151: Cómo Crear Contenido de Valor con Andrés Londoño
El propósito de Andrés Londoño es lograr que las personas puedan experimentar la plenitud en sus vidas, con la posibilidad de educar con mensajes de conciencia y creando contenidos de valor en diferentes plataformas virtuales, con este experimento social busca desarrollar el enfoque de las personas para obtener “una mejor versión de sí mismos”
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- YouTube Studio
- Google Analytics
- Creator Studio
- Facebook Ads
Libro Recomendado por Andrés:
- Las 21 leyes irrefutables del liderazgo John Maxwell
- Secretos de la mente millonaria de Harv Eker
- La regla de oro de los negocios de Grant Cardone
- Vendes o vendes de Grant Cardone
- Si no eres el primero, eres el último Grant Cardone
Tips Claves de Andrés:
- Crea un sistema de aprendizaje constante del material que te interesa, léelo, escúchalo, escríbelo, estúdialo y medítalo.
- El éxito exige enfoque, obsesión, disciplina y determinación.
- Cada vez que tengas tiempo consume algo de valor.
- Deja de pensar solo en el éxito y cámbialo hacia la plenitud y cuando pienses en la plenitud el éxito se va a hacer posible, la plenitud es el cien porciento el éxito es parte de, no garantiza tu felicidad.
- Tu peor momento siempre termina siendo tu mejor momento porque es ahí donde te haces las mejores preguntas y obtienes las mejores respuestas.
Esta es la Receta de Andrés:
- Mucha acción.
- Mucha acción.
- Mucha acción.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Andrés:
- Instagram: @liderandreslondono
- Facebook: https://www.facebook.com/Liderandreslondono/
- Youtube: Andrés Londoño
- Website: https://andreslondono.com/
- Libro: Me voló la tapa de Andrés Londoño
- Libro: Conciencia aplicada al éxito de Andrés Londoño
- Libro: Mariposas de mi mente de Andrés Londoño
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com y ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Muy contento porque estoy con Andrés Londoño desde Palmira-Colombia.
Alex Dalí Rizo: Andrés ¿listo pa’ la parrilla?
Andrés Londoño: Perfectamente listo ¡gracias! Alex por la invitación.
Alex Dalí Rizo: Andrés Londoño es Empresario de la nueva economía, Speaker Internacional, escritor y creador de contenido, Andrés Londoño desarrolla una visión de impacto para lograr que las personas puedan tener una mejor versión de sí mismas mediante momentos de conciencia, elaboró una empresa de consultoría en marketing y actualmente desarrolla el Network marketing con grandes resultados en Latinoamérica. Es el autor de los exitosos libros “Me Voló La Tapa”, “Conciencia Aplicada Al Éxito” y “Mariposas de mi mente” publicados en el 2018, 2019 y 2020 respectivamente.
Andrés ¡Bienvenido! A Receta del Éxito, amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer, si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo nuevo, algo que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Andrés Londoño: Bueno la verdad cuando escucho ese resumen de hoy, para llegar a ese punto pase por muchas cosas ¿no? Me he quebrado casi siete veces empresarialmente, fui gerente general de un centro comercial, trabajé en el sector de la construcción también como director comercial y digamos que soy una persona muy inquieta tengo apenas treinta y siete años, pero desde los dieciséis años emprendo he hecho muchas cosas y actualmente si soy empresario de la nueva economía soy networker profesional, llevo siete años desarrollándolo y paralelamente he venido creando más que un negocio impactar a las personas con mensajes de conciencia, digamos que mi realización es mi posibilidad de educar, de transmitir, de compartir y hoy me enfoco muchísimo a aportar en la plenitud de las personas, ese es mi mayor propósito ¿no? Y siempre mi deseo es dar lo mejor de mí, hoy parte de mi tiempo lo consumo, creando contenido de valor, canal de YouTube, tengo plataformas virtuales en donde regaló contenido como IBook, Spotify y también tengo un curso virtual en una plataforma que se llama Audemy, pero son más resultados que un enfoque y podemos decir que hoy hay una marca personal Andrés Londoño que termina siendo por defecto un target económico, un negocio, pero mi actividad principal es Network, soy Network y trabajo el concepto de marca personal en ayudar a la gente a que eleve su nivel de pensamiento, su nivel de conciencia para tener una mejor vida.
Alex Dalí Rizo: Andrés ¿recuerdas un plato favorito que te encantaba? ¡A lo mejor todavía te encanta! de cuando eras niño y preparaban en casa.
Andrés Londoño: ¡Claro! ¡Claro! en el Valle del Cauca en la región donde vivo hay comida típica muy arraigada, pues soy fanático de esa comida, incluso ha sido mi mejor batalla porque me gusta ser atlético y hacer deporte y la comida valluna es muy dado a los carbohidratos, tenemos un plato que se llama sancocho de gallina ¡que me encanta! Con ají o picadillo, es un caldo que viene con yuca, papa, plátano, pollo, no sé si en Venezuela, porque tengo entendido que eres de Venezuela, lo haya como tal, pero es muy colombiano, muy del Valle de Cauca, a ese plato preferido.
Tamales, por favor no me toques ese tema, no me toques ese tema porque ahora estoy en la etapa de ayuno intermitente que me ha funcionado impresionantemente, yo he hecho muchos intentos en mi cuerpo de estar atlético y el ayuno intermitente ha sido muy poderoso, entonces cuando me haces esta pregunta yo digo ¡Ay Dios mío! En plena hora de hambre ¿no?
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Andrés Londoño: Dígame el sancocho de gallina es el mejor.
Alex Dalí Rizo: El sancocho de gallina, si hay en Venezuela y me encanta, te entiendo con eso del ayuno intermitente y bueno ya toda Mi Gente de Éxito lo sabe hago Keto y ha sido una de las mejores cosas que he hecho con unos resultados increíbles, pero también se me hace agua la boca con estos platos espectaculares.
Pero por ejemplo si voy a comer algo que tenga carbohidrato yo que estoy en la dieta de Keto que es cero azúcar, cero carbohidratos y todo esto o sea no cero pero si un mínimo como un cinco por ciento de carbohidrato, lo que hago es que eso tanto que me gusta me lo como por lo menos una media hora o cuarenta y cinco minutos, hasta una hora antes de ir hacer ejercicios intenso entonces de manera eso es lo primero que quemo sigo otra vez con mi Ketosis y me ha funcionado bastante bien.
Así en un momento de estos me tomo una sopa de esas que es ¡divina! ¡Divina!
Ahora si Andrés vamos hablar en materia de emprendimiento como emprendedor ¿Cuál es tu fuerte? ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Qué es lo tuyo?
Andrés Londoño: Como emprendedor donde mejor me estoy desarrollando es en la capacidad de crear contenido de valor, he desarrollado una habilidad que también quiero dárselas como consejo, una habilidad de un nivel de educación, pueden llevarlo a la palabra obsesión, pero desde el punto de vista de ser un don y no un problema, creo que ahorita es mi mayor habilidad y como emprendedor sin darme cuenta, no lo hice con el ánimo de emprender, lo hice con el ánimo de fortalecer mi emprendimiento, es un concepto muy importante y es que lo emprendimientos nunca son buenos ni malos, son emprendimientos, el problema normalmente, es el emprendedor, el emprendedor no tiene las habilidades para emprender, todos los negocios tienen un nivel de éxito, todos los negocios pueden llegar a ser exitosos, pero dependen del emprendedor y en ese afán de querer ser exitosos porque ha sido un anhelo profundo en mi corazón desde niño exitoso y hablo integralmente, llevándolo a la escala de plenitud pero ese afán de grandeza, de lucha, de esfuerzo me obsesione por la educación, no yo me leído cuatrocientos libros, no sé ya perdí la cuenta, hablaba de trescientos libros hace un año, ahorita en la pandemia, en la cuarentena me esforcé muchísimo, llevo unos veinte libros en estos cien días en mi casa, estudiado, leídos y podría decirte que esa es la mayor habilidad y sin darme cuenta se está volviendo un negocio o sea por resultado, tengo mucho para dar.
Mi mayor habilidad está siendo mi mayor producto por eso he escrito tres libros en un periodo de tres años y me pregúntate algo de un secreto, de algo que quisiera dar, algo que quisiera decir estoy obsesionado en concepto de poder seguir escribiendo y estoy escribiendo un cuarto, un quinto libro paralelamente porque se convirtió en un hábito, entonces se me volvió un estilo de vida leer, estudiar, consumir contenido, consumir podcast como el tuyo, estar estudiando y darle vuelta a los principios por atrás, por delante, vaciarlos los llamamos en Colombia, masticarlos en los principios para purificarlos y llevarlos al entendimiento, a la comprensión y por qué no a un nivel de conciencia profunda para poder transmitirlos y eso es lo que vengo haciendo en el último periodo, en el último año, eso es lo que estoy haciendo y siento en mi corazón.
Alex Dalí Rizo: Me alegra muchísimo Andrés, porque crear contenido es una de las cosas que está tendiendo cada vez más relevancia, hay mucha gente en su casa tratando de hacer algo, tratar de crear contenido para las redes sociales, para su audiencia, para todo esto y como ese es tu fuerte, como esa es tu área de genio ¿tu podrías compartir un tip práctico? ¿Una actividad que puedan ejecutar a partir de hoy mi gente de éxito que quiere empezar a crear mejor contenido, más contenido o empezar desde cero a crear contenido? ¿Cómo lo pueden hacer? ¿Qué tip específico puedes darles?
Andrés Londoño: Primeramente llenarse ¿Qué quiere decir eso? Pues nosotros somos personas que podemos dar solo lo que tenemos, como somos adentro somos afuera y eso fue como la base primordial de este proceso, yo empecé a educarme como te decía por ser buen emprendedor, por querer ser exitoso, en esa búsqueda de querer ser exitoso me empezó a llevarme a descubrir grandes cosas, grandes libros, grandes principios, grandes verdades, grandes confusiones y empecé a hacer una dinámica muy juicioso, de escribir tengo varios cuadernos donde escribo mis apuntes, en mi celular, en las notas de mi celular, tengo setecientas notas que cada una puede desarrollarse en unas dos o tres páginas, de apuntes de lo que escucho y es como esa dinámica constante, digamos que lo que hago es estudiar más que leer o más que escuchar un audio y cuando hablo de estudiar es que complemento los cinco elementos, el aprendizaje los leo, los escucho, los escribo, estudió y meditó, trabajo esas cinco cosas sobre ese elemento, si voy a estudiar de liderazgo no me leo un solo libro, me leo cinco, seis libros de liderazgo, escucho unos tres podcast y voy escribiendo, veos unos videos en YouTube y voy creando la visión de ese concepto y lo voy volviendo como material.
Digamos que es como crear un sistema de aprendizaje constante del material que escucha, la gente lee pero no retiene, la gente escucha, escribe y pues la memoria nos exige, no solamente escuchar leer y escribir sino aprender a memorizar y a meditar en lo que escribiste, que escuchaste, que aprendiste, es como crear ese ciclo virtuoso constantemente y eso va a terminar dando un resultado de información para dar o sea termina puliéndose y termina diciendo ¡Uff! ¡Wow! Entonces cada vez que tengas una eureka en la información un ¡Wow! Ese ¡Wow! Eso que tú sentiste como ¡Wow! Y tú lo acomodas y eso sería algo para regalar, cada vez que yo siento el ¡Wow! Ahí mismo escribo, esto está bueno y eso es como la dinámica ¿no?
Y otro tip que me gustaría regalarles el éxito exige enfoque, exige obsesión exige disciplina, exige determinación, yo hice algo que me ayudó muchísimo crear contenido, va a sonar muy raro pero lo considero determinante, llevo casi más de seis años sin escuchar música y sin ver televisión o sea si te digo que escucho un día al mes, no se incluso no quiero sonar exagerado, pero yo puede pasar años sin escuchar ese tipo de información o sea cada vez que tenía tiempo y aquí es el tip numero uno cada vez que tenía tiempo consumía algo de valor y es la mejor forma de poner algo de valor, o sea si yo consumo algo saludable, pues mi cuerpo se vuelve saludable ¿no? Si yo consumo algo saludable para la mente mi mentalidad se vuelve saludable el alimento es al cuerpo como la información a la mente y eso fue en obsesión y luego de cinco años, más o menos un poco más siete años pues se dio el fenómeno de empezar a dar ¿no? Y se volvió natural ahí fue cuando se volvió natural porque ya era una necesidad de darle al mundo lo que había hecho para mi primero y después se lo di a la gente.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Mi Gente de Éxito, anotando toda esa proteína mental que nos trae Andrés Londoño de cómo crear contenido, contenido de valor, consume, enriquécete y comparte esa riqueza con tu audiencia, con tu gente.
Ahora Andrés háblanos un poquito quizás de forma resumida ¿cómo funciona tu modelo de negocios? y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Andrés Londoño: El modelo de negocios que yo desarrollo, el que me llevó a este punto, sabíamos que la estrategia de marketing, de llegar al cliente la remplaza por la posibilidad de asociar a sus clientes y volverlos prosumidores lo que hace nuestro modelo económico es eliminar la intermediación y la publicidad y asociar directamente al consumidor a la fábrica, dándole la posibilidad de hacer tres grandes cosas, la primera es consumir con descuento, la segunda es poder comercializar estos productos que se vuelve un ingreso inmediato, si lo quieres hacer, no es una obligación y la tercera es expandiendo la idea y conectando más personas que en la que se termina volviendo un activo digital en el mediano y largo plazo, no en el corto plazo, generando ingresos residuales en el caso mío al segundo año de poder de estar haciendo este proyecto yo era gerente general de un centro comercial, mi esposa era la gerente de compras de una multinacional éramos personas de mucho éxito en la economía tradicional en nuestro país y esta oportunidad llegó sin querer, la veíamos como muy poco perfil para nosotros, pero empezamos nosotros por un “qué tal que si” y después se volvió como nuestro ingresos como empleados fue duplicado, fue triplicado a tres años y hace cinco años no nos empleamos más mi esposa y yo.
Y el fenómeno es muy sencillo conectar personas en una plataforma virtual, somos un sistema de distribución mediante internet, sin intermediación y sin publicidad que da regalías cuando consumo, cuando comercializó y cuando expando la idea, esa es como la forma más simple de decirlo, claramente hay muchos paradigmas que había que empezar a romper pero es así de sencillo es una idea muy simple.
Alex Dalí Rizo: Y todo esto está dentro de la forma de mercado que es Network marketing multinivel ¿correcto?
Andrés Londoño: Multinivel ¡exacto!
Alex Dalí Rizo: Y hay una gran cantidad de compañías de multinivel y tipos de multinivel, en este caso tu compañía de multinivel ¿Qué tipo de servicios? O ¿Qué tipos de productos es el comercializa, el que ofrece? ¿Qué soluciones tienes?
Andrés Londoño: El negocio que yo hago es Amway, Amway es un modelo económico que lleva sesenta años en el mundo, incluso nace en Estados Unidos en Michigan, con ciento nueve países de expansión y ellos tienen cuatrocientos cincuenta productos, en tres líneas como el hogar, el cuidado personal, la salud y la nutrición, tenemos multivitamínicos de todo tipo, tenemos temas de belleza, de maquillaje y todo lo que tiene que ver con el aseo del hogar y el aseo personal, son productos muy sencillos.
Nunca el producto ha sido un problema, ni el modelo, digamos que más que todo el fenómeno es el individuo, por la autonomía que exige el proyecto ¿no? El ser humano tiene que hacerlo, aquí nadie te va a obligar ¿no? Tanto hay gente que le va muy bien, tanto hay gente que no hace nada y hay gente que hace mucho y eso es como la mayor virtud de este negocio, su mayor debilidad es que es un negocio libre y libre significa que no hay controles ni tanto para lo bueno como para lo malo, posiblemente hay personas que no lo hacen muy bien y esa libertad es la que yo abracé con total fervor y lo llevé a grandes niveles por eso, porque vi una posibilidad que mi potencial que no tuviera barreras, de las barreras naturales que tiene el empleo, o sea no podemos desconocer que el empleo es una buena opción como vehículo económico, pero tiene barreras que hace que la persona no pueda llegar a su máximo potencial, yo necesitaba un vehículo económico que me diera esa posibilidad y el negocio de Amway fue esa punta de lanza para llevarme al punto donde estoy hoy.
Alex Dalí Rizo: Y tú acabas de mencionar algo bien interesante, todo el mundo no tiene que ser emprendedor y la economía tradicional y los empleos tradicionales también son válidos y también son buenísimos lo necesitamos ¿verdad? Lo único que necesitamos es que obviamente las personas que quieren emprender o emprenden escuchan contenido, que tienen que ver con eso y por eso es que nuestra Gente de Éxito, es que consume este podcast porque compartimos historias de emprendedores de éxito que dieron ese paso y que pasaron por muchas de las etapas que probablemente mi gente de éxito quiere adelantarse o aquellos que ya emprendieron y se nutren de toda esta información, con toda estas dosis de inspiración a diario que damos con Receta del Éxito.
Ahora “Me Voló La Tapa”, “Conciencia Aplicada Al Éxito” y “Mariposas de mi mente” son libros que escribiste y también eso a parte del talento, del conocimiento que inviertes en escribir estos libros hay un negocio detrás de eso porque vendes los libros.
Andrés Londoño: ¡Total!
Alex Dalí Rizo: Háblanos un poquito de ese emprendimiento, de ese modelo de negocios ¿cómo lo mercadeas? ¿Cuál es la estructura? Y ¿Qué persigues?
Andrés Londoño: Eso fue una sorpresa en mi vida, descubrí que lo que lo tenía ahí pendiente, cuando tenía diecisiete años intenté escribir, pero estaba muy loco y muy niño y no tuve mucho apoyo pero eso quedó allí, ahora hace dos años exactamente el primero de octubre del 2018, decido escribir “Me Voló La Tapa” que fue una experiencia única, que quiero hacer la claridad que no nació como un proyecto empresarial, yo tuve una experiencia espiritual muy especial en mi vida esto tengo que contártelo Alex, porque es sumamente importante yo era ateo ¡gracias a Dios! Era una negación absoluta de todo lo que tiene que ver con Dios y todo lo que fuera cercano a este concepto y tuve una experiencia muy fuerte y eso me llevó a escribir “Me Voló La Tapa” o sea me “Me Voló La Tapa” no nació para escribir un libro nació para contar algo que no podía contar Andrés Londoño de una manera muy abierta y que necesita muchas explicaciones, así nace “Me Voló La Tapa” y “Me Voló La Tapa” se volvió un fenómeno, es un libro que se vende en todo el mundo, hoy lo tenemos en Amazon, los tres libros están en Amazon en formato físico, en formato digital, próximamente en audiolibro y arrancamos con una inocencia de solo contar una historia y ayudar a la gente por lo que a mí me había pasado y vimos ahí una oportunidad, fue un fenómeno, económicamente fue muy impactante, pero aquí viene algo importante para todos los nuevos escritores, para todos los que quieran escribir, la audiencia va primero, la comunidad va primero y después van los libros, mucha gente lo hace al revés y eso es frustrante, una audiencia que me estaba pidiendo que explicara muchas cosas de mi vida y principios que no podían quedar en un video, que no podían quedar en un podcast, porque eran muy íntimos o porque eran muy extensos, entonces así nacen esos libros, entonces “Me Voló La Tapa” es un libro cien por ciento espiritual, tiene un sentido de despertar conciencia de lo que llevas al individuo, del cero desarrollo espiritual a un alto nivel espiritual, a un alto nivel de conciencia de considerar esa tercera dimensión en el individuo.
Sentí la necesidad después escribir “Conciencia Aplicada Al Éxito” para ponerle equilibrio a la balanza ha visto un fenómeno muy grande en la humanidad y es que los espirituales no son exitosos por culpa de la espiritualidad y los exitosos no son espirituales por culpa de la religiosidad, entonces termina el ser humano no teniendo todo y la vida está diseñada para tenerlo todo, ser plenos y ser exitosos, tener riquezas en materiales, pero también tener riquezas espirituales y entonces escribí el libro “Conciencia Aplicada Al Éxito”, que nació con el anhelo de darle balanza a lo espiritual, porque hay gente que solo se queda en lo espiritual y no produce nada, la espiritualidad si no es bien manejada apacigua, libera, desprende y ese desprendimiento mal interpretado te lleva a no ser autodisciplinado, apasionado por el trabajo, entonces escribimos un segundo libro que se llama “Conciencia Aplicada Al Éxito” el fenómeno es dar todos lo tip que me llevaron al punto donde estoy hoy, del reconocimiento, del negocio del Network, de todo lo que tiene que ver con la marca personal y todos los principios, valores y leyes que hasta hoy después de veinte años luchando por ser exitoso considero que son importantes.
“Mariposas de mi mente” es un libro que mezcla lo mejor de los dos, tipo ejercicio, un poco más humano menos éxito, menos espiritual, más de todo, familia, pareja y es un ejercicio tipo devocional treinta capítulos y los tres son un complemento perfecto, uno tiene que ver con el ser, el otro con el hacer y el otro tiene que ver con la mezcla de los dos y eso es como el concepto, el principio es espiritual y digamos que hoy estamos en muchas plataformas, estamos en Amazon, en Colombia en Mercado Libre, en más de cuarenta librerías en Colombia, pero para el mundo principalmente la mejor opción es Amazon y es muy fácil autopublicar en Amazon y lo animo a que lo hagan porque realmente hoy en día no es el fenómeno de hace años en donde escribir era un problema, hoy es muy fácil.
Alex Dalí Rizo: Pura proteína mental con Andrés Londoño, no nos queda mucho tiempo, quisiera cubrir bastantes aspectos, así que voy hacer el mejor uso del tiempo Andrés para cubrir varios puntos.
¿Un momento aha? ¿Un momento de gran revelación? ¿Cómo se te ocurrió? Podrías contarnos esa historia ¿Dónde estabas? ¿Qué pasó? ¿Algún eureka que hayas tenido como emprendedor hasta ahora?
Andrés Londoño: Son muchos pero podemos hablar de “Me Voló La Tapa” en especial porque tuve una experiencia cercana a un tema espiritual, viví con ella oculta durante dos tres años, no se la contaba a nadie, a muy pocas personas le conté lo que me había pasado, un día di una conferencia en Estados Unidos, en Miami, en Aventura y una persona me dijo “tú deberías escribir un libro” y yo dije no, yo no sé escribir sé hablar, después llegue a Orlando y me dijeron lo mismo, después en Tampa, hice una gira como de cinco ciudades en la Florida y en las cinco ciudades, en la misma semana todos me dijeron que escribiera, me insistieron mucho y llegue con esa idea en la cabeza, llegué a Colombia eso fue como el veintiocho de septiembre del 2018.
El treinta de septiembre me arrodille, porque creo en eso, me arrodille, oré y sentí que tenía que hacerlo, el primero de octubre empecé a escribir y pasó un fenómeno en veintitrés escribí mi primer libro y ese fue un momento aha, veintitrés días de escribir un libro, sin mucho esfuerzo fue como si me lo dictaran, fue algo especial, nunca se volverá a dar una experiencia como esa y hoy sigue siendo un fenómeno se han vendido casi diez mil unidades, hemos llegados a las quince mil unidades entre las ventas y unas promociones que se han hecho, es un libro que te vuela la tapa por su forma, por su estructura, por su mensaje, por todo lo que enmarca.
Alex Dalí Rizo: Fíjate que emocionante eso que me acabas de comentar y recelador ¡verdad! Nunca te imaginaste que ibas a escribir, sino hablar, fíjate muchas veces no sabemos en dónde está finalmente el tesoro, lo tuyo así que hay que mantenerse experimentando, tocando, intentando, tocando las puertas y pidiendo y haciendo lo propio, haciendo la diligencia y dando esos pasos, ahora el emprendimiento no es una línea recta usualmente ¿verdad? Normalmente no es una línea recta, son altos y bajos.
Andrés Londoño: ¡Así es!
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido tu momento más difícil como emprendedor Andrés?
Andrés Londoño: Yo empecé como aseador a los dieciséis años de la universidad donde estudié, mi primer emprendimiento fue vender empanadas y sandwich en bicicleta, no me fue muy bien y tuve siete quiebras, pero estuve en un proceso muy lindo y a los veintiocho años que estaba en el supuesto mejor momento de éxito, era gerente general de un centro comercial, era dueño de diez franquicias a nivel nacional e internacional, una de mis franquicias para Colombia era Samsonite, tenía treinta dos empleados factura por encima de millones de dólares, estaba siendo muy exitoso y se me ocurre hacer un concierto que fue el gran combo Jorge Celedon y Reykon, un concierto en mi ciudad, estábamos en el marco de las ferias de Cali, treinta de diciembre del 2011, utilizó todos los recursos de doce años de lucha, de salir de ese punto de ser aseador y de vivir en una pieza a ser exitoso, esos diez, doce años de lucha y hago ese concierto y en una noche pierdo todo.
Esa noche del 2011 pierdo más de doscientos mil dólares quedó totalmente en quiebra absolutamente en quiebra, con bancos, con endeudamientos, con más de treinta y un casos financieros abogados, personas naturales, procesos jurídicos, duré dos años es ese desierto, dos años desiertos de deudas, de presión financiera, de familiares juzgando de quebrar absolutamente todos mis negocios y quedarme solamente con el empleo.
Ese fue el momento más duro de mi vida, ese día fue muy gris, muy triste saber que todo lo que habías hecho en toda tu vida, en estos diez años de lucha se fueron en un solo día ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Andrés Londoño: Y emocionalmente fue muy duro, pero hoy en día fue la mayor bendición, gracias a ese gran problema yo tuve que llevar a un nivel de acción inimaginable para poder transformarlo ¿no? Y ahí es donde aparece el negocio de Amway una arañita tratándote de defender de un león, algo que no parecía nada que pareciera que me pudiera ayudar y yo decía pues que más queda, y estoy absolutamente en la miseria pues hagámosle a ver y lo hice por no dejar y mira el fenómeno.
Yo tengo una frase que quisiera regalarle a todos y es que Dios no se enfoca en tu comodidad sino que se enfoca en tu propósito y si tiene que cerrar puertas y si tiene que hacer un movimiento brusco ¡tranquilo! Porque puede ser que haya un gran cambio, todos los que creen en Dios, todas las cosas lo conducen a bien y yo pensé que había sido un problema.
Alex Dalí Rizo: Dios no se enfoca en tu comodidad sino en tu propósito, que valiosa esa frase ahora Andrés ¿Cuál es la mayor lección que te quedó de esa situación? ¿De esa decisión? ¿De ese negocio?
Andrés Londoño: Yo te diría que pues ahí hubo un fenómeno de querer ir más rápido ¿no? La vida y tú hablabas de esa línea recta, el emprendimiento no es una línea recta, yo iba en una curva y aceleré, yo creo que hay que saber manejar los tiempos, tener más paciencia, discernir más, ser más profundo a la hora de actuar, tener la capacidad de ser más analítico eso no quiere ser el extremo, porque está el otro extremo parálisis por análisis, pero yo era todo lo contrario.
Hay tipos de emprendedores que somos muy veloces y lo que hay que hacer es atajar ¿no? Yo soy de esos que hay que atajar en vez de empujar y fui muy veloz, tenía veintiocho años, quería todo, quería ser muy rico y ahí hubo un gran fenómeno, ahí fue un punto de inflexión y cambie mi perspectiva y quiero regalárselas a todos, dejé de pensar en el éxito y tuve que cambiar la perspectiva y la cambie hacia la plenitud y cuando pensé en la plenitud el éxito se hizo posible, es un cambio de orden porque la plenitud es cien porciento, el éxito es parte de, o sea el éxito no garantiza tu felicidad porque faltan otras dimensiones, familia, salud, las relaciones interpersonales y yo cambie ese concepto de solo éxito lo volví plenitud, porque cualquiera se vuelve espiritual después de semejante situación.
Me quedaron dos opciones o sea yo te voy a decir, yo quedé en un punto de inflexión donde el suicidio era una opción, irme del país o volarme y ese punto de inflexión era tan importante que me llevó a preguntas profundas y aquí quiero dejar un mensaje muy importante, tu peor momento siempre va a ser tu mejor momento, porque en tu peor momento es donde te haces las mejores preguntas, así que cuando te haces mejores preguntas tienes mejores respuestas, esto diría lo que fue que paso.
Alex Dalí Rizo: ¿Qué pregunta te hiciste? ¿Cuál fue la mejor pregunta que te hiciste?
Andrés Londoño: La mejor pregunta que me hice es “si tu existe, sácame de esto” jajaja… porque yo quedé absolutamente muerto, yo literalmente lloraba todo el día, me sentía un perdedor, me sentía un fracasado, me sentía que había cometido errores, el suicido aparecía muchas veces en mi mente irme del país, dejar todo tirado, fue un desierto impresionante y eso me hizo mirar hacia arriba ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente!
Andrés Londoño: Sin religión, sin religión o sea fue como que ¡sálvame!
Alex Dalí Rizo: ¡Claro! Andrés ahora podrías escoger de todos los éxitos que has tenido ¿Cuál ha sido el momento? ¿El mayor éxito? ¿El momento más sabroso? En pocas palabras porque nos queda menos de diez minutos ¿El momento más sabroso que has tenido como emprendedor?
Andrés Londoño: ¡Wow! Puedo decir dos muy rápidos, uno en el negocio de Amway hay escalafones que soy importantes, que tienen dinero y vienen acompañados de viajes y hay un famoso nivel que se llama nivel de diamante que es esquivo, que es duro, no es fácil, en Colombia hay sesenta diamantes y siete mil personas haciendo el negocio, el en mundo hay cinco mil personas haciendo el proyecto y hay cinco mil diamantes, eso quiere decir que es casi el uno porciento de la población lo logra, ese fenómeno fue un reto para mí, yo tenía un paradigma muy grande que es el de Palmira Valle y no pensaba que una persona de Palmira pudiera tener éxito ¿no? Porque es un pueblo y resulta que me hice diamante, es punto fue increíble, soy el único diamante en mi ciudad en el negocio de Amway, hay más de trescientos mil habitantes y yo lo pude lograr fui reconocido ante cinco mil personas con mi esposa y mi hijo, levantar una copa y poder sentir el gozo de la victoria, después de haber luchado tanto fue muy importante.
Y ahora en lo que estoy viviendo hay un punto de inflexión impresionante en mi vida, se disparó la audiencia, la gente muestra mucho amor y me siento bendecido por el momento que estoy viendo de tener estos tres libros, dos más en caminos y hoy me siento absolutamente agradecido, bendecido y lleno de energía, con una actitud increíble y era como ese momento ¡ya estoy cerca! Ya cuando vas a ganar y vas a ser campeón, ya estoy muy cerca, eso es lo que siento.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante todo eso! Y no me imagino como puede ser que después de finalmente quererlo tanto, logres ser diamante con la relevancia que tiene ser diamante dentro de ese negocio de network marketing y de Amway, ahora Andrés ya casi entrado en la recta final ¿a ti te gusta el picante?
Andrés Londoño: ¡Sí! ¡Sí! Me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Andrés Londoño: Soy adicto a los tacos al pastor ¡me encanta! Lo como casi todos los días y si me encanta el picante.
Alex Dalí Rizo: Pues bueno vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos pero Andrés sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu fortaleza ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedor?
Andrés Londoño: Principalmente la parte gráfica, la parte de estética y diseño y ha tocado delegarlas, yo tengo las ideas, pero no diseño nada, no hago ningún video, yo no edito nada mío, todo me lo editan y eso me ha dado mucha productividad ¿no? Tener una persona a mi lado, tengo un equipo y tengo una directora de marca que es la que se encarga de toda la parte grafica porque a veces nos ponemos nosotros hacer los videos y no producimos, desde que yo lo delegue todos mis post, mis videos, mis podcast aumento mi capacidad de producir el contenido de valor, posiblemente la parte administrativa y en eso tengo una socia que me ayuda totalmente, está asociada a la marca personal, su parte es aportar valor en el back officee en todos los negocios, en este momento no me interesa meterme ahí por eso lo tengo en la cabeza de otras personas.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿Por qué?
Andrés Londoño: Yo siempre dicho que admiraba algo de Barak Obama, me pareció súper interesante su capacidad de haber llegado al poder a ser el presidente del país más poderoso del mundo, me impactaba mucho su liderazgo, voy a decir otro y me fascina es John Maxwell, su capacidad de servicio, su liderazgo, su legado más de cien libros en liderazgo, he leído casi veinte libros de él y me encanta su elocuencia, su coherencia y su labor incansable de ya más de cuarenta años escribiendo y dando contenido para ayudar a la gente a ser líderes en la humanidad.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación que usas en tu teléfono o en tu computadora? Que te hace la vida más fácil, más efectiva, más eficiente como emprendedor y que quisieras compartir con gente de éxito.
Andrés Londoño: Yo hoy utilizo y lo que más me ha ayudado a mi crecimiento, son las redes sociales más comunes Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y tengo unas aplicaciones que me ayudan a revidar estadísticas y me ayudan a tomar mejores decisiones hay una que se llama YouTube Studio que es con la que mido todo el tiempo mi YouTube, otra que se llama Google Analytics que es con las que mido todo el tiempo el tráfico en mi página web, Creator Studio que es la de Facebook Ads, para poder estar evaluando todo el tiempo las estadísticas de Facebook que son aplicaciones hermanas de las redes sociales pero que están diseñadas solo para medir, así que soy fiel amigo de las estadísticas y a casi todas las plataformas les tengo estadísticas a través de aplicaciones, hay varias que se unen, algunas las mezclan, la que más utilizo es YouTube Studio y la de Facebook Ads que son para medir estadísticas y Google Analytics o sea no solamente tengo la red social sino que las mido a través de aplicaciones.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? En pocas palabras ¿Tu siguiente gran paso Andrés? ¿Qué es lo que te quita el sueño por las noches?
Andrés Londoño: Esto es primicia Alex, estamos escribiendo dos libros más y el cuarto libro me tiene absolutamente atrapado, sueño con el me levanto muy temprano, he tomado la aptitud de escribir muy temprano, cinco seis de las mañana dos hora diarias para no quitarle espacio a los demás emprendimientos, no puedo decir mucho pero estamos a puerta en dos tres meses de terminar nuestro cuarto libro y va a ser fascínate, absolutamente diferente, nos espera el tema, nos espera la forma no quiero adelantar mucho porque nadie sabe, nadie sabe pero eso es lo que me quita el sueño, eso es lo que me quita el sueño hoy.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Andrés Londoño: Yo podría decir que es persistir, tengo la capacidad de perseverar ¿sabes de dónde recibo muchos consejos? De las biografías y de las películas inspiradas en las historia de vida real y siempre veo el mismo concepto del sueño a la victoria, del miedo hasta la lucha y tener esa capacidad de entender que hay que luchar y ver el sufrimiento, el dolor, el esfuerzo, el proceso, los ir y venir como algo lindo y no como algo negativo, yo diría que comprender todo eso que pareciera a la vista de la mente algo negativo, verlo más profundo y entender desde el espíritu que es lo necesario, que es el precio ¿no? Para llegar al éxito y disfrutar, disfrutar todo ese fenómeno del dolor, sonaría raro decirlo, pero que aprendas a disfrutar el dolor del proceso, que lo ames, que lo disfrutes, que cuando tengas un problema digas Yes! Cuando llores, cuando estés estresado yes! Voy por buen camino, que todos esos síntomas de estrés, de ansiedad, de esfuerzo son síntomas de que vas por buen camino, no son señales de mal camino, sería muy raro que llegarás al éxito sin pasar por ellos.
Alex Dalí Rizo: En dos palabras ¿Cuál sería el hábito que más te ha ayudado a alcanzar el éxito Andrés?
Andrés Londoño: Leer.
Alex Dalí Rizo: Hablando de leer te voy hacer una pregunta muy difícil, para ti piénsalo bien porque te gusta leer, leer y quiero que escojas un libro de todos lo que has leído un libro que te haya impactado y que puedas recomendar a gente de éxito.
Andrés Londoño: Podría decirte que leyeran de manera interdisciplinaria, John Maxwell y podría decirles que cualquier libro de liderazgo para mi es bueno Las 21 leyes irrefutables del liderazgo John Maxwell no puedo contestar uno Alex.
Alex Dalí Rizo: Bueno dame dos o tres.
Andrés Londoño: Secretos de la mente millonaria de Harv Eker me ayudó a transformar mis paradigmas sobre la riqueza fue un libro que me ayudó profundamente y últimamente hay un autor muy nuevo, muy moderno que me ayudó a romper barreras hacia la acción irracional, me leí tres libros La regla de oro de los negocios de Grant Cardone, Vendes o vendes de Grant Cardone, Si no eres el primero, eres el último Grant Cardone y esos tres libros me han inspirado mucho a poner más acción. Tengo más de cuatrocientos libros y los amo a todos y hay muchos que he leído pero podría decir esos para no alargarme ahí.
Alex Dalí Rizo: Andrés hemos llegado al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, cuando te pregunten Andrés ¿pero cómo la hiciste? ¿Cómo lo lograste? ¿Cuál fue la clave? ¿Cuál es tu receta? Puedes decir, escucha la entrevista que me hicieron en Receta del Éxito y ahí doy toda mi receta.
La pregunta dice así, somos el producto de todo de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho en nuestra vida, quítate el traje de Andrés Londoño y ponte en los zapatos de una de esas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, pero hoy te escucha aquí en Receta del Éxito, hablando con ¡El chispiao Vale! y siente ese fuego en el estómago y como ese empujón que necesitaba para dar ese gran paso para emprender, Andrés si se fuera todo, pero te queda la experiencia y el conocimiento que tienes hoy ¿Podrías enumerar de manera específica, clara y practica los pasos que tomarías en los próximos treinta días si tuvieras que empezar desde cero hoy?
Andrés Londoño: Sí y lo resumiría en los mismos pasos tres veces, mucha acción, mucha acción y mucha acción, solo se aprende haciendo, solo se aprende metiéndose en problemas, el cerebro funciona bajo presión y ahí es donde crecemos, nunca vamos a crear en estado de comodidad acción, acción equivócate, aprende ¡acción! ¡Acción! ¡Acción! Y mucha ¡Acción!
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito, ustedes lo escucharon, ahí está la receta completa de Andrés Londoño ¡acción! Ahí es donde están los resultados, ahí es donde está el power en la acción.
Andrés quiero darte las gracias por tu tiempo por estar acá, por tu disposición de compartir tu receta, tus herramientas, tu mente, tus creaciones y tus libros que estás haciendo actualmente como emprendedor y estoy seguro que mucha gente va a querer continuar esta conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Andrés Londoño: ¡Ok! perfecto, tengo página web https://andreslondono.com/ contesto todo lo que me escriban por Instagram y Facebook, mis redes sociales se encuentran muy fáciles @liderandreslondono así está en YouTube, así está en Instagram Facebook y es muy fácil comunicarse conmigo a través de mis redes sociales.
Alex Dalí Rizo: Andrés y ¿Cuál es tu frase de éxito?
Andrés Londoño: Tú puedes y creo absolutamente en ti.
Alex Dalí Rizo: Andrés que no sea la última será ¡hasta la próxima!
Andrés Londoño: ¡Así será! Me encantó estar contigo y espero poder verte pronto.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! ¡Gracias! Andrés.
¡Gracias! Mi Gente de Éxito por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Andrés Londono y vas a tener el acceso a esta conversación súper interesante, a sus redes, a sus libros, su página web, todo lo que estas escuchando, probablemente si estas corriendo, si estas manejando y no puedes anotar, recuerda que ahí puedes tener toda esta información a la mano, herramientas de emprendimiento, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito