
60: Cómo enfocar tus habilidades para emprender con Aldo Civico
Aldo Civico tiene la habilidad de conectarse con las personas, permitiéndole cambiar sus vidas a través del coaching, entendiendo que detrás de cada problema no hay un obstáculo, sino una oportunidad para continuar hasta lograr las metas propuestas.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
Libro Recomendado por Aldo:
Tips Claves de Aldo:
- El principio de cualquier cambio empieza con tomar responsabilidad de la calidad de vida que tienes en este momento.
- Hay que entender que detrás de un problema no hay un obstáculo, hay una oportunidad, una invitación para crecer, para fortalecer una capacidad, para entender algo nuevo.
- Tienes que auto examinarte con honestidad para conectarte con tu propósito, para saber que en verdad quieres hacer, encontrar tu yo auténtico y no condicionado por lo que el mundo sugiere que hagas.
- Pregúntate el ¿Para qué quiero hacerlo? Tenlo siempre claro y cuando sientas que no puedes más, tu ¿para qué? Se va a convertir en la gasolina para seguir andando.
Esta es la Receta de Aldo:
- Define tu propósito, expandiendo tu mapa mental y tu identidad.
- Tomar responsabilidad de tu vida y de donde estás.
- Definir a dónde quiero llegar, tener un objetivo claro.
- Preguntarte ¿en quién me tengo yo que convertir para lograr aquel objetivo?
- Buscar un mentor, no transites tu camino solo.
Patrocinantes:
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Aldo:
- Website: https://www.inspiratumente.com/
- WhatsApp: +57 317 372 3638
- Correo: aldo@aldocivico.com
- Instagram: @acivico
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
Estoy muy contento porque estoy Aldo Civico.
Alex Dalí Rizo: Aldo ¿listo pa’ la parrilla?
Aldo Civico: ¡Claro que sí!
Alex Dalí Rizo: Aldo Civico tiene más de 25 años de experiencia en el desarrollo de liderazgo, ayuda a quienes desean expresar su potencial de liderazgo completo con competencia y confianza. Ha sido un estratega de liderazgo para las compañías Fortune 500, trabaja con clientes en Londres, Dubái, Hong Kong, Nueva York y en toda América Latina, es profesor de la Columbia University, donde dicta cursos para la maestría en negociación y resolución de conflictos, es columnista de La República y es autor de cuatro libros.
Aldo complementa un poquito esa introducción que te acabo de hacer y coméntanos algo curioso de tu vida personal.
Aldo Civico: Algo curioso de mi vida personal, una cosa interesante que tal vez ha influenciado mi vida, es el haber nacido en un área de frontera en el norte de Italia, muy cerca de la frontera con Austria y haber nacido en un momento por lo menos en mi país, donde no había mucha diversidad cultural con un papá italiano, hijo de inmigrantes y con una mamá austriaca y pienso que el haber crecido hablando dos idiomas, viajando mucho por la frontera para ir durante las vacaciones a la casa de mi abuela, todo eso ha marcado seguramente desde muy pequeño de manera hasta inconsciente de como he empezado ver el mundo y a experimentarlo.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Aldo ¿tienes un plato favorito de tu infancia?
Aldo Civico: Un plato favorito de mi infancia, sabes que sí, es un plato que hacía mi abuela, es un plato austriaco que no sabría decirte cómo se traduce, pero en alemán es mond knodol y eran como unos panzerotto rellenos entre una pasta de ricota y semillas de violeta de una flor que ni me acuerdo cual era, pero eso si me llenaba la boca y podría tragar un montón de esto, mi abuela era muy buena en hacerlos, es un plato que se necesita mucho trabajo. Mi mamá hacía otras cosas espectaculares pero este plato desde que no está mi abuela no lo he vuelto a comer.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Vamos a preguntarle a mister G, yo le digo a Google mister G y para poder ponerla en las notas del episodio.
Te quería preguntar Aldo ¿Cuál es tu zona de genio? ¿Cuál es tu fuerte? ¿Cuál es tu especialidad?
Aldo Civico: Yo pienso que mi especialidad es la conexión, es conectarme con los demás, con la otra persona, con las historias, pienso que tengo una capacidad de ver más allá de las evidencias, si más allá de la historia que me pueden presentar o lo que podemos observar, de intuir y descubrir la historia que está entre las palabras, eso es un poco mi capacidad, es muy desde la intuición.
Alex Dalí Rizo: Vamos hablar ahora de tu relación con el dinero ¿cómo generas ingresos hoy?
Aldo Civico: Mira hoy mis ingresos los generó a través de mi trabajo como coach de liderazgo, coach ejecutivo a través de unos programas online que tengo y la enseñanza, cuando enseño doy clases en Columbia University, conferencia o clases en otras universidades, esas son las principales fuentes de mi ingreso.
Alex Dalí Rizo: Esto de liderazgo si podemos desarrollar nuestra fase de liderazgo lo antes posible sería lo mejor podrías hablarnos un poco de esos programas que tienes en línea que personas de cualquier parte del mundo podrían tener acceso, o podrían aprender de ti de estos programas que tienes ¿podrías mencionarlos?
Aldo Civico: Sí claro, sabes los programas en línea los construí exactamente con una idea de hacer el coaching muy accesible como de democratizarlo, tú sabes el coaching es una herramienta muy poderosa, requiere una inversión por parte de la persona que entra en un proceso y este caso particular de mucho tiempo, por eso tiene un costo que generalmente es una inversión bien alta y ha sido siempre una frustración para mí el hecho de no poder ofrecer instrumentos de coaching a gente que no tiene necesariamente el dinero porque no tienen el presupuesto o una empresa que los apoye, entonces he venido creando programas en español lo estoy haciendo desde este año, donde las herramientas más eficaces, más poderosas puedas acceder con muy pocos dólares, esa es la idea.
En estos momentos tengo un programa que es como las cinco estrategias que puedes implementar para mantenerte positivo, para prosperar para liderar y tener dominio sobre la mente que es la parte más importante, una vez que logramos ser responsables de nuestra vida, tomando responsabilidad de la calidad del pensamiento y de nuestras emociones, de verdad vamos a tener un cambio de calidad de vida y un cambio de calidad de resultados consecuentemente. Entonces el curso que tengo en este momento y ofrezco de verdad es accesible a todo el mundo, es suficiente que tengas un mínimo de compromiso contigo mismo y como le inviertes a un libro le inviertas a este curso, que en este momento estoy ofreciendo en español.
Alex Dalí Rizo: A ¿dónde podría ir gente de éxito si quieren tener acceso a estos programas que tienes en línea? ¿Cuál es el enlace? O ¿Cuál es la dirección?
Aldo Civico: Sí, está en la página de mi podcast que es www.inspiratumente.com pero si quieren información de este curso en particular es mejor que me escriban a mi WhatsApp personal que tiene el +57 3173723638 y ahí le puedo pasar la dirección del curso.
Alex Dalí Rizo: Voy aprovechar que tu área de excelencia, de éxito, de genio es esa y preguntarte ¿qué es eso? un pequeño tip, una pequeña recomendación que puedas compartir con gente de éxito que la mayoría de las personas deberían saber acerca del liderazgo y que según tu probablemente no sepan.
Aldo Civico: Mira quizás una de las cosas que damos por sentado y que yo he visto que el comienzo de cualquier cambio serio y auténtico es de verdad tomar responsabilidad de la calidad de vida que tienes en este momento y te doy un ejemplo; hace unos años me encontré con un actor, hoy es un actor, pero en esa época quería ser actor, estoy hablando de Anthony Lee Medina un joven que creció en Nueva York mamá puertorriqueña y papá cubano, tenía ese sueño de ser actor pero estaba pasando sus tardes en un sofá mirando horas y horas de televisión con la idea de su sueño de ser actor se estaba desvaneciendo y por eso culpaba el hecho de que no hay tantas oportunidades para actores hispanos como lo hay para actores que sean blancos y anglo, en Estados Unidos, los gustos, su familia, la educación que había recibido, no haber tenido mucho dinero o sea estaba pasando verdaderamente las horas culpando a los demás, buscando esa excusa para justificar su falta de éxito, no tanto de un éxito porque quién sabe cuántas audiciones les faltan, pero que simplemente tener las suficientes audiciones hasta que alguien lo contratara. Fue en este momento muy bajo de su vida dónde estaba bastante desesperanzado que tuvimos una conversación, con esa conversación después comenzó un proceso de coaching y lo primero fue asumir responsabilidad que él había creado esta situación para él mismo, que había unas creencias que había una calidad de emociones, que habían unos pensamientos negativos que terminaban poniéndolo en un sofá durante muchas tardes solo a mirar la televisión y es claro que mientras estás en un sofá y quejándote de todo el mundo eso no iba a crear tu éxito, eso no iba a crear tu carrera y cuando se dio cuenta que él puede ser el creador de su vida, que él puede responder de manera distinta que el problema que tenia de no tener audiciones que era el problema de él, no de alguien más y eso empezó a darle la vuelta. Después de tres años ya estaba actuando como personajes principales en el Musical Hamilton en Broadway que fue uno de los mayores musicales de la última década, acaba de terminar de filmar una serie en Netflix y de Nueva York se mudó hace poco a Los Ángeles ya vive de eso y no vive más de trabajos de meseros en las noches, los fines de semana con muchas horas y mucha frustración.
La herramientas también sencillas y poderosas, pero antes de aplicar cualquier herramienta yo diría que tu primer paso es tomar la responsabilidad y además la palabra responsabilidad es un palabra que me gusta mucho porque si la escuchas bien está compuesta de otras dos palabras que es responder y habilidad o sea la responsabilidad como reconocer que tenemos la habilidad de responder y hasta que no hacemos esto, nosotros de verdad le cedemos nuestro poder personal a otras personas quejándonos de gobiernos, del mercado de la competencia de la tecnología, del coronavirus, de lo que sea, en cambio si yo digo yo soy responsable, yo soy el que crea la condición en mi vida entonces puedo responder de manera distinta porque volvimos el poder hacia nosotros mismos y ese es el primer paso.
Alex Dalí Rizo: ¡Wow! Fíjate Aldo tienes una habilidad extraordinaria para contar las historias aparte de eso te gustan las historias, quiero que nos cuentes una historia ¿cómo fue que te decidiste hacer esto? ¿Cuál fue tu momento eureka? ¿Dónde estabas? ¿Con quién? ¿Cómo se te ocurrió dedicarte a esto? ¡Cuéntanos esa historia!
Aldo Civico: Sabes fue un proceso gradual imagínate que yo no sabía que existía esta profesión que se llama coaching exactamente porque en el deporte no hay un gran atleta que no tenga un entrenador o sea el alto rendimiento empieza en un coach que mira tú jugada en el campo y te diga qué cambios puedes hacer para un mejor juego. Yo siempre digo que la diferencia entre quien tiene un coach y el que no lo tiene, la diferencia entre quien hace un deporte de manera aficionada y uno que lo hace de manera profesional contando al alto rendimiento y yo descubrí eso una vez por casualidad, durante una conversación con un amigo que me decía acabo de empezar a trabajar con una coach y le pregunté ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Eso me fascinó mucho y termine teniendo esa misma coach para mí y comencé a estudiar, me di cuenta al final que los momentos en mi vida donde yo hice un gran cambio, donde hubo éxito, donde las cosas me funcionaban yo inconscientemente estaba utilizando mi mente de una cierta manera, donde las cosas no me salían, eran momentos donde yo también inconscientemente no trabajaba o no accedía al potencial de mi mente en una cierta manera.
Yo diría que lo primero que todo, fue una herramienta que me permitió de ver mi vida de una cierta manera, de ser más responsable en mi vida y aplicarlo de manera constante, en lugar de hacerlo así de vez en cuando, sin saber de verdad que estaba haciendo. Después yo estaba en Colombia trabajando en mi investigación etnográfica que fue alrededor de personas involucradas, victimarios de la violencia en Colombia, las entrevista y las conversaciones se convertían en conversaciones de coaching empezaba ver el efecto que tenía en alguna de estas personas con las cuales estaba trabajando, que provocaba hasta un cambio de identidad, poder completamente la perspectiva alrededor de su vida y en muchos casos dejar de sentirse víctimas de una historia, de un país, de una situación, de una política y enfocarse en verdad que quiero yo construir con mi vida, empezar a observar esos grandes cambios en la vida de personas que habían tenido una vida muy extrema, en un contexto muy difícil, muy extremo.
Lo que pasó es que después yo volví Nueva York en la Columbia University y hablaba con mis amigos que eran empresarios, miembros de family offices y empezaron a invitarme a contar esa historia que ellos encontraron muy inspiradora a su grupo ejecutivo, a su grupo primario y desde ese momento comencé a acompañar a esas personas para lograr cerrar una brecha que impide un rendimiento que sea constante, en lugar de transformar de forma radical la vida de una persona, encontrando al final lo que todos esperamos tener que es el éxito, la felicidad, el sentido de plenitud a través de la vida que llevamos.
Alex Dalí Rizo: ¡Perfecto!
En esto de emprender y este es tu negocio, hay altos y bajos es como que no se mantiene una línea recta sino hay picos y valles, entonces quiero ver dos momentos específicos los laureles que es donde están las glorias, lo mejor que te haya sucedido, pero quiero empezar con ¿Cuál ha sido tu peor momento como emprendedor? ¿Qué te sucedió? ¿Dónde estabas? ¿Cómo te impactó? ¿Por qué te dolió tanto? ¡Cuéntanos esa historia!
Aldo Civico: Primero tienes absolutamente razón que hay esta oscilación de experiencia y de emociones, pienso que a mí lo que me ha ayudado en el curso de mi vida es entender que detrás del problema no hay un obstáculo sino que hay una oportunidad es casi que una invitación para crecer para fortalecer una capacidad, para entender algo nuevo, esta mirada ha permitido que si hay oscilaciones, vivirlas como dramas o como picos, bajos sino como información, información que yo puedo tomar para después decidir cómo responder, cómo aprender y cómo escoger y crecer yo como persona, yo como emprendedor o como líder de mi negocio.
Te diría que para mí un momento fundamental si quieres de fracaso, porque estaba trabajando en un sueño, no fue tanto ligado al emprendimiento en lo que estoy haciendo sino más con el hecho que mi carrera antes de dedicarme cien por ciento a lo que estoy haciendo, estaba ligado a la carrera tradicional de la universidad que son momentos que tienen sus pasos, su paso fundamental es la posibilidad más o menos de tener una cátedra y en aquel momento pensaba que era como mi sueño y mi destino, me había enfocado en eso hasta que un día la decano de mi facultad me llamó para decirme que esa universidad no me había otorgado la cátedra, que fue un momento de verdad difícil porque me di cuenta que el camino que había escogido se había hecho de repente muy, muy difícil.
Yo tenía varias posibilidades, varias opciones, opción de apelar a la decisión que era lo que mis mismos colegas me habían aconsejado de hacer, la otra opción es como hace la mayoría es aplicar a otra universidad y volver a empezar el camino hacia la cátedra, yo elegí un tercer camino de mirar eso como una información como un dato que la vida me había dado y decir ¿Qué hay detrás de eso? Y me auto examiné con mucha honestidad hasta tener que admitir a mí mismo que el camino tradicional de la carrera académica no era un camino que tenía corazón, era algo que había hecho, porque eso se hace cuando terminas un doctorado sobre todo en una gran universidad como Columbia University eso te da seguridad económica. Yo durante mi vida viví como profesionalmente como FreeLancer en varios ámbitos había accedido a la tentación de la seguridad de la carrera, del sueldo, del seguro de la pensión, de todas esas cosas y estaba casi quedándome en lo que podía ser para mí en un caja de oro.
Alex Dalí Rizo: ¡Exacto!
Aldo Civico: Entonces este hecho que fue un fracaso se volvió para mí una bendición porque me hizo conectar de verdad con mi propósito, con lo que yo de verdad quería ser, mi yo auténtico y no condicionado con lo que el mundo sugiere que yo haga o porque tienes que tener seguridad, de verdad en ese sentido hoy no logro ni a mirarlo como un fracaso, en se momento me creó un montón de dudas, de ansias, de angustias hacia el futuro, fue una oportunidad de crecimiento y elegir el camino que para mí tenía corazón.
Alex Dalí Rizo: Y ¿Qué es lo mejor que te ha sucedido? Un acontecimiento, una fecha, un día, un evento que te haya sucedido que sea lo mejor que te ha pasado hasta ahora como emprendedor.
Aldo Civico: Lo mejor que me ha pasado… ¡Uy! Es que en verdad que siempre he tenido un vida bendecida, pero sabes que yo pienso que lo mejor que me ha pasado, ha sido y siempre, siempre me ha ido bien el hecho de tener como una voz interior que me dice tienes que hacer eso y quizás no hay siempre una respuesta racional, no hay una causa y un efecto de decir tengo que hacer eso por eso, sino que es como una invitación.
Uno de estos momentos fundamentales fue cuando yo estaba trabajando en Suiza en Europa estaba trabajando como periodista FreeLance, ese era mi negocio en aquel momento era vender historias a varios canales televisivos de Alemania, Austria, de la misma Suiza e Italia y una tarde yo dije yo quiero hacer una maestría en relaciones internacionales y una ciudad que siempre me habría encantado visitar, en ese entonces decía que quería visitar antes de morir era Nueva York, entonces en Google puse maestría de relaciones internacionales Nueva York y me salió como primera opción la Universidad de Relaciones Internacionales de La Columbia University, en ese momento yo no sabía inglés, ni tenía el dinero para pagar una maestría en el Columbia University, pero no me enfoque en el ¿Cómo lo iba a lograr? Solo me enfoque en un deseo que casi me asombró, tomó el comando de mi vida en aquel momento y dirigí mi energía y mi esfuerzo a averiguar y a lograr eso.
Yo pienso que uno de los momentos más importantes para mi seguramente ha sido el hecho que he tenido esta posibilidad, que he seguido mi instinto, lo he hecho muchas veces, he tenido muchas veces momentos muy ricos que me han traído muchas experiencias y muchas enseñanzas, lo años que he trabajado de consejero del alcalde de Palermo, Italia Leoluca Orlando, los años que he trabajado como consejero y como consultor, como consejero de Bill Clinton, de Hillary Clinton, las conversación que he tenido con el primer presidente de la Comisión Europea Romano Prodi durante el tiempo que fue presidente. Crear esta oportunidad, sincronías que me han enseñado mucho sobre el liderazgo, no tanto porque haya leído, cosa que probablemente he hecho con mucha diligencia, sino el haber estado expuesto también a todas esas oportunidades, al haberlas creado, al haberlas aprovechado y aprender de unos mentores extraordinarios que he tenido en la vida.
Alex Dalí Rizo: Tú eres original de Italia ¿correcto?
Aldo Civico: Sí.
Alex Dalí Rizo: ¿De qué parte de Italia? Aldo.
Aldo Civico: Una pequeña ciudad de cien mil habitantes llamada Trento.
Alex Dalí Rizo: Yo soy mitad venezolano, mitad italiano por mi abuela por eso es el apellido Rizo.
Aldo Civico: Uno de mis mejores amigos en Italia se llama Rizo y vive ahora en Venezuela, imagínate.
Alex Dalí Rizo: Hay mucha gente que nos escucha en español, por eso Aldo Civico, para la hora que lo vayan buscar en nuestra página.
Aldo la gastronomía venezolana la gastronomía italiana que me encantan las pastas ¿tú recuerdas algún plato de Italia que le pusieras picante? ¿Te gusta el picante también?
Aldo Civico: Sí, me gusta mucho el picante.
Alex Dalí Rizo: Y ¿a qué le pones picante?
Aldo Civico: Sabes que el picante yo le pongo un poco de pimienta a todo, quizás porque también le coloco un poco de picante a la vida, porque le da más gusto, pero lo pongo en las salsas de las pastas, en la lasaña, le pongo hasta la ensalada, un poco de picante, un poco de pimienta, por lo menos lo colocó en casi todos mis platos.
Alex Dalí Rizo: ¡Que rico! Bueno vamos a ver qué tal te va Aldo en ¡La Ronda Picosa!
Aldo Civico: ¡Listo! Vamos a ver.
Alex Dalí Rizo: Usualmente como emprendedores queremos hacerlo todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona mi pregunta para ti Aldo ¿Cuál es tu punto débil? ¿Cuál es tu mayor debilidad eso que delgas?
Aldo Civico: Mira la contabilidad, hacer las cuentas eso es algo que no soy bueno y que delego al mismo tiempo todo lo que tiene que ver con mi gráfica, ayudándome a entender muy bien mi marca personal, también en eso siempre lo delego.
Alex Dalí Rizo: Una persona a quien admiras y ¿por qué?
Aldo Civico: Una persona que admiro mucho es un empresario colombiano se llama Mateo Jaramillo el fundo entre otras cosas una cadena de ropa Mattelsa, él no solamente es exitoso como empresario que ha construido una cultura organizacional y envidiada por varios empresarios alrededor del mundo, sino su capacidad de enfoque, es una persona absolutamente enfocada que está siempre atento a sus prioridades y no se deja distraer, es alguien que sigue afilando el hacha de su vida y por eso lo admiro mucho.
Alex Dalí Rizo: Usas una aplicación Aldo en tu teléfono celular o en tu computadora que te hace la vida más fácil en tu negocio, que es tu favorita y que quisieras recomendar a gente de éxito ¿Cuál es?
Aldo Civico: Bueno para mi negocio la mejor app, que me genera dinero es WhatsApp yo pienso que hoy no utilizar WhatsApp para alimentar conversaciones, hacer relaciones y tener ofertas, es no utilizar una herramienta que todos utilizan que no te cuesta nada y pienso que hoy ha sustituido mucho los correos y otra forma de comunicación con los clientes actuales y posibles.
Alex Dalí Rizo: ¿Cuál es tu siguiente gran paso? ¿Cuál es ese proyecto en el que estás trabajando y te quita el sueño por las noches Aldo?
Aldo Civico: En este periodo de coronavirus me ha servido muchísimo porque me ha permitido pausar y de pensar hacia dónde voy y estar mucho más claro con el tipo de cliente al que quiero servir, me estoy enfocando mucho en empresarios, me estoy enfocando mucho en gerentes, me estoy enfocando mucho con influencers del cine o la música porque siento que mi tiempo lo quiero gastar con personas que después influencien y puedan cambiar el mundo a una escala mucho más grande. Estoy consciente que la vida es cortica, que no podemos hacerlo todo entonces para maximizar el efecto con el tipo de cliente enfocando eso, al mismo tiempo hacer lo que te decía antes encontrar formas para democratizar los instrumentos de coaching y lo hago a través de las ofertas online.
Alex Dalí Rizo: Cuando estabas a punto de emprender que te sucedió lo que acabas de comentar y relatar de allá de la universidad que descubriste lo que querías hacer, tu pasión, tu propósito, justo antes de dar ese paso para emprender hay un montón de cosas en esa mente tu podrías decir ¿Qué era eso que te detenía de emprender? Y ¿Cómo lo venciste?
Aldo Civico: Pienso que no era tanto el miedo al fracaso, a que no saliera bien era más el miedo al juicio que la gente me juzgara o que la gente no le gustara lo que hacía, era más esta duda y lo que hice para superarlo, primero tener un coach que me ayudara que me estaba llevando a procrastinar, a ser más lento y lo segundo fue superar el miedo preguntándome mucho no tanto que quería hacer, sino el para qué, pienso que hoy en día estoy todavía me ayuda mucho en esos momentos de oscilaciones que habíamos hablado antes para mí la invitación de siempre es ¡vuélvete a conectar! ¿Para tu qué? Téngalo claro, téngalo en frente, porque eso se vuelve como la gasolina para el carro que mueve el motor.
Alex Dalí Rizo: Aldo ¿Cuál dirías que es el mejor consejo que has recibido como emprendedor?
Aldo Civico: Eso es una buena pregunta, yo pienso que dé nunca rendirse. Muchas veces tenemos un objetivo, nos encaminamos para buscar este objetivo, no nos funciona entonces pensamos que el objetivo no es válido y en lugar lo único que hay que hacer es tomar esta retroalimentación en lugar de vivirla como un fracaso, tomarla solamente como una retroalimentación y que hay otra vía que hay que buscarla, pienso que esto me ha ayudado mucho, porque si no hubiera tenido este consejo que sale varias veces de las conversaciones que tengo, quizás no estaría donde estoy hoy, hubiese tenido algunos fracaso o cosas que no salieron como quería, como dogmas que mi idea no era buena, que por ahí no era y que tenía que cambiar.
Fue eso de perseverar, tener paciencia y lo que se puede considerar fracaso traducirlo como una información, una retroalimentación, una información importante por la cual puedes hacer cambios.
Alex Dalí Rizo: ¡El éxito no pasa por casualidad! Uno tiene que accionar, tomar ciertos pasos específicos para lograrlos y generalmente todas las personas que tienen éxito, tienen algo en común y es que tienen hábitos o rituales, actividades que hacen todos los días ¿Cuál dirías es el tuyo? ¿Cuál es tu hábito de éxito?
Aldo Civico: Yo pienso que mi hábito de éxito es dedicar la primera parte del día, la mañana, las madrugadas a mí mismo, significa hacer meditación, escribir un diario, a pensar, a reflexionar, a leer, a estudiar yo pienso que el hecho que no tomo citas antes de las diez de la mañana, a veces hasta las once eso es algo que a mí me protege mucho, me alimenta mucho, me da mucha energía, me da mucho enfoque, me ayuda a ser muy claro, entonces soy muy celoso de esta primera parte del día.
Alex Dalí Rizo: Mencionaste leer ¿algún libro que te haya impactado que quisieras recomendar?
Aldo Civico: Sabes, yo leo mucho, yo leo de todo, leo cosas que tienen que ver claramente con el liderazgo, desarrollo personal, pero también leo cosas de filosofía, de psicología o de relaciones internacionales, historias, biografías y últimamente por el tiempo en el cual estamos, un libro que he vuelto a leer que me inspira mucho, un libro de Otto Scharmer un profesor de MIT que se llama leading from the emerging future: from ego-system to eco-system esta solo en inglés en este momento y es de verdad una invitación a conectarse con un futuro que quiere emerger a ver en cada momento los desafíos que tenemos en este momento los desafíos que tenemos en este mundo desde la ecología, las pandemias y preguntarse ¿Qué está muriendo? Que quiere morirse, que lo soltamos, que lo dejamos ir y cual es en realidad el futuro que queremos ver, para que lo dejemos venir y pueda hacerse presente. Es un libro que en estos momentos nos da una capacidad de tener una visión más sistémica de lo que nos está pasando y pienso que eso es fundamental para cualquiera que emprende o es empresario tener esta mirada sistémica.
Alex Dalí Rizo: Prepárate para esto Aldo, llegamos al plato principal de Receta del Éxito, esta es tu Receta del Éxito y la pregunta es la siguiente, sé que tienes una muy buena respuesta para esto.
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y hecho en nuestra vida, ahora imagina estar en los zapatos de una de esas personas que forma el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡odia! Su trabajo y que se decide a emprender, soñando tener el mismo éxito que tú has logrado, están escuchando aquí a Aldo Civico con Alex Dalí Rizo en Receta del Éxito y dicen ¡Wow! Esto es lo que yo necesitaba, escuchar esto, este era el empujón que yo necesitaba para dar ese paso.
Con toda la experiencia que tú tienes con todo el conocimiento que tienes hasta hoy, si todo lo demás se fuera y te queda la experiencia y el conocimiento y tuvieras que empezar desde cero podrías enumerar, dos, tres, cuatro, las acciones que sean necesarias específicas ¿Qué harías en los próximos treinta días?
Aldo Civico: Lo primero es asumir y darse cuenta que lo que te ha llevado hasta este momento, también al nivel de éxito que tienes hasta este momento, muy probablemente yo diría al cien por ciento, no es lo que te va a llevar a tu próximo nivel de vida, entonces lo que tú tienes que hacer es absolutamente es expandir tu mapa mental, expandir tu identidad y tienes que redefinir tu propósito yo diría que las cosas que haría en los próximos treinta días;
1. Volver a lo que te decía antes, a tomar responsabilidad, con mucho autoconocimiento sentarte y pensar tu realidad, mirar tu vida así como es.
2. Cada vez que empezamos un viaje tenemos que saber desde donde arrancamos, si yo llamo a un Uber tengo que darle una dirección de donde estoy para que el Uber me recoja, eso se haría como un primer paso. La segunda cosa muy concreta es que tengo que saber hacia dónde quiero ir. Tu decías ochenta y cinco por ciento de las personas se quieren salir de su trabajos porque no están contentos y entonces se quieren alejar de una realidad, pero no tienen muy claro en realidad hacia donde quieren ir, o sea no tienen la dirección donde el Uber tiene que llegar, es como entrar al Uber y decirle no me lleves al aeropuerto, no me lleves a este restaurante, no me lleves a ese parque pero tarde o temprano el conductor te va a decir bueno pero me tienes que dar una dirección exacta si quieres ir a algún lugar.
Tienes que tener un objetivo muy claro, hasta dónde quieres llegar, es muy importante.
3. Te tienes que preguntar ¿en qué me quiero yo convertir? Para lograr aquel objetivo y eso es una pregunta que tiene que ver con tu expansión, quien eres como identidad, adecuar tus creencias, la calidad de tus pensamientos, la calidad de tus valores en el sentido del criterio y de las decisiones que tomas.
Por último diría que es un camino que solo es muy difícil hacerlo, no es imposible, no es imposible absolutamente, siempre digo que nadie necesita un coach eso depende mucho si quieres ser un aficionado de la vida o de tu profesión o si quieres ser un perfeccionista y quieres acelerar tu aprendizaje y quieres llegar antes a tu meta, entonces debes invertir en personas que te den mentoría, necesitas un coach que te ayude a crecer y hoy hay muchas herramientas, como comprar libros, leerlos, estudiarlos, tener cursos online, tener a alguien en particular. Ese es el otro gran consejo, no hagas el camino solo, porque es muy difícil tener la lucidez, la perseverancia, leer con objetividad los lados de la vida que la experiencia de la vida te da.
Alex Dalí Rizo: Aldo ¡gracias! Aquí está mi gente de éxito la receta completa de Aldo Civico, aquí en Receta del Éxito y estoy seguro que mi gente de éxito quiere continuar la conversación contigo ¿Cuál es la mejor forma de conectar contigo? Y luego una frase o pensamiento de éxito y nos despedimos.
Aldo Civico: Listo, te doy tres maneras rápidas y directas para conectarte conmigo, lo primero es escribir a mi WhatsApp personal + 57 3173723638 mi correo que me llega directamente a mi aldo@aldocivico.com o me pueden agregar a mi red de Instagram @acivico esas son las formas más seguras y más tranquilas para estar en contacto conmigo.
Alex Dalí Rizo: Aldo que gustazo tenerte aquí en Receta del Éxito, estoy segurísimo que nuestra audiencia ha consumido pura proteína mental un multivitamínico con toda esta información que has compartido con nosotros, de verdad altamente agradecido por tu tiempo ¡Será hasta la próxima!
Aldo Civico: ¡Muchísimas gracias! Un gustazo hablar contigo, un saludo a la audiencia y ¡gracias! Por la atención y el espacio.
Alex Dalí Rizo: Mi gente de éxito ¡gracias! Por acompañarnos hoy visita www.recetadelexito.com para todos los enlaces que conversamos aquí Aldo Civico y Alex Dalí Rizo, recuerden que para tener acceso coloquen en la barra de búsqueda arriba y escriben Aldo Civico y van a tener la transcripción, los enlaces, su página, su WhatsApp, todo lo que compartió con nosotros Aldo en el día de hoy, además de herramientas de emprendimientos, entrenamientos ¡gratis! Y mucho más…
Será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito