294: “Liderazgo en tiempo de Valientes” con Alejandro Melamed
Alejandro Melamed un emprendedor argentino experto en los campos de trabajo del futuro, ve el lado humano de la transformación digital y el liderazgo con proposito. Alejandro observa al emprendimiento como algo maravilloso, pero hay que saberse rodear del mejor equipo, eso te ayuda a impulsar tu negocio a niveles extraordinarios, pero siempre estar atentos en establecer vínculos ganar-ganar para que ambas partes salgan beneficiadas
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Splitwise
Libro Recomendado por Alejandro:
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Alejandro:
- La mejor forma de hacer negocios es hacer las cosas bien pero fundamentalmente hacer el bien que es lo que nos lleva a hacer las cosas mejor aún.
- Cuando uno es apasionado no trabaja, si no que uno hace aquello que disfruta, aquello que goza.
- El deseo es el principal motor de cualquier cambio, de cualquier transformación.
- Trabajar, desarrollar o compartir proyectos con personas con quien no compartes sus valores es de muy corto plazo y terminan perdiendo los dos.
- Más allá de que uno se enamore de un producto o servicio tiene que enamorar a los potenciales clientes.
Esta es la Receta de Alejandro:
- Listar que se y que no se, y en lo que no se ¿Qué tengo que aprender?
- Definir claramente ¿Qué quiero de mi vida?
- Ver con quien cuento y con quien no.
- Tratar de pensar que puedo aprender de lo que ha pasado hasta el momento.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Alejandro:
- Instagram: @melamedaleok
- LinkedIn: Alejandro Melamed
- Twitter: @melamedale
- YoTube: Alejandro Melamed
- Website: https://www.humanizeconsulting.com/
- Libros Alejandro Melamed
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“¡rodéate de los mejores!
Yo siempre digo uno es con las personas con quien está,
Rodearse de los mejores es impagable”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodepodcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodepodcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy con Alejandro Melamed desde Argentina.
Alex Dalí Rizo: Alejandro ¿listo pa’ la parrilla?
Alejandro Melamed: ¡Listo! Total señor.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno!
Alejando Melamed es Conferencista internacionalmente reconocido, orador TEDx, consultor disruptivo y experto en los campos del futuro del trabajo, el lado humano de la transformación digital y el liderazgo con propósito. Con una experiencia de más de veinticinco años en puestos ejecutivos senior y de consultoría en empresas multinacionales líderes. Autor de siete libros, entre los que destacan “Diseña tu cambio”, “El futuro del trabajo y el trabajo del futuro” y “Empresas (+) humanas”.
¡Wow! Alejandro hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación que te acabo de hacer si quedó algo por fuera y danos una primicia, algo que la mayoría de la gente no sepa de ti, de la persona, del ser humano, de Alejandro Melamed.
Alejandro Melamed: Bueno Alex un placer, primero ¡gracias! Por la invitación y te cuento que tengo algunas cuestiones dentro de mi historia, cómo ser profesor hace más de veinticinco años en diferentes universidades, en diferentes maestrías, tanto acá en Sudamérica como en España y también que acabo de lanzar un nuevo libro que me tiene muy contento que se llama Liderazgo en tiempos de valientes, y es un poco la problemática que estamos pasando en todo el mundo en este momento. También contarte que soy un apasionado como argentino y del fútbol y una de las experiencias más trascendental que tuve fue haber sido coach, de uno de los equipos más importantes de acá de Argentina y digamos haber probado todas las teorías y también parte de mi experiencia profesional en estos veinticinco años que trabaje, diecisiete de ellos fueron la compañía de Coca-Cola, yo fui vicepresidente de recursos humanos para la Coca-Cola, que fue una escuela enorme donde he aprendido muchísimas cosas y que ahora colaboro con las principales organizaciones del mundo y la verdad que soy un apasionado por lo que hago, me encanta, me encanta el trabajo que hago, soy un apasionado de las personas, soy un apasionado de las conexiones y soy una persona de apasionada por hacer las cosas bien, pero fundamentalmente de hacer el bien, porque creo que la mejor manera de hacer negocios es hacer las cosas bien, pero fundamentalmente el bien que nos lleva hacer las cosas mucho mejor aún.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué manera de empezar este episodio! Mi Gente de Éxito, lo estás escuchando, es Alejandro Melamed, apenas estamos comenzando pero ya con mucho multivitamínico mental de emprendimiento. Mi Gente de Éxito, pendiente porque estos libros de Alejandro van a estar listados en las notas de este episodio, para que las revisen son siete a este punto, y va a estar el más reciente para que lo visites cuando quieras y tengas toda la información al respecto.
Ahora Alejandro, para conocer un poquito más de la persona, tú recuerdas ¿Cuál fue tu plato favorito cuando eras niño que prepararán en casa? Y siempre querías que prepararan ese plato ¿Cuál era?
Alejandro Melamed: Absolutamente, el plato favorito para mi eran dos en realidad, por un lado las milanesas con papas fritas, que siempre me encantaba y mi mamá me las hacía con mucho amor, y también me gustaban los canelones, los canelones de verduras eran una de las pastas que más disfrute toda la vida y al día de hoy sigo disfrutando también.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! Ahora sí, entrando en su zona de emprendimiento, como le llamo yo área de genio, tu fortaleza, si tu tuvieses que sacar una ficha y decir Alex, mi mayor fortaleza como emprendedor es esta, esto es lo mío ¿Cuál sería?
Alejandro Melamed: Si, yo creo que en lo que siempre me destaque y lo que mis clientes siguen mencionando es la pasión y el compromiso con lo que hago, soy un apasionado, me encanta mi trabajo y yo tengo como una especie de idea, que cuando a uno le encanta su trabajo no está mirando el reloj para ver qué hora es, porque uno lo hace con todo el afecto, con todo el cariño y todo ese compromiso que te lleva, así que para mí ser apasionado, cuando uno es apasionado, uno no trabaja sino que hace aquello que disfruta aquello que goza, aquello que va transitando y es más se enoja cuando se tiene que ir a dormir porque le gustaría seguir trabajando más horas.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivo!
Ahora fíjate, esa es una clave muy importante para nuestros emprendedores que están es su casa quizás, hoy es siete de enero, estamos empezando el año, la pasión ponerle todo el corazón a nuestro negocio. Si tuvieras que compartir un dato o un tip, práctico que Gente de Éxito pudiese llevarse de Alejandro Melamed, hoy de cómo lograr hacer eso, de cómo lograr apasionarte por lo que haces o conseguir la pasión ¿qué tip? ¿Qué no sabemos? ¿Qué deberíamos saber en esa dirección Alejandro?
Alejandro Melamed: Yo creo Alex, que hay una palabra que en general está como anulada dentro del lenguaje empresarial y la palabra es deseo, ya nosotros estamos más por obligación, vamos a la escuela por obligación, estudiamos por obligación, trabajamos por obligación, ahora cuando tu deseas algo, no hay barrera que te limite el potencial logro, con lo cual yo te diría que para descubrir lo que te apasiona tenés que hacerte estas preguntas ¿por qué lloras? ¿Por qué reís? Y ¿Por qué cantas? Aquello que te apasiona, hago… hago… hago… y es como que uno lo siente adentro, es como que tu corazón vibra con ese ritmo y me parece que eso es lo que tenemos que hacer, conectarnos más con esas cosas, conectarlo más con aquellas cosas que decís deseo… Muchas veces me pasa de gente que viene a consultar y me dice me encantaría y ¿por qué no lo haces? Bueno pero si lo deseas vamos para adelante, vamos a ver cuáles son los famosos habilitadores que te permiten lograr tal objetivo y yo creo que uno de los grandes secretos es poder dedicar a aquello que uno desea mucho, porque el deseo es el principal motor de cualquier cambio y de cualquier transformación, el desear implica poner una energía positiva al servicio de algo, está en nuestro interior y tal vez ahí.
Una de las cosas Alex que fui aprendiendo, es que nosotros lo hacemos para cumplir el deseo de otros, entonces en determinado momentos de nuestra vida hay que pensar ¿Cuál es tu propio deseo? ¿Cuál es tu fuerza motriz que te va ayudar a derribar cualquier barrera? Evidentemente deseo convicción, deseo, compromiso, son como un combo que te permite generar esa capacidad ilimitada que tenemos como seres humanos.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Ahora tú deseo, tu emprendimiento ¿cómo funciona tu modelo de negocios? ¿En qué consiste? ¿Cómo funciona exactamente? Y ¿Cómo generas ingresos hoy? Show me the money.
Alejandro Melamed: Lo primero que te voy a decir es que hay algo muy importante para mí y es a qué cosas le digo que no y cuando uno trabaja por su cuenta y creo que también es importante Alex, compartirte una pequeña historia.
Alex Dalí Rizo: Si.
Alejandro Melamed: Yo tenía el mejor trabajo del mundo, porque se vicepresidente de recursos humanos de Coca-Cola, para una región tan amplia como Latinoamérica sur, era como el sueño que había aspirado durante mucho tiempo, ocho años y medio yo era el presidente de recursos humanos y en un momento dije este gran momento se va acabar, no quiero que acaben conmigo, quiero acabarlo antes, entonces ahí decidí irme de la corporación, irme de la seguridad de tener una salario mensual, beneficios, viajes en las mejores clases, los mejores hoteles, todo eso lo tenía asegurado, pero no tenía asegurado algo que era mi propio proyecto, yo trabajaba para el proyecto de otros.
Parte de lo que empecé a darme cuenta es el ¡no! Que tengo que dar para tener si posteriormente y el modelo de negocio que armé es un modelo simple, un modelo que lo que dije es ¿qué puedo ofrecer al mercado Iberoamericano? Al mercado Iberoamericano, yo puedo ofrecer mi experiencia, mi capacidad, mi compromiso y mi talento y esto tiene un precio, si yo vendo horas hombre, si yo vendo mis libros, si yo vendo mis conferencias, si yo vendo mis consultorías lo que tengo que saber es a qué le voy a decir que no, para el que le voy a decir que si pague lo que tenga que pagar.
Lo que siempre digo que para mí hay un no negociable digo yo, cualquier vínculo que género, es lo que se denomina win-win y si los dos no ganamos no sirve y si es de corto plazo tampoco sirve, entonces es generar vínculos que a los dos nos resulten mutuamente beneficiosos y que a su vez los dos pensemos a su largo plazo ¿cómo vamos a seguir impulsando este vínculo? Y eso me llevó Alex a unas decisiones difíciles que tuve que tomar, clientes que no acepte trabajar ¿por qué no acepte trabajar? Te cuento una pequeña historia que es la síntesis de esto.
Alex Dalí Rizo: A ver.
Alejandro Melamed: Vino el director de un banco muy importante, muy importante y me acuerdo la imagen, hace dos años fue esto, vino con un lapicero en la boca y me dice, nosotros trabajamos con el cuchillo en la boca, esta es mi filosofía, decime cuanto vas a cobrar para lavarle la cabeza a todos los gerentes del banco, le digo sabes que, no voy hacer este trabajo porque no es el trabajo que me interesa, a lo que me responde, no entendiste ¿Cuánto querés cobrar por esto? No es un tema de cantidad, es un tema de participar o no participar.
Y ahí Alex te digo algo, que también lo fui descubriendo en este camino y es que el trabajar, desarrollar o compartir proyectos con personas que no compartes sus valores, es de muy corto plazo y pierden los dos, entonces parte de lo que hago muchas veces ¡Mira queremos que hagas esto! No, esto no lo hago y ahí me lleva que es muy importante que es tema del foco, saber qué haces vos donde realmente donde realmente puedes hacer una diferencia y donde realmente no puedes estar vos, el modelo de negocio se basa en algo muy simple y tratar de hacer las cosas que sé que puedo hacer, que son difíciles pero logrables, yo no me meto en cosas que sé que son imposibles, o donde sé que eso no lo sé y más de reconocer la limitaciones, más que uno pueda aprenderlo, son parte del proceso de convicción que uno logra en este proceso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Mi Gente de Éxito, escucha las palabras, Alejando Melamed y yo iniciando esta llamada dijimos vamos hacer que esta entrevista cuente, que realmente podamos entregarle valor a la gente a ti Mi Gente de Éxito que estás en cualquier parte del mundo escuchando o a lo mejor esperando esa dosis, ese dato, esa dosis de inspiración, para no seguir, para no rendirte para dar el paso que estas esperando, así que vamos a continuar y te voy a preguntar Alejandro, un momento aha, obviamente a este punto has tenido varios, pero algo que hayas visto que antes no veías claro y tu dijiste ¡Wow! Mira ahora si lo logro ver, podrías compartirnos ¿dónde estabas? La historia.
Alejandro Melamed: Bueno te voy a contar un momento que hace varios años, muchos años que para mí fue fantástico en este momento yo era estudiante de la universidad aun. Yo soy contador público de profesión y después hice un doctorado en ciencias económicas, cuando estaba en la universidad en cuarto año, había terminado un curso, el estado contable, el profesor el mejor profesor que tuve en la universidad me llama y me dice ven para acá, yo quiero que vos vengas a trabajar conmigo él me dijo, él era el socio número uno Arthur Andersen, que era la consultora número uno a nivel mundial, pero me dice con estas condiciones primero no te voy a pagar, segundo va a venir a prender y tercero y vas aprender temas de recursos humanos y en ese momento dije esto es lo que quiero, pero atención no sabía hasta ese momento la existencia de la palabra recursos humanos, ni siquiera se me hacía en mi cabeza la idea de que alguien en una empresa pudiera trabajar de esto, mi proyección profesional era trabajar en auditorías, en balances en impuestos, que era lo que un contador podía hacer y en ese momento mi vida cambió ciento ochenta grados y no es que yo tuviera dinero, ni mis padres tuvieran dinero porque veníamos de una clase media muy baja y que entramos muy, muy justitos, tenía veintiún años en ese momento. Si alguien me decía quiero que vengas aprender conmigo, quiero que estés a mi lado y era un gran profesor, era como un tren que pasa por ese lugar y dice me tengo que subir a este vagón y en ese momento tomé una decisión que fue muy riesgosa en mi vida, pero algo me latía internamente que era algo que tenía que hacer.
Trabajé ocho años con él, conocí viaje por todo el mundo con él, me enseñó absolutamente, es más recuerdo la primera vez que fui me sentó y me dijo te voy a decir algo, no espero que digas ninguna sola palabra, tenés dos orejas y una boca, acá venís a escuchar, no venís hablar, te callas la boca, escuchas, tomas notas y después me preguntas y la verdad que aprendí muchísimo, pero sobre todo aprendí algo, lo importante que es tener esos mentores en la vida que te ayuden a marcar el camino, hoy hace más de treinta años de esto y al día de hoy me sigo reuniendo con este profesor cada seis meses, y me sigue preguntando por mi trayecto y me sigue asesorando.
Y yo creo que este fue un momento… yo le digo a mis alumnos siempre, que importante es tener a alguien que te pueda guiar sobre todo sin tener un interés personal en esto, sino el interés en vos y ahí fue mi gran punto de inflexión, porque nunca pudiera haber estado haciendo lo que estoy haciendo ahora si él no hubiera aparecido en mi vida. Y bueno a veces uno dice, a las oportunidades hay que buscarlas, hay que encontrarlas, yo no sé si es una cosa o la otra, pero lo que sí estoy seguro que hay un momento de conjunción con las estrellas y uno tiene que estar abierto a que esas cosas sucedan, entonces fue la apertura mía y el confiar en alguien, la confianza es algo muy difícil de lograr y muy fácil de destruir rápidamente, la verdad que me parece a mí que fue fantástico.
Alex Dalí Rizo: Espectacular, espectacular.
Alejandro Melamed: Hoy me emociono de sentir ese momento, lo hablo con mis hijos y les digo, que importante que estas personas aparezcan en tu vida, me siento agradecido y bendecido por eso.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué evento! ¡Qué momento! Que personas y que decisión tomaste, ahora te pregunto en esto de emprender, de crear tu negocio y emprendimiento, aunque emprender es algo bien antiguo pero está muy de moda normalmente tienes sus ondas, altos, bajos, dificultades, este negocio se da, no se da, seguimos ¿verdad? Hay momentos difíciles que yacen allí las más grandes lecciones y quiero dos historias conocerlas de ti, una el momento, el reto o la situación más difícil que has tenido como emprendedor hasta ahora y ¿cómo saliste de ella? Verdad, una que te haya dolido y después visitamos los laureles, cuéntame esa historia.
Alejandro Melamed: Primero quisiera decir que hay un concepto que a mí me encanta y que es totalmente aplicable a lo que me estas comentando y es de cimas y valles ¿cierto? Uno en la vida tiene cimas que es un libro muy interesante del mismo autor de Quien se ha llevado mi queso, y creo que todo emprendedor no solo tiene que entenderlo, sino incorporarlo, meterlo en el cuerpo cimas y valles, cimas son esos momentos cumbres, valles son esos momentos complicados, ahora dice el autor un valle puede convertirse en una cima si tú piensas que ese es tu momento de aprendizaje y un cima puede convertirse en un valle, si piensas que esa cima va a ser para toda la vida, dicho esto refraseo la pregunta ¿Cuándo fue mi momento más complejo? Que realmente se terminó convirtiendo en un momento agraciado. Voy a un momento de mi vida que fui muy difícil, muy difícil y agradezco haberlo transitado.
Yo cuando entré a trabajar en Coca-Cola, entré con un proyecto, de hecho me tomaron desde Atlanta hicieron la selección y la promesa era en que en seis meses iba a ser el presidente de recursos humanos, eso que eran seis meses se convirtieron en ocho años y medio porque tenía de jefe mío una persona que tenía otro tipo de valores, otro tipo de ideas y como se dice hoy, me hizo la vida imposible. Todos me decían, bueno ya está ándate de acá y yo dije, tiene que convertirse en mi principal maestro de por vida y lo que hice fue transitar esos dos ocho años y medio, creo que hice un curso de zen hindú más o menos y tratar de entender cada situación compleja, yo iba anotando, yo iba haciendo registro de cosas que no quisiera hacer en mi próxima etapa y todo lo que hice fue en esos ocho años y medio, con mucho dolor, con mucho sufrimiento pero tratar de comprender cuál era la razón y me he dado cuenta que no era contra mí, no era algo que me estaba afectando a mí, sino era algo contra la posición que ocupaba yo y eso se transformó a cuando tomé la posición finalmente logré que Coca-Cola sea el mejor lugar para trabajar en el mundo y eso fue pasar de lo mejor a lo peor, entonces pasando al concepto anterior, fue transformar un valle en una cima, este fue un momento muy, muy complicado.
Quiero comentarte otro momento muy complicado de mi vida emprendedora, hace cinco años que soy emprendedor y tengo mi propia empresa y es importante, en un momento vienen a venderme un proyecto que estaba buenísimo, pero esto es lo que se denomina llegar demasiado temprano a un proyecto, el emprendimiento hay algo donde uno no puede llegar ni demasiado temprano ni tarde, uno tiene que llegar en el momento oportuno y bueno fue hace un par de años largos, que vino una persona del exterior, de otro continente a ofrecerme un proyecto buenísimo de educación a través de juegos, era buenísimo, invertí un montón de dinero, y llegó un momento que dije ¡basta de invertir! Tiene que volver algo y me di cuenta que era hermoso, a mí me encantaba pero no había ni un cliente que quisiera comprar, todo el mundo me decía es muy lindo, pero por esto no voy a pagar, dámelo ¡gratis! Y bueno obviamente, yo pagaba un montón de plata, a la gente en el exterior y en un momento, cuando paso a esto a pérdida y en ese momento dije es un costo de vida y tengo que asumirlo, que en este momento se terminó, hasta acá llega mi inversión y acá tengo que metabolizar en la decisión que me equivoque, ahora es lo que yo llamo un fracaso exitoso, porque logré cerrar muy bien el proceso, perdí un montón de dinero, pero gané un montón de experiencia y gané un montón de aprendizajes para aplicarlo a nuevos proyectos y ahora al momento de evaluar cualquier tipo de iniciativa que son un montón, lo que hago es que antes de que me gusten a mi ¿al cliente le va a gustar? Entonces más allá de que uno se enamore, tiene que enamorar a los potenciales clientes y no solamente a uno, así que perdí mucho dinero, pero gané muchísima experiencia.
Alex Dalí Rizo: Ahí está la lección, ahora Alejandro un momento bien sabroso, un momento de gran alegría, me está sucediendo acá, no puedo creer que me esté pasando esto cuál fue ese momento como emprendedor ¿qué sucedió?
Alejandro Melamed: Mira hay un momento que me parece fantástico y es hace poquito dando una conferencia, que habían doce mil personas mirándola en ese momento, me acuerdo que algo que yo aprendí hace mucho tiempo es, en momentos de mucha ebullición y en momentos de mucha depresión la respiración es lo que mantiene el eje, yo siempre digo no le la creas que estás muy arriba, ni te la creas que estás muy abajo, todo esto en algún momento pasa y en ese momento que yo decía estoy dando mi mensaje a doce mil personas simultáneas escuchando esta conferencia y la verdad que fue algo increíble que se multiplicó, porque yo creo mucho en el efecto de la abundancia, cuando hacemos las cosas bien y hacemos el bien, las cosas se multiplican y una cosa interesante es que se hizo un ranking de los influencers más importantes de Latinoamérica y salí en el ranking.
Me acuerdo que, ahí aplique lo que llamó la ley de las veinticuatro horas.
Alex Dalí Rizo: Aja… ¿cómo funciona?
Alejandro Melamed: ¿Qué es la ley de las veinticuatro horas? Cuando recibes una noticia muy buena celebrarlo pero por veinticuatro horas, luego continuar ¿no? Nunca te creas que estás en la gloria y la verdad que yo digo que esos momentos son como pinceladas uno tiene que sacar fotos y guardarlas en sus retinas para los momentos más complejos traerlos ahí y creo Alex, que la vida es finalmente eso Alex, transitando por este tipo de situaciones quien te dice que le va todo bien yo dudaría porque ¿a quién le va todo bien? Apple tuvo sus fracasos exitosos, no hay empresa que no haya tenido sus fracasos exitosos, por lo cual siempre aprendemos, siempre estamos transitando el camino y yo creo que tal vez ahí está la palabra del millón, mucha gente habla de la carrera, yo hablo de la trayectoria, una carrera es cuando uno compite contra otro, una trayectoria es una construcción cotidiana para ir logrando momentos de felicidad ojalá cada vez más seguidos, pero el que dice que está siempre feliz mmm… yo creo que nunca está feliz.
Alex Dalí Rizo: O algo no está diciendo, o no ha estado suficiente tiempo en eso.
Ahora ¿te gusta el picante Alejandro?
Alejandro Melamed: ¿Para comer?
Alex Dalí Rizo: Si.
Alejandro Melamed: No, tengo un tema que me hace mal, no es que no me guste pero me trae acidez.
Alex Dalí Rizo: Bueno voy a ir un poquito suave, pero prepárate porque viene ¡La Ronda Picosa!
Alejandro, usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, para asegurarnos que las cosas “queden bien hechas” pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu mayor fortaleza, tú podrías identificar objetivamente y decir Alex, mi mayor debilidad como emprendedor es esta, esto es mi punto débil.
Alejandro Melamed:n Sí, lo tengo claramente identificado, mi mayor debilidad es mi optimismo, yo creo que esta algo bien y yo encuentro las evidencias para reafirma que está bien, luego digo bueno, bueno tomemos distancia, entonces he encontrado una especie de vacuna en contra de esto, cuando tengo un proyecto donde estoy muy entusiasmado, lo dejo para decidir a la mañana siguiente, me tomé como una especie de rutina, estoy muy entusiasmado pero no voy a decidir hasta la mañana siguiente, entonces me tomo esas horas para que me cuerpo metabolice, tomar otros argumentos y hacerme la pregunta ¿Cuál sería el peor escenario? Me ha pasado inclusive con inversiones financiera ¿no? Y mira está esto… para ¿qué es lo peor que puede pasar? Y obviamente todo lo que invertimos sabemos que solo te cuentan las buenas, no te cuentan las malas jajaja… y nos pasa a todos.
Alex Dalí Rizo: Una persona que admires, un emprendedor que sigas, que respetes y ¿por qué?
Alejandro Melamed: Yo creo que hay varios, pero yo te voy a decir tal vez no es muy conocido aún, pero han sido unos emprendedores latinoamericanos que armaron los primeros unicornios y ¿por qué los admiro? Porque la mayoría de ellos, especialmente Globant iniciaron su empresa en el año 2001 en el momento de peor crisis en Argentina y lo hicieron cuatro amigos con una idea y era crear una empresa multinacional que tiene diez mil empleados y es unicornio por lo cual tiene evaluaciones etcétera, pero admiro algo de ellos que cuando empezaron eran ellos cuatro y una oficina y pusieron el contestador de la oficina en ingles porque decían que solamente iban a vender en el exterior, entonces los admiro empezaron cuatro amigos y es la historia del garaje pero latinoamericana, pero yo lo que admiro es que cuando hay gente en estas tierras logra hacer esas cosas, para mí eso es admirable.
Alex Dalí Rizo: Y ¿puedes mencionar el nombre de esta persona?
Alejandro Melamed: Sí, son cuatro socios uno se llama Martín Migoya, que es el que tal vez más se conoce, el otro se llama Martín Umara, que es muy buen amigo, muy buena gente, otro se llama Guibert que es muy conocido, Nestor Nocetti, son cuatro socios de primera y recomiendo leer la historia de Globant, es una historia espectacular.
Alex Dalí Rizo: ¡Excelente!
Una aplicación, Alejandro que tengas en tu teléfono, en tu computadora o una herramienta que sea de tus favoritas que quieras recomendar a Gente de Éxito.
Alejandro Melamed: Mira hay una aplicación que estoy mirando acá y me encanta y es muy simple, pero es una aplicación que se llama Splitwise y está la utilizo para influir gasto con gente conocida, entonces ¿por qué me gusta? Porque le da transparencia a los procesos, porque todo el mundo sabe simultáneamente lo que está pasando y sobre todo porque es simple, simple y transparente para mí son dos cualidades son dos habilidades que hoy se requiere tener mucho.
Alex Dalí Rizo: Tu siguiente gran paso, que es ese proyecto ¿cuál es esa idea que te quita el sueño hoy?
Alejandro Melamed: A ver mi siguiente gran paso tiene que ver es con generar un concepto o una idea que aún no existe, y lo que quiero es que así en su momento como está la teoría de liderazgo etcétera, crear una ida, que todavía está en proceso de maduración, está work in process, pero quiero instalar algo ¡ah mirá vos! Alguno de mis libros generaron conceptos que hoy todo el mundo los habla, por ejemplo mi primer libro son empresas depredadoras que son cuando las empresas impactan negativamente en la gente, mi segundo libro se llama empresas más humanas, hoy se está hablando de empresas más humanas, este libro es del 2010, bueno mi idea es generar el próximo concepto, ya voy a terminar con esto y te soy honesto, lo que quiero es mutilar los lineamientos que tiene, como puede haber un liderazgo más humano, que genere más impacto donde genere impacto positivo en la persona, en la organización, en la sociedad y si se puede en el medio ambiente incluida la sociedad mejor aún.
Alex Dalí Rizo: El mejor consejo que hayas recibido hasta hoy como emprendedor, probablemente lo hayas leído, probablemente haya sido un mentor, pero uno que recuerdes que sea el mejor en este momento.
Alejandro Melamed: Uno que me encantó, fue más que todo en las respuestas, lo que tienes que tener son las preguntas más potentes y eso me encantó porque como emprendedor pensamos que tenemos todas las respuestas y lo que realmente más impactan son las preguntas y otro es un libro de Claudio Fernández, un gran profesional y es rodéate de los mejores, yo siempre digo uno es con las personas que uno está, rodearse de los mejores es impagable.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito escucha las palabras, escoge conscientemente con quien te rodeas, eso determina muchísimo en tu desempeño, en tus valores en lo que vas a perseguir.
Tú hábito de oro Alejandro ¿Cuál es?
Alejandro Melamed: Mi hábito de oro es actividad física todos los días, de siete a ocho de la mañana.
Alex Dalí Rizo: ¿A qué hora te despiertas?
Alejandro Melamed: Seis, eso es algo interesante, más que todo seis, cero tres.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Alejandro Melamed: No me preguntes, pero es lo único que hago cero tres, pero me gusta despertarme tranquilo, relajarme, desayunar, cambiarme y ahí empezar mi actividad física hago tres veces por semana con un profesor y otra cuatro veces solo, pero todos los días actividad física, pero te voy a decir algo, siempre, siempre, siempre, es el momento de mayor generación de las ideas, de siete a ocho de la mañana, en ese momento aflora lo mejor de mí.
Alex Dalí Rizo: Un libro ¿un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Alejandro Melamed: Un libro que para mí hoy me está pareciendo como una guía, es 21 lecciones para el siglo XXI de Harari, Yuval Noah, 21 lecciones para el siglo XXI, el mismo autor de Homo Sapiens.
Alex Dalí Rizo: ¿Tú también consumes contenidos en formato de audio o solamente el formato físico de Kindle?
Alejandro Melamed: Consumo el audio y también consumo muchos podcast y no es porque esté acá, pero algo que hago, cuando estoy haciendo mucha actividad física es mucho audiolibro y muchos podcast.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, uno de los de nosotros, uno de los nuestros.
Alejandro Melamed, hice una alianza con Audible, para que mi Gente de Éxito y todo aquel que quiera tomar ventaja, de esta herramienta pueda tener este primer audiolibro totalmente gratis como el que acabas de mencionar Alejandra o cualquiera que sea de tu preferencia, vas a www.recetadelexito.com/audiolibro entras ahí en la plataforma de Audible o Audible, buscas el libro, el primero es totalmente ¡Gratis! Independientemente que continúes con las suscripción o no, ese libro es tuyo de por vida www.recetadelexito.com/audiolibro
Te cuento yo tengo las versiones de los libros, no de todas pero si de los que me gustan mucho en audiolibro y también físico, porque a veces me siento, los leo, me dedico un tiempo a eso, pero a veces tengo que salir y estoy tan metido en esta lectura que si voy en carro o andando en bicicleta, en la mañana y hago ejercicio termino de escuchar el libro por el audio y termino más libros así, sobretodo libros que me gustan mucho y me llaman mucho la atención ¿no?
Alejandro Melamed: ¡Totalmente! ¡Totalmente!
Alex Dalí Rizo: ¿A que no adivinas hasta donde llegamos ahorita estimado Alejandro?
Alejandro Melamed: A ver…
Alex Dalí Rizo: Llegamos al plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito.
Alejandro Melamed: Bien.
Alex Dalí Rizo: Te cuento, somos el producto de todo lo que hemos hecho hasta hoy, de todo lo que hemos vivido hasta hoy, de todo lo que has transitado en esta existencia por un momento quítate el traje de Alejandro Melamed y ponte en los zapatos de una de estas personas que forman parte del ochenta y cinco porciento de la población que según Tony Robbins odian su trabajo, todos los días se enfrentan a este dilema, de entregar un tercio de su día, de su vida a una actividad que no disfrutan para nada, pero hablando de ese despegue que tuviste de esa posición corporativa, la Coca-Cola un monstruo que conocemos todos en la industria, a crear tu propio negocio y dice ¡Wow! Fíjate que ese era el empujón que yo necesitaba para dar el paso, para no rendirme o para seguir insistiendo.
Te pregunto, si se va todo Alejandro, pero te queda la experiencia la vivencia los contactos que tienes hasta hoy, podrías enumerar los pasos específicos claros y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días, si Alejandro Melamed empieza desde cero hoy?
Alejandro Melamed: Sí, está buenísimo y me encanta este plato fuerte, es un excelente plato fuerte, lo primero que haría es tratar de listar que se y que no sé y en lo que no se ¿qué tengo que aprender? Primer paso.
Segundo paso, poner claramente definido que quiero de mi vida y yo creo que hay una palabra que estamos usando mucho y que es propósito ¿para qué estamos en el mundo? Y a mí me encanta entender y conceptualizar ¿Cuál es la razón por la cual yo estoy en este lugar? Y si no estuviera yo ¿sería todo igual o sería diferente?
Lo tercero, es tratar de ver con quienes cuento y con quienes no cuento.
Lo cuarto que haría, es como un plan un poco hacia adelante tratar de aprender de todo lo que pasó hasta el momento, yo creo que ahí tenemos un plan, simple, corto y totalmente accionable, porque algo que veo yo Alex, es que mucha gente que tiene planes preciosos, pero son planes irrealizables y los planes irrealizables son sinónimos de no hacer nada, entonces yo siempre parto de la idea, tiene que ser difícil pero lograble, ese es el concepto stretch, entonces algo que me impulse a ser mejor, pero que yo sepa que trabajando duro lo voy a poder lograr, si no solamente es una linda presentación de PowerPoint como mucha gente hace pero no tiene contenido.
Alex Dalí Rizo: Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Alejandro Melamed.
Alejandro, estoy seguro que Mi Gente de Éxito quiere saber más de ti, de lo que haces, de tus conferencias, de la ayuda que tu prestas, del contenido que tu generas ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Luego una frase del éxito y nos despedimos.
Alejandro Melamed: A ver la mejor forma es mi LinkedIn tiene todas las conexiones y todo, en Twitter @melamedale tiene ahí toda la información y obviamente mi página www.alejandromelamed.com tiene mensajes, tiene historias, tienes conferencias, tiene videos, tiene escritos, tiene conexiones a mi libro, tiene todo y obviamente en el mundo de hoy, ya simplemente poniendo el nombre de una persona ya aparecen ochocientas mil maneras de conectarse con todo el gusto del mundo.
Yo te diría que la frase del éxito que quisiera regalarte, que quisiera compartirte tiene que ver con que podremos olvidarnos de las palabras, pero nunca de la mañanera que nos han tratado, con lo cual siempre preocupémonos de tratar al otro, no como nos gustaría que nos trataran a nosotros sino como el otro espera que lo tratemos, con lo cual, trata al otro como espera y desea ser tratado.
Alex Dalí Rizo: Alejandro hermano que gustazo tenerte en Receta del Éxito, creo que logramos la misión cuando empezamos definitivamente nos sentamos acá a entregar contenido de valor, espero que impacte positivamente a una cantidad grande en el mundo, que necesiten estas palabras, este mensaje, este contenido. Alejandro hermano que no sea la última será hasta la próxima.
Alejandro Melamed: Hasta la próxima, un placer y ¡muchísimas gracias! Por la oportunidad.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Alejandro Melamed: Un fuerte abrazo hermano.
Mi Gente de Éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribes Alejandro Melamed y tendrás acceso a todas las notas, a todos los enlaces, a las páginas, a las redes de Alejandro, obviamente su receta completa, su Receta del Éxito detallada como se mencionó acá, la transcripción de este episodio el audio, herramientas de emprendimiento, entrenamiento ¡gratis! Y mucho más… sobre todo antes de despedirnos, si historias como estas como la de Alejandro que escuchaste acá, son las que mantienen viva esa llama de emprendimiento para no rendirte cuando las cosas no lucen como te gustan o para finalmente dar ese paso que has postergado por tanto tiempo haz clic en el botón de suscribirte a este podcast y vas a poder tener acceso diario a historias fabulosas e inspiradoras como la de Alejandro Melamed en el día de hoy, Mi Gente de Éxito,
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito
Anterior | Siguiente