sensaciones no eran estar donde yo quería, algo falla, porque se supone que yo he cumplido con todo lo que se tenía que hacer sin embargo yo no me veo, yo no creo que esto sea el éxito, hablando justamente de eso. Y al final justamente una serie de acontecimientos pues imaginarnos las casualidades, decisiones, de personas que aparecen en tu vida, pues al final es una serie de decisiones, de empleo volví a Alicante y creí en algo ¿verdad? Que como decías anteriormente, Level UP básicamente es un sistema de formación enfocado a emprendedores autónomos pequeños en medianas empresas y tienen como fin generar cambios sobre todo eso.
Y bueno pues algo que decías y que muy poca gente sabe, fijaos hasta qué punto de mi vida cambió en ese momento, que el cambio en el que yo dejé la empresa y conocí a mi actual mujer y madre de mi hija, fue prácticamente el mismo, o sea yo dejé mi empleo el 31 de julio en el año 2012 y el primer mes de septiembre fue que conocí a mi mujer a Nuria y como no puede ser de otra manera la conocí en un curso, la vi en la cola de un curso, registrándonos y demás y al principio no fue sencillo, tuvo un buen rato…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Carlos Delgado Zarco: Pero digamos que logré, tuve unos meses muy enfocado en eso también, finalmente Level UP nació en noviembre del 2012 y yo comencé con ella en diciembre del 2012 exactamente mi vida cambió profundamente y hasta la fecha pues son dos proyectos que siguen adelante y con éxito además.
Alex Dalí Rizo: Además que en dos aspectos supremamente importantes, la parte personal y la parte de negocios ¡buenísimo!
Ahora Carlos vamos a regresar en el tiempo, tu recuerdas ¿Cuál era tu plato favorito cuando eras niño que preparaban en casa? ¿Cuál era ese plato?
Carlos Delgado Zarco: Macarrones con chorizo.
Alex Dalí Rizo: Macarrones con chorizo ¿es una salsa napolitana?
Carlos Delgado Zarco: Mi madre lo hacía, mi madre nació en Alicante, para quien no conozca Alicante, está al sureste de España, pero realmente su origen es murciano, que está un poquito más al sur. Mi padre es de Murcia, mi madre es de La Mancha, ese sí que es más conocido por El Quijote, mi padre es de la mancha y los dos se conocían en Alicante, pues en la mancha hay mucha tradición de embutidos, de todo lo que procede el cerdo, chorizos, etcétera. Entonces digamos que mi madre heredó un poco esa receta que es más de La Mancha vamos a decir, y los hacía así como con una salsa de tomate, cebolla, algo de especias, chorizos y a lo mejor un poquito de macarrones con queso encima.
Cuando llegábamos a casa mi hermana y yo había macarrones con chorizo, era maravilloso.
Alex Dalí Rizo: Bueno el chorizo español es uno… bueno yo soy de Venezuela y el chorizo español en Venezuela es muy apreciado, probablemente venga de allí del origen de Alicante.
Carlos Delgado Zarco: Si, bueno aquí en distintas zonas de España donde se produce embutidos, además muy buenos, pero desde luego en la zona de la mancha es tradición y de hecho mi padre desde pequeño incluso asistía a matanzas y cosas de este tipo, que a la mayoría de la gente de España, les queda un poquito lejos, pero si era una gran tradición y de hecho esa receta hoy en día me sigue gustado.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien!
Carlos Delgado Zarco: No es la más sana del mundo, hay que decirlo.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Carlos Delgado Zarco: Pero es muy sabrosa.
Alex Dalí Rizo: ¡Es muy sabrosa! ¡Definitivamente!
Bueno ahora la aprecio muchísimo más, porque ahora estoy en un estilo de vida que se llama Keto, que me da un poquito de más permiso de comer todas esas grasas y eso, disfruto todo eso sobre todo el chorizo español que me encanta, le da gusto a muchas comidas y son así bien tostaditos ¡Wow! ¡Qué sabroso!
Carlos ahora si vamos a entrar a tu zona de éxito hermano, en tu área de genio, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es está, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Carlos Delgado Zarco: No sé por qué, pero ya me están haciendo mucho esta pregunta, incluso los últimos días hemos estado hace poquito, hace pocos días, mi pareja y yo de viaje con una pareja de amigos que también los conocí, empezaron como clientes en Level UP y a partir de ahí se ha creado una relación y justamente en la cena José con el que estaba, me preguntó justo eso yo te conozco, yo te he visto en el escenario durante días, se cómo es tu día, sé cómo es tu pensamiento, se cómo es tu mentalidad, pero si tuvieras que decirme ¿Cuál es tu mayor fortaleza?
Y bueno pues últimamente me estoy dando cuenta que una especie de elemento diferenciador que tengo, con respecto a otras personas es la capacidad no solo de alcanzar un alto rendimiento, sino permanecer en ese rendimiento aunque haya elementos que te distorsionan o te sacan de ese enfoque. Imagina que tienes… bueno yo trato de trabajar el enfoque, de saber muy claramente mis objetivos, de tener claramente diferencia de objetivos a largo plazo, a medio plazo, a diario, para mí eso es lo más importante, pero aun así sucede de que tú estás trabajando y como es en mi caso que tengo un equipo de casi cincuenta personas pues pueden pasar muchas cosas, entonces hay un equipo de cincuenta personas, un negocio que ya genera nueve millones de euros, pueden pasar muchas cosas, muchas cosas pueden ir mal.
Me parece que la capacidad de todo eso que puede ir mal, no me da ese enfoque me convierte en una persona extremadamente productiva, es decir, si yo estoy haciendo algo, si estoy creando un plan, si estoy creando un nuevo concepto empresarial o un nuevo concepto formativo, aunque tenga una mala noticia soy capaz de respirar, de gestionar emocionalmente ese impacto que me saca del elemento principal que estoy trabajando y volver a un concierto de malestar e incertidumbre, a lo que estaba haciendo y con alto rendimiento. Y me di cuenta que es complicado, me di cuenta que hay personas en cuanto te llega una noticia, que no esperas, en cuanto a tu pareja quizás te saca un tema que es un poco conflictivo por la cena de anoche, en cuanto alguien de tu equipo necesita hablar contigo, ya sabes que algo pasa jajaja… ya sabes que no es algo bueno. Aun con todo esto soy capaz de mantener el foco y gestionar esa emoción y que ese día no me saque de lo que tengo que hacer.
Por tanto la capacidad fundamental del emprendimiento en un alto porcentaje del tiempo son cosas diferentes es ¿cuánto rendimiento eres capaz de alcanzar? pero ¿durante cuánto tiempo lo puedes hacer? Si tu alcanzas un cien por cien, pero lo haces la mitad del tiempo hay un cincuenta que no es así ¿verdad? Alcanzar un alto porcentaje no digo cien, noventa y ocho, noventa y siete, noventa y dos, pero ser capaz de hacerlo durante todo el día o prácticamente todo el día que estás enfocado en la parte profesional y creo que es una gran ventaja que me genera muy buenos resultados en el plano empresarial.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! y tú sabes que yo creo que es una habilidad que podríamos desarrollar, copiar y tomando en cuenta que esa es tu mayor fortaleza como emprendedor, podrías compartir un tip especifico y práctico que Gente de Éxito, nuestra audiencia se podría llevar de Carlos Delgado Zarco hoy, de cómo hacerlo, porque esto le pasa a cualquiera, estamos en plena conferencia, en pleno lanzamiento de un producto digital o de un producto físico.
Carlos Delgado Zarco: ¡Absolutamente!
Alex Dalí Rizo: Y viene una noticia, viene algo que pasa alrededor y nos puede desenfocar ¿cómo puedes lograr eso?
Carlos Delgado Zarco: Primero quiero aclarar, esto es un resultado, es decir esto no es una cualidad innata en mí, mejor dicho, no solo es una cualidad innata en mí, viendo que por mi formación o carácter ya tengo ganado algo en esa área, porque yo siempre he sido emocionalmente estable, no es algo que yo solo tenga en mi naturaleza, es algo que ido entrenando y tengo muchos años entrenándolo.
El primer paso que es emocional es decir, si quieres emprender preocúpate y mira hacia adentro, si quieres emprender preocúpate de entender quién es, cómo funciona tu mente, cómo funcionan tus emociones, la conexión entre la mente y el corazón, en el sentido en que la mente es la parte más intelectual, lógica racional, el corazón, es donde está lo que se mueve, tus valores, donde están tus principios reales, esos mecanismos internos primero un conocimiento profundo de ellos. Ese es el primer paso.
Segundo, cuando hayas trabajado ahí lo que funciona es una cuestión de ser capaz de ser fríos en ese momento, es decir ¿qué es lo que ahora me interesa? Imaginemos, yo estoy preparando un copy, para una web donde estoy presentando un nuevo producto informativo lo que sea, entonces me entra, vamos a quedarnos con ese mensaje, esa persona del despacho que me escribe un WhatsApp que dice que quiere hablar conmigo e intuyes porque conoces a la persona que algo no va bien, bueno yo soy capaz de priorizar o adelantar esa entrevista en el lugar que racionalmente tenga sentido. Si yo atiendo esa entrevista en ese momento, pierdo el foco de lo que estaba haciendo, lo cual era algo creativo que requiere mucha concentración, por tanto no es óptimo que yo corte ese proceso, si yo tengo que aplazarlo hoy o al día siguiente a donde tengo un hueco. Además tomar conciencia y decir ¡Vale! racionalmente ¿qué es lo que debería de hacer? Es esto, segundo ¿dónde debo poner mi emoción? ¿En qué me ayuda más? Parame y romper este proceso creativo en el que yo estoy totalmente inmerso que no es urgente de ahora y dejarlo para dos horas o un día, no digo una semana ¿verdad? Pero un día puede esperar ¡Vale! pues piensa, tontamente un momento de respiro y llega el momento en el que te distraes. El problema de esto es que hay personas que llegan a este punto, que ese día ya casi que se pierden o se pierden en cierta medida ¿no? Entonces es decir ¡Oye! ¿Qué es lo importante? Imagina que la emoción se queda a un lado y tu pusiese a los lados esos dos elementos, esas dos posibles tareas ¿Cuál es la que tiene más sentido para llegar a mediano o largo plazo? Si tú quieres congelar, gestionar o poner un lugar aislar temporalmente esa emoción y tomar la decisión en función de lo que más les interesa, seguramente eres capaz de decidir mejor, seguramente eres capaz de que con ese entrenamiento emocional que mencionabas antes, poco a poco conseguir un mejor rendimiento.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, Carlos Delgado Zarco, derrochando proteína mental de emprendimiento, en un elemento y en una característica que podemos aplicar y definitivamente nos sucede a todos, todos recibimos malas noticias en algún momento, y muchas veces en el momento menos indicado, que pueden sacarnos de nuestro curso, así que escucha las palabras.
Carlos, vamos a hablar un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? pero sobre todo ¿Cómo generas ingresos hoy?
Carlos Delgado Zarco: Hoy bueno por muchas vías, porque la verdad Level UP ha crecido mucho, pero el modelo, pero voy a contar cuál era el modelo original cuando empecé yo solo, quiero aclarar que yo estoy en este podcast, por lo cual estoy encantado de verdad y obviamente hablamos en este sentido y mi historia. Yo siempre le recomiendo a los emprendedores y a cualquier persona que quiera alcanzar grandes resultados, que más que el éxito que mire lo que hay detrás y lo que lo ha llevado hasta ahí, porque la verdad lo que te lleva al éxito, es lo que importa, no el éxito en sí mismo.
El modelo de negocios de Level UP es relativamente sencillo, hay un sistema de información que consta de dos dramas, de dos líneas diferenciadas, que es la parte de liderazgo personal e incluye todo lo que hemos hablado anteriormente sobre ese proceso de autoconocimiento, o sea esas habilidades de comunicación, capacidad para liderar y gestionar equipos de alto rendimiento y un montón de cosas más. Luego el otro cincuenta por ciento es la parte puramente más de negocio ¿no?
Yo llevo años defendiendo y es mi misión personal el hecho que cualquier emprendedor, si elige ese camino se prepare y se capacite al extremo ¿de acuerdo? Lamentablemente y todavía sucede, la mayoría de los emprendedores emprenden porque creen en una idea, creen que lo que tienen en su mente y lo que han imaginado, con lo que cierras los ojos y te imaginas, que es lo que va a pasar y cómo es que el mercado va a responder bueno, cree en eso y ve para adelante.
Lamentablemente las estadísticas dicen que el noventa y cinco porciento fracasa en pocos años y van a más, pero sobre todo el hecho que no hay margen de reacción, es decir ¡nunca! Va a pasar lo que tú crees que va a pasar, pero ni cuando empiezas ni cuando estás a medias, jamás va a pasar, hay una incertidumbre extrema ¿cómo el mercado va a responder? Aquí la clave es aprender cómo ese mercado va a responder.
Ese cincuenta porciento de la formación se enfoca en las capacidades empresariales, de comunicar, que es como comprender al cliente, que es como crear una experiencia de consumo extraordinario, que es como planificar estratégicamente a dónde quieres llegar, es la capacidad de ver lejos donde quieres estar, sobre todo construir diferentes caminos que te lleven a un lugar. Negociación hay un montón de capacidades que te permiten llegar hasta ahí, pues el cincuenta porciento de la formación es empresa, cincuenta porciento liderazgo y eso se construye por niveles ¿por qué? Yo hice un MBA, antes de comenzar con Level UP, pasó que pague casi diez mil euros en España eso es casi de mil dólares de lo que estamos hablando y cuando lo estaba cursando primero no era lo que yo quería, y sobre todo no me dio margen de acción, es decir, no me sirvió para casi nada.
Yo construyo el negocio al revés, por niveles, tu empiezas un nivel uno, puedes empezar por el nivel de liderazgo empresarial la que más te convenza pero ¡pruébalo! ¡Pruébalo! Para mí eso es la base, prueba el sistema, prueba la metodología de aprendizaje ¡Prueba! Si te funciona o no, pero es muy importante, detecta tú mismo si funciona, si los resultados son buenos o no, a partir de ahí hay más niveles, hay nivel uno, nivel dos, nivel tres, por tanto son dos ramas, tres niveles cada uno y seis cursos de un sistema de formación cerrado que comprende todo lo que para mí es importante en el proceso de emprendimiento y gestión empresarial.
¿Cómo genero ingresos? Principalmente con la venta de esos cursos o un programa completo, hay gente que dice voy hacerlo todo, estoy convencido de esto y se llama doble pack, que es el paquete completo y si quieres ya saber el final del modelo ¿cómo hacemos para alimentar esos cursos? que son pagos a través de un sistema bastante complejo al día de hoy, yo empecé yo solo en conferencias y webinars gratuitos. Ahora mismo tengo un equipo de ocho formadores de Level UP, o sea yo mismo y siete personas más y hasta la historia del coronavirus, toda esta crisis, pues lo que hacíamos en muchas conferencias, principalmente presenciales en diferentes puntos de España, eso da un mensaje para que la gente conociese que es lo que contábamos y si les gustaba pues se pueden inscribir a un curso y ahora hacemos lo mismo pero en un plano digital, es decir mucha formación, mucho webinario, eso genera un impacto a miles de personas especialmente de habla hispana, de España – Latinoamérica, y a partir de ahí propuesta de formación, propuesta de iniciación en sistema y ahí la gente que quiere continuar.
Ese es el modelo explicado en cinco minutos o tres no sé cuánto he tardado.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! Ahora un momento aha, un momento eureka, que hayas tenido como emprendedor que recuerdes así bien precisamente y nos puedas contar esa historia ¿qué pasó? Porque vamos a recorrer los altos y los bajos de tu historia como emprendedor, que nos encanta porque hay mucha enseñanza allí.
Ese momento de revelación algún momento, algún momento que hayas tenido como emprendedor ¿Cuál fue?
Carlos Delgado Zarco: Mira te voy a contar uno reciente y para mí es muy importante, ahora desde marzo estoy en un proceso transmitiendo optimismo, es un optimismo relativo porque muchas personas confunden el optimismo con la compresión del momento y el optimismo con la capacitación y yo soy una persona que he leído por ahí detrás, mucha personas están escuchando esto y no lo ven, pero muchos autores reconocidos a nivel mundial, entonces soy total defensor del pensamiento positivo, pero para mí es muy importante la acción, para mí es muy importante, no crear, no compensar solamente o puntualizar, ¡algo va a pasar! Entonces en estos tiempos que decía anteriormente estoy muy enfocado en transmitir ese positivismo y reacción sobre todo al empresario y el emprendedor que acciona, prepárate si las reglas han cambiado, pero tienes que comprender la nueva realidad, no te sirve de nada quejarte o esperar. Por ciento ya nada va a ser como antes, o por lo menos por años no lo va hacer, por lo tanto prepárate a lo que esté pasando y a partir de ahí reacciona.
En ese sentido yo siempre he dicho que el éxito de Level UP, tiene que ver mucho más con los malos momentos que con los buenos, siempre he dicho que cuando hemos lanzado algo y nadie ha respondido o muy poca gente lo ha hecho, los días que hemos hecho un curso y al experiencia no ha sido buena, los días en que las ventas no llegan al objetivo que has marcado eso es lo que me ha traído hasta aquí, la capacidad de analizar lo que pasó en ese momento ¡cuidado! Uno tiene derecho a estar mal, pero cuando hayas hecho eso y te hayas liberado emocionalmente trata de averiguar ¿Qué ha ocurrido? ¡Verdad! Y para mí, esos son los momentos que me han traído hasta aquí.
Y ahora voy hablar de algo que tiene que ver con el aha moment de este tiempo, porque lo primero que hice yo mismo, lo primero que hicimos Level UP en marzo, cuando sucedió todo esto en España el quince de marzo, trece de marzo no lo recuerdo cuando se declaró estado de alarma, fue cuando todo se desencadenó, yo obviamente me vine a casa, empezamos a crear mucho contenido gratuito y YouTube y no sé cuánto, pero a partir de ahí, el tiempo pasó y Level UP no volvía a su versión habitual, nosotros siempre hemos hecho principalmente una formación presencial y creemos en ella, porque es muy experiencial y te cambia mucho ¿no? Pero no se podía hacer, poníamos fechas y se aplazaron, íbamos a volver después de verano y tuvimos que cancelar otra vez, al final lo que hicimos que las personas que ya tienen cursos pagos ya en nivel dos y en nivel tres, hemos probado la experiencia virtual en directo, un curso de Level UP tiene aproximadamente una diez horas de duración ¿verdad? Son muy intensos, hicimos una prueba que de transformación, un curso de negocios, vamos a probarlo hacer virtual, vamos a replicar el modelo, todo el mundo en directo, no se graba se tiene que estar ahí para hacer el curso, vamos hacerlo en directo, vamos hacerlo obviamente los cambios y la experiencia para que se pueda gestionar, vamos a invertir mucho eso sí en toda la parte audiovisual, en todo el proceso creativo, en toda la parte de realización para que sea súper dinámico la pantalla, pero vamos hacerlo, pero lo hicimos principalmente por toda la gente que estaba esperando y nos parecía demasiado tiempo para que tomasen su curso ¿verdad? Bueno el aha moment fue cuando tuvimos que cambiar la estrategia profundamente a partir de ahora, el aha moment fue cuando hicimos esa experiencia de tres días y yo pensaba que difícilmente iban a estar pegados en la pantalla, diez horas en sus casas, no solamente pasó eso, sino que encontramos había muchas ventajas.
Por ejemplo, la gente era más puntual que la presencial curiosamente, la gente era más presencial, más personas porcentualmente, bueno los porcentajes suelen ser altos, pero aquí te digo que el noventa y ocho porciento de personas se quedaron hasta el último minuto en la sala de formación, en la sala de formación virtual hasta el noventa y ocho porciento, hasta el final, hasta el último momento se quedó hasta el final.
Las encuestas de satisfacción fueron prácticamente igual de buenas que una presencial lo cual a mí me parecía absolutamente impensable, porque hay una distancia en la pantalla ¿verdad? Al final el aha moment esto es lo que se puede hacer, de hecho mi mente me dijo hazlo por ello, porque ellos están esperando dar la formación que han pagado y tienen derecho a recibirla, pero resulta que nos hemos dado cuenta que todas esas creencias, de las que hablaba antes que me decían que no era posible, que jamás se podía parecer a un presencial, que Level UP no era virtual, que la experiencia solo era en las aula, resulta que al probarlo y al hacerlo me he dado cuenta que hay un camino extraordinario en esa dirección y eso va a significar muchos cambios a partir de ahora, el aprendizaje sobre todo, no des nada por supuesto, es decir está permanentemente abierto, está permanentemente alerta y no le creas todo lo que dice tu mente porque se basa en experiencias antiguas y el tiempo no es el mismo, tú no eres el mismo, el cliente no es el mismo, por lo tanto apertura absoluta a cualquier cosa, porque suceden cosas mágicas como esta experiencias que tuvimos hace poquito aquí.
Alex Dalí Rizo: Estoy seguro que tienes una colección de momentos malos, de momentos “malos”, momentos de fracasos, de tropiezos o de mucha frustración, uno, necesito uno.
Dos historias, el momento más sabroso y el momento más difícil que has tenido como emprendedor para que después no cuentes la mayor lección de ese momento.
Carlos Delgado Zarco: He dicho antes que somos alrededor de cincuenta personas en el equipo, pero yo estuve solo durante muchos años, en el segundo año empezó a entrar una persona a tiempo parcial y fue bastante complicado.
Bueno yo recuerdo claramente, bueno fueron dos, es que fueron muy parecidos, pero el primero fue más doloroso y el segundo fue más peligroso porque estuve a punto de dejarlo.
El primero era cuando yo sabía que esto era un sistema muy innovador, este es un mensaje muy diferente, tienes que ofrecer algo gratuito, tienes que hablar algo gratis, eso lo tenía clarísimo, entonces, bueno entonces empecé hacer cosas que me permitieran hablar con cualquier persona, incluso de estudiante me daba igual yo tenía que hablar.
Bueno empecé hacerlo y era muy complicado porque a veces las personas no te creían, tampoco educadas te atacaban incluso y lo pasaba mal, pero recuerdo un día que fue extremadamente doloroso, fue un día que tenía una conferencia, llegue a un acuerdo con una auto escuela, bueno pues tenía un acuerdo con una persona que me dejó, fíjate cómo estaban las cosas al principio, entremos en contexto a los alumnos de su autoescuela, que incluso había un par que tenían su negocio, me dijo que podía ir a darles una conferencia, una charla aquello no era una conferencia, en el propio espacio de la autoescuela.
Que aquel día recuerdo en Benidorm, que es una ciudad cerquita de Alicante, tomo el coche y lo que tenía una especie de saco donde ponía la pizarra y todas esas cosas y me iba yo cargado, cuando llegó a Benidorm no puede aparcar cerca del sitio y llovía, con lo cual no llevaba paraguas, aquí llueve poquito por eso yo nunca uso paraguas. Total que aparco lejos me voy con la pizarra, con la pizarra tipo ficha, la maleta y las cosas que traigo, el material, él no sé qué, los rotuladores, me voy y hago todo el camino lloviendo, llegó al sitio, cuando llego al sitio, el sitio era bastante humilde ¿verdad? Eran las seis, no lo voy a olvidar nunca, y cuando eran las seis no había nadie en la sala, nadie en la sala y yo dije ¡Dios mío! Por favor que aparezca alguien, seis y cinco no había nadie, a las seis y diez minutos cuando yo estaba empezando a recoger aparece una persona.
Yo siempre he creído que si una persona te dedica su tiempo, tú tienes que responderle igual y en muchas conferencias que hacíamos y que todavía hacemos, ahora muchos menos, pero yo hice muchas conferencias para una, dos y tres personas. Y yo dije esta persona vino por mí, yo le voy a dar la conferencia obviamente, pero obviamente mi emoción era para irme e irme a llorar en mi coche de vuelta, porque fue muy duro.
Total que di la conferencia y resulta que en esta historia hay un final feliz porque, cuando estaba esa persona, llegaron dos, tres más al final media hora más tarde habían cinco personas, vale pero lo curioso de esas cinco personas creo que tres personas compraron el curso que no está mal, pero dos de ellas compraron posteriormente el sistema de formación, que en ese momento valía en tres mil euros que por lo tanto que esa tarde que parecía tan horrible, finalmente de decir a esa persona le voy a dedicar mi tiempo, se convirtieron en seis euros en venta la cual no está mal en una tarde, especialmente para mí porque dedicarle mi tarde se convirtieron en en seis mil euros en ventas, lo cual no está mal para una tarde, especialmente en ese tiempo para mí.
En ese tiempo, eso fue duro, porque yo no sabía que eso iba a pasar al principio y el peligroso fue cuando, después de muchas tardes de mucho de estos momentos, hablamos de uno cinco o seis meses de comenzar con Level UP, yo ya había conseguido que un curso lo iniciaran nueve ocho personas, luego vinieron quince, dieciséis, luego vendí treinta y pico y llegue a tener treinta y pico ¡vale! y parecía que aquello comenzaba a moverse, la verdad que unos precios muy económicos, pero bueno venían y recuerdo que en mayo, el curso de mayo 2013 en este caso había perdido un poquito de fuelle, no tenía tantos pero tenía como veinticinco, veintiséis confirmados algo así y ese día solamente aparecieron once personas y una era mi madre, entonces aparecieron diez personas a hacer el curso, esa sensación de pelear durante tanto tiempo, de luchar durante siete y ocho meses que parezca que empieza a moverse un poquito, aunque yo en aquella época casi no ganaba dinero, pero por lo menos podía mantenerme y que de repente la curva cayese, que fuera ascendente y que la curva cayese, a un nivel prácticamente del inicio, ese día fue peligroso, porque se día fue el curso, el mismo motivo la gente estaba allí, pero estuve muy cerca de decir esto no funciona.
Es mucho esfuerzo, es mucha exposición y creo que no va a funcionar y eso fue doloroso y peligroso porque fueron momentos muy complicados. Obviamente la historia acaba bien porque seguí, pero fue duro, sí fue duro.
Alex Dalí Rizo: Ahora, si tuvieras que extraer en una frase, breve, la mayor lección de ese evento ¿Cuál sería?
Carlos Delgado Zarco: La mayor lección de ese evento es si tú tienes una lección, es muy importante que no vendas un producto o servicio, es muy importante que haya algo detrás, es muy importante que no emprendas para ganar dinero, es muy importante que emprendas para dar, para servir a los demás para contribuir de alguna forma, entonces si tú tienes una misión, si hay un propósito, es solamente una cuestión de tiempo para que funcione.
Alex Dalí Rizo: La mayor transacción, el momento más sabroso, la sonrisa de oreja a oreja más grande ¿qué sucedió? ¿Qué venta se dio? ¿Qué reconocimiento?
Carlos Delgado Zarco: También lo tengo claro Alex, quizás uno de los primero cursos verdad, el sistema que tengo, el sistema de negocios que utilizamos es que nosotros damos la formación y dentro de la formación como seguramente muchos oyentes conocen y han visto probablemente, o normalmente se proponen más ventas para diferentes cursos ¿no?
Bueno lo hacía desde el principio porque formaba parte del plan el modelo, pero los resultados eran bastantes mediocres, es decir prácticamente no habían ventas, una persona de vez en cuando compraba un curso pero no terminaba de funcionar. Pero recuerdo uno de esos, que era el tercero o el cuarto que fue ¡Wow! Que eso si fue emoción pura, yo recuerdo que yo llevaba una persona para apoyarme, que me ayudara a gestionar las posibles ventas, yo era muy optimista, si la gente compra que haya alguien para atenderle ¿verdad? Luego no había nadie pero había una persona allí, recuerdo cuando acabó ese curso fui a preguntarle a esa persona cómo había ido y me dijo que había conseguido seis ventas, seis ventas de un curso que en el aquel momento valía cuatrocientos noventa y cinco euros, que es decir quinitos, total tres mil euros, eso fue en un solo día, un curso intensivo de un día vendimos tres mil.
Cuando yo llegue a la mesa al final, porque habitualmente las ventas son al final, me dijo que habían comprado seis personas, me acuerdo realmente, bueno todavía me pasa, me emociono, porque pelos de punta, escalofríos, acabamos de vender tres mil euros en un día y recuerdo que conforme como me lo dijo, le di un abrazo a esa persona que por cierto tiempo después volvió, vuelve a estar en Level UP, acto seguido yo salí llamé a mi pareja Nuria, de la que hablé anteriormente, porque ella es de Barcelona y a principio era a distancia la relación, llame a mi pareja Nuria, le conté lo que había pasado y le dije que había vendido tres mil euros en ventas, colgué el teléfono, acto seguido llamé a mi madre también, le conté lo que había pasado y estaba en el parking del hotel yo recuerdo, estaba absolutamente yo solo el momento de decir ¡Wow! Esto es posible y esto es de verdad.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! ¡Qué emocionante! ¡Qué emocionante!
Ahora estás en un sitio donde una de las especialidades son los embutidos y el chorizo español, que es tan sabroso, con tanto gusto, con ese picantico, pero te pregunto ¿te gusta el picante?
Carlos Delgado Zarco: Me gusta el picante, he aprendido a que me guste, desde pequeño no me gustaba, pero con mi pareja Nuria nos ha ido enganchando y nos gusta el picante, no al nivel probablemente México o Tailandia, pero si me gusta.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones?
Carlos Delgado Zarco: Mira a los macarrones con chorizos hoy me los como picantes, el sofrito ya me gusta picante, vamos un rato al súper y hemos comparado sushi y la peque también que tiene tres años, le encanta el sushi, el sushi al picante por supuesto, me gustan en un montón de cosas, al arroz también.
Alex Dalí Rizo: Bueno te cuento algo.
Carlos Delgado Zarco: Si.
Alex Dalí Rizo: Prepara tu picante favorito porque ahorita viene ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu mayor fortaleza, tú podrías identificar como emprendedor ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu punto débil?
Carlos Delgado Zarco: Quizás sea demasiado frío, las emociones.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires, un emprendedor que sigas y ¿por qué?
Carlos Delgado Zarco: Me gusta mucho Tony Robbins y creo que es honesto en su propósito.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que tengas en tu teléfono o en tu computadora que sea de tus favoritas y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Carlos Delgado Zarco: Me gusta Shazam para escoger una canción buena cuando te llega, es muy bueno, la música conmueve.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo es el nombre de la aplicación?
Carlos Delgado Zarco: Shazam.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísima!
¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño hoy?
Carlos Delgado Zarco: Quiero sentirme, quiero una estrategia adaptada al nuevo mundo que funcione.
Alex Dalí Rizo: ¿Recuerdas cuál fue tu primer emprendimiento?
Carlos Delgado Zarco: Level UP.
Alex Dalí Rizo: Cuando estabas en la línea de fuego justo para dar el paso, de emprender ¿qué te detenía de dar el paso? Y ¿cómo lo venciste?
Carlos Delgado Zarco: La gente me decía que hoy y hablamos del año 2012, nadie va a pagar por formación cuando esta todo “gratis” en internet.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor? ¿Cuál es?
Carlos Delgado Zarco: Siempre vas a tener resultados, los resultados nunca mienten.
Alex Dalí Rizo: ¿Ti hábito de oro?
Carlos Delgado Zarco: Mi lista de tareas, la claridad de saber exactamente qué es lo prioritario.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Carlos Delgado Zarco: El poder del ahora de Eckhart Tolle
Alex Dalí Rizo: El poder del ahora de Eckhart Tolle
Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio como estos podcast y estos audiolibros, por eso me uní a Audible, para que puedas tener tu primer audiolibro totalmente ¡Gratis! Es muy sencillo, visita www.recetadelexito.com/audiolbro entras a la plataforma de Audible, buscas el libro y el primero por tratar la suscripción es totalmente ¡Gratis! Independientemente si cancelas la suscripción a los treinta días o continúes con la suscripción, ese primer audiolibro, es totalmente ¡Gratis! Para ti, tu primer audiolibro. Así que ahí te dejo ese dato.
Carlos llegamos al plato fuerte ahora si hermano de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, prepárate porque este es tu blueprint, porque la gran mayoría de la gente quieren saber de los emprendedores como lo hicieron, como lo harían nuevamente si empiezan hoy.
Dice de esta forma, somos el producto de todo lo que hemos vivido, de todo lo que hemos hecho hasta hoy, por un momento quítate el traje de Carlos Delgdo Zarco y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que según Tony Robbins que odia su trabajo, todos los días se enfrentan a este dilema de dedicar un tercio de su vida a una actividad que no disfrutan hacer, pero hoy escuchan hablar a Carlos Delgados con sus momentos difíciles, sus grandes logros y toda esa pasión que se siente cuando cuentas tus historias y dice ¡Wow! Voy a ser como Carlos, voy a dar ese paso, voy a continuar y si lo voy hacer en esta oportunidad.
Te pregunto Carlos, si se va todo pero te queda la experiencia, el conocimiento y las referencias que tienes hoy, podrías enumerar los pasos ¿qué harías en los próximos treinta días, si Carlos Delgado Zarco empieza nuevamente hoy?
Carlos Delgado Zarco: Bueno lo primero que haría es definir algo que me llene emocionalmente, es decir algo que tenga que ver conmigo y algo con lo que quiera ayudar, veo muchas equivocaciones que son emprender por dinero, es emprender por contribuir y luego es que veo cuando llegara la consecuencia que es el dinero de las ventas.
Primero, define algo que te mueva desde adentro, porque hay muchos obstáculos y necesitas algo fuerte que te lleve hasta allí.
Segundo, planifica estratégicamente a dónde quieres llegar, aunque luego no pase, ponlo por escrito para saber exactamente qué va a pasar y cuanto más específico seas mejor.
Tercero, lista cuáles son las nuevas capacidades que necesitas, para cumplir esa estrategia que te han dado anteriormente, es un plan de formación, un plan de adquisición exactamente, o un plan de compartir, donde un círculo o un entorno tiene que tener empuje en esa dirección.
Cuarto, concéntrate y dedica tu tiempo en la medida de lo que puedas a actividades de alto nivel. Las cosas que haría antes es quitarme las actividades administrativas, de esos meses que tuve de Level UP, el llamar a clientes, el confirmar cosas, gestionar incidencias, hacer facturas, todo lo administrativo, cuanto antes suéltalo porque lo importante es que te dediques a actividades de alto rendimiento. ¿Qué significa eso? Actividades que te lleven a cumplir una tarea, una factura no te va a llevar a cumplir la estrategia, por lo tanto, pregúntate qué es lo que te va hacer llegar hasta ahí y crea un proceso de automatización, es decir crea un equipo y no necesariamente en nómina, se capaz de delegar tareas y que cada quien se especialice en lo suyo y tú te quedas realmente en el sitio donde quieras llegar.
Finalmente y para mi es importantísimo, lo he tenido muy claro desde el principio, pero conforme pasa el tiempo más todavía, vive la vida siempre aunque haya unos objetivos empresariales que cumplir, es decir, no te dejes guiar por la obsesión, no priorices solo por la ambición de conseguir cosas, sino que más bien, recuerda también importante que a mí me inspira muchísimo, una canción de OneRepublic – I did it all cuando mires atrás, ten la sensación que has vivido la vida que querías vivir, no dediques quince horas a trabajar durante cinco años de tu vida que puede que no lleguen esos cinco años, y después de tres años, puede que cambie el mundo y tengas la sensación que tu tiempo no ha valido la pena, para mí es muy importante vivir una vida plena y llenar los espacios que tienen que ver también contigo, con tu entorno con tu familia, con tu ocio, con tu hobbies, con lo que realmente te mueva, ten la sensación que estás viviendo la vida que quieres en cada instante, no que cuando consiga esto conseguiré tal cosa, para mí es una aprendizaje y si tuviese que empezar de cero tendría muy claro que si estoy viviendo la vida que quiero, más allá de mis resultados empresariales que obviamente a mí me encanta.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de mi amigo Carlos Delgado Zarco, Carlos, yo podría hablar todo el día de esto y tener una conferencia aquí, pero no tenemos todo ese tiempo, sé que mucha gente va a querer aprender de lo que dices, de tu contenido, de tu conferencias y todo eso que ha causado la curiosidad de conocer más de ti, de tener esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Carlos Delgado Zarco? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Carlos Delgado Zarco: Bueno para conectar la web de Level UP es https://levelupdesarrollo.com/ ahí tienen toda la información sobre la empresa, nos pueden seguir en redes sociales, en @levelupnegocios Facebook https://www.facebook.com/levelupnegocios/ o si me quieren seguir a mí, estoy en Instagram, estoy activo a nivel personal @carlosdelgadozarco a partir de ahí si van a la web de Level UP, verán toda la información y toda la planificación de manera gratuita para conocer un poco más el plano formativo.
Y con respecto a una frase, voy a compartir una frase que cree yo hace algún tiempo, para un producto merchandising y pensando se me ocurrió esa frase, hay personas que lo utilizan por cierto no citando al autor, pero en fin entiendo que forma parte del proceso y para mi tiene que ver mucho con lo que ha sido mi vida, con lo que ha sido también el éxito de historia de esas personas, que me han acompañado en esta formación y dice, la vid que deseas está detrás de las decisiones que no tomas, así que cuando te atrevas entonces llegará lo mágico, llegará lo maravilloso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Carlos, quiero darte las gracias hermano, por tu tiempo, por mostrar la parte vulnerable de la persona, del emprendedor, lo que está detrás de cámaras, lo que normalmente no sale que es lo que brilla de todas las personas ¡gracias! Por ese tiempo, hermano que no sea la última será hasta la próxima.
Carlos Delgado Zarco: Aquí estoy, cuando quieras, ya tienes mi contacto, muy pendiente de toda la Gente de Éxito.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Carlos Delgado Zarco y tendrás acceso a toda la información a la transcripción de este episodio, el audio, sus redes sociales, su página web, todo lo que comento, su receta completa y todo lo que comento de alto valor, obviamente herramientas de emprendimiento entrenamiento ¡Gratis! Y mucho más.
Y Justo antes de despedirme, quiero hacerte este llamado Gente de Éxito, si estas historias son la que mantienen vivía tu vena del emprendimiento, para que finalmente des del paso, para que no te rindas, si estás pasando por un momento difícil ahora, entonces haz clic en el botón de suscribirte a cualquiera de las plataformas de podcast que me estés escuchando en este momento.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito