129: Cómo Conectar Tu Propósito Personal con el Propósito Corporativo con Antoine Zervudacki
Antoine Zervudacki se ha especializado como politólogo dedicado a la innovación, creando un impacto en los negocios con la transformación en el ámbito empresarial, organizacional, cultural y digital, que los lleve a mejorar los procesos, y logren alcanzar el máximo potencial en cada una de sus tareas, acotando que éxito empresarial se logra identificando un problema que no ha sido resuelto lo suficientemente bien, dando así las mejores soluciones actuales, que nos permita masificar nuestro producto en el mercado.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- G Suite
Libro Recomendado por Antoine:
Tips Claves de Antoine:
- Debemos tener la flexibilidad para reinventar nuestros modelos de negocio, en la forma de acercarnos a las empresas, de rediseñar las ofertas de valor, de empaquetar los productos y pues también de ofrecer algo que sea muy relevante
- Como jefes tener la capacidad de pedir retroalimentaciones críticas, constructivas, desde la vulnerabilidad por parte de nuestra gente.
- Intenta siempre empezar una discusión que tenga valor, busca siempre ponerle picante a las primeras discusiones que tengas en la vida con las personas.
- Al momento de lanzarse es importante tener un poco de planeación en tiempo, con mis ahorros ¿cuánto tiempo aguanto? o con mis socios ¿cuánto tiempo aguantaríamos? O quizás lanzarse con un cliente al principio que te da la tranquilidad que aguantar un tiempo o que diseñes una vida que te permite asumir eso.
- Todos como innovadores, startuperos, emprendedores, empresarios tenemos que leer libros de negocios y de managment y de innovación, sí, pero quedas corto si no tienes otra perspectiva.
Esta es la Receta de Antoine:
- Escuchar el llamado.
- Conectar tu llamado con una necesidad.
- Identificar un problema que no ha sido resuelto suficientemente bien.
- Rediseñar tu vida para pasar de empleado a emprendedor.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Antoine:
- LinkedIn: Antoine Zervudacki
- Letsmake Innovation:
- Instagram: @letsmakeinnovation
- Facebook: https://www.facebook.com/letsmake.co
- LinkedIn: Letsmake Innovation
- Website: https://letsmake.co/
- YouTube: Fly Managment TV
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Antoine Zervudacki.
Alex Dalí Rizo: Antoine ¿listo pa’ la parrilla?
Antoine Zervudacki: ¡Listo para la parrilla Alex!
Alex Dalí Rizo: Antoine Zervudacki es especialista en estrategia de negocios, gestión de la innovación del cambio, organización, diseño, pensamiento de comunicación estratégicas, ampliación de escala, servicio de diseñador a la empresa MBA profesor de la Universidad
Especialista en estrategia de negocios, gestión de la innovación del cambio, organización, diseño, pensamiento de comunicaciones estratégicas, ampliación de escala, servicio de diseño a la empresa MBA, profesor en la Universidad Ican, director de consultoría disruptiva de TBWA Colombia, director editorial de PF Ink. ¡Tantas cosas!
Estimado Antoine bienvenido a Receta del Éxito amplíanos un poquito esa presentación que te acabo de hacer y comparte con nosotros algo curioso que la gente no sepa de Antoine Zervudacki.
Antoine Zervudacki: ¡Venga Pues! muchas gracias Alex por la oportunidad, me gusta definirme como un politólogo dedicado a la innovación, estudié ciencias políticas en la Escuela de París, quizás el dato curioso que nadie sabe es que estaba el mismo año, en la misma universidad, del mismo instituto que el presidente actual Emmanuel Macrone y como politólogo traigo en el mundo de la innovación una visión también de transformación, de impacto para mejorar los contextos organizacionales en los cuales nos estamos desempeñando y en el fondo, sí, yo conecto con esta esencia política que tengo, porque sí creo que hay grandes problemas por arreglar en las organizaciones para poder resolver muchos problemas internos como la eficiencia, la productividad, la felicidad, algunas cosas más complicadas ¿no? El burnout, todas las enfermedades o las complicaciones que generan algunas organizaciones demasiado obsoletas o mal diseñadas, de eso se trata también este enfoque como politólogo dedicado a la innovación y el dato curioso.
Alex Dalí Rizo: ¡Súper! Y ahora ¿tienes algún plato favorito de cuando eras niño que preparaban en casa?
Antoine Zervudacki: Como receta en este momento estoy haciendo pan, hago pan todos los días y estoy experimentando una mejora en la receta para que cada día mi pan salga mejor y es casi un proceso de innovación porque voy iterando como un MVP, un producto mínimo viable cada vez que lo hago para al final de mi vida tener el mejor pan para los míos.
Alex Dalí Rizo: Mira ¡qué bien! Y ese era el mismo pan ¿Qué consumían? ¿qué comías cuando eras niño?
Antoine Zervudacki: Exacto como buen francés todos tenemos una receta así de abuelita pero al final los hornos, la altura, los ingredientes son diferentes en América Latina por lo cual me lleva a tener unos resultados completamente diferentes, lo que me fascina.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, ahora si vamos a entrar de negocios de emprendimiento ¿Cuál dirías es tu zona de genio? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Qué es lo tuyo Antoine?
Antoine Zervudacki: Pues como lo planteaste en la introducción, nosotros en LetsMake Innovation la consultoría que fundé y que dirijo, tenemos expertos en temas de transformación empresarial, transformación organizacional, cultural, digital para hacer crecer los negocios, digamos que el genio que busco transmitir a mis equipos como cultura propia de consultoría es una receta mágica que yo llamo guantes de terciopelo, mano de hielo o guante blanco, mano de hielo déjame explicarte, al momento de entrar en el proceso de transformación con equipos que van a entrar en los corporativos lo que pido a cada uno de mis consultores es entrar con muchísimo amor y empatía, digo no hay forma de ser un buen consultor si no entras con amor y empatía en los internos corporativos, significa respetar las trayectorias, las esencias, las culturas, los liderazgos y tener como realmente mucho cuidado por eso este guante blanco ¿no? Como consultor realmente tener mucho cuidado al momento de entrar en esos entornos, una vez estás en esos entornos la receta mágica, yo creo la zona de genio es ser capaz de decir no, ser capaz de tener esta mano de hielo porque si quieres transformar no puedes ser flojito, entonces la receta mágica es manejar esos dos aspectos, mucha empatía, mucho amor pero también ser un consultor con autonomía, libertad de que siempre cuando ves la verdad seas capaz de decirla y eso es lo que más respetan los clientes de los consultores, es esta capacidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! y el no, muchas veces es una palabra difícil de decir y también de recibir ¿Cómo puedes decir no? Cuando vienes con toda esta empatía y con todo este amor ¿Puedes compartir alguna forma de saberlo hacer? Porque no es fácil para mucha gente decir no ¿Cómo lo haces?
Antoine Zervudacki: ¡Que gran pregunta! mira, hay un dicho que me gusta mucho del director de teatro alemán que dice que hay tres palabras mágicas sí, no y no sé, siempre tenemos que tener actitud de sí, pero debemos tener capacidad de no y justamente la capacidad de no es el arma máxima del estratega, si tendría que definir lo que es una estrategia, podría definirlo con dos palabras, una estrategia es tener un enfoque por lo cual implica renuncias que a veces son muchas y justamente de eso se trata ser estratega, el estratega visiona y va a orientar un equipo diciendo es por allá, es el enfoque, si es por allá, no es por aquí y no es por aquí, es la capacidad de no, justamente lo que falta en entornos pocos estratégicos es que todo vale, si no tienes capacidad de no, no puedes ser un gran estratega, entonces ¿Cómo puedes decir no? Respondiendo a tu pregunta se necesita visión, se necesita horizontal, se necesita estar bien informado en data, en experiencia, en los equipos, para ser capaz de decir es por allá y si es por allá no es por aquí chicos, de eso se trata el ser estratega, que es capaz cuando tiene el norte, la brújula estratégica de decir no el camino es por allá.
Alex Dalí Rizo: ok Antoine fíjate, tú has tenido como clientes empresas como Adidas, Air France, Avianca, Walmart, Transition Optical, tantas compañías, Disneyland París, Dos Equis ¿Cómo es tu modelo de negocios? ¿En qué consiste? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Antoine Zervudacki: Nosotros tenemos como te comente una consultoría de gestión del cambio de la innovación, básicamente ayudamos a las empresas a transformarse desde adentro para crecer, nuestro modelo de negocio consiste en acompañar a las empresas que buscan transformarse de forma ágil, los acompañamos a través de una asesoría que se contra actualiza cada seis meses porque tenemos justamente un modelo de medición de impacto, la transformación tiene que ser medida a lo largo del tiempo y básicamente acompañamos con contratos que al final duran dos a tres años con una renovación cada seis meses en el impacto que estamos generando desde la transformación, transformación como te dije de modelos de negocios, sistemas organizacionales, culturas de liderazgo, procesos para poder diseñar nuevas organizaciones capaces de llevar productos mínimos viables, son metodologías startuperas que permiten tener nuevas tracciones, nuevas demandas en el negocio, de eso se trata el modelo de negocio que tenemos en LetsMake Innovation con una metodología que se llama flyer después te la contare si quieres, que tiene que ver con cómo agilizar las organizaciones para que sean mucho más rápidas, eficientes, que cuenten con más propósito y más motivación de sus equipos.
Alex Dalí Rizo: Fíjate esta transformación que mencionas me llama muchísimo la atención porque nos escuchan todos los días emprendedores que ya están en sus negocios montados y gente que está a punto de dar ese paso para emprender y dedicarse a su pasión, a lo que les gusta ¿Cómo pueden nuestros emprendedores utilizar esa transformación que tu llevas a las compañías? A todas estas grandes compañías, pero llevémoslo a la escala del emprendedor que está empezando, el que está medianamente avanzando ¿Cómo pueden tomar ventaja de eso?
Antoine Zervudacki: Clave y muy simple la respuesta benchmark mundial es centrado en la gente, people centric, es decir, que todo tu proceso de transformación tiene que ser hecho con y para la gente, hay un informe de McKinsey de dos mil dieciocho que dice, que nada más el catorce por ciento de las empresas que están en el mundo haciendo una transformación digital declaran tener un total de éxito, significa que el ochenta y seis por ciento de las transformaciones no declaran tener total éxito, básicamente el editorial que se lee mucho es why transformation fail, porque la transformación fracasa, todos hablamos de eso pero es muy difícil, la conclusión mundial es que son procesos que por técnicos que son, ingenieros, arquitectónicos, en diseño muy bien diseñado eso es fundamental, si no está hecho con y para la gente fracasa.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Ahora fíjate, llévanos a una historia, al momento eureka, al momento aha ¿Cómo se te ocurrió esto? ¿Cómo nació esta idea? LetsMake, cuéntanos la historia de esto.
Antoine Zervudacki: Yo creo que cualquier emprendimiento nace de un propósito real personal pero que puede ser masificado, yo he fracasado muchas veces en el emprendimiento antes de llegar a un modelo de negocio exitoso, con el de LetsMake Innovation porque al principio tenía un propósito que era demasiado ombliguista, me miraba demasiado el ombligo, desde la educación que heredé de mi papá, que tenía que emprender, que tenía que sobrevivir, que tenía que conquistar, son muy buenos drivers ¿no? Pero en el fondo son drivers que solamente compartes contigo mismo, si no entiendes que tus drivers personales tienen que ser transformativos como yo digo, es decir, tienen que transformar la vida de muchas personas que no solamente depende de ti, si no que dependa de muchas personas te quedas corto, entonces es bueno tener este chip del emprendedor y porque me educaron así, pero si pierdes de vista que básicamente tienes que diseñar un modelo de negocio que resuelva la vida de las personas pues nunca vas a lograr escalar y menos aún exponencializar que es la palabra de moda, entonces mi historia personal es cuando entendí mi propósito personal, que tenía que ver con despertar a las personas, a mí me gusta mucho la palabra en inglés kick ass porque podemos entenderla en dos sentidos, kick ass significa como dicen los colombianos sacarla del estadio, hacerlo bien, en grande, a mí me gusta despertar a la gente, cuando busco despertar a la gente, buscó despertar equipos para hacer despertar negocios, de aquí nace LetsMake con un propósito corporativo que conecta con el mío que es la rehumanización de las empresas, diseñar organizaciones con más alma y espíritu para tener negocios muchos más eficientes y cada una de las personas que hacen parte en LetsMake tienen su propio propósito personal que conecta con el propósito corporativo, asegúrate que tu propósito corporativo conecta con el de tus personas y aquí nace LetsMake desde algo que permite que todos estos planetas se alineen, de cuando encontré este propósito transformativo es cuando todo empezó a fluir.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! logró extraer de todas estas cosas que dices, de tanto valor Antoine para mi gente de éxito, sobre todo ahorita que está saliendo tanto contenido, tantos negocios digitales, tantos proyectos en línea y recordar que aunque usamos todo el tiempo esta tecnología, como la que estamos usando ahorita mismo, yo estoy aquí en Houston y tu estas a muchos kilómetros de distancia podemos hacerlo posible pero estamos haciéndolo gente para gente, para consumir las personas como tú, humanizar la corporaciones, tener ese sentido de llegar a la persona, de prestar ese servicio, de resolver ese problema que tiene la persona es algo importante que logró extraer de todo lo que estás comentando Antoine.
Ahora, volviendo a tu jornada como emprendedor ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has tenido como emprendedor hasta ahora? Porque sé que es un sube y baja pero ¿Cuál ha sido el reto más grande que tú has tenido como emprendedor?
Antoine Zervudacki: Yo creo que es justamente en este momento que estamos hablando, el momento más complicado, obviamente tuve los altibajos clásicos de cualquier emprendedor desde el lanzamiento, yo creo que estamos en un momento de quiebre donde con el coronavirus nos estamos todos reinventando y yo desde que empezó eso hace tres meses y medio tuve muchas dudas, también muchas certezas, yo soy solido en propósito, sólido en propuesta de valor, la gestión del cambio de generación que estamos llevando a cabo con este enfoque humanizador, es lo correcto y no he esperado el covid para inventármelo, la forma de trabajar con mis equipos, la cultura organizacional que traigo son muchas, muchas digamos certezas que tengo pero igual el momento es muy retador porque se está contrayendo la economía y obviamente debemos tener la flexibilidad para reinventar nuestros modelos de negocio, en la forma de acercarnos a las empresas, de rediseñar las ofertas de valor, de empaquetar los productos y pues también de ofrecer algo que sea muy relevante, también los clientes que tenemos no los han confirmado pues hemos apoyado muchísimo en estos momentos de crisis pero este momento sí que ha sido el más retador y la verdad es lo que hace también apasionante la vida de emprendedor, lo que es la gestión del cambio, de la innovación y de la crisis.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, en esto de emprender tenemos aciertos, la pegamos, la hicimos y también tenemos equívocos ¿Cuál ha sido tu mayor equivocación? ¿En qué fallaste? Obviamente viene con eso muchas lecciones, muchos aprendizajes pero ¿Cuál ha sido tu mayor equivocación como emprendedor?
Antoine Zervudacki: Yo te voy a decir una cosa, yo fallo constantemente tenemos en LetsMake un proceso de retroalimentación continua donde yo estoy al mismo nivel que mis equipos y pido que me retroalimenten a mí, por ejemplo, hacemos evaluaciones cada seis meses de desempeño y la retroalimentación no es el jefe que la hace a sus equipos, es la retroalimentación de nuestra colaboración y siempre al principio pregunto por fa hazme el favor de retroalimentarme ¿en qué fallé? y ¿qué puedo mejorar? y la verdad esta postura vulnerable yo la amo porque me hace crecer muchísimo, entonces pues me la paso cometiendo errores, me la paso pidiendo disculpas, me la paso diciendo verdad lo puedo hacer mejor, obviamente he tenido crisis muy grandes pero lo que quiero dejar aquí como Receta del Éxito es como jefes tener la capacidad de pedir retroalimentaciones críticas, constructivas, desde la vulnerabilidad por parte de nuestra gente, no es que fallamos una vez y fue el gran cuento, no, fallamos todos los días.
Alex Dalí Rizo: Y hasta ahora si nos vamos al otro lado de esta comelona Antoine podrías mencionar ¿Cuál ha sido el momento más sabroso que has tenido como emprendedor? ¿Cuál ha sido el mayor acierto de todos? Escoge uno y cuéntanos es historia ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué estabas tan contento ese día?
Antoine Zervudacki: Mira, yo dedico el siete por ciento de mi tiempo a mentorías gratis, es una postura que siempre he tenido y cuando empecé hace diez años en Colombia en un programa que ya no existe del Grupo Bavaria cervecero tenía un programa de emprendimiento que se llamaba destapa futuro, la primera vez que empecé a hacer asesorías en razón social y me acuerdo cuando asesore un emprendimiento social en el campo colombiano que traían como unos filtros de agua para purificar el agua del pueblo y di como siempre toda la asesoría, este señor al final me dijo que Dios te pague y pues la verdad yo nunca había oído esta expresión porque vengo de un país francés bastante laico donde Dios no existe, yo creo en Dios full, pero allá no existe y que me diga Dios te pague, me pareció tan bonita la expresión, te lo juro yo sentí como ¡wow! mi vida tiene sentido, Dios me va a pagar ¡me encanto! ¡Me encanto! Realmente creo que es el momento en el cual nació en mí esta necesidad de transmitir.
Alex Dalí Rizo: Fíjate me llama la atención un número que dijiste, dijiste el siete porciento ¿Por qué específicamente siete? No diez o cinco o el quince o el veinte, que es lo que normalmente escogería ¿Por qué el siete?
Antoine Zervudacki: Buena pregunta, básicamente, bueno siete es una cifra mágica pero aparte de eso si lo piensas depende de cuántas horas trabajas pero si divides tu día por ocho horas y te dedicas cuarenta horas, es dedicarle una hora al día, obviamente como emprendedor que soy trabajó muchos más de ocho horas al día, yo básicamente busco dedicarle por lo menos cada semana dos horas a la mentoría pero al final del mes con todo lo que dedico espero tener un tiempo correcto dedicado al voluntariado, todos tenemos que hacer un voluntariado, cada uno trae su magia, hay gente que dona dinero, hay otra gente que da tiempo, hay gente que da consejos, cada uno tiene que analizar lo que puede dar de sus súper poderes y cómo diseñar su semana en la medida que pueda, yo llegue a este tema de tener este siete por ciento que básicamente es un cuarto de un día, dos o tres horas a la semana.
Alex Dalí Rizo: Antoine ¿a ti te gusta el picante?
Antoine Zervudacki: Me fascina
Alex Dalí Rizo: ¿y a que le pones picante?
Antoine Zervudacki: Bueno pues ya como que vivo en México le pongo picante a todo, oye hay que cuidarlo un poco porque lo peligroso es que si pones demasiado picante a las cosas, las otras cosas se vuelven sosas entonces hay que siempre saber calibrar muy bien la cantidad de picante que le pones a las cosas, yo le pongo picante a la vida en general y sobre todo a las relaciones, una vez vi un quote en Facebook en ingles try always to start the discussion that matters, intenta siempre empezar una discusión que tenga valor, entonces cuantas veces empezamos una discusión y es para hablar de tiempo y cosas banales, yo busco siempre ponerle picante a las primeras discusiones que tengo en la vida con las personas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero Antoine sabemos que eso no funciona ¿Cuál es tu talón de Aquiles? ¿Cuál es esa parte del negocio que no te gusta hacer? Eso que delegas.
Antoine Zervudacki: Yo delego lo que quiero, yo delego lo que amo hacer, yo no busco delegar lo que no me gusta porque envías un mensaje muy negativo a tus equipos, ah te lo delego porque a la gente no le gusta, lo que me gusta lo guardo y lo que no me gusta lo delego, no, yo tengo una cultura de empoderamiento en mis equipos donde yo lo que quiero es que ellos se empoderen de proyectos que les fascinan, que sean proyectos interesantes y al final lo que más me gusta es contar con la cultura de empoderamiento de mi gente en proyecto que sean importantes, interesantes y en ellos pueda impactar, ahora mi talón de Aquiles creo que es algo que es un enemigo gravísimo de la innovación que es el perfeccionismo, el perfeccionismo es un grave defecto que traen algunas personas que relentiza mucho los procesos de innovación, a veces por ser perfeccionista, exigir y exigir te das cuenta pues que relentizas los procesos, hay un dicho de innovación que dice si no tienes vergüenza de tu versión 1.0 es que te lanzaste demasiado tarde y justamente el perfeccionismo hace que ya va le falta, le falta y le falta y mientras te falta ya la competencia lanzó su MVP.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona de negocio que admires? ¿Que sigas? y ¿Por qué?
Antoine Zervudacki: Me identifico mucho con el Simon Sinek fue el que escribió start with why, empieza con el porque y para qué y todas sus palabras siento que filosóficamente hablando si bien soy muy alineado con él siempre me lleva a otro lugar, al final logra algo que me parece que pocos logran que es traer ideas poderosas de forma súper simple.
Alex Dalí Rizo: ¿Antoine que aplicación usas en tu teléfono celular o en tu computadora, en el internet, en general, qué te da el beneficio diario de avanzar más en tu negocio, de ser más eficiente y que quieras compartir con gente de éxito?
Antoine Zervudacki: No es muy original o quizás podría serlo digo al final yo busco alinearme con la G Suite de Google creo que es buena la integración también pero quizás el más original que tengo, que podría compartir es que yo tengo un WhatsApp conmigo mismo, es decir whatsapeo con una persona que se llama Antoine Zervudacki que soy yo y voy compartiendo mis ideas, mis mejores prácticas, mis capturas de pantalla, mis referencias de libros, mis grabaciones, sabes cuándo te levantas a mitad de la noche con una especie de epifanía creativa pues me grabo aquí y este WhatsApp conmigo mismo es un buen lugar donde hay muchos tesoritos.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Fíjate para clarificar, tú tienes tu WhatsApp normal y tienes otro WhatsApp con el que te escribes a ti mismo, a tu otro WhatsApp ¿Correcto?
Antoine Zervudacki: Desde WhatsApp escribo a mi propio número.
Alex Dalí Rizo: Jajajaja oye que bien, fíjate yo hago exactamente los mismo, ahora mismo estoy conversando con Antoine Zervudacki y yo tengo mis dos WhatsApps y me escribo, ok Antoine tiene esto que me llama la atención, hay que hacer esto después de la entrevista, buscar el libro que recomendó que se yo tantas cosas o ideas que se me ocurren y ahora te escucho comentando esto, que interesante.
Una pregunta Antoine cuando estabas a punto de dar ese paso, de emprender de lanzarte, de salir de la “zona de confort” asociada a la corporación y a ser empleado para tener tu propio negocio ¿Qué era eso que te detenía en la mente? Y ¿Cómo fue que lo venciste?
Antoine Zervudacki: Digamos que yo soy bastante aventado, no sufro mucho de miedo, pero yo creo que mi miedo principal era esta falta de claridad sobre en cuánto tiempo podría tener una tracción que me permitiera generar cash flow y tener mi empresa a vientos, yo creo que al momento de lanzarse es importante tener un poco de planeación en tiempo, con mis ahorros ¿cuánto tiempo aguanto? o con mis socios ¿cuánto tiempo aguantaríamos? O quizás lanzarse con un cliente al principio que te da la tranquilidad que aguantar un tiempo o que diseñes una vida que te permite asumir eso, yo me lance bastante tarde con hijos, entonces pues me tocó vivir un poco esta ansiedad de tener que hacer vivir a una familia numerosa mientras tengo un emprendimiento, eso creo que es de las cosas que más me ha generado ansiedad y que quizás con asesoría de personas que tienen esta experiencia de cómo manejar esto con tu esposa también, que pueda entender lo que significa emprender y lo que implica, creo que es donde más he sufrido.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso Antoine? ¿Qué es eso que te quita el sueño en las noches?
Antoine Zervudacki: Como te comente nosotros hemos diseñado una metodología de transformación organizacional que se llama Fly, te cuento, Samsung se dio cuenta que eran muy lentos, se comparaban a unos cruceros, ¡es Samsung! Lo innovador que es Samsung y dijo somos como un crucero grande pero lento y al lado hay muchos Startups muy rápidas que son como botes rápidos, tenemos que transformarnos en botes rápidos de aquí nace fly, es la misma metáfora pero aeronáutica, nosotros estamos transformando aviones demasiado pesados, lentos en pequeños aviones muchos más ágiles, básicamente la organización cualquiera que sea es lenta, pesada y la estamos agilizando con un modelo de porta avion, que es el hood donde está el corporativo pero donde despegan proyectos, celdas de innovación que son los aviones, eso se llama flies y es una metodología que hoy está muy sólida que buscamos escalar a nivel Latam en los próximos años.
Alex Dalí Rizo: Y eso es accesible solamente a grandes empresas o por ejemplo el emprendedor que está empezando en este momento, que está creando contenido, que está lanzando su aplicación en todas estas plataformas ¿Puede beneficiarse de fly?
Antoine Zervudacki: Sí nuestro target es la mediana empresa tirando a grande que busca crecer o que tiene que reinventarse pero es una metodología que estamos aplicando en lo público también, en sindicatos, en grandes corporativos, en startup que buscan escalar.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido como emprendedor Antoine?
Antoine Zervudacki: he recibido muchísimos, me la he pasado con tanta gente y he esponjado consejos, pero el mejor consejo fue cuando entre a trabajar en Colombia desde Bogotá y tenía que entrar en Medellín que es una plaza muy fuerte en temas de innovación y tenía una directora comercial paisa que me dijo Antoine, cuida el tonito, cuida el tonito cuando entres en Medellín se los decía a todas las personas y era una forma de decirme cualquier lugar trae una cultura, trae una trayectoria y nunca creas que por ser consultor eres alguien superior, yo nunca he tenido soberbia pero este consejo lo que me hizo entender es lo que te dije con el guante de terciopelo o guante blanco es que, tu como consultor siempre respeta las culturas, las trayectorias y los liderazgos es fundamental.
Alex Dalí Rizo: Súper, súper interesante.
¿Un libro Antoine que te haya impactado y que quieras recomendar a gente de éxito?
Antoine Zervudacki: En este momento estoy leyendo un libro que se llama el arte de cuidar su niño interior, es un libro más de espiritualidad de mindfulness, que está escrito por este gran maestro de mindfulness que se llama Tik Natam, ahora lo planteo porque yo creo que todos como innovadores, startuperos, emprendedores, empresarios tenemos que leer libros de negocios y de management y de innovación, sí, pero quedas corto si no tienes otra perspectiva, cada uno tiene que tener una perspectiva adicional a la experticia técnica del mundo del business, para mí lo que me ha dado una perspectiva interesante es el enfoque espiritual, pero hay gente va a tener un enfoque no se botánico, otros filosóficos o artístico, yo creo que siempre es bueno tener una pasión más, un camino más, porque si no quedas siempre como alguien técnicamente hablo bueno pero que no tiene suficiente perspectivas, en mi caso pues lo que enriquece muchísimo mi trabajo y me divierte también es traer una dimensión espiritual en el tema de managment cuando digo espiritual no es católico, ni religioso, tiene que ver con meterle más espíritu y alma para hacer más eficientes las empresas.
Alex Dalí Rizo: Antoine llegamos al plato fuerte de esta comelona, de esta reunión, esta es tu Receta del Éxito, Fíjate dice así. Somos el producto de todo lo que hemos vivido y lo que hemos hecho en nuestra vida, ahora quítate el traje del emprendedor que eres hoy y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! su trabajo y hoy te escucha aquí hablando con ¡el chispiao vale! En Receta del Éxito y siente ese fuego en el estómago como con ganas de dar el paso, de atreverse ¡ahora si lo voy a hacer! Me siento inspirado.
Si se fuera todo pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿podrías enumerar los pasos que tomarías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Antoine Zervudacki: Primero escuchar el llamado, lo que llamas este fueguito adentro que te dice vaya emprende, hay que escuchar el llamado.
Dos hay que ser capaz de discernir entre un llamado interior que puede ser a veces ombliguista y está bien , son mis tripas, es mi corazón, es mi mente que me dice pero que tienes que conectar con una necesidad, básicamente el trabajo antes de lanzarse es identificar un problema que no ha sido resuelto suficientemente bien con las soluciones actuales.
Yo nunca me lanzaría en ningún emprendimiento si no identificó un problema bien aterrizado y que veo que podría traer una solución más interesante de lo que se está haciendo en el sector o la competencia actual, sin eso no sirve lanzarse, digo no puedes quedarte nada más con el ímpetu de quiero emprender pero no sé qué, hay que tomarlo al revés yo estoy viendo un problema que básicamente es un tema de psicología o de antropología veo que la gente tiene un deseo, veo que la gente tiene un dolor, este dolor lo tengo súper bien identificado, este deseo lo logró definir muy bien y veo que hay una solución, una vez tienes eso tienes que antes de lanzarte rediseñar tu vida para pasar de godín es decir de empleado como dicen los mexicanos o de estudiante si todavía no apruebas a una vida de emprendedor que necesita tiempo, un emprendimiento necesita mucho tiempo, necesita resiliencia, nos casamos todos con estos conceptos hollywoodianos de la innovación que es la aceleración y como que todo se haga de un día para el otro y no, tienes que ser capaz de sostener tu idea por lo menos durante dos años.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ahí está la receta de Antoine Zervudacki, Antoine yo estoy seguro que gente de éxito quiere continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar con Antoine? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Alex Dalí Rizo: Gracias Alex por la invitación y saludos a toda tu comunidad mi frase de éxito sería, sean libres, autónomos y produzcan su propio pensamiento, en el mundo del emprendimiento y la innovación vemos tanto copycats que nada más replican lo que dicen los otros, tenemos que tener la ambición de producir nuestro propio pensamiento, la ambición de visualizar el mundo de forma propia y que obviamente eso sea algo transformativo como lo planteé al principio que conecte con muchas persona que no sea egocéntrico, entonces produzcan su propio pensamiento, produzcan sus propias soluciones y así resuelven mejor el mundo con la visión que traen.
Y pues para conocernos más yo la red social que más uso es LinkedIn Antoine Zervudacki, si escriben bien mi nombre y mi apellido que es bien complicado me encontrarán y para todo lo que es corporativo LetsMake Innovation nos pueden encontrar en Facebook, Instagram y en LinkedIn también, en YouTube estamos creando un canal donde compartimos innovación que se llama Fly Management TV donde también pueden ver algunos contenidos por parte de nosotros será un placer estar conectado con ustedes.
Alex Dalí Rizo: Antoine quiero darte las gracias formalmente por tu tiempo, por estar acá, por compartir tanta sabiduría, por compartir tu jornada como emprendedor todo esto que estás haciendo tan emocionante y esperamos conseguirnos más adelante con la evolución de todas estas cosas grandotas que estás haciendo dentro de tu emprendimiento, así que será hasta la próxima.
Antoine Zervudacki: Lo mismo Alex un gran placer, felicidades por la calidad de tu programa y la calidez de tu persona ¡Muchas Gracias! Un placer realmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi gente de éxito gracias por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para que puedas tener acceso a todo lo que hablamos hoy con Antoine Zervudacki así que cuando lleguen a www.recetadelexito.com escriben en la barra de búsqueda Antoine y van a poder tener su página web, sus redes sociales, su receta completa, la transcripción de esta entrevista súper interesante, la entrevista en audio completa de todo lo que hablamos súper interesante aparte de eso herramientas de emprendimiento, entrenamientos gratis y mucho más
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Alex Dalí Rizo: Antoine hermano ¿cómo te sentiste? Cuéntame ¿cómo la pasaste?
Antoine Zervudacki: Delicioso, fluyo increíble ¿no?
Alex Dalí Rizo: Jajaja Sí.
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito