¡Hola! ¿Qué tal? ¡Gente de Éxito! ¿Listo pa’ la parrilla? Aquí Alex Dalí Rizo y ¡Bienvenidos! Al episodio 775 de Receta del Éxito donde entrevistó emprendedores exitosos los 7 días de la semana.
Gente de Éxito ¡Gracias! ¡Gracias! Por descargar mi podcast, disfruto compartir este tiempo contigo, espero que te lleves de aquí una dosis de inspiración, asegúrate de suscribirte para recibir un nuevo episodio cada día, y ahora escuchemos el resumen de mi conversación con nuestra invitada Ana Victoria García.
Ana Victoria García es CEO & Fundadora de Victoria147 la primera plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y promover la equidad de género. Ana Victoria fue seleccionada en dos años consecutivos por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. También ha participado como inversionista en el programa de televisión transmitido por Sony: Shark Tank México.
Alex Dalí Rizo: ¿Cómo poder mantenerte positivo aunque las cosas no estén bien? Como afrontar de repente el reto que están en todas tus narices y dices ¡Wow! Yo estaba esperando esto pero… sucedió esto ¿cómo se hace?
Ana Victoria García: Yo les diría que yo tomo perspectiva, me salgo, trato de buscar objetividad, voy a la naturaleza, hablo con mis mentores, hablo con mi equipo, hablo con mi amigo, rebotó y entiendo que tal vez le estaba metiendo mucha carga personal, mucha subjetividad y al agarrar perspectiva lo veo distinto y tomo mejores decisiones, entonces yo creo que, ser impulsivo no ayuda en estos momentos, vale la pena respirarlo, masticarlo y saber que tal vez el día siguiente ese cuadro se ve distinto.
Alex Dalí Rizo: Ese momento aha, tu podrías llevarnos al momento, al sitio, cuéntanos esa historia.
Ana Victoria García: Yo creo que hay muchos, pero el que ahorita me vino a la cabeza fue cuando decidí abrir Victoria 147, como que yo estaba inquieta, estaba rodeada de emprendedores, entonces quieres ver ese brillo de pasión en los ojos, que ves en ellos en su día a día a pesar que se caen, apesar que les dicen que no, que les cierran las puertas, en ti entonces yo dije ¿en qué emprendo? Y empecé a buscar y casi siempre vamos a nuestras pasiones para convertirlas en negocios, entonces me voy a mí me encanta comer, entonces me voy y digo algo de comida, algo de moda, o algo de diseño y de pronto como que un aha moment fue decir, aquí está un tema en el que puedo agregar valor, el cual me interesa y el cual hay una oportunidad enorme que son las mujeres, hace ocho años no se hablaba el tema de las mujeres como hoy, hoy ya es algo más mainstream, ya es algo que el movimiento que está pasando ya es algo que se escucha y antes no.
Yo me acuerdo que llegaba a Endeavor y casuísticamente Endeavor por ejemplo teníamos un portafolio de cien emprendedores de los cuales dos eran mujeres, y yo recuerdo que de pronto yo llegaba a la sala de junta y yo era la única mujer y yo decía ¿dónde están las demás? Yo venía de una familia súper matriarcal, donde mi mamá y mi abuela eran emprendedoras, como que no pedían permiso ¡sebes! Y de pronto como que llego y digo ¿dónde estamos representadas? Y yo casuísticamente mis equipos en Endeavor los formaba en su mayoría mujeres y los emprendedores y mentores de Endeavor me decían ¿cómo es eso de trabajar con pura vieja? O sea debe ser una cosa hormonal rarísima y si han de llorar un día sí y el otro también ¿cómo las controlas?
Y yo decía, no ¿por qué piensan así? Entonces ese fue el aha moment de decir, no hay mujeres, pero hay muchas mujeres talentosas que no están siendo representadas, solo el diecinueve por ciento de los emprendimientos formales en México son liderados por mujeres, aunque ya hay más graduando a nivel licenciatura ¡aquí hay algo! Y eso fue un aha moment de decir, tengo la expertise, tengo el conocimiento ya del emprendimiento, voy a enfocarme en entender ¿cómo llegó a estas mujeres?
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál ha sido el momento más difícil? uno en particular que te haya dolido.
Ana Victoria García: El año antepasado fue muy rudo el 2019 y yo creo que al final tomé perspectiva y entendí el por qué, porque me preparó para el 2020. Yo el 2019 primero parto de una separación emocional y amorosa, me separo de mi pareja de diez años, después en la empresa se me empieza a ir equipo que llevaba cinco años conmigo de pronto me doy cuenta que tengo que cerrar mis oficinas físicas, porque digo por ahí no va el crecimiento, pero yo me resistía, llevaba cuatro años construyendo esas oficinas yo seguia no, no, no tienen que dar la vuelta y yo dije no… no va por ahí, la estabilidad no va por ahí, entonces empiezo a tomar decisiones fuertes de decir adiós.
Me acuerdo un momento en mi oficina, un sábado y decir, yo no sé para donde, ya me rindo, o sea que fluya. Cuando te dejas de resistir de pronto a lo que es inevitable y te pones flojito y cooperando las cosas se acomodan, porque te das cuenta que alguien con este ímpetu positivo que tengo también hay que saber hasta dónde frenar ¿no? Entonces dije ya… este modelo no va por aquí, esta gente se tiene que ir, deja de insistir, deja de retener.
Ese año fue emocionalmente muy duro para mí, porque fue el cierre de muchas cosas, pero empieza el 2020 y entiendo todo, porque que pasa ya no tengo oficinas fisicas lo cual es increíble porque si no hubiese tenido que estar un año manteniendo una oficina cerrada, la gente que se fue se tenía que ir porque entro nueva orientada a mi nuevo modelo digital que es el que ahorita está escalando, o sea todo hizo sentido, entonces fue un momento doloroso, pero que hoy digo por algo pasan las cosas y flojita y cooperando.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es la mayor lección de ese evento?
Ana Victoria García: Hay que ver el bosque y no ver al árbol, hay que saber poner límites y hasta donde entender que insistir o sea saber que no es resiliencia, sino es insistencia y es terquedad.
Alex Dalí Rizo: Podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si Ana Victoria García empieza desde cero hoy?
Ana Victoria García: Primero me tomaría un espacio para realmente observar, no nada más mis pasiones y lo que me gusta y lo que deseo hacer, o sea ya como un espacio para mi introspección y lo casaría con oportunidades de afuera, o sea me daría un espacio para observar afuera, porque creo que afuera hay muchos problemas por solucionar, que tú con tus habilidades y conocimientos puedes hacer, pero de pronto nos llevamos por uno de esos errores en ese paso que es me llevó por una pasión y entonces me enterco en hacer de eso un negocio cuando no hay nadie que está dispuesto a pagar por él, entonces creo que la suma de estas dos me llevaría a mi propuesta de valor. Que es ofrecer algo que resuelva un problema y que alguien esté dispuesto a pagar por él, esa sería mi etapa uno. Yo me daría un espacio de introspección y de ver hacia afuera.
Yo después enlistaría todos los recursos que tengo para hacer de esto algo factible, entonces ya sea el problema o sea digamos que quiero resolver, me voy a llevar toda la lista de lo que se hacer, de todos los contactos que tengo de referencias, de modelos que me gustan o sea una lluvia de idea desordenada para que del caos vaya al orden ya despues ordenaría y diria escenario uno ¿qué puedo hacer con esto? ¿Cómo resuelvo el problema con esto de mi materia prima? En una, dos, tres versiones y de ahí empezaría a rebotar, tienes que partir de una base pero después salir al mundo y decir ¡Oye! ¿Te suena? ¿Qué me dirías? ¿Lo usarías? ¿Qué ves flojo?¿Qué entiendes? A lo mejor ya alguien hace esto y yo no lo sé. Entonces haría como esa parte, tocar base, ajustar, tocar base y ajustar para salir con un prototipo, creo que uno de los errores y lo que haría distinto en otra ocasión es no tardarme tanto, que no piense que esté tan perfecto sino probarlo antes de tiempo, probar una versión MVP para que realmente el consumidor me pueda dar genuinamente una opinión y vea lo que estoy pensando sin gastar demasiado dinero va a ser algo que tenga éxito o no, y ahí entraría en otra fase de prueba, algo que de pronto no nos damos el espacio de equivocarnos, entonces en ese espacio de prueba diría, esto no gusto, esto no jalo y los emprendedores de repente empujamos, a no… Este es mi producto y me lo tienes que comprar así y tiene que ser, tiene que tener la humildad y la inteligencia de decir por ahí no va, siempre o la primera, entonces haría esa fase de prueba para ir perfeccionando. Y algo que empezaría hacer es el equipo, una clave y tendria que estar en la Receta del Éxito es, la gente con la que te rodeas y con la que hombro a hombro persigues ese sueño. Y pues diria que la fase de prueba no se termina nunca, pero una vez que llegas a un producto un poco más consolidado, otro error que creo que haría distinto dejar consolidar, dejar que no esté todo el tiempo mejorando e innovando sino una etapa donde esté un producto aceptable, dejarlo un poco después para despues volverlo a mover y dejarlo llegar porque si no nunca llegas a la etapa de consolidación.
Y Ya una vez que probaste que ese modelo es exitoso, sin dejar que un área de innovación siga creando llega la fase de expansión y ahí amplifica canales y ya los productos que están probados llegan a otras manos.
Alex Dalí Rizo: Gente de éxito espero que hayas disfrutado esta conversación con Ana Victoria García, si quieres escuchar la entrevista completa es el episodio 293 Simplemente visita Recetadelexito.com y en la barra de búsqueda escribe Ana Victoria García.
Si te gustó este episodio haz un Screenshot ya en tu celular con el episodio de hoy, postealo en tu historia de Instagram Y me etiquetas en mi cuenta personal de IG @AlexDaliRIZO envíame un mensaje directo con tu opinión sobre lo que hablamos hoy y preguntándome lo que quieras, quiero conocerte, gente de Éxito hasta mañana les hablo Alex Dalí Rizo. ¡El chispiao Vale!
¡Mi Gente de Éxito! Quieres empezar un podcast para alcanzar mayor audiencia, para promover tus productos, tus servicios y tu marca pero no sabes cómo empezar, hoy tengo un regalo para ti, visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Es Gratis! donde te enseño paso a paso ¿Cómo empezar tu podcast? Son dieciocho lecciones en video directo a tu correo electrónico ¡Reserva tu puesto! En www.cursodepodcastgratis.com ¡Empieza! ¡Desarrolla! Y ¡Monetiza! Tu podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!