74: Cómo identificar una necesidad para dar soluciones inmediatas y eficientes con Armando Goncalves
Armando Goncalves logró identificar que gran parte de las personas carecen de atención rápida y segura, a ciertas necesidades que se presentan en nuestro día a día, por lo que ha creado una aplicación que da soluciones con profesionales especializados a ese problema, compartiendonos que para emprender tu único plan B es seguir tu plan A.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Gmail
Libro Recomendado por Armando:
Tips Claves de Armando:
- Cuando estés empezando un proyecto o un idea hazlo lo más simple posible con lo que vayas aprendiendo de una manera más rápida.
- Si hay momento para equivocarse es hoy.
- Cuando estás desarrollando tu proyecto enfócate primero en detectar que el problema que estés resolviendo sea verdadero, el cómo resolverlo va cambiando mil veces dentro del emprendimiento.
Esta es la Receta de Armando:
- Analizar la situación, ver que pasó.
- Deshacerse de los miedos y dudas.
- Encontrar un problema que resolver.
- Identificar el público objetivo.
- Formar un equipo correcto.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Armando:
- Apetoi:
- Website: https://www.apetoi.com.mx/
- Instagram: @apetoi.mexico | @apetoive
- Instagram: @armando.goncalves
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Armando Goncálves.
Alex Dalí Rizo: Armando ¿listo pa’ la parrilla?
Armando Goncálves: ¡Listo!
Alex Dalí Rizo: Armando Goncálves es venezolano CEO y fundador de Apetoi. Apetoi es una aplicación que se encarga de conectar de manera rápida, segura y eficiente a personas, así como también con empresas con servicios de línea blanca, carpintería, electricidad, plomería y cerrajería en Venezuela y en México.
Armando ¡Bienvenido! A Receta del Éxito, amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y danos una primicia, algo curioso que la gente no sepa de ti.
Armando Goncálves: ¡Claro que sí! ¡Cómo no! ¡Excelente! Introducción, algo curioso, algo de nuestro proyecto que pocos lo saben es que nosotros somos un emprendimiento nacido en Caracas-Venezuela comenzó todo este Marketplace esta oferta de servicio porque quería brindar la tranquilidad a la persona de conseguir el profesional ideal a veces es muy difícil conseguir al plomero o al carpintero que necesitas y Apetoi es la solución para conseguirlo de una manera muy rápida y segura, es fue la idea con la que nació este emprendimiento.
Alex Dalí Rizo: ¿Y cómo funciona exactamente la aplicación?
Armando Goncálves: La aplicación es un lugar totalmente gratuito para el cliente, si deseas buscar un carpintero, un plomero, un electricista, para ti es totalmente gratuito como cliente y a través de una selección que nosotros hacemos de una manera inteligente con el sistema, podemos ubicarte al mejor profesional para ti, es decir profesional que se encuentre más cerca, el profesional mejor verificado, el profesional con mejores precios y el profesional con la disponibilidad más rápida más inmediata. Entonces eso es lo que hace el sistema conectar las necesidades de las personas con el mejor profesional en nuestra base de datos.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper interesante! Armando ¿Cuál fue tu plato favorito cuando eras niño?
Armando Goncálves: ¡Buena pregunta! Sería el puré de papa, mi abuela preparaba un puré de papa sensacional que era puré de papa, tocineta y queso rallado ¡excelente! De hecho tengo muy buenos recuerdos porque me lo preparaba cada vez que me ponía malcriado, cuando mi mamá me dejaba en casa de mi abuela y como para contentarme, tú sabes que las abuelas siempre consienten a los nietos y siempre me acuerdo de ese plato de puré de papa con tocineta y queso rallado.
Alex Dalí Rizo: Se escucha ¡muy! ¡Muy sabroso!
Ahora si entremos en materia Armando, hablemos de negocios ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu especialidad? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo?
Armando Goncálves: Más que mi zona fuerte, quizás la que más me gusta y la que más practico a diario quizás por eso uno la va desarrollando creo que es la parte de producto y el estudio de los datos. Desarrollar un producto o entender el producto, tratar de desarrollarlo de la mejor manera y análisis de esos datos después que están en esa plataforma, saber qué está pasando, saber si a los clientes les está gustando, donde es que están saliendo, lo que nos estamos convirtiendo en manera correcta, por qué el usuario no llegó al último paso, esa parte es mi favorita dentro de todo lo del emprendimiento y creo que son mis áreas más fuertes.
Alex Dalí Rizo: O sea identificar cómo crear un producto o servicio y plasmarlo en una idea. Ahora siendo ese tu fuerte o algo que dominas realmente, podrías compartir un consejo, un tip o un dato específico para aquellos que quieran hacer lo mismo, que tienen tantas ideas y quieran darle forma a un producto, algo que todos deberíamos saber pero según tú probablemente no sepamos.
Armando Goncálves: Si a mí me hubiesen dado este consejo cuando inicie Apetoi, hubiese ahorrado tanto tiempo, dinero y esfuerzo. Básicamente cuando uno está iniciando una nueva vida, un nuevo proyecto, hacerlo lo más simple posible o sea, es algo que parece contradictorio porque cuando uno tiene siempre un proyecto en la mente, uno se imagina ¡no! ¡Yo voy a crear el próximo Amazon! Una página web con diez mil funciones que puedes comprar y te lo envían a tu casa, además de enviarlo a la casa lo metes en la nevera, lo sacas y se cocina la comida, entonces tú dices ¡Wow! Que fabulosa esa idea, pero la verdad es que tienes que comenzar por algo sumamente simple, como solo tener el producto en la página por ejemplo, o solo enviarlo de manera correcta.
Cuando diseñas un producto en la jerga del startup hay algo que se llama MBP, es el mínimo producto viable, es algo sencillo lo que vas aprendiendo de una manera muy rápida, por ejemplo una vez nosotros lanzamos Apetoi, es un dato curioso que te quiero contar. Nosotros lanzamos Apetoi como un clasificado, si era literalmente un clasificado web y entonces tenías las fotografías, la información de todos los profesionales, una persona que se acercó y no dijo al probar la aplicación, mira eso parece una página de citas y ahí fue cuando pensamos no… tanto trabajo tardamos como cuatro, cinco meses acomodando la aplicación y parece una página de citas ¡te podrás imaginar!
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Armando Goncálves: Y tenía toda la razón esta persona, al final cuando tú vas a contratar a un plomero que te va ayudar en tu casa, por la cara tú sabes si es bueno, si es malo, si es la persona correcta ¡no sabes nada! ¿Entiendes?
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto! Tiene sentido.
Armando Goncálves: Sí, sí… y ahí nos dimos cuenta que entre más simple mejor, lo que nosotros hicimos en cuatro meses, después agarramos y utilizamos un teléfono de WhatsApp y le decíamos a las personas escríbenos aquí, dinos que necesitas y nosotros te conectamos con el profesional, entonces básicamente nos escribían al WhatsApp, después nosotros llamábamos al profesional y lo mandábamos para la casa, entonces fíjate como te puedes ahorrar, tiempo, dinero, esfuerzo y aprender muy rápido, porque ahí aprendimos que a la gente le gusta el sistema, le gusta pedir y que nosotros les encontramos el ideal, no quiere esto, si quiere esto y te ayuda a ir desarrollando el producto y sin menos dinero, algo que nos tardó cuatro, cinco meses en producción lo hicimos en un día con un WhatsApp.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo generas ingresos hoy? ¿Cómo funciona ese modelo de negocio? show me the money ¡Muéstrame el dinero!
Armando Goncálves: Sí, tenemos varias, tenemos distintas formas de ingresos te cuento algunas dentro de la plataforma de Apetoi, la primera es que todos los profesionales dentro de la plataforma pagan por el contacto, es decir cuando eres un carpintero, plomero, electricista y te afilias a la página web, compras un paquete de monedas, estas monedas te dan acceso a la información del cliente, específicamente hay un cliente solicitando este servicio, es decir yo pago esa moneda y se desbloquean todos los datos como el nombre, el número telefónico y el email para yo contactar a esta persona y ofrecerle el servicio, esa es como la principal.
Nosotros también tenemos lo que es nuestra pasarela de pagos, donde el cliente paga a través de la aplicación de Apetoi y nosotros a través de esa aplicación, ahí añadimos valor agregándoles un seguro, una póliza de responsabilidad civil a todos los profesionales en la plataforma de Apetoi y hacemos un seguro de trabajo de cumplimiento de satisfacción al cliente, es decir el profesional no recibe todo el dinero hasta que el cliente está feliz con el trabajo y lo mismo pasa con el profesional de que sabe que el cliente le va a pagar todo su trabajo.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper interesante! Y obviamente tú recibes una porción de esa póliza de seguro que tiene y también del cargo que le haces al cliente también, supongo.
Armando Goncálves: ¡Exactamente! Así funciona Apetoi y bueno es una manera bastante segura y confiable para ambas partes de saber que el trabajo va a culminar de la mejor manera.
Alex Dalí Rizo: Y ¿Cómo se te ocurrió esto Armando? Pero ¡cuéntame la historia! Llévame al sitio ¿Que estabas tomando? ¿Con quién estabas? ¿Era un cafecito? ¿Acabas de almorzar? ¿Era media noche? ¡Cuéntame la historia!
Armando Goncálves: ¡Te cuento como fue! Una mañana típica en Caracas-Venezuela tenemos, en Caracas bueno la dicha de tener mejor clima que puede existir jajaja… me estaba levantado y me iba a duchar y en eso se había ido el agua en la zona, en Caracas y nosotros teníamos una bomba de agua, una bomba que surte agua a la casa pero esa bomba no servía, básicamente lo que salía era un chorrito de agua, le comenté en ese momento a mi mamá, mamá ¿por qué no arreglamos esta bomba de agua?
Y ella me dice ¡no! Pero quién vamos a meter en la casa, es peligroso, no es seguro y cómo sabemos que puede arreglar bien la bomba de agua y ahí fue cuando se conectaron todos los puntos y donde dije ¡coye! ¿Cómo es posible? Que no exista un lugar donde uno no pueda conseguir un profesional de confianza.
Alex Dalí Rizo: Fíjate que tiene muchísimo sentido, porque normalmente cuando pasa algo de eso, ya sea de plomería, de electricidad, de carpintería o de lo que sea que haya que arreglar en la casa, lo primero que uno hace es a ver quién le habla que conozca a uno de estos especialistas, preguntarle al vecino, al amigo, al tío ¿tú conoces algún plomero que me puedas recomendar? Y con esto te comes todos esos pasos y vas directamente con la fuente de información, me parece ¡buenisimo!
Ahora en esto del emprendimiento es como una montaña rusa, hay altos y bajos ¿Cuál ha sido el momento más doloroso? Que prácticamente te ha sacado lágrimas ¿Cómo fue ese momento? ¿Qué pasó como emprendedor? ¡Verdad! Llévanos a ese momento y cuéntanos esa historia.
Armando Goncálves: Bueno la reciente, vamos a un punto reciente con todo el tema que nosotros estamos pasando obviamente en los negocios se ven sumamente afectados y sé que puede sonar cliché o repetido, pero el equipo que tenemos en Apetoi es espectacular y es el mejor equipo que se pudo haber formado y da mucho dolor cuando les toca las bajadas a la empresa, primero por este tema donde obviamente la economía está parada y el emprendimiento es siempre moverse y te ves en la necesidad o en la obligación, más que en la necesidad en la obligación de tener que recortar el personal o tener que recortar salarios, es algo sumamente doloroso cuando tú al final quieres crear este proyecto o quieres hacer esta iniciativa justamente para incorporar a más personas en el momento laboral, sin duda eso ha sido uno de los momentos más difíciles y más dolorosos del emprendimiento.
También te puedo contar en algún momento nosotros en Caracas hace unos años tuvimos muy… muy cerca de quedarnos sin ningún tipo de capital para continuar con el proyecto y obviamente te podrás imaginar toda la frustración, el dolor de saber que tienes un producto bastante bueno que ayuda a las personas y que te coma ese capital y no conseguir esos fondos, de verdad son momentos sumamente difíciles, pero más allá de quedarse en esos momentos cuando logras pasar esa colina, vez una gran cantidad de oportunidades que dices bueno… volvería hacerlo mil y una vez porque las personas que tengo en mi equipo de la forma en que lo estamos creando trae un orgullo bien… bien grande.
Alex Dalí Rizo: Tú conectaste dos partes la necesidad de la gente y lo que pueden ayudar con la necesidad y te pusiste en el medio para asegurarte de que en efecto si ayuden a estas personas y sea un servicio más fiable, más garantizado y todo eso. Nos acabas de compartir uno de los momentos más dolorosos, sin lugar a dudas cuando tenemos que enviar a parte del equipo de nuestra compañía a casa por este tipo de cosas, es un momento muy… muy difícil para cualquier emprendedor.
Pero qué es lo mejor y lo más sabroso que te ha pasado desde que emprendiste, el reconocimiento o un evento en particular, con un cliente, con alguna organización ¿Qué es lo más rico que has podido vivir como emprendedor hasta ahora?
Armando Goncálves: Con la pregunta hasta se me erizo la piel jajaja…
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Armando Goncálves: Te cuento exactamente lo que nos pasó, un día estábamos en la oficina allá en Caracas y nos toca la puerta un profesional, un aliado que por cierto nos arregló la máquina de café que teníamos dañada en la oficina gratuita porque se sentía muy feliz con la plataforma y yo me quedo hablando con el profesional para que me cuente un poquito de qué está haciendo, de cómo le va, de que le gusta de la plataforma, que no le gusta de la plataforma y en un momento el profesional se queda callado y me dice mira te voy a contar algo, yo había tomado ese día la decisión de lanzarme a los rieles del metro porque me iba a suicidar, no encontraba trabajo y no sabía que podía hacer, cuando yo iba camino a la estación del metro escuche su publicidad y los contacté y a ese profesional justamente a mí me llegó la información de que se quería afiliar a la plataforma pero no tenía dinero para afiliarse y yo le dije a las personas que trabajan conmigo, bueno a ese señor vamos a regalarle las monedas para que consiga sus primero trabajos, él me dijo con esas monedas que me regalaste conseguí unos trabajos que cambiaron mi percepción y mi manera de ver las cosas y decidí no lanzarme a las vías del metro.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow!
Armando Goncálves: Sí, puedes creer que alguien te diga eso en la oficina y que tú sepas que puedas tener el poder de cambiar la vida, eso de una manera tan increíble que puede salvar una vida, para mí eso fue el momento donde pensé que todo, absolutamente todo hace que valga la pena.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente es impactante! Te estoy escuchando y me estoy imaginando la historia, el momento y tengo en este momento la piel erizada literalmente ¡que emoción! ¡Que espectacular!
Ahora vamos a seguir recorriendo esta gastronomía mi querido Armando te pregunto ¿Te gusta el picante?
Armando Goncálves: Bueno pregunta graciosa, hace un año no, ahora si me gusta ya que vivo en México y me he acostumbrado.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… ¿Y a que le pones picante?
Armando Goncálves: Ahora a todo, absolutamente a todo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bien! Bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero sabemos que eso no funciona, Armando ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Tu talón de Aquiles eso que delegas?
Armando Goncálves: Toda la papelería, toda la parte legal y toda la papelería de una empresa.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Armando Goncálves: Bueno diría que Steve Jobs.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que usas en tu teléfono celular o en tu computador, que te encanta y que usas todos los días en tu negocio, te hace la vida más fácil y te ayuda a seguir creciendo en el negocio ¿Cuál es?
Armando Goncálves: Gmail, el correo.
Alex Dalí Rizo: ¿En qué proyecto está trabajando? ¿Cuál es tu siguiente gran paso que te tiene tan emocionado y te quita el sueño por las noches?
Armando Goncálves: En Apetoi be to be para conectar a los aliados con las empresas.
Alex Dalí Rizo: Fíjate cuando estabas ahí en la línea fronteriza entre emprender o quedarte de este lado entre la zona “segura” ¿Qué te detenía de emprender? Y ¿cómo lo venciste?
Armando Goncálves: El miedo y cómo lo hice, diciendo si el momento para equivocarse eso hoy y eso es lo que pienso absolutamente todos los días.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál dirías tú que ha sido el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Armando Goncálves: No sé si es un consejo de emprendedor pero me encanta la frase donde tu único plan B es seguir el plan A.
Alex Dalí Rizo: No es lo que haces un día, es lo que haces todos los días lo que te da resultado ¿Cuál es ese hábito armando que te ha ayudado más o que le atribuyes mayormente tu éxito?
Armando Goncálves: Todas las mañanas hacer una lista de las cosas que tengo que hacer y no terminar o no acostarme hasta terminarlas todas.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro? Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito.
Armando Goncálves: Puede ser The Lean Startup de Eric Ries.
Alex Dalí Rizo: Lean Startup ¡ok!
Bueno llegamos al plato principal ¿estás listo para la comida?
Armando Goncálves: ¡Claro que sí!
Alex Dalí Rizo: Esta es tu Receta del Éxito Armando, prepárate para esto porque la pregunta dice así, somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida ahora quítate el traje que tienes y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que odia su trabajo y hoy te escucha acá Armando Goncálves hablando con Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale! en Receta del Éxito y dicen aquí fue voy a dar ese paso, voy hacerlo, ese era el empujón que yo necesitaba.
Si se va todo pero te queda la experiencia el conocimiento y tuvieras que empezar desde cero, hoy nuevamente ¿Podrías enumerar los pasos que tú creas convenientes pero que sean específicos que harías en los próximos treinta días?
Armando Goncálves: Primero sería ver que pasó ¿por qué no lo hice? ¿por qué falló? Y entender un poquito y después entender que el único camino como te dije es hacer algo y seguir el plan A, entonces olvidar los miedos, olvidar las dudas, olvidar todo aquello y aquí hago un punto bastante importante, todo el mundo está esperando la idea del millón de dólares, la idea del millón de dólares solo se construye haciendo la idea que tú piensas que va a funcionar, porque las ideas evolucionan en el camino entonces básicamente encontraría algo que pudiera resolver, encontraría un problema y encontraría algo que pudiera resolver, cómo resolverlo no es tan importante como saber que es en verdad el problema, porque como resolverlo va cambiando mil veces entre en el emprendimiento, te puse el ejemplo de Apetoi, nosotros comenzamos como clasificado y eso va cambiando a cada rato, entonces lo primero que sería eso, buscar el problema a resolver, no mortificarme por la idea del millón de dólares sino donde hay una necesidad, identificar que es mi público objetivo, quién es esa persona que me va a comprar, quién es esa persona que le duele ese problema y creo que lo más importante que he hecho es formar un equipo correcto que te acompañe con esa idea para que puedas seguir adelante, yo lo resumiría en esos tres punticos es lo primero que haría durante ese mes.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, esta es la receta de Armando Goncálves, Armando terminemos esta reunión con power ¿Cuál es la mejor forma de contactar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Armando Goncálves: Sí, claro que sí. Bueno primero visitar lo que hemos creado con www.apetoi.com en la plataforma pueden encontrar toda la información y a través de las redes sociales buscando como Apetoi mi Instagram personal que es la red social que yo más uso @Armando.Gonclaves y ahí podrán encontrar toda la información sobre esto.
Una frase con la cual termino, es motivacional y me encanta, me la dedicaron una de las personas que trabaja conmigo en el emprendimiento y me dijeron se parece bastante a ti, nada es más nada divertido que hacer lo imposible.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Armando ¡Gracias! Por compartir tu experiencia como emprendedor, tu enseñanza, toda tu jornada como emprendedor será ¡hasta la próxima!
Armando Goncálves: ¡Muchas gracias! A ti Alex, por la invitación por el buen trato.
Bueno mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com o www.rdexito.com para los enlaces de todo lo que hablamos aquí Armando Goncálves y este servidor, además de herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Alex Dalí Rizo: Estimado Armando ¡cuéntame algo! ¿Cómo te sentiste hermano?
Armando Goncálves: ¡No! ¡Excelente! Muy… muy bien, me encantó el programa.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito