293: “Una Mujer que Promueve la Equidad de Género en el emprendimiento” con Ana Victoria García
Ana Victoria García es una emprendedora con una energía inagotable, de buscar los sí, se define como una persona constante y aún más cuando se trata de materializar una meta o un sueño. Tiene como filosofía de vida, mirar las cosas como alcanzables y olvidarse de los aspectos negativos. Ana Victoria, con su emprendimiento ayuda a impulsar mujeres, promoviendo la equidad de género en el mundo del emprendimiento.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Trello
Libro Recomendado por Ana Victoria:
- Ella la historia de emprender contadas por mujeres de Ana Victoria Garcia.
- El Elemento (The element) de Ken Robinson
- El manantial de Ayn Rand
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Ana Victoria:
- Ante la dificultad hay que tomar perspectiva, respira, analiza y a lo mejor al otro día ese cuadro se ve distinto.
- Cuando te dejas de resistir a lo que es inevitable y cooperas las cosas se acomodan.
- Hay que saber poner limites y hasta donde saber que no es resiliencia, es insistencia y terquedad.
- Cuando estás en tu elemento, es donde vas a ser más exitoso y llegar a tu elemento es ese punto donde disfrutas lo que haces, pero también es donde más habilidades tienes para hacerlo.
- Prefiero buscar los porque si, en vez de los porque no.
Esta es la Receta de Ana Victoria:
- Tomarse un espacio para hacer una introspección y casarlo con oportunidades de afuera.
- Definir propuesta de valor, ofrecer algo que resuelva un problema que alguien esté dispuesto a pagar.
- Listar todos los recursos que tengo para hacer eso factible.
- Empezar a rebotar, salir y buscar opiniones.
- Ajustar con las opiniones.
- Salir con un prototipo.
- Definir tu equipo.
- Amplificar canales, llegar a la fase de expansión.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Ana Victoria:
- Instagram: @anavictoriagarcia
- Podcast: Más cabrona que bonita
- Victoria 147:
- Instagram: @victoria147org
- Facebook: https://m.facebook.com/Victoria147org/
- Twitter: @Victoria147org
- Website: https://victoria147.org/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“cuando estás en tu elemento es donde vas a ser más exitoso”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Ana Victoria García desde Bacalar – México.
Alex Dalí Rizo: Ana Victoria ¿lista pa’ la parrilla?
Ana Victoria García: Estoy lista.
Alex Dalí Rizo: Cien porciento ¡Qué bueno!
Ana Victoria Gracia es CEO y fundadora de Victoria147, la primera plataforma de capacitación, empoderamiento y aceleración enfocada en impulsar mujeres emprendedoras y promover la equidad de género. Ana Victoria fue seleccionada en dos años consecutivos por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México. También ha participado como inversionista en el programa de televisión transmitido por Sony: Shark Tank México.
An Victoria ¡Wow! ¡Bienvenida a Receta del Éxito! Amiga amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera y comparte con nosotros una primicia, algo que la mayoría de la gente de la persona, del ser humano de Ana Vcitoria Garcia, la emprendedora.
Ana Victoria García: Gracias Alex, te cuento que estoy muy contenta de que gracias a todo lo sucedido, nos forzamos a estar en el mundo online mucho más rápido de lo que esperábamos y nuestra academia está llegando a muchos países de Latinoamérica y mercado hispano, en Estados Unidos y España, entonces ¡bienvenidas! A todas las emprendedoras que nos escuchan de cualquier parte del mundo, porque ahora nos desfronterizamos y eso me tiene muy contenta.
Y algo que no sepan, es que tengo un podcast también se llama Más cabrona que bonita jajaja…
Alex Dalí Rizo: Eso ¡Más cabrona que bonita!
Ana Victoria García: Si, en el que me encanta descubrir personajes y es algo muy egoísta para mí, porque es secuestrar un personaje solito para mí, durante una hora, sin interrupciones, sin el celular, nada más que mi curiosidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Me imagino que está en todas las plataformas de podcast, así que Mi Gente de Éxito, búscalo, va a estar en las notas del episodio también, Más cabrona que bonita de Ana Victoria García.
¡Qué bien! ¡Qué interesante! Ahora Ana Victoria tú recuerdas, cual era tu plato favorito cuando eras niña que preparaban en casa, que siempre querías que prepararan ¿Cuál era?
Ana Victoria García: Te voy a decir, si era un premio que me querían dar, ellos sabían que me tenían que llevar por tacos al pastor o por jamón serrano, eran mis dos delicias, que yo doblaba las manitas si me lo ofrecían, yo creo que eso sería. Y de chica, recuerdo algo que hacía mi mamá sus galletas de corazoncito, eran algo súper cursi pero deliciosas, con eso también nos chantajeaba con cualquier cosa que ella quisiera.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué rico! ¡Qué rico!
Ahora, Ana Victoria en esto del emprendimiento que nos encanta y hay tanta tela que cortar allí, entrando en tu zona de fortaleza, si tuvieras que agarrar una ficha y decir, Alex, mi mayor fortaleza como emprendedora es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Ana Victoria García: Yo creo, que es esta energía que a veces parece infinita, incansable de buscar los porque sí.
Alex Dalí Rizo: Buscar los porque sí.
Ana Victoria García: Sí.
Alex Dalí Rizo: Cuéntame ¿cómo funciona eso?
Ana Victoria García: Te voy a decir, creo que tengo un chorro de áreas de oportunidades, seguramente irás allá, pero por otro lado, como que siento que soy un motor que si se pone una meta, va y no importan los retos, las barreras, a quien tiene que convencer, a quien tiene que inspirar, o sea de pronto si quiero algo, si creo en algo, hago todo por llegar a ello, entonces encontrar los porque sí es como un mantra, del equipo que tenemos en una filosofía de Victoria 147, que no me gusta el negativismo, no me gusta encontrar los peros, el pelo en la sopa, por qué no, si no ¡ok! Hay reto, ¡ok! Por este camino no se puede, ¡ok! ¿Cómo le damos la vuelta? ¿Cómo encontrar los si? A eso me refiero.
Creo que soy una optimista incansable en el mayor porcentaje, no todo el tiempo, porque también hay días malos, también hay días de no querer salir.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Ana Victoria García: Pero en su generalidad tiendo a ver las cosas lindas, a ver las cosas como si se puede.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro!
Victoria, los emprendedores están en sus casa ahora mismo, bueno hoy probablemente estén celebrando en familia, en casa de algún familiar, porque seis de enero ¡Feliz año! Por cierto jajaja…
Ana Victoria García: ¡Feliz los reyes!
Alex Dalí Rizo: Así es, entonces pero ¿cómo lograr eso? Si tuvieras que dar un tip práctico, que Mi Gente de Éxito pudiera aplicar hoy, obviamente no tenemos todo el tiempo para una conferencia y tampoco es la intención, pero un tip práctico, de Ana Victoria Gracia, de ¿cómo lograr eso? ¿Cómo mantenerte positivo aunque no estén bien? Como de repente afrontar el reto que están en todas tus narices y dices ¡Wow! Estaba esperando esto y sucedió esto ¿cómo se hace?
Ana Victoria García: Yo les diría que yo tomo perspectiva y cuando de repente te sales, te das cuenta que te está haciendo que te ahogues en un vaso con agua, ya no es tan grave, entonces tomó perspectiva, me salgo, trato de buscar objetividad, voy a la naturaleza, hablo con mis mentores, hablo con mi equipo, hablo con mi amigo, rebotó y entiendo que tal vez le estaba metiendo mucha carga personal o mucha subjetividad y al agarrar perspectiva lo veo distinto, todo mejores decisiones, entonces yo creo que, ser impulsivo no ayuda en estos momentos, vale la pena respirarlo, masticarlo y saber que el día siguiente ese cuadro se ve distinto ¿no?
Alex Dalí Rizo: Tu negocio, tu emprendimiento, podríamos hablar un poquito de tu modelo de negocios ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? Y ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money baby.
Ana Victoria García: Jajaja… ha cambiado radicalmente Alex, ha sido ocho años de una maestría incansable, hoy cómo nos organizamos es que tenemos un área de emprendimiento, que ha generado una metodología de captación, de emprendedoras que no tienen ni siquiera una idea, solo las ganas de emprender hasta que ya están consolidadas y en una etapa de expansión, entonces creamos una metodología que cubre todas las etapas, de esos dos puntos, entonces creamos programas alrededor de esas etapas para acompañarlas.
Cada programa tiene una duración distinta, una distinta dinámica, con distintos expertos, pero el fin es cubrir tu necesidad, que sientas la compañía, que sientas las herramientas, que te podamos llevar de una etapa a otra de una manera seriada, entonces ¿cómo genero dinero en esa parte? Pues cada programa tiene un costo ¿no? Además de esos programas seriados, en distintas etapas, tenemos programas de capacitación de temas particulares, tanto de crecimiento personal, como de crecimiento empresarial, entonces puedes meterte a un programa de finanzas personales, o a un programa de creatividad, a un programa de innovación, depende de lo que estás necesitando puedes comprar los programas.
Y después, hay una membresía que se llama Red Victoria, que es para aquella que no está activa en ninguna de estos dos programas, pero son parte de la red y quiere venir a nuestros eventos, que quieren conectar con las emprendedoras, quieren acceder al directorio de nuestra red, entonces pagan esta membresía anual para ser parte de la red.
Por otro lado, hay empresas alrededor que les interesa la comunidad ¿no? Interactuar, generar beneficios y generar un win-win para todos, entonces tenemos distintas interacciones y alianzas con estas marcas, en donde interactúan las marcas con las emprendedoras, a través de los programas o a través de los eventos, de esa manera hay generación de alianzas, la membresía de eso programas es con lo que sobrevivimos, subsistimos como empresa.
Alex Dalí Rizo: Ahora eso es uno, porque también eres inversionista y participaste, invertiste también, en Shark Tank México también, háblame un poquito de esa experiencia porque, no solo es emocionante sino que estás en una ventana lo que ves que está pensando el emprendedor nuevo, las nuevas ideas que vienen, estas nuevas propuestas háblame un poquito de eso.
Ana Victoria García: Déjame decirte, tendría que regresar un poquito el tiempo, para que tengas contexto, mi primer trabajo fue en Endeavor, Endeavor es una aceleradora a nivel internacional que está en mercados emergentes que impulsa a emprendimientos de alto impacto y básicamente yo llevo desde los veintidós años involucrada con emprendimientos, evaluando a emprendedores, ayudándolos a crecer y tal. Cuando yo tenía treinta años, o sea hace seis años me llama Kirén Miret, oye soy la productora de Shark Tank y te quiero en el programa, era la primera temporada, yo digo, tengo treinta años, si se de emprendimientos, si he evaluado a empresas, pero entra el síndrome del impostor ¿no?
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Ana Victoria García: Algo que tengo de mantra… y me voy a mover porque empezó a llover mano, jajaja… esto es para que vean que los episodios suceden.
Alex Dalí Rizo: Estas cosas suceden sí.
Ana Victoria García: Entonces, pues básicamente digo no me puedo perder esta oportunidad, es un programa súper conocido, es un programa que sale en televisión y que puede tener una gran, gran amplificación de mi mensaje, así sienta que miedo, que tengo la expertise o no ¿sabes? Entonces di ese salto como muchos de los emprendedores que damos estos saltos al vacío y decidí entrar y así fue la experiencia, he estado en la primera temporada y en la quinta y esto es muy lindo porque en la primera temporada aprendí muchísimo, la verdad es que estoy acostumbrada a evaluar a emprendedores, pero verlos ahí, que tengan menos tiempo, que estén nerviosos, en el factor que están en televisión con todo este rollo, la verdad que siento por un lado empatía con ellos, pero por el otro lado la responsabilidad de ser súper sincera ¿no? Y de pronto me dicen ¡Oye! ¿Por qué no ayudaste a este emprendedor? ¿Por qué no le invertiste a este?
Invertir no es filantropía, porque le va a servir más esta objetividad de mi comentario crítico si lo estoy viendo, a que le de sus palmaditas en la espalda y le diga ¡Ay! ¡Súper! Cuando estoy viendo todas estas áreas de oportunidad ¿no? Entonces aprendí que hay que ser consistentes, que cada uno tiene un perfil distinto, que uno es muy crítico, muy de informarse y muy de química, porque no vas a invertir en un proyecto donde sientas que no vas a conectar con el emprendedor, con el que no tengan una misión visión junta alineada con quien no disfrutes pasar tiempo, porque esto también se trata de divertirte y si no tiene algo que ofrecerle más allá de dinero, acompañamiento y si no te la pasas bien, pues a mí no me interesa meter el dinero en esa empresa ¿no? Y ha sido una gran experiencia.
Esta vez que estoy en la quinta temporada, está muy lindo ver el antes y el después, pues porque veo el antes y el después en mí, veo una mujer con más experiencia, más madura, más en un personaje integral con trayectoria, con más callo, con más caída y más tropezones, ha sido interesante.
Alex Dalí Rizo: Bueno hay tres momentos emblemáticos que me gusta resaltar en el podcast, uno es ese momento aha, ese momento aha que hayas tenido como emprendedora, donde veas claro e identifiques eso que no veías antes, ahora el momento más difícil, el reto más fuerte o el tropiezo más fuerte, porque ahí es donde yacen las mayores lecciones y luego los laureles, los momentos más sabrosos, ese momento aha, tu podrías llevarnos al momento, al sitio, la hora ¿con quién estabas? ¿Qué te estabas tomando? A lo mejor agua o un tequilita no sé, cuéntanos esa historia.
Ana Victoria García: Yo creo que muchos, pero el que ahorita me vino a la cabeza fue cuando decidí abrir Victoria 147, como que yo estaba inquieta, estaba rodeada de emprendedores, entonces quieres ver ese brillo de pasión en los ojos, que ves en ello en su día a día a pesar que se caen, que les dicen que no, que les cierran las puertas en ti, entonces yo dije ¿en qué emprendo? Y empecé a buscar y casi siempre vamos a nuestras pasiones para convertirlas en negocios, entonces me voy a mí me encanta comer, entonces digo algo de comida, algo de moda, o algo de diseño, entonces como de repente un aha moment fue decir, aquí está un tema donde puedo agregar valor, el cual me interesa y hay una oportunidad enorme que son las mujeres, hace ocho años no se hablaba el tema de las mujeres como hoy, ya es algo más mainstream, ya es algo que el movimiento que está pasando ya es algo que se escucha y antes no.
Yo me acuerdo que llegaba a Endeavor y por ejemplo teníamos un folio de cien emprendedores los cuales dos eran mujeres, y yo recuerdo que en la sala de junta yo era la única mujer y yo decía ¿dónde están las demás? Yo venía de una familia súper matriarcal, donde mi mamá y mi abuela eran emprendedoras, como que no pedían permiso ¡ya sebes! Y de repente y digo ¿dónde estamos representadas? Y yo casi holísticamente mis equipos en Endeavor los formaba en su mayoría mujeres y los emprendedores y mentores de Endeavor me decían ¿cómo es eso de trabajar con pura vieja? O sea debe ser una cosa hormonal y si han de llorar un día sí y el otro también ¿cómo las controlas?
Y yo decía, no ¿por qué piensan así? Entonces ese fue el aha moment de decir, no hay mujeres, pero hay muchas mujeres talentosas que no están siendo representadas, solo el diecinueve porciento de los emprendimientos formales en México son liderados por mujeres, aunque ya hay más en la licenciatura ¡aquí hay algo! Y eso fue un aha moment de decir, tengo la expertise, tengo el conocimiento ya del emprendimiento, voy a enfocarme en entender ¿cómo llegó a estas mujeres? Y así fue.
Alex Dalí Rizo: Y hasta ahora haciendo esto, o en cualquiera de las áreas de emprendimiento que manejes ¿Cuál ha sido el momento más difícil? Un en particular que te haya dolido ¿qué pasó? ¿Cómo lo superaste? Y ¿Cuál fue la mayor lección? Cuéntanos esa historia.
Ana Victoria García: Te voy a decir, yo creo que fueron varios, pero el año antepasado fue muy rudo, el 2019 yo diría que al final tomé perspectiva y entendí el por qué, porque me preparó para el 2020, también estuvo duro pero lo abordé de distinta manera gracias al 2019.
Yo el 2019 todo se me cayó astrológicamente, tengo una amiga astróloga y me dijo ¡Uy! La alineación tiene caídas de estructuras, vienen renovaciones, las cosas que no están sólidas se van a ir y yo dije ¡ok! Y no sabía lo que me esperaba.
Primero parto de una separación emocional y amorosa, me separo de mi pareja de diez años, entonces eso claramente me pega, después en la empresa se me empieza a ir equipo que llevaba cinco años conmigo, una rotación que no había tenido impresionante, de pronto me doy cuenta que tengo que cerrar mis oficinas físicas, porque digo por ahí no va el crecimiento, pero yo me resistía, llevaba tres o cuatro años construyendo esas oficinas, entonces tienen que dar la vuelta y yo dije no… no va por ahí, la estabilidad no va por ahí, entonces empiezo a tomar decisiones fuertes de decir adiós, de que tengo que darle vuelta, que tengo que darle un giro a algo, pero toma perspectiva y fue muy duro.
Me acuerdo un momento en mi oficina, un sábado y decir, yo no sé para donde, o sea ya no sé para dónde, ya me rindo, o sea que fluya. Cuando te dejas de resistir de pronto a lo que es inevitable y te pones flojito y cooperando las cosas se acomodan, porque te das cuenta que alguien con este ímpetu positivo que tengo también hay que saber hasta dónde frenar ¿no? Entonces dije ya… este modelo no va por aquí, esta gente se tiene que ir, deja de insistir, deja de retener, por ejemplo dentro de esta gente que se fue, se fue mi socia. Yo empecé sola y dos becarias y ella era una de ellas, cuatro años después la hice socia, pero para mí era mi cómplice ¿sabes? Y aunque tuviera minoría o lo que sea a mí me dolió emocionalmente, yo tengo este perfil como… a mí una vez me dijeron que yo era como el padrino jajaja…
Alex Dalí Rizo: Aja…
Ana Victoria García: Me tardo en agarrar confianza, pero una vez que estás en mi círculo mato por ti, pero si te vas de él me siento súper traicionada, entonces ese año fue emocionalmente muy duro para mí, porque el fue el cierre de muchas cosas, pero empieza el 2020 y entiendo todo, por qué pasa, ya no tengo oficinas físicas más que la ciudad de México, lo cual es increíble porque si no hubiese tenido que estar un año manteniendo una oficina cerrada, la gente que se fue se tenía que ir y otra nueva orientada al modelo digital que es el que ahorita está escalando, o sea todo hizo sentido, fue un momento doloroso, pero que hoy digo por algo pasan las cosas y flojita y cooperando.
Alex Dalí Rizo: O sea que la mayor lección, porque en el momento inicial cuando lo tenías de frente no lo veías, pero ¿Cuál es la mayor lección? En pocas palabras de ese evento.
Ana Victoria García: Hay que ver el bosque y no ver al árbol, hay que saber límites y hasta donde saber que no es resiliencia, sino es insistencia y es terquedad, yo creo que eso sería.
Alex Dalí Rizo: Ahora vámonos al otro lado de esta comelona, que te parece Victoria y visitemos el momento más sabroso ¿verdad? Que te haya caído muy bien, esa sonrisa que tienes así de oreja a oreja ¿qué pasó? ¿Cuál fue ese evento? ¿Qué fue eso que se te dio? Y dijiste ¡Wow! Está sucediendo esto, es verdad ¿qué pasó? ¿Qué era?
Ana Victoria García: Te puedo decir, soy muy afortunada y son muchos, pero los viajes que me ha dado Victoria 147 y los personajes que me han tocado, hay algo muy mágico, si piensas algo, si deseas algo es increíble cómo se te materializa y han habido muchos eventos de eso, uno de esos es que yo quería vivir en Nueva York, yo quería llevar a Victoria 147 a Nueva York y lo traía en la mente, lo traía en la mente y de la nada fue ¡oye! Queremos que vengas, queremos darte un premio por el impacto que has tenido en más de diez mil mujeres, queremos que vivas aquí, en dos meses. Entonces junto a lo que yo había dicho, quiero vivir en Nueva York, quiero vivir en Nueva York y ¡Pun! Se me apareció, eso fue un gran gozo.
Después otra cosa también, fue presentar y representar a México en Austria, me llamaron de la embajada también y me dijeron queremos que vengas a darnos una conferencia y dije ¡Wow! Y un tercero fue dar una conferencia en Harvard, para una chava mexicana que estudió en la UNAM, pero va… estas bien, pero estas ligas yo decía que increíble.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso!
Ana Victoria García: Yo decía como una chavita de treinta y dos años te esté dando a ti una conferencia en Harvard, en estas súper universidades, pero fue como algo que… hay veces que no nos detenemos a voltear a ver lo que hemos hecho y eso son esas pausas, que dices, pues algo he hecho bien.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! ¡Qué sabroso! Lo viví contigo otra vez, me imaginé allá en Harvard.
Ahora, eres mexicana sin embargo tengo que hacerte esta pregunta, que puede sonar obvia pero hay excepciones y me ha tocado pero ¿te gusta el picante?
Ana Victoria García: Sí, me encanta.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué le pones picante?
Ana Victoria García: ¡Uy! A la mayoría de las cosas, a los tacos, a las quesadillas, a las papas.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes que la mayoría de los emprendedores mexicanos coinciden en el habanero, no sé por qué la mayoría dicen que es su favorito ¿Cuál es tu favorito?
Ana Victoria García: El mío el jalapeño.
Alex Dalí Rizo: El Jalapeño ¡Ok! Prepara tu jalapeño favorito, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Ana Victoria, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, para asegurarnos que “todo quede bien” si lo hacemos nosotros pero eso no funciona, eso lo sabemos, ya conocemos tu mayor fortaleza, tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu mayor debilidad como emprendedora? ¿Cuál es tu punto débil?
Ana Victoria García: Sí, que de pronto no le doy espacio a consolidar las cosas y todo el tiempo quiero cambiarlas, innovarlas, crear cosas nuevas y no le doy espacio.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios, un emprendedor que sigas, que admires, que respetes y ¿por qué?
Ana Victoria García: Admiro mucho al fundador de Patagonia, por la congruencia que tiene.
Alex Dalí Rizo: Una aplicación que tengas en tu teléfono o en tu computadora, o una herramienta que sea de tus favoritas y que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Ana Victoria García: Trello en mi celular me sirve para trakear a mi equipo.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
¿Tu siguiente gran paso? ¿Tu siguiente gran proyecto? ¿Qué es eso que te quita el sueño hoy?
Ana Victoria García: Mi segundo libro.
Alex Dalí Rizo: Tu segundo libro.
Brevemente háblanos de tu primer libro ¿con quién hablas? ¿De qué hablas en ese libro?
Ana Victoria García: Se llama Ella, la historia de emprender contada por mujeres y la idea es llevarte del punto cero al punto final, de cuando emprendes y la neta de todo lo que te toca, las netas en México es como las verdades, así de cuates y cuento mi historia, pero la historia también de veinte dos mujeres, en sus buenas y en sus malas.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí va a estar listada en las notas de este episodio, tú podrías escoger de todos los mentores, de todos los libros que has leído ¿el mejor consejo que has recibido como emprendedora hasta hoy?
Ana Victoria García: Te voy a decir, me gusta, no sé si es el mejor pero me vino a la mente, hay un libro que se llama The Element que justamente te dice, cuando estás en tu elemento es donde vas a ser más exitoso ¿verdad? Y llegar a ese elemento es el punto donde disfrutas lo que haces pero es donde más habilidades tienes para hacerlo.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Ana Victoria García: Levantarme temprano, porque soy mañanera.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora te levantas?
Ana Victoria García: Depende, a las seis y veo el amanecer, hay veces a las seis y media o a la siete, apartarme en la mañana ese pedacito de soledad para ordenar mi día creo que me da mucha perspectiva también.
Alex Dalí Rizo: Eres de las mías o bueno yo soy de los tuyos puede ser, pero a mí me encanta también levantarme temprano, me ayuda, me limpia la mente en muchos sentidos.
Un libro, ya has mencionado varios en este punto, pero un libro que te haya impactado y que quieras asegurarte de recomendar y ya obviamente no sé si puedes mencionar, hoy es seis de enero, tu próximo libro ¿Cuál es ese libro? O ¿Cuáles son esos dos libros?
Ana Victoria García: Hay uno porque me acompañó en un momento importante, para a mí me rompió esquemas y se llama El Manantial de Ayn Rand, que es algo que te cambia la forma de pensar, sobre el egoísmo, del egoísmo positivo no y ser congruente con lo que eres, con tus pensamientos y no ser un borrego.
El nuevo libro está en producción, estamos justo en la etapa de inspiración.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok!
Ana Victoria García: Todavía no tengo mucho que contar.
Alex Dalí Rizo: Bueno vamos a dejarlo allí ¡ok!
Mi Gente de Éxito, sé que amas consumir contenido en formato de audio, así como estos podcast y audiolibros por eso nos unimos a Audible para asegurarme que puedas tener tu libro totalmente ¡Gratis! Y es bien fácil, visita www.recetadelexito.com/audilibro entras en la plataforma de Audible y puedes buscar el libro de tu preferencia, el primero por entrar a la plataforma, por intentar la suscripción es totalmente ¡Gratis! Independientemente de que te quedes con ella o que la cierres o la canceles en www.recetadelexito.com/audilibro
Te pregunto Ana Victoria ¿tú consumes libros también en formato de audio? o ¿solo físicos? ¿Cómo consumes este contenido?
Ana Victoria García: Si soy de audiolibros, me gusta Kindle y me gusta más el físico, en esos dos formatos soy más amiga.
Alex Dalí Rizo: ¿A que no adivina a donde llegamos ahora?
Ana Victoria García: No… jajaja… me estas llevando por aquí a una ruleta rusa.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… me estoy dejando llevar, llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, te cuento dice así, normalmente persona como tú y como nuestros emprendedores exitosos hispanos en cualquier parte del mundo, generalmente le han preguntado más de una vez como es que se hace ¿cómo lo hiciste? ¿Cuál es tu clave? ¿Cuál es la receta? Y aquí la tratamos de explorar, pero tiene dos vertientes importantes, una es principalmente ¿cómo lo hiciste? Que ya no lo has contado y dos ¿cómo lo harías nuevamente si empezaras desde cero hoy con lo que ya sabes?
Dice así, somos el producto de todo lo que hemos hecho y de todo lo que hemos vivido hasta hoy por un momento quítate las vestiduras de Ana Victoria García y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo, según Tony Robbins, pero hoy te escuchan hablando con tanta convicción esas historias, de lo que dices, de la gente que has impactado, las mujeres emprendedoras y todo lo que está pasando a tu alrededor y dices ¡Wow! Ese era el empujoncito que yo estaba esperando.
Te pregunto si se va todo Ana Victoria, pero te queda la experiencia y el conocimiento, los contactos, las referencias y los contactos que tienes hoy, podrías enumerar los pasos claros, específicos y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si Ana Victoria García empieza desde cero hoy?
Ana Victoria García: Primero me tomaría un tiempo, un espacio para observar, no nada más mis pasiones y mis gustos, un espacio para mi introspección y lo casaría con oportunidades de afuera, me daría un espacio para observar afuera, porque afuera creo que hay muchos problemas por solucionar, que tú con tus habilidades y conocimientos puedes hacer, pero de pronto nos llevamos uno de esos errores en ese paso que me llevó por una pasión y me enterco de hacer de eso un negocio cuando no hay nadie que está dispuesto a pagar por el, entonces creo que la suma de estas dos me llevaría a mi propuesta de valor. Que es algo que resuelva un problema y que esté dispuesto a pagar por él, ese sería mi etapa uno. Yo me daría un espacio de introspección y de ver hacia afuera.
Yo podría en un lista, todos los recursos que tengo para hacer de esto algo factible, entonces ya sea el problema que digamos que quiero resolver, me voy a llevar toda la lista de lo que se hacer, de todos los contactos que tengo de referencias, de los modelos que me gustan, para que del caos vaya al orden, lo ordenaría y diría perfecto ¿qué puedo hacer con esto? ¿Cómo resuelvo el problema con esto de mi materia prima? En una, dos, tres versiones y de ahí empezaría a rebotar, porque creo que tienes que partir de una base y después salir al mundo y decir ¡Oye! ¿Te suena? ¿Lo usarías? ¿Qué entiendes? A lo mejor ya alguien hace esto y yo no lo sé. Entonces haría como esa parte, tocar base, ajustar, tocar base y ajustar para salir con un prototipo, creo que uno de los errores y lo que haría distinto en otra ocasión es no tardarme tanto, que no piense que esté tan perfecto sino probarlo antes de tiempo, probar una versión MVP para que realmente el consumidor me pueda dar genuinamente una opinión y vea lo que estoy pensando si gastar demasiado dinero va a ser algo que tenga éxito o no, y ahí entraría en otra fase de prueba, yo creo que de pronto no nos damos el espacio de equivocarnos, entonces en ese espacio de prueba diría, esto no gusto, esto no jalo y los emprendedores de repente empujamos, a no… Este es mi producto y me lo tienes que comprar así y tiene que ser, tiene que tener la humildad y la inteligencia de decir por ahí no va, siempre o la primera, entonces haría esa fase de prueba para ir perfeccionando.
Algo que empezaría hacer es el equipo y la Receta del Éxito es, la gente con la que te rodeas y con la que hombro a hombro persigues ese sueño.
Y pues te diría que la fase de prueba no se termina nunca, pero una vez que llegas a un producto un poco más consolidado, otro error que creo que haría distinto dejar consolidar, dejar que no esté todo el tiempo mejorando e innovando sino una etapa donde esté un producto aceptable, para poco después dejarlo mover y dejarlo llegar porque si no nunca llegas a la etapa de consolidación.
Ya una vez que probaste que ese modelo es exitoso, sin dejar que un área de innovación siga creando llega la fase de expansión y ahí amplifica canales y ya los productos que están probados llegan a otras manos.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Ana Victoria García, podría estar todo el día hablando contigo, porque me encanta, nos encanta y es un tema apasionante y quiero hacerte dos pregunticas, antes de que entremos a la despedida ¿eres feliz?
Ana Victoria García: La mayoría del tiempo.
Alex Dalí Rizo: La mayoría del tiempo. Dos me quedaron muchísimas lecciones de esta conversación contigo, pero ¿hay alguna en particular que quieras asegúrate que se lleve Gente de Éxito y que no hayamos hablado el día de hoy?
Ana Victoria García: Me encantaría que hubiese más gente auténtica y que no sea este papel de pretender, hay muchas mentiras que nos vendemos allá afuera, mientras haya vulnerabilidad y un espacio de ser genuinos, auténticos y no nos vendamos mentiras, todos seríamos más felices y tendríamos menos frustración, habría menos ansiedad.
Alex Dalí Rizo: Ana Victoria, estoy seguro que Gente de Éxito va a querer continuar esta conversación contigo nuestras mujeres emprendedoras también continuar esa conversación contigo, saber de ti, de lo que haces, del impacto, de todas esas cosas fascinantes que enseñas para en efecto emprender y todas las áreas de formación que tienes ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Ana Victoria García: Pues la mejor forma de conectar conmigo es a través de Instagram como @anavictoriagarcía o como @victoria147org o www.victoria147.org y una frase de éxito, prefiero buscar los porque sí, que los porque no.
Alex Dalí Rizo: Tú sabes que a mí me dicen ¿cómo estas Alex? ¿Cómo estás Chispiao? Y yo siempre digo estoy en Victoria, y bueno este es tu nombre, estoy en Victoria, estoy en Victoria jajaja…
Ana Victoria García: Jajaja… Claro, eres bienvenido.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Ana Victoria, gracias mil por este tiempo, por compartir un pedacito de ti de lo que estás haciendo, de todo tan fascinante que estás haciendo de compartir la parte vulnerable también, el detrás de cámaras que no sale normalmente en las redes sociales, en Instagram y todo esto con nuestra Gente de Éxito, con Mi Gente de Éxito, que no sea la última, será hasta la próxima.
Ana Victoria García: Genial Alex ¡gracias! Por el espacio y saludos a tu audiencia, que lindo estar acá y por tú platica.
Alex Dalí Rizo: ¡Gracias! ¡Gracias!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com para todos los enlaces que hablamos con Ana Victoria García, es más vas a www.recetadelexito.com y en la barra de búsqueda escribe Ana Victoria García y vas a tener la transcripción de este episodio los enlaces, su página, sus redes, su receta completa tal como ella la detallo, y como conectar con ella y sobre todo antes de despedirme, si historias como estas como la de Ana García, son las que mantienen viva esa llama de emprendimiento para no rendirte cuando las cosas no salen como te gustan o que no están como quieres o para finalmente dar esa paso que has retardado tanto tiempo en dar, entonces haz clic en el botón de suscribirte a este podcast en cualquiera de las plataformas que estés escuchando este podcast, IHeartRadio, Spotify, Google Podcast, ITunes, cualquiera de ellas, estamos en todas para que no te pierdas ninguna de estas historias de emprendedores exitosos hispanos en cualquier parte del mundo como Ana Victoria García.
Ana Victoria ¡Gracias!
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi gente de éxito sé que amas consumir contenido en formato de audio y por eso me uní a Audible así que si aún no lo has hecho, puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro y tendrás tu primer audio libro ¡Gratis! www.recetadelexito.com/audiolibro
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito