97: Cómo desarrollar una Startup para personas invidentes con Álvaro Millán
Álvaro Millán apasionado por la tecnología y la informática, logró mezclar su hobbie con el trabajo, creando una Startup accesibles a personas con discapacidad visual, donde el principal objetivo es mejorar su calidad de vida por medio de la integración a un mundo donde no existan limitaciones.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Trello
- Google Calendar
- Google Task
Libro Recomendado por Álvaro:
Tips Claves de Álvaro:
- En tu emprendimiento tienes que ser muy meticuloso, no pasar nada por alto, ni mucho menos suponer.
- Si quieres puedes.
- Tienes que aprender a mantener un equilibrio de tu vida, tus relaciones y tu emprendimiento.
Esta es la Receta de Álvaro:
- Encontrarse a uno mismo y a partir de ahí crear una marca personal.
- Definir tus gustos, en qué eres bueno ¿Qué podrías hacer sin parar?
- Identificar algo que mejore la vida de los demás.
- Buscar tus socios.
- Desarrollar la primera versión del producto o servicio.
- Experimentar y comprobar que el proyecto puede funcionar.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Álvaro:
- LinkedIn: Alvaro Millan
- Instagram: @this.is.tuso
- Correo electrónico: alvaromiph@gmail.com
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Álvaro Millán desde España.
Alex Dalí Rizo: Álvaro ¿listo pa’ la parrilla?
Álvaro Millán: ¡Pues si! Con muchas ganas, con mucha hambre.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Álvaro Millán es CEO y cofundador de TUSO, la startup TUSO, desarrolla un dispositivo wearable o pieza de vestir, llamado Aro que transmite señales de orientación para la ruta que el usuario solicite, a través del tacto, el objetivo que persigue con este dispositivo es mejorar la accesibilidad y vida de las personas invidentes o con discapacidades visuales.
¡Que interesante! Álvaro amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer y danos una primicia, algo curioso que la mayoría de la gente no sepa de tu vida personal.
Álvaro Millán: Pues si las has explicado muy bien Alex, estamos utilizando una tecnología que le abre al tacto para mejorarle la vida a las personas discapacitadas visualmente, aunque en principio puede ser útil para las personas que sean sordas-muda y bueno pues algo curioso sobre mí que soy un loco apasionado por la tecnología y he logrado conseguir mezclar mi hobbie, mi gran afición con el trabajo.
Alex Dalí Rizo: ¿Tienes algún plato preferido de tu infancia?
Álvaro Millán: Me encantaba desde pequeño el salmorejo, no sé si sabéis.
Alex Dalí Rizo: No y ¿cómo es ese salmorejo? Cuéntame.
Álvaro Millán: Es como una sopa contundente que lleva tomate ajo, cebolla y aceite de oliva, es muy simple pero tan natural y tan bueno que yo no me imaginaba cómo eso podía ser posible y además no solo me gustaba por su sabor sino porque lo podía mezclar con todo, con patatas fritas, con filete empanado, flamenquines que también comemos por aquí.
Alex Dalí Rizo: Se oye como dices tú, bien contundente ¡Que sabroso!
Ahora si vamos a entrar en materia, hablemos de emprendimiento, de negocios Álvaro, cuéntame ¿Cuál es tu área de genio? ¿Tu especialidad? ¿Qué es lo tuyo?
Álvaro Millán: Lo mío es resolver todos los problemas, yo estudié ingeniería, no soy muy buen ingeniero pero si he aprendido a resolver cualquier tipo de problemas aunque yo no sea bueno en ello. Para que te sirva de ejemplo cómo he construido yo mi startups, porque en principio no sabía, salí de estudiar pero no sabía las cosas que tenía que ir atacando ¿no? Y bueno como al principio de la startups o cuando empiezas a emprender no tienes mucho fondo económico, ni recursos, lo que hacía mientras aprendía cosas nuevas fue intentar sacar provecho de ello, por ejemplo si tenía que hacer una página web del proyecto, aprendía a desarrollar página web y para sobrevivir yo hacía páginas web para otros, si tenía que hacer una patente, puedes aprendía hacer patente y luego en la universidad daba una clase de cómo se hacían patentes y así es cómo aprovecho todo.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Álvaro Millán: Aprovechó todo el conocimiento.
Alex Dalí Rizo: Ahora cuéntanos ¿cómo generas ingresos hoy? Y ¿cómo es tu modelo de negocios? ¿En qué consiste?
Álvaro Millán: Ahora mismo nuestra startups no está generando ingresos porque estamos desarrollando el producto que ahora mismo saldrá a la venta, pero como te he dicho sobrevivo con eso que he aprendido durante mi emprendimiento, consigo generar suficientes ingresos para sobrevivir yo, para pagar mi cuota de autónomo, para pagar el piso y esas cosas.
Nuestro modelo de negocio en el futuro se va a basar básicamente en la venta del producto a los usuarios, a las personas discapacitadas aunque también estamos tratando de no ser un tipo Be to Be, donde podemos hacer pactos con el gobierno por ejemplo para adaptar algunos servicios a nuestra tecnología, para hacerla más accesible a las personas discapacitadas.
Alex Dalí Rizo: Y cuéntame ¿cómo se te ocurrió esto? ¿Ese momento aha? ¿Ese momento eureka? ¿Dónde estabas? ¿Cómo se te ocurrió esta idea? Cuéntanos esa historia.
Álvaro Millán: Es súper curioso, bueno yo desde antes yo ya sabía que la vibración podía hacer algo más, esto que se llama háptica que es la ciencia que estudia al tacto, yo la vía muy desaprovechada hace ya cuatro años y un día yo lo tenía ahí en mente, estaba en Barcelona en una plaza que se llama MACBA donde está el museo contemporáneo porque yo hago skate y allí se reúnen todos los skaters de Barcelona y me encontré con un ciego que era skaters y dije ¿cómo va a ser esto posible? Pues nada lo conocí y me puse hablar con él, me dio por ver su Instagram y me di cuenta su amigo le hacía en plastilina el espacio que había que patinar, si iban a un skatepark su amigo le hacía en plastilina la zona él lo tocaba y tocándolo se hacía la imagen mental y se la hacía también si llegaba a una rampa, se tiraba y ya sabía dónde estaba la siguiente, entonces dije ¿cómo puede ser que Marcelo vea con el tacto? Y empecé a investigar como enviarle información visual a un sentido que no ve por medio del sentido del tacto.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué interesante! ¡Verdaderamente! Tú lo viste en persona pero yo me pongo a imaginar a una persona invidente que se monte en su patineta básicamente y se lance por estas rampas si tener la visión es algo fascinante ¿no? A través del tacto que ya se ha creado una imagen mental ¡súper! ¡Súper!
En esto del emprendimiento ¿que ha sido lo más difícil hasta ahora? ¿Cuál ha sido tu mayor barrera? ¿El momento más fuerte, más amargo? Qué te ha puesto probablemente lágrimas en los ojos como emprendedor hasta ahora.
Álvaro Millán: Bueno es muy difícil emprender cada uno depende de su situación la mía a lo mejor no sea la más favorable porque todavía estoy terminando los estudios pero fue por el mismo tema que te he dicho antes, yo aprendía y para sobrevivir pues trabajaba de lo que había aprendido, si era una página web una página web, en ese momento un cocinero famoso de aquí de España me encontró y me contrató para fabricarle unos elementos decorativos para su restaurante de lujo y pues esa oportunidad no la dejé pasar, acepte su trabajo y como novato creí que con los recursos que tenía era suficiente y al final me llego los recursos que yo quería sino el triple y cuatro veces más de lo que yo había pensado, entonces ya al alargarse más y a consumir tantos recursos pues se mezcló con mi startup, con mi vida y ahí ya revente y al final antes de tirar la toalla lo que hice fue tirar de amigos que me consiguieron ayudar y al final de todo pude salir de ese paso.
Bueno eso no se refiere mucho a mi startup, pero ahora mismo por ejemplo el hecho de emprender que tiene muchos altibajos, nos hackearon la página web y eso no nos lo esperamos, otro contratiempo que nos va a retrasar muchísimo, antes de ser la idea de lo que te estoy hablando era otra idea y cuando llegó ese momento donde teníamos que pivotar si en verdad todo esto no nos sirve y lo tenemos que cambiar pues fue un paso muy duro, pero tuvimos que pasarlo, un paso tan duro que uno dejó de trabajar con nosotros.
Alex Dalí Rizo: Ahora con esta dificultad que tuviste que les hackearon la página web ¿Cuál ha sido la mayor lección que pudiste tomar de ese evento?
Álvaro Millán: Que hay que tener el ojo muy bien abierto y ser muy meticuloso y no pasar nada por alto ¿no? Porque va a pasar, damos por hecho que la página web no se no era atractiva para hackers y no la protegimos lo suficiente y bueno de hecho ni siquiera hicimos una copia de seguridad que eso es para matarnos, pero ¡mira! Por un despiste tan simple como ese se ha traducido en una semana que llevamos intentando recuperar dato, ya ahora esta semana que intentaremos volver a la normalidad.
Alex Dalí Rizo: Impresionante eso, mi gente de éxito si tu presencia está en línea, si tienes tu página web, toma esta recomendación de Álvaro Millán protégela porque la realidad es que hay villanos también y esos villanos también están en el ciberespacio así que están atacando las páginas y lo importante es que tomes estas prevenciones con tiempo y que también las tomes y formen parte de tu plan.
Ahora has estado estudiando tu carrera y te hago esta pregunta porque sé que hay muchos emprendedores que todavía están estudiando a lo mejor en una universidad o también jóvenes todavía y dicen ¿cómo puedo emprender? Y a ti se te ocurrió a medida que ibas aprendiendo cosas, ponerlas en práctica y sacar dinero de esos servicios, si aprendías en la universidad de cómo hacer un servicio en especial para dueños de restaurantes, ibas los ofrecías y generaban dinero al mismo tiempo que estabas creando tu startups ¿correcto?
Álvaro Millán: Si bueno no tanto con los conocimientos adquiridos por la universidad sino más bien por los míos y algunos de la universidad, lo que si le agradezco a la universidad es que me ha enseñado a resolver bien los problemas que antes lo atacaba directamente y pues la universidad te enseña, tienes que ir poco a poco analizando, dividirlo y empiezas con el.
Alex Dalí Rizo: Y ¿qué es lo mejor que te ha pasado hasta este momento como emprendedor Álvaro?
Álvaro Millán: Podría decirte muchas cosas pero lo que más me ha impactado de este proyecto y lo que hace que siga con el, es conocer gente discapacitada que para mí son superhéroes que he conocido gente como este ciego que patina pero también he conocido a un campeón olímpico de natación, un sordo-ciego que es escalador, otro ciego que es capaz de programar en aplicaciones para IPhone por ejemplo y dije, si esta gente es capaz de hacer esto yo por qué no puedo hacer nada por ellos o por qué nadie puede hacer nada por ellos y eso es lo que más me conecta con el proyecto y con las ganas de seguir para adelante.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
¡Álvaro! ¿A ti te gusta el picante?
Álvaro Millán: Bueno ¡me encanta!
Alex Dalí Rizo: Jajaja… y ¿a qué le pones picante?
Álvaro Millán: Por ejemplo a mí me encanta echárselo al pollo, por ejemplo aquí te no te ponen pollo frito así que yo lo pido, también la guindilla, se lo hecho mucho a la pasta y por supuesto los burritos mexicanos.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente! Pues vamos a ver qué tal te va en ¡La Ronda Picosa!
Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, Álvaro ¿Cuál es tu punto débil? ¿Tú talón de Aquiles? Eso que no te gusta hacer, eso que delegas.
Álvaro Millán: Hay tantas cosas que van alrededor de una startup que lo que más odio es cuando hay que hacer burocracias, papeleo legal o bueno lo que se sale de mi campo, cosas de marketing, mantener las redes activas o incluso la página web, escribir en el blog, esas tareas las odio y las suelo delegar, pero a veces siempre las hago yo.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios que admires y ¿por qué?
Álvaro Millán: Bueno más que por negocios lo admiro por su capacidad de idear, por ejemplo Elon Musk que es muy avaricioso empezó con PayPal y ahora quiere vivir en marte o por ejemplo Bill Gates me impresiona su parte social que fuera de Microsoft ha curado enfermedades en África, investiga cosas en el espacio y que para mí es increíble y por ejemplo también como diseñador industrial que también soy la sencillez extrema de Steve Jobs que hizo sufrir a su empresa por su cabezonería de hacer su empresa más simple.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más fácil como emprendedor, que te ayuda más a tu negocio y a sacar más adelante esta startup y que quisieras compartir con gente de éxito.
Álvaro Millán: Bueno nosotros para gestionarnos utilizamos Trello porque es muy simple, a simple vista lo tienes todos yo personalmente utilizo el Google Calendar y Google Task toda esa idea estilo to do list y agendarla en el calendario para que no se te pase nada.
Alex Dalí Rizo: Tu siguiente gran paso ¿en qué proyecto estás trabajando que estas tan emocionado que te quita el sueño por las noches?
Álvaro Millán: Bueno sigo con mi proyecto, que me quita el sueño tanto que el otro día tuve una pesadilla, también soy un poco avaricioso como Elon Musk. Claro nosotros vamos a fabricar un producto y a la hora de afrontar eso debemos hacerlo de la manera más sostenible posible, pues para ello ¿qué había pensado? Estoy en tramites con la universidad para construir una especie de mini fábrica que consigue construir piezas con plásticos reciclados, ese proyecto lo voy a realizar en verano y mi sueño es construir de ahí mi propio producto, con plástico reciclado.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál fue tu primer emprendimiento?
Álvaro Millán: Bueno yo siempre he sido un poco emprendedor, cuando era pequeño ya controlaba mucho de informática y como estaba muy loco en mi casa, cogía todo, lo desmontaba y lo volvía a montar, lo primero que hice fue arreglar ordenadores o modificar consolas cuando era pequeño y mucha gente me conocía por eso, fue la primera vez que emprendí y conseguir ganar algo de dinero para mis caprichos.
Alex Dalí Rizo: Cuando estabas a punto de emprender ¿qué era eso que te detenía de emprender?
Álvaro Millán: La barrera típica social en donde, emprender es como casarte, vas a tener menos tiempo cien por cien, vas a saber que vas a estar atareado y con un poquito más estrés de la cuenta y no solo porque lo pensase, sino lo que ves cuando venía a la universidad emprendedores a hablarnos, nos decían eso de primero que se la pasa falta pero, si quieres ¡puedes!
Alex Dalí Rizo: Si quieres ¡puedes! Mi gente de éxito.
¿Cuál dirías es tu mejor lección de vida como emprendedor?
Álvaro Millán: Nunca mantener la guardia baja y confiar en las personas, tratándola como familia y no como empleado. Esto de emprender conlleva ser líder y nadie sabe ser líder de nacimiento, entonces al principio la cosa es muy chocante cuando la presión y la obligación se enfrentan contra tus propias relaciones sociales controlar eso es lo mejor que puede hacer para que poco a poco para mantener tu línea.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es el hábito que tienes? El que te ha ayudado más en el desarrollo de tu startups, en tu emprendimiento para seguir avanzando en tu negocio.
Álvaro Millán: Bueno esto es como todo, tienes que mantener un equilibrio de tu vida, de tus relaciones y de tu propia supervivencia ¿no? Entonces una buena rutina, bueno no una rutina porque lo odio, pero mantener día a día es la serie de tareas que tienes que hacer si o si o ponerle un límite de tiempo a una tarea hace que sea mucho más eficiente para que puedas llevar todo hacia adelante, que cuando emprendes o viene un imprevisto, deja de lado muchísimas cosas que son importante y eso no es sano.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro? Que te haya impactado Álvaro que quieras recomendar a gente de éxito.
Álvaro Millán: Hace poco que lo leí y se llama A More Beautiful Question
de Warren Berger que trata como hacer bien la pregunta y hacerla correctamente y esto que me parece súper curioso porque haciendo bien una pregunta es muchísimo más fácil resolver un problema que haciendo mal una pregunta, que puede hacer el problema más complejo y alargarlo muchísimo en el tiempo.
Aunque este está relacionado con la empresa uno que me afectó mucho fue personalmente Tu futuro es HOY de Laura Chica y un vistazo puedes ver muchas cosas que pueden curar o heridas personales o que en momentos difíciles de emprendimiento puedan hacerte avanzar o motivarte.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! Álvaro llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito, donde va a llegar toda la gente para ver ¿cómo fue que la hiciste? ¿Cuál es tu clave? ¿Qué fue lo que hizo posible tu éxito en los negocios?
Así que prepárate para esto, somos el producto de todo lo que hemos vivido y hemos hecho en nuestra vida imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forman parte del ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y hoy se decide a emprender, te escucha acá en Receta del Éxito hablando con ¡El chispiao vale! y dice ¡ahora si lo voy hacer!
Si se va todo Álvaro pero te queda pero te queda la experiencia y el conocimiento adquirido hasta hoy podrías enumerar algunas acciones específicas ¿qué harías en los próximos treinta días si tuvieses que empezar desde cero hoy?
Álvaro Millán: Pues te podría decir que los primero días, los primeros cinco, los primeros diez días lo más importante para mi seria encontrarse a uno mismo a partir de allí puedes desarrollar una marca personal, preguntarte ¿Quién eres? O ¿qué es lo que quieras cambiar? O ¿qué filosofía tienes de vida? Y bueno eso es solo para saber, para encontrarte a ti mismo, pero luego tienes que hacer algo para construir algo y de ahí lo que más te gustaría hacer ¿Cuáles son tus aficiones? O ¿Cuáles gustos tienes? ¿Qué es lo que más te llena? Y ¿Qué podrías hacer? Esta es mi pregunta preferida ahora sí, sin parar.
Luego de esas cosas que te gustan, si existe alguna que mejore la vida de la gente aunque sea hasta sin ganar dinero, bueno que yo comencé esto como una asociación sin ánimos de lucro, sin el objetivo de ganar dinero, luego lo más importante después de pasar diez días, si tienes espacio para crear lo que tienes en mente, si no tienes espacio tienes que buscarlo o crearlo porque hacerlo en un sitio pequeño lo único que va hacer es nublar tu idea y por supuesto esto no lo hagas solo, si tienes algún compañero de viaje si no búscalo, porque si lo haces solo te vas a tener que comer todas las marrones y todas las cosas malas y alguien que esté motivado igual que tu puede hacerte de muchísima ayuda.
Bueno aquí ya habremos llegado a los quince días, tienes otros quince días para hacer una versión de tu modelo de negocio, tu nuevo proyecto incluso hacer un experimento y con este experimento comprobar en verdad que lo que has pensado puede funcionar.
Así que eso sería básicamente mi Receta del Éxito.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Ahí está la receta completa de Álvaro Millán.
¡Álvaro! Estoy seguro quiere saber más de tu proyecto, de lo que estás haciendo que es un servicio buenísimo para gente pues que no tenga el sentido de la visión, que definitivamente ayuda a resolver un problema real existente ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase de éxito y nos despedimos.
Álvaro Millán: Pues para conectar conmigo me pueden encontrar en LinkedIn Álvaro Millán también me pueden encontrar en el mismo Instagram del proyecto que es @this.is.tuso también tiene mi correo electrónico para preguntas personales qué es alvaromiph@gmail.com y bueno mi frase de éxito es menos es más ¿por qué? Porque cuando llegas el punto extremo de la sencillez, cuando algo que es poco es más es cuando has conseguido encontrar el verdadero origen de tu idea y es donde empiezas a construir algo muy sólido.
También aprovecho para hacerle un llamado para buscar gente que quiera colaborar con el proyecto que ya sea para probar el aparato, para ayudar a desarrollarlo o lo que pueda surgir.
Alex Dalí Rizo: Álvaro ¡gracias! Hermano quiero darte las gracias por tu tiempo, por estar acá, por compartir tu jornada como emprendedor, tu receta completa que está espectacular, será hasta la próxima.
Álvaro Millán: Sí la próxima es un emprendedor que has conseguido motivar gracias a tu podcast que lo veo súper útil.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para los enlaces a todo lo que hablamos aquí Álvaro Millán y este servidor, también para herramientas de emprendimiento, entrenamiento ¡gratis! Y mucho más.
Será hasta mañana, les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito