254: “No Tengas Miedo a Equivocarte, Tenle Miedo a No aprender de Tus Errores” con Andrés Albán
Andrés Albán es CEO y fundador de Puntored, un emprendimiento que surgió luego de unas vacaciones en Colombia y se transformó en un modelo de negocio exitoso. Andrés nos menciona lo importante que es buscar soluciones a problemas específicos, con equipos que te puedan acompañar y sobre todo que se comprometan con estas ideas y soluciones.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Mind Map
- Google Suite
Libro Recomendado por Andrés:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Andrés:
- Todo emprendedor debe tratar de buscar una solución para un problema específico.
- Para formar un buen equipo lo mejor es buscar personas que te complementen, que piensen y actúen, que vengan de orígenes diferentes al tuyo eso complementa la forma de pensar y de actuar.
- Tienes que ser capaz de crear confianza en tu equipo, para que la gente entienda que lo que uno quiere construir va más allá del dinero, de un salario, que van a transformar y generar algo en conjunto, eso es sin lugar a dudas lo que une un equipo.
- Para uno ser emprendedor tiene que saber asumir riesgos, saber apostar y tomar decisiones difíciles en ciertos momentos, tener previstos los riesgos que puedes encontrarte más adelante.
- No le tengas miedo a equivocarte, tenle miedo a no aprender de tus errores.
Esta es la Receta de Andrés:
- Buscar la solución a un problema concreto.
- Piensa siempre en el equipo que necesites.
- Busca un propósito en tu emprendimiento distinto al económico, algo que te apasione.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Andrés:
- Instagram: @monoalban
- LinkedIn: Andrés Albán
- Twitter: @monoalban
- Correo: andres.albab@puntored.co
- Puntored:
- Instagram: @puntoredcolombia
- Facebook: https://www.facebook.com/Puntoredcolombia/
- Twitter: @Puntored_CO
- YouTube: Puntored Colombia
- Website: https://www.puntored.co/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“No Tengas Miedo a Equivocarte,
Tenle Miedo a No aprender de Tus Errores”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
¡Bienvenidos! Una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Muy contento porque estoy con Andrés Albán desde Anapoima-Colombia.
Alex Dalí Rizo: Andrés ¿listo pa’ la parrilla?
Andrés Albán: ¡Muy listo Alex!
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Andrés Albán es CEO y fundador de Puntored, empresa Fintech que ayuda a potenciar el crecimiento de comercios independientes brindando servicios financieros a través de aplicaciones innovadoras. Cofundador de Toberín Valley, una empresa Builder que apoya a emprendedores de diversos sectores. Seleccionado Emprendedor Endeavor y Endeavor Advocate , Best Innovators Under 35 de MIT Technology Review y Mejor Emprendedor Social de América Latina por Ashoka y el Fondo de Cooperación Suizo.
¡Wow! Andrés hermano ¡Bienvenido a Receta del éxito! amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y danos una primicia, algo que la gente no sepa de ti.
Andrés Albán: Bueno no ¡mil gracias! Alex, por esta invitación, como describiste yo fundé esta compañía hace quince años, es una compañía Fintech, que además de eso tiene un componente social importante, porque trabajamos con personas de la base de la pirámide, en Colombia principalmente para llevarles servicios financieros, de productos que para ellos eran muy difícil acceder hace varios años.
Algo que no sepan de mí, pues de muy pequeño me gustaba hacer cosas con mis manos, armar maquetas, modelos y la verdad es que lo había dejado y una de las cosas que volvió a traer esta pandemia, es que le he podido dedicar mucho tiempo a esta pasión y he dedicado horas en las tardes a volver a recuperar esa pasión y la verdad es que me encanta, me he dado cuenta nuevamente que me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¡Oye qué bueno!
Ahora tú recuerdas Andrés ¿Cuál era tu plato favorito que preparaban en casa cuando eras niño? ¿Cuál era ese plato?
Andrés Albán: Pues mira, yo soy de una región aquí en Colombia del Valle del Cauca y allá hay un plato típico que es el sancocho, yo creo que en varios países latinos hay sancochos y aquí en Colombia hay de diferentes regiones. Yo siempre discuto con mis amigos costeños, con amigos de otras zonas, que el mejor sancocho es el sancocho valluno y es un sancocho que tiene muchos ingredientes, tiene papa, plátano, tiene pollo, tiene carne, incluso hay uno que le dicen el trifásico, que es con las tres carnes, pollo, carne de cerdo y carne de res y la verdad es que me gusta mucho y me trae muchos recuerdos cada vez que voy a esta zona de Colombia.
Alex Dalí Rizo: Yo me imagino que ese trifásico debe caer buenísimo, después de una noche con unos traguitos demás, el aguardientico o unos “palitos” como decimos nosotros en Venezuela, un “palito” es un trago ¿no?
Andrés Albán: Eso te recupera de cualquier cosa.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Andrés Albán: Te comes un sancocho de esos y quedas listo para la siguiente.
Alex Dalí Rizo: ¡Quedas listo!
Ahora sí, Andrés vamos a entrar a su zona de genio, a tu área de éxito, si tuvieras que sacar una ficha y decir mira Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta ¿Cuál sería?
Andrés Albán: Mira, primero yo creo que es buscar soluciones a problemas y yo creo que todo emprendedor debe tratar de buscar una solución a un problema específico y yo diría que lo segundo que yo he logrado hacer a lo largo de mi trayectoria es armar muy buenos equipos para que me ayuden a esa tarea, sobre todo generarle confianza a esos equipos para que me acompañen, para que crean en estas soluciones, en estas ideas y apoyarnos unos a otros para poder sacarlo adelante.
Alex Dalí Rizo: Fíjate, acabas de decir algo clave, solucionar problemas yo creo que todos los negocios deben estar creados con la función definitivamente de solucionar problemas de la gente, pero otra cosa clave es ¿cómo crear un equipo que en efecto funcione? Tu equipo de trabajo, porque hay muchos equipos, siendo esa tu fortaleza, tu área de mayor fuerza podrías compartir un tip específico de ¿cómo lograrlo? o ¿cómo lograr un grupo de Andrés Albán hoy?
Andrés Albán: Mira lo primero es buscar personas que te complementen, yo creo que nosotros como personas nos gusta relacionarnos con gente muy parecida a nosotros y yo creo que ese es un error cuando uno está buscando personas que acompañen el camino del emprendimiento y para mi es clave personas que piensen, que actúen y que sean distintas y que muchas veces provengan de orígenes diferentes al mío, porque eso complemente la forma de pensar, la forma de actuar y entre más distintos seamos mejor.
Yo tuve la bendición de iniciar este negocio con varias personas, entre ellos estaba mi hermano Mauricio, que es una persona cuando la conocen ven que somos ciento ochenta opuesto en la personalidad, en la forma de ser y todo, yo creo que eso en el camino nos ha ayudado muchísimo, entonces para mí este es un tema fundamental.
Otro Alex que yo creo que siempre recomendaría es sobre todo al principio es la generación de confianza, yo creo que independiente que le estés pagando un salario a una persona y yo creo que hoy en día y más tiene diferentes opciones, diferentes alternativas de vida, sobre todo creo que nos dan mucha lección las personas más jóvenes lo que llamamos los millennials en donde muchos nos dan lecciones, de que su vida tiene un plan y de que ellos van a estar en ese plan, pues antes todas esas opciones uno tiene que ser capaz de generar confianza, de poder transmitir esa confianza, para que la gente entienda que lo que un quiere construir es algo más allá de un dinero, más allá de un salario, más allá de simplemente ganar algo y que vamos a transformar y generar algo en conjunto y esa confianza es lo que une realmente a un equipo sin lugar a dudas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! O sea, básicamente crear la conciencia de que hay una misión en el equipo para que todos se unan y vayan todos con ese fin, con esa misma misión. Ahora háblanos un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste tu modelo de negocios? y ¿cómo generas dinero hoy? Show me the money.
Andrés Albán: Mira en nuestros países latinoamericanos y te lo voy a resumir de esta forma, en los países de Latinoamérica que hay muchas regiones apartadas durante muchos años hay personas que no han tenido acceso a muchos servicios y uno de esos servicios típicos son servicios financieros, o sea poder hacer un pago de la luz, poder hacer el pago del teléfono, poder hacer un retiro de un cajero, poder incluso pagar una tarjeta de crédito, o no se incluso poder recargar su celular, su teléfono móvil para muchos era complicado y sin ir muy lejos, no quiere decir que sean zonas rurales apartadas de las capitales, en los barrios de las ciudades, no encontrabas unas sucursal bancaria y te tocaba desplazar, incluso pagara dinero para que alguien te llevara hacer esos servicios y en ese sentido lo que nosotros hicimos fue ayudar a los bancos, ayudar a las Telcon, a las empresas de seguro a llegar a esa población a través de la tecnología con una forma mucho más sencilla, rápida y para poder entender lo que hicimos fue conectar miles de comercios en diferentes poblaciones de Colombia y en sus barrios, para que se volvieran su banco a la mano, su banco amigo en donde las personas podían hacer las transacciones, podían recargar su celular, pagar un servicio público, poner un giro, sin tener que desplazarse grandes distancias y el modelo de negocio detrás de eso es, que por cada una de las transacciones cobramos un pequeños fee, bien sea un pequeño porcentaje o algo de dinero a la entidad bancaria o la Telcon por todo este volumen de transacciones.
La gran ventaja de esto, cuando tú lo logras hacer masivo, en este momento Puntored llega a más de siete millones de colombianos al mes, a través de una red que tiene cobertura en el noventa porciento del territorio nacional, esta red de puntos de ventas y comercios, que conectan a punto red y permitimos que hagan esas transacciones.
Hoy en día además de eso, conectamos muchísimas aplicaciones, que quieren en este nuevo mundo digital también ofrecer estos servicios para sus usuarios y Puntored conecta con todas estas aplicaciones para que lo hagan de esta forma.
Poco a poco nos hemos venido dando cuenta Alex, que estos pequeños comerciantes, que son las tiendas de barrios, las farmacias, las ferreterías, cuando ofrecían los servicios a su comunidad, primero pues crecían su negocio y ganaban dinero, ellos ganaban también dinero, pero nos empezamos a dar cuenta que ellos también requerían herramientas para hacer crecer su negocio. Muchos de estos comerciantes en nuestros países todavía llevan su contabilidad en un cuaderno, llevan las cuentas por cobrar en un cuaderno, si tú le preguntas ¿Cuánto ganas al mes? Ni siquiera te saben responder cuánto ganas al mes, porque son personas que han crecido con su tienda pero no han recibido mayor educación, entonces nos dimos cuenta de una oportunidad muy grande, de darles a ellos herramientas tecnológicas y financieras para saber administrar mejor su negocio.
En ese sentido a parte de llevar los servicios financieros a la comunidad también le estamos dando a los comerciantes las alternativas de hacer los servicios financieros y ahí radica el modelo y el éxito, pero sobre todo enfocado en esta población vulnerable de nuestro país, en apoyar a los pequeños comerciantes, son un motor muy importante de nuestras economías en Latinoamérica que generan gran cantidad de empleo y a lo cual le debemos la razón de ser de Puntored.
Alex Dalí Rizo: Ahora pudiste haber hecho cualquier otro emprendimiento, habían tantas opciones, millones de opciones, infinitas pero escogiste esta, hay un momento crítico, un momento eureka que yo lo llamo ¿verdad? Donde dices, mira esta situación, por aquí es que me voy a ir, podrías llevarnos a ese momento ¿dónde estabas? ¿Estabas en Bogotá? ¿Estabas en el Valle? ¿Estabas con quién? ¿A qué hora? ¿Te estabas tomando un café? ¿Qué pasó?
Andrés Albán: Pues mira, como le pasó a muchos colombianos y a muchas personas de Latinoamérica, yo terminé mi universidad aquí en Colombia, pero me fui a vivir fuera a finales de los noventa, nuestros países estaban en mucha crisis, uno como joven no veía muchas oportunidades laborales, entonces decidí ir a explorar por fuera y me fui a vivir a Europa y tuve la fortuna de poder encontrar trabajo en lo que a mí me apasionaba, como te decía al principio, ser creativo, armar cosas y en el mundo de la tecnología y desarrollo de software eso se da mucho. Entonces tuve la oportunidad de trabajar en Inglaterra durante cuatro años, después me fui a vivir a España y estuve allá casi cuatro años adicionales también trabajando en una empresa de software, pero digamos, yo siempre tenía la ilusión, tenía muy claro que si regresaba a mi país y tenía la ilusión de hacerlo porque quería volver a emprender.
Yo vengo de una familia emprendedora, crecí digamos bajo ese concepto de tratar de ayudar a la sociedad a través de los emprendimientos y siempre sentía que al regresar quería hacerlo de esta forma.
Unas vacaciones que estábamos pasando aquí con mi esposa, yo ya estaba casado, tenía una hija y tenía otro hijo en camino, viene y le platee la idea a un amigo que trabajaba en una Telcon grande, en esa época las tarjetas de recarga del celular, las prepagos, las vendían en los semáforos y salían personas por las mañanas con unos uniformes amarillos con una paca de tarjeticas a venderlas al paso de los semáforos y al final lo que tu comprabas un número, o sea no comprabas la tarjeta sino un número y yo le dije a la persona, yo con lo que he visto, con lo que he aprendido, quiero proponerle a la empresa que distribuyamos esos números en una electrónica, eso se puede distribuir a través de las redes que ya existen y me dijo, bueno hagamos una prueba, hagamos un piloto, vamos a conectar una cadena de supermercados y así fue como comenzó Puntored, conectamos la caja de una cadena de supermercados, para que la gente pudiera comparar la recarga de celulares y esas vacaciones que estaba pasando en Colombia se transformó en esa idea de negocio.
Yo recuerdo que terminé la reunión y le dije a mi señora, nos vamos a devolver a Colombia, pero ¿cómo así? Si tú tienes un trabajo en España y cuando llegó lo primero que hice en España fue renunciar, nos devolvimos y así nació la historia de Puntored.
Alex Dalí Rizo: Ahora en esta montaña rusa del emprendimiento ¿verdad? Porque no hay nada garantizado, no hay nada seguro ¿verdad? Eso es un sube y baja como la montaña rusa, podrías mencionar ¿Cuál ha sido el reto, el tropiezo más difícil que has tenido en este emprendimiento? ¿Qué pasó? ¿Qué situación específica había? Cuéntanos esa historia.
Andrés Albán: Hay varias, pero recuerdo una mucho al principio, arrancan Puntored, éramos pocos, realmente éramos un equipo de tres personas, yo tenía mis ahorros, lo habíamos puesto en mi negocio, había convencido a mi familia y a mis amigos de que me apoyaran con algo de recursos y arranca la compañía, y como toda compañía de tecnología, todo arrancan muy despacio y suave, nos tocaba seguir invirtiendo dinero, no alcanzábamos el punto de equilibro, se nos acababan los ahorros, muchas veces pues ya me costaba con hijos, colegios de los hijos, pues realmente eran épocas difíciles y un poco con las uñas, a mediados de los 2000 cuando no existían los fondos de inversión y emprender era mucho más difícil, sobretodo en nuestros países confiar en que alguien fuera a invertir grandes cantidades de negocios, era complicado, en un negocio de tecnología donde requiere inversiones.
Digamos que teníamos todo los recursos puestos y con mucho esfuerzo veníamos creciendo poco a poco y yo tenía dos fuerzas de ventas en diferentes partes de Colombia y yo tenía la ilusión de traerlos a que tuviéramos nuestras primeras reuniones como compañía y lograr reunir todo el equipo, bueno finalmente por el año 2007-2008 logramos traer todo el equipo y organizar una fiesta, tuvimos una semana espectacular con el equipo y todo, con estos negocios financieros y de Fintech hay un tema clave, que son los temas de riesgo y los temas de fraudes y lo que más me dolió, fue que una persona de este equipo que con mucho esfuerzo habíamos logrado traer y que era una persona muy especial para mí, no estaba cometiendo un fraude y un ilícito interno y obviamente nos generó un problema de caja adicional que teníamos y a mí eso realmente me dio muy duro, porque pues con todo lo que un veia y el hecho de haber confiado el equipo y la gente y recibir este tipo de golpe siempre es complicado en los negocios.
Para mí fue una lección dura y difícil, incluso tuve la iniciativa de cerrar la compañía y como te digo, si no es porque hay personas como mi familia, mi padre, mi hermano que estaban allí y me decían uno tiene que aprender de los golpes, seguir para adelante y darle. Bueno y si la idea es realmente buena y tu confías vas a seguir avanzando, pero sobre todo un poquito por la decepción de la realidad que hay detrás de los negocios.
Alex Dalí Rizo: Ahora ¿Cuál dirías que es la mayor lección que te quedó de ese momento?
Andrés Albán: Mira, yo creo que todo emprendedor es arriesgado, por naturaleza y yo creo que para ser emprendedor uno tiene que saber asumir riesgos y apostar, saber tomar decisiones difíciles en cierto momento y sobre todo hoy en día que va muy rápido, entonces tú tienes que ir acelerando y haciendo cosas, siempre debes tener previsto los riegos que puedes encontrarte más adelante, la otra cosa es que los entiendas, que los conozcas, los riegos que te vas a enfrentar y tomes una decisión consiente que ese riesgo lo vas a solucionar más adelante, pero estás tomando la decisión y en el momento que se te presente ese riesgo pues obviamente vas a poder hacerlo.
Yo creo que de pronto eso me quedó la lección sobre todo en el negocio que estamos nosotros, el negocio financiero, las Fintech que tienen por detrás que tienen un riesgo importante de manejo de dinero y finanzas, por eso siempre hay que anticiparse mucho, no demorar la salida de productos, pero sí tener muy claro cuáles son los riegos, si yo hubiese tenido claro en ese momento, probablemente no me hubiese pasado lo que me paso.
Alex Dalí Rizo: Ahora el momento más sabroso Andrés ¿Cuál ha sido el logro más grande? El evento en particular que dijiste ¡Wow! Qué bueno que esté sucediendo esto ¿qué era?
Andrés Albán: Mira hace unos años, como te digo nosotros tenemos una gran red de aliados, de comercios por toda Colombia y en la parte Amazónica, en el Chocó, en la costa, en la montaña, en todas las regiones y hace unos años logramos hacer una convención nacional y logramos invitar a estos grande cantidad de estos tenderos a un sitio muy bonito acá en Colombia que se llama Santander, una zona preciosa y lo trajimos a ellos porque queríamos oír sus experiencias, queríamos ver cómo Puntored los había ayudado a crecer sus negocios, a crecer como personas y digamos fue un momento maravilloso para mi entender y mencionar realmente el impacto que estábamos generando de todas estas comunidades, ver personas que decían que hoy en día en mi pueblo soy una persona muy importante, porque soy una especie de banco en mi pueblo, la gente confía en mí y le he ayudado a muchísimas personas a tener su vida más fácil, entonces realmente tener esa sensación, esa cercanía con la gente y tener ese impacto que estamos generando para mí fue maravilloso.
Mira que yo no comencé este negocio pensando que iba a ser un negocio de impacto social, al principio lo inicie como un negocio de alternativa de vida, pero en el camino se ha convertido en uno de los temas más importantes y lo que me conforta ver es como le transformamos el día a día a las personas a ciento de miles de personas en Colombia.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! ¡Qué emocionante!
Te pregunto Andrés ¿te gusta el picante?
Andrés Albán: ¡Me gusta!
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Andrés Albán: ¡Uy! Al sancocho por ejemplo jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Al sancocho! Bueno prepárate, prepara el frasco de picante, porque vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, mi pregunta para ti… ya conocemos tu mayor fortaleza, tú podrías identificar ¿Cuál es tu mayor debilidad? ¿Cuál es tu punto débil como emprendedor?
Andrés Albán: ¡Uy! Yo diría que no me gusta mucho las cosas repetitivas y rutinarias, cosas por ejemplo como temas operativos, contables, en eso no soy muy bueno y por eso necesito gente que me ayude en eso, soy muy bueno creando procesos pero muy malo haciendo las cosas una y otra vez.
Alex Dalí Rizo: ¿Una persona que admires? Y ¿por qué?
Andrés Albán: ¡Uy! Yo diría que admiro mucho a mi padre que es emprendedor, que es una persona que me ha dado mucha confianza, que me ha dado todo para poder tomar estas decisiones como emprendedor y lo admiro muchísimo, sobre todo porque desde pequeño me enseñó a confiar en mí y tomar estas decisiones.
Alex Dalí Rizo: ¿Una aplicación en tu teléfono o en tu computadora que sea de tus favoritas y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Andrés Albán: Yo soy muy visual, entonces me gustan mucho los mapas mentales y uso una aplicación de mapas mentales.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es esa aplicación?
Andrés Albán: Esa aplicación se llama Mind Map.
Alex Dalí Rizo: Mind Map ¡ok! ¡ok! La conozco.
Andrés Albán: Bueno esa por un lado, me gusta mucho todas las herramientas de Google en general y la usamos mucho dentro de la empresa, ahora las videoconferencias pues las hemos estado usando muchísimo también, todos estos tipos de comunicación, pero la que me gusta más que el celular, es la pared de la oficina, es un tablero gigante y yo pinto todo el día ahí, me hace mucha falta en esta época de la pandemia esa interacción y poder pararme con mi equipo a diseñar en ese estilo.
Alex Dalí Rizo: Tú eres de los míos, no sé si lo logras ver de ahí, probablemente no, tengo un pizarrón blanco grandote en la pared y la verdad que quisiera que esta habitación tuviese más pizarrones como ese porque me ayuda muchísimo eso del mapa mental y poder plasmarlo escrito y verlo, la secuencia del negocio y de las cosas que quieres hacer ¡qué bueno! ¡Qué bueno!
¿Ahora el mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy? Que no dudo que hayan sido muchos, escoge uno ¿Cuál sería ese consejo?
Andrés Albán: Mira tal vez, uno que me dieron hace muchos años, fue precisamente aprender a delegar, yo creo que eso nos cuesta mucho a los emprendedores porque tendemos a ser perfeccionistas, a confiar en la gente, a delegar y a potenciar a las personas, ese fue para mi un consejo muy importante.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué es eso que te quita el sueño por las noches? ¿Cuál es?
Andrés Albán: Mira en este momento, yo diría que tenemos dos iniciativas muy importantes, una que está relacionada con Puntored que se llama Puntop, nuestro nuevo hijo pequeño y uno como emprendedor tiende a ver esos emprendimientos como pequeños hijos, pero Puntop es una herramienta que permite a cualquier persona en Colombia que tenga un negocio pequeño, un trabajador independiente pueda ser pagado y pagar de forma muy sencilla y de forma muy económica, queremos democratizar los pagos en Colombia y esa es la apuesta y lo que estamos haciendo ahora y nos está yendo muy bien y estamos muy contentos con eso.
La otra cosa que le dedico mucho es la asociación Fintech de Colombia, es una asociación que fundamos varios emprendedores, hace un tiempo, digamos que los servicios financieros, todavía tenemos que trabajar mucho en nuestros países para que sean más inclusivo, para que le permita llegar a más personas, muchas veces eso requiere cambios a nivel de regulación, trabajo entre la banca regular y la banca Fintech y hoy en día presido la junta directiva, soy el sherman de esta asociación, una asociación que reúne a trescientas empresas y digamos que eso hoy en día me quita una parte importante de mi tiempo.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Andrés Albán: Mira me gusta mucho hacer ejercicio por las mañanas, para mí es fundamental y trato de dedicarle, de levantarme muy temprano y hacer ejercicio, con eso arranco el día despejado y con mucha energía.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado? Y ¿Qué quieras recomendar?
Andrés Albán: Mira uno que me gustó mucho y que habla cosas no tan gratas del emprendimiento, se llama “the hard thing about hard things” Benjamin Abraham Horowitz, de un emprendedor y que te cuenta unas cosas terribles, pero cuando te toca vivirlas como emprendedor dices ¡uy! Qué bueno haber leído ese libro jajaja…
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! “The hard thing about hard things”.
Andrés Albán: Cosas pues, cuando te toca despedir a alguien de tu empresa o cuando te enfrentas a una situación problemática con un socio, cosas de ese estilo que al final no son gratas pero que es bueno oír consejos en ese momento.
Alex Dalí Rizo: Y para los que no entienden el título porque está en inglés, en español la traducción quizás sería “lo duro acerca de las cosas duras” ¿probablemente? De los momentos difíciles, de las cuestiones difíciles ¿no?
Andrés Albán: Las cosas difíciles de los momentos difíciles.
Alex Dalí Rizo: Ahí está Mi Gente de Éxito, sé que te encanta consumir este tipo de contenido en formato de audio, así como estos podcast, como los audiolibros y por eso me uní a audible y si aún no lo has hecho, puedes tener tu primer audiolibro totalmente ¡gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro ahí entras a la plataforma de audible, buscas el libro de tu preferencia en formato de audiolibro y el primero es totalmente ¡Gratis! Visita www.recetadelexito.com/audiolibro y el primero es totalmente ¡gratis! ¿Qué te parece eso Andrés?
Andrés Albán: ¡Buenísimo! Me gusta mucho.
Alex Dalí Rizo: Ahí está.
Andrés Albán: ¡Excelente! Y me voy a bajar este podcast de primero.
Alex Dalí Rizo: Eso sí va.
¡Ok! Andrés llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu blueprint como dicen.
Fíjate, somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta ahora, por un momento quítate el traje de Andrés Albán y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman el ochenta y cinco porciento de la población que ¡odia! Su trabajo según Tony Robbins ¿verdad? Pero hoy te escuchan aquí hablando de tu emprendimiento te escuchan hablando con la pasión y la fuerza con lo que dices que estás haciendo y sienten ¡Wow! Este es el empujoncito que necesitaba para no rendirme y dar el paso finalmente para emprender.
Te pregunto si se va todo, pero te queda la experiencia y conocimiento que tienes hoy podrías enumerar los pasos prácticos, específicos y claros ¿qué harías en los próximos treinta días si Andrés Albán empieza desde cero hoy?
Andrés Albán: Mira, lo primero es buscar la solución a un problema concreto y ojala que esta solución sea un problema grande que te genere un mercado grande.
Lo segundo, como te decía piensa siempre en el equipo que necesitas o que quisieras tener así no lo tengas ahora, pero el que te gustaría tener, el que te complementará en tus ideas.
Lo tercero, es buscar un propósito en tu emprendimiento, distinto al económico, o sea algo que te apasione, realmente diferente, volverlo un negocio o algo monetario y eso siempre tenlo muy presente a lo largo del camino.
Para mí eso serían las tres primeras claves, dedicaría los primeros días mucho tiempo a eso y definitivamente va a aclarar mucho el panorama.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta de Andrés Albán, ya sabes puedes retroceder un poquito el audio o te vas a las notas del episodio y va a estar listado ahí, tu receta completa y todo lo que compartió con nosotros.
Andrés, estoy seguro que gente de éxito va a querer continuar esta conversación contigo, saber más de ti, de lo que estás haciendo, de tu emprendimiento ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Andrés Albán: Mira a través de LinkedIn Andrés Albán, ahí me pueden encontrar, a través de twitter @monoalban y creo que es lo más fácil o a mi email andresalban@puntored.co
Una frase de éxito tal vez es, no le tengas miedo a equivocarte tenle miedo a no aprender de tus errores.
Alex Dalí Rizo: Ahí está, Andrés hermano, quiero darte las gracias formalmente por tu tiempo, por estar acá, por mostrar la parte vulnerable de la historia, tu jornada como emprendedor, todo esto súper, súper inspirador.
Hermano que no sea la última, será hasta la próxima.
Andrés Albán: ¡Así es! Mil gracias por la invitación, me encantó tu programa y ojalá nos encontremos nuevamente en el camino.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.receteadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Andrés Albán y vas a tener la transcripción de esta conversación, obviamente el audio, sus libros favoritos, su receta completa, Puntored, sus redes, su página web y toda la información que compartió con nosotros en el día de hoy.
Y si esta historia te llenó de inspiración y te gusta este tipo de historias, de donde sea que nos estés escuchando sea ITunes, Google podcast, Stitchert, Spotify, cualquiera de ellas, haz clic en el botón de suscribirte para que no te pierdas ninguna.
Mi Gente de Éxito, será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito, si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o un embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al reto del fundador de clickfunnels Russell Brunson, One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate Hoy! www.recetadelexito.com/reto
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito