279: “Mi Dieta ya no Cojea” con Aitor Sánchez
Aitor Sánchez es dietista-nutricionista, que se lanzó al mundo del emprendimiento para convertirse en una de las fuentes más populares y con mayor influencia en las redes sociales. Aitor se define como un profesional que se dedica a comunicar de una manera más cercana y sin muchos rodeos en el mundo de la nutrición, facilitando a las personas herramientas para que puedan comer de una manera saludable.
Suscríbete a RDExito:
Herramientas Mencionadas:
- Curso de PODCAST Gratis! Sigue el sistema de Alex Dali Rizo paso-a-paso y crea tu PODCAST.
- Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu Podcast ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
- Focus To-Do
- Hábitos
Libro Recomendado por Aitor:
- Los 7 Hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey
- La Semana laboral de 4 horas de Tim Ferriss
- Vivir éticamente: Cómo el altruismo eficaz nos hace mejores personas de Peter Singer
Si amas consumir libros en formato de audio puedes tener el primer audio libro de tu preferencia totalmente ¡Gratis! Solo visita www.recetadelexito.com/audiolibro
Tips Claves de Aitor:
- Replantéate los dogmas que están arraigados en tu área y si todo en lo que estas construyendo tu proyecto es cierto.
- Es importante cuando uno tiene grandes ideas ver si realmente es el momento exacto, porque puede ser que la sociedad no esta preparada o no esta buscando eso en ese preciso momento.
- Cuando te asocies asegúrate de que todos compartan la hoja de ruta.
- Nunca traiciones a tus amigos incluso aunque tengas que dejar caer un proyecto.
- No abandones nunca tu pasión, a lo mejor eso se puede convertir el día de mañana en tu profesión sin que te lo imagines.
Esta es la Receta de Aitor:
- Intenta dedicarte a algo que te apasione.
Patrocinantes:
- One Funnel Away Challenge: si no tienes un funnel o embudo de ventas ¡que realmente venda! Únete al fundador de clickfunnels Russell Brunson, en su reto One Funnel Away Challenge, donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días, para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020 ¡Regístrate hoy! En www.recetadelexito.com/reto
- UnetePaylo.com: si eres dueño de un restaurant o negocio ahora puedes ahorrar hasta un 95% en tus costos de procesamiento de tarjetas de crédito o Merchant Account. Pide tu estimado de ahorros gratis en UnetePaylo.com
Conecta con Aitor:
- Instagram: @midietacojea
- Facebook: https://m.facebook.com/Midietacojea/
- Twitter: @Midietacojea
- YouTube: Mi Dieta Cojea
- Website: https://www.midietacojea.com/
Transcripción:
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del éxito y ¿estás listo para tener tu propio podcast? visita www.cursodeposcastgratis.com ¡Regístrate! es ¡Gratis! empieza, desarrolla y monetiza tú podcast en www.cursodeposcastgratis.com ¡Éxito!
“Lo que fue la semilla de mis proyectos,
Fue hacer lo que era mi pasión aunque no fuera mi trabajo”
¡Bienvenidos a Receta del Éxito! Entrevistas inspiradoras a los más exitosos emprendedores los siete días y con ustedes su anfitrión Alex Dalí Rizo ¡El Chispiao vale!
Amigas y amigos bienvenidos una vez más a Receta del Éxito y Mi Gente de Éxito ¿Ya estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting, donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial. Asegura tu puesto y regístrate en www.recetadelexito.com/clase nuevamente www.recetadelexito.com/clase
Muy contento porque estoy con Aitor Sánchez.
Alex Dalí Rizo: Aitor ¿Listo pa’ la parrilla?
Aitor Sánchez: Muy buenas Alex ¡Claro que sí! Preparados y vamos para allá con este programa que tenía muchas ganas de estar contigo.
Alex Dalí Rizo: Aitor Sánchez es dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador, formador y voluntario. Aitor es uno de los dietistas-nutricionistas más populares y con mayor influencia en redes sociales. Conferencista en Nutrición, inspirando a las personas para comer sanamente. Autor de “Mi dieta ya no cojea”, “¿Que le doy de comer?” y “Mi dieta cojea” un libro dónde Aitor desmonta muchos de los mitos relacionados con la alimentación.
Aitor hermano ¡Bienvenido a Receta del Éxito! Amplía un poquito esa presentación si quedó algo por fuera, pero sobre todo comparte una primicia, algo que la mayoría de nosotros no sepa de ti, de la persona, de tu vida personal.
Aitor Sánchez: Yo complementaria diciendo que prácticamente mi dedicación profesional es la divulgación científica, es decir todas estas cuestiones que has comentado Alex, yo finalmente lo que acabo haciendo es transmitir un mensaje de divulgación, que obviamente llevado a mí que es la de dietista nutricionista, la de tecnólogo alimentario, yo siempre estoy divulgando todo el día sobre eso, sobre alimentación, proyecto, mis obras como haz citado, yo creo que sería un poco para completar mi mundo y mi vida la divulgación científica, creo que además creo que este prisma es importante cuando hablamos de un aspecto de salud, de nutrición y de dietética siempre está respaldado por la ciencia y ojo aquí hay un aspecto que me parece fundamental que es la divulgación, que algo sea riguroso no quiere decir que necesariamente sea aburrido. Creo que aquí los podcast son un genial ejemplo ¿no? Cómo aprendemos muchísimo con ellos y son rigurosos la gran mayoría, tenemos aquí un gran ejemplo y no es aburrido.
Alex Dalí Rizo: ¡Así es!
Aitor Sánchez: Y algo que no se sepa quizás, que lo has pasado por alto aunque yo lo digo muchísimo, aprendí un montón de cosas en mi vida siendo scouts, es decir dedicándome al voluntariado y al escultismo, me he dedicado durante muchos años y sigo aun vinculado a mi organización scouts y me ha ayudado mucho a trabajar en equipo, todas las habilidades de comunicación que tengo han sido por el movimiento scouts.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué emocionante! Y se siente la pasión con la que hablas de estas cosas, estoy muy contento Aitor de tenerte en el podcast, el día de hoy vamos hablar de esa materia fascinante que es el emprendimiento, los negocios, pero también la parte de dietética que es clave para que funcionemos bien en todos los aspectos.
Entonces hablando de dieta, probablemente algo que te vaya a preguntar ahorita no es muy dietético, pero tú recuerdas cual era tu favorito que preparaban en casa cuando eras niño, que era el que más te gustaba ¿Cuál era?
Aitor Sánchez: Sí, es un plato de mi región y es muy extraño creo que no lo han escuchado casi nada. Yo soy de una región en España que se llama La Mancha, Alex, que a lo mejor se conoce por el queso manchego que sí es bastante famoso internacionalmente es uno de los quesos más sabrosos de España y La Mancha es una zona fría, hay que combatir el frío porque hay mucho vientos, porque es de la zona de donde es Don Quijote, Don Quijote de La Mancha, entonces hay mucho molinos y hay viento.
Recuerdo un plato que preparaba mi familia cuando yo era pequeño que se llama gazpachos manchegos y no tiene nada que ver con el gazpacho típico español o el gazpacho andaluz, que es una sopa de tomate y gazpacho de hortaliza, este gazpacho es muy, muy contundente, para que nos hagamos la idea es como raviolis pero en un guiso, que es la manera más rápida para que la gente se haga la idea y está riquísimo eso si es para combatir el frío.
Alex Dalí Rizo: ¡Sabroso!
Aitor Sánchez: ¡Potente!
Alex Dalí Rizo: La pasta como me encanta y ese queso manchego súper sabroso también me encanta.
Ahora Aitor de tu emprendimiento, de lo tuyo Aitor si tu tuvieras que sacar una ficha y decir, mira Alex mi mayor fortaleza como hombre de negocios, como emprendedor que se dedica a este negocio que está haciendo es esta, esta es mi mayor fortaleza ¿Cuál sería?
Aitor Sánchez: Yo creo que ha sido desde que empecé a divulgar hace ya casi diez años en nutrición, casi, casi, creo que la mayor fortaleza es que he conseguido comunicar de una manera cercana y a veces sin muchos rodeos, lo que era el mundo de la nutrición. Contextualizo un poco Alex, hace diez o quince años lo que se divulgaba de la nutrición era como muy poco esclarecedor, se decían cosas que no aportaban nada, por ejemplo las fresas tienen vitaminas, o el plátano tiene potasio ¡Vale! Y eso ¿qué me dice a mí? ¿Qué me está aportando? Divulgar de alguna manera desmintiendo las falsas promesas que recibíamos por muchos alimentos que se prometían que nos iban a solucionar la vida, también analizando muchos spots publicitarios de industria alimentaria y fui muy crítico, tuve un mensaje crítico y que era riguroso ¡vale! Basado en la ciencia y creo que fue el mayor aporte y también lo que le dio el carácter a mi filosofía de divulgación.
Ahora la gente con trayectoria ve que empecé a divulgar de una forma muy crítica y creo que ya afortunadamente han salido muchas líneas de divulgación y muchos compañeros y compañeras que han divulgado en esa línea y creo que es la que tenemos que seguir haciendo.
Facilitar a la gente herramientas para que puedan comer de una manera saludable, pero siendo muy críticos con el contexto que nos rodea.
Alex Dalí Rizo: A veces nos da un poquito de temor, romper el esquema, no ser tan benévolo en cuanto a la forma de comunicarnos y todo eso, ha sido muy crítico y eso te ha dado unas grandes ventajas ¿verdad? Unos grandes frutos ¿Qué no sabemos? ¿Cómo podemos crear ese código de comunicación a través de las redes, de nuestro negocio, de nuestro mensaje? ¿Cómo lo logramos? ¿Qué no sabemos al respecto que la Gente de Éxito pueda llevarse de Aitor Sánchez hoy?
Aitor Sánchez: Yo creo que el que no sabemos es un gran enfoque y creo que deberíamos empezar cuestionando incluso los dogmas más arraigados, a nuestras áreas de expertise. Por ejemplo, mensaje que hemos escuchado toda la vida sobre la dietética, ahora resulta que son falsos, pero son falsos porque se transmitieron mal en su día, todo el mundo ha escuchado en su momento sobre todo hace diez años, hay que comer menos grasa, hay que comer cinco veces al día, carbohidratos por la noche no se puede porque eso engorda muchísimo y ahora ha evolucionado todo rapidísimo, estamos hablando de tendencias, netamente novedosas.
Hace años se decía que la carne imprescindible, escuchábamos ese barbarismo, ahora el veganismo es uno de los movimientos con mayor auge. Parecía que hace años no podías pasar horas sin comer, porque eso era malísimo para el metabolismo y hoy incluso está de moda el ayuno intermitente ¿no?
Alex Dalí Rizo: Así es.
Aitor Sánchez: como hemos llegado a reinventarnos los mensajes simplemente experimentando y viendo con nuevos ensayos clínicos que lo que era cierto o mejor dicho lo que se daba por cierto hace diez años, con investigación y con nuevos datos, hemos empezado a reinventarnos, creo que estamos en un momento muy especial, donde los proyectos y el emprendimiento también se están cuestionando así mismos, y lo estamos viendo, con un 2020 un 2021 que nos deparan, que van a ser especiales, la situación de esta pandemia mundial, el coronavirus, ha sacudido todos los cimientos de todos los negocios, de los emprendimientos y estamos cuestionandonos a nosotros mismos todo el rato y creo que esto es fundamental, tanto en mi propia trayectoria, como en las áreas de donde toda la gente nos está escuchando, empezaría por ese consejo, incluso replantéate los dogmas que están más arraigados en tu área… hay cosas que son ciertas, la ley de la gravedad es la ley de la gravedad, o la ley de la evolución es la ley de la evolución. Pero plantéate un poquito si todo lo que estás construyendo es cierto porque a lo mejor hemos tomado mal rumbo desde el inicio.
Alex Dalí Rizo: Ahora hablando de tu modelo de negocios, Aitor, cuéntanos un poquito en que consiste tu formato, tu modelo de negocios ¿en qué consiste exactamente? Y ¿Cómo generas ingresos hoy?
Aitor Sánchez: Pues mi modelo de negocios, de alguna manera yo he sido una persona y creo que esto es importante contextualizarlo ¿no? Yo fui una persona que comenzó a divulgar sin que el modelo de negocio estuviese en el horizonte, es decir nunca lo instrumentalice. Yo sé que hoy en día está muy de moda que la gente hace proyectos para aportar valor, hace marketing de contenidos, crear al final y al cabo algo que sea interesante para luego tener una comunidad, para luego monetizarla, eso a grandes rasgos es un ABC del marketing digital y de los nuevos proyectos digitales.
Eso está muy bien, creo que lo que a mí me permitió posicionarme, muy rápido como un referente y lo digo humildemente, eran otros tiempos, pero yo sigo a grandes referentes de la nutrición, pero lo que me ayudó a posicionarme en España en ese momento era que yo divulgaba muchísimo, divulgaba toda la semana, todas las semanas un montón de contenido de manera gratuita, pero nunca estaba en mi mente monetizarlo, entonces creo que era vivencial, creo que era desde mis entrañas y se percibía de esa forma, afortunadamente he conseguido trabajar de eso.
Mi negocio tiene una gran parte de monetización que consigo con conferencias, es decir es uno de los servicios que más me piden las empresas y hago conferencias, sobre todo a raíz de la charlas TED, tengo tres charlas TEDX parte de esos contenidos se comienzan a viralizar y a darse a conocer, como que doy buenas conferencias. Monté con mi socia con mi codirectora que es Lucia Martínez, tenemos un centro de nutrición es decir, tenemos una pequeña empresa en España, tenemos veinte empleadas y ahí es donde pasamos consultas, ayudamos a la gente de manera individual, a sus objetivos nutricionales pasarlos a la realidad. Y luego si bien es cierto a mi vertiente de nutricionista y tecnólogo alimentario, yo trabajo también con grandes empresas, asesorándolas porque camino deben ir.
Actualmente estoy con empresas que producen alimentos, empresas que distribuyen alimentos y empresas fabrican alimentos, entonces estoy un poco metido en el sector, entre el consumidor y la industria que comercializa los alimentos y eso es lo que me permite dar input de un lado al otro. Digamos que esa posición he conseguido de alguna manera tenerla en valor, porque yo le puedo decir a un supermercado, los consumidores están demandando esto es importante y al consumidor luego le puedo decir, sabes por qué hace esto el supermercado, porque no tiene la capacidad de sacar esta tirada, entonces consigo aportar valor en esa posición privilegiada que tengo actualmente.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo! ¡Buenísimo! Conferencista, asesor de empresas, comunicador, aportas contenidos para distintas audiencias, buenísimo y cada uno genera distintas formas de ingresos al final del día ¿verdad? Ahora un momento eureka, algo que quieras compartirnos dentro de tus emprendimientos que a lo mejor antes no veías y de repente ¡Wow! Lo veo claro, compártenos algún momento eureka que hayas tenido, compártenos algún aha moment.
Aitor Sánchez: Pues bueno, yo tuve un eureka hace tiempo, pero creo que tuve el eureka demasiado pronto, que eso también es importante ¿no? Cuando uno tiene grandes ideas, que a lo mejor no es el momento exacto porque la sociedad no está preparada o la sociedad no está buscando eso en el mismo momento.
Era el año 2014 – 2015 y empezamos a desarrollar una app de alimentación, además la presentamos en un campus para emprendedores, aquí en España y Madrid, nos quedamos en segunda posición en Google campus, en un concurso que eran de app digitales y además nos dieron unos meses gratis para poder trabajar en el Google campus, porque la aplicación era muy prometedora, podíamos poner en contacto con dietistas, nutricionistas con el público final, pero en ese momento no cuajó la aplicación y eso que pretendíamos una cierta solución ¿no? Lo que siempre se dice de las app digitales verdaderamente solo era un problema, que esté aportando valor lo hacíamos pero quizás no era el momento y quizás no era el momento, seguramente fallarían más cosas Alex, te lo tengo que reconocer, no podemos hacer como mucha gente piensa ¡no…! Mi proyecto era buenísimo y simplemente la gente no lo supo valorar ¡no! No voy a decir eso.
Alex Dalí Rizo: Jajaja…
Aitor Sánchez: Creo que no era el momento, no era el momento adecuado y ahora quizás en el 2019 – 2020 cinco años más tarde, nos estamos dando cuenta como otras de las app de nutrición e incluso de entrenamiento están saliendo en línea con fantásticos resultados y también poniendo en contacto un contenido de valor, también a los profesionales, a los entrenadores personales con la gente final, con el usuario, con el dietista, nutricionista con el usuario final y creo que quizás hicimos ese proyecto muy temprano y no tuvo tanta acogida porque quizás la gente no estaba preparada para la digitalización, yo a veces digo que quizás los servicios de salud como es la nutrición, ahora podamos ser que estemos con la telemedicina y viendo pues que esté con mayor normalidad con el confinamiento y con toda la pandemia. Es más normal tener una cita médica por un app o por Skype como estamos tú y yo ahora mismo y eso que en el 2014 – 2015 no se veía de la misma manera, quizás salimos demasiado pronto.
Alex Dalí Rizo: Sin lugar a dudas.
Mi Gente de Éxito, escucha las palabras de Aitor Sánchez importante de ese aha moment, a veces tenemos una idea que es muy buena, es buenísima, pero no es el momento indicado para hacerlo, por eso tenemos que ver cinco, diez, tres pasos adelante y tratar de caer en el momento indicado cuando va a tener exactamente la mayor relevancia, esa idea, ese negocio, ese producto, ese contenido, ese formato y todo eso Mi Gente de Éxito, apenas estamos empezando.
Te pregunto dos historias Aitor, me encanta y quiero extraer de tu vida, de lo que haces de tu experiencia, una es el momento más doloroso o el reto más grande como emprendedor, la caída más fuerte, no para darle relevancia a la caída, sino que detrás de ese reto, de ese problema o como queramos llamarlos, es donde generalmente yace la lección más valiosa como emprendedor y luego el momento más sabroso como emprendedor.
Empecemos con ese gran reto llévanos a la historia ¿qué pasó específicamente?
Aitor Sánchez: Pues mira los dos están vinculados, es cierto que a mí no me gusta hacer el relato del héroe ni mucho storytelling un momento dentro de los más amargos de la proyección profesional que he tenido luego se ha convertido en una de las más recientes no sé si conquistas, o cosas que celebrar.
Hace unos tres o cuatro años, bueno nuestro centro de nutrición lo iniciamos con otros socios, un proyecto de formación digital, no apetecía tener un empresa que formase a dietistas y nutricionistas y otros proyectos sanitarios, iniciamos un proyecto paralelo con otro name, para ofertar cursos online y funcionó súper bien, funcionó súper bien, de hecho no habíamos empezado el curso y ya habíamos monetizado y vendido una gran cantidad de esos cursos de especialización. Había funcionado súper bien, el problema había sido que esa casa, que ese proyecto no estaba construido sobre unos cimientos muy sólidos, funcionó muy bien, era genial como proyecto y como negocio estaba bien construido, pero las personas que nos asociamos en su día teníamos diferentes enfoques, simplemente el aprendizaje que saque de ahí que no solo importa que el proyecto sea bueno sino que también la compañía de ese proyecto, porque puedes tener la mejor idea del mundo, lo puedes estar ejecutando fantásticamente, empezamos hacer esa escuela digital de nutrición con muy buena acogida, pero antes de empezar a dar los cursos, antes de empezar a dar los cursos, después de vender todo el verano estos cursos devolvimos el dinero a todo el alumnado porque sabíamos entre las personas socias del proyecto que no nos íbamos a entender y que ese proyecto tenía fecha de caducidad, después que teníamos distintos enfoques, distintos enfoques a la hora de hacer un proyecto y quizás deberíamos haber dejado todo más claro antes de empezar el proyecto y esto es muy importante, cuando nos asociemos, cuando creamos una entidad, que compartamos todo el mundo la hoja de ruta y aquí por ejemplo era un tema económico. Estábamos unas personas que no tenían prisa en empezar a cobrar el proyecto, que incluso queríamos reinvertir el dinero del proyecto para hacerlo más grande y había también otras personas que por el contrario lo que querían era empezar a cobrar, ya muchísimo dinero desde el inicio ¿no? Eso lo mato, eso mató el proyecto.
A mí me afectó muchísimo, porque era una de mis ilusiones empezar a ser profesor, fíjate Alex que el tiempo que yo trabajé en la universidad como profesor era una de mis mayores pasiones la docencia y años más tarde afortunadamente también dentro de nuestro centro de nutrición, pues hemos creado una academia una academia online que se llama Aleris Academia y ahí estamos dando cursos de nutrición que están funcionando muy bien, hay que reconocerlo, estamos aprendiendo también llevamos un añito con la academia.
Lanzamos un master, un master propio además no era un master oficial, porque en España hay mucha tendencia en hacer master oficiales, la gente si luego no le das acceso al doctorado hace el master. Peleamos muchísimos meses por sacar un master propio muy interesante de nutrición y en un mes se nos agotaron las plazas.
Es una gran aprendizaje, una gran conquista tras años de ese gran fracaso inicial, pues oye puedes ver que no hacía falta ir tan rápido, podíamos hacer este proyecto sin renunciar a nuestra esencia, lo que nos apetecía y creo que finalmente hemos hecho un muy buen proyecto que espero que siga muchos años adelante.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué sabroso! El desenlace ¿verdad? Y Mi Gente de Éxito, logró extraer de aquí de lo que dice Aitor Sánchez importante, la más pálida de las tintas es más fuerte que la mejor de las memorias, que todo quede claro cuando creamos una sociedad, cuando tenernos nuevos compañeros en la ruta del emprendimiento, de nuestro negocio, que nos entendamos, que tengamos la misma misión, la misma proyección del negocio para que pueda tener éxito en efecto de su desenvolvimiento y de esta historia tenemos que tomar ese aprendizaje, aparte de eso ¡sabroso! Finalmente evolucionaste, viniste con la idea mejorada, perfeccionada y ahora está en el mercado con tanto éxito, así que mucho más éxito Aitor.
Te pregunto Aitor ¿te gusta el picante?
Aitor Sánchez: ¡Sí! De hecho el otro día en un rodaje de televisión, yo trabajo también con televisión española, aquí en España tenemos un programa donde grabamos contenido. Fuimos a grabar en un lugar de especias y había un Carolina Reaper que es el pimiento más picante del mundo y conseguí comprar un Carolina Reaper, así que tengo pendiente hacer la salsa, pero lo tengo aquí metido en una bolsa de plástico para que no lo toque sin darme cuenta y no haya ninguna clase de problema con el mismo.
Alex Dalí Rizo: ¡Qué bueno! Ahora antes de pasar a esta parte que tiene que ver con el picante ¿Cuál es ese programa? ¿Qué canal? Porque seguro Gente de Éxito va a quererte ver allí en ese programa ¿A qué hora podemos verte por televisión Aitor?
Aitor Sánchez: Ese programa se llama saber vivir, de hecho está y se emite por el canal internacional de televisión española que sé que hay mucha gente que le encanta el canal internacional, si quieren verlo en formato de video también hay muchas cuestiones de esas que están en el canal de YouTube.
Yo invito a la gente que quiera aprender del modo audiovisual que vaya al canal de YouTube Mi dieta cojea, que tiene unos videos, muy… muy… interesantes.
Alex Dalí Rizo: Además que ese nombre está buenísimo, mi dieta cojea y también la del libro Mi Dieta ya no cojea ¡Buenísimo eso! Ahora te digo esto lo del picante, porque ahora viene ¡La Ronda Picosa!
Aitor usualmente como emprendedores queremos hacer todo nosotros mismos, pero sabemos que eso no funciona, ya conocemos tu mayor fortaleza ¿verdad? Tú podrías identificar objetivamente ¿Cuál es tu punto débil? ¿Tu mayor debilidad como emprendedor?
Aitor Sánchez: Si, si, sin ninguna duda mi punto débil es que como tengo tantos proyectos y tantas cosas estimulantes, a veces soy muy independiente de trabajar en lo que me apetece y no soy tan auto disciplinado para trabajar en lo que toca.
Alex Dalí Rizo: Una persona de negocios, un emprendedor que sigas, que admires, que respetes y ¿por qué?
Aitor Sánchez: Es cierto que he empezado hace algún tiempo a seguir, un podcast de negocio además de un compañero mexicano, bueno es español pero lleva ya mucho tiempo en México, estoy pensando ahora mismo como se llama, me parece que se llama Libros para emprendedores, se llama Luis, no caigo ahora mismo, pero me gusta mucho el podcast se llama Libros para emprendedores y estoy aprendiendo mucho con ese podcast Alex, lo recomiendo encarecidamente.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí! Aitor, es el podcast de libros para emprendedores de Luis Ramos ¡Excelente! Podcast.
Una aplicación o una herramienta que uses en tu teléfono o en tu computadora que sea de tus favoritas y que te haya ayudado mucho en tu negocio y quieras recomendar a Gente de Éxito.
Aitor Sánchez: Buenos dos aplicaciones con funcionalidades muy, muy tontas, una la de los típicos pomodoros para medirte la concentración y hacerte un focus de veinticinco a treinta minutos en lo que quieras, un Pomodoro es una aplicación para ello y recientemente uso mucho una que se llama hábitos y es nada, es una aplicación muy sencilla que te permite monitorear los propios hábitos a los que tú te quieras adherir, tu puedes poner leer a diario, entrenar cinco días a la semana y te vas haciendo tus check es súper sencilla, a mí me está ayudando mucho a ser adherente a mi nuevo propósito.
Alex Dalí Rizo: ¿Tu siguiente gran paso? ¿Qué te quita el sueño hoy Aitor?
Aitor Sánchez: A mí me quita el sueño a veces saber que hay mucha gente pendiente de mi trabajo, es decir que hay personas que su salario dependen de nuestro centro de nutrición o incluso que dentro de mi propio equipo hay personas que trabajan únicamente para mí y que si algún día yo tengo o cometo un gran error dependen muchas bocas y familias de mi trabajo, eso es lo que me preocupa bastante y me quita el sueño si veo que los proyectos no van de todo bien.
Alex Dalí Rizo: ¿El mejor consejo que has recibido como emprendedor hasta hoy? O ese consejo que siempre recuerdas ¿Cuál es?
Aitor Sánchez: El mejor consejo puede ser que sea de mi socia Luisa Martínez, que no tiene mucho que ver con el emprendimiento o a lo mejor lo tiene que ver todo y es que nunca traicionemos a nuestros amigos, incluso aunque tengas que dejar caer un proyecto. Que es por ejemplo el que he tenido que contar anteriormente y quizás es un fantástico aprendizaje ¿no? A los mejor los proyectos son las oportunidades empresariales que pueden volver dos años más tarde, tres años más tarde, pero las personas que son amigos de verdad lo pueden ser para toda la vida.
Alex Dalí Rizo: Tu hábito de oro ¿Cuál es?
Aitor Sánchez: Mi hábito de oro, puede ser que lo sea y yo no lo valoro lo suficiente, el comer sano constantemente, claro eso lo tenemos muy fácil los dietistas – nutricionistas y creo que no lo valoro lo suficiente, pero me encanta cocinar, cocino sano con una facilidad y planificación a la hora de comprar comida que no lo tengo lo suficientemente valorado y sé que a otra gente le cuesta mucho, en mi caso me sale completamente natural.
Alex Dalí Rizo: ¿Un libro que te haya impactado y que quieras recomendar a Gente de Éxito?
Aitor Sánchez: Pues es cierto que no me gusta leer mucho sobre emprendimiento, es cierto que tenemos ejemplo como Lo 7 hábito de la gente altamente efectiva o la Jornada laboral de 4 horas que creo que ayuda en mucho, pero recomendaría un libro reciente que no es tanto de emprendimiento, no de cómo ganar dinero si es todo lo contrario, que se llama Altruismo Efectivo de Peter Singer.
Peter Singer, es una genial autor de filosofía que habla mucho sobre antiespecismo, sobre como muchas veces somos crueles con los animales y tiene un libro súper interesante y de cómo podemos, la gente que se lo pueda permitir, hacer donaciones, cambiar y transformar al mundo, intentando ganar más dinero para luego donarlo, sé que a veces es todo lo contrario que se busca en el emprendimiento, que se busca como llenar las arcas o tener proyectos grandes, pero creo que es súper interesante compartir contigo la visión de hacer Altruismo Efectivo de Peter Singer.
Alex Dalí Rizo: ¡Buenísimo!
Y Mi Gente de Éxito, sé que te encanta consumir contenido en formato de audio, como estos podcast y también en audiolibro, por eso me uní a Audible para que tu Mi Gente de Éxito, tenga la oportunidad de tener tu primer libro de preferencia como el que acaba de mencionar Aitor Sánchez, hoy si está disponible en Audiolibro puedas escucharlo a parte de leerlo y el primero es ¡gratis! Visita www.recetadelexito.com/audiolibro entras en la plataforma de Audible, buscas el libro de tu preferencia y el primero es totalmente ¡Gratis!
Aitor ¿a que no adivinas a donde llegamos hermano?
Aitor Sánchez: A ver, esto ya suena a postre casi.
Alex Dalí Rizo: Jajaja… bueno este es el plato fuerte de esta comelona, esta es tu Receta del Éxito y dice así;
Somos el producto de todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos hecho hasta hoy, por un momento quítate el traje de Aitor Sánchez y ponte en los zapatos de una de estas personas que según dice Tony Robbins forman el ochenta y cinco por ciento de la población que ¡Odia! Su trabajo, todos los días tiene el dilema de ir hacer una actividad que no disfrutan para nada, para llevar comida a la mesa, pero hoy te escuchan hablando de los emprendimientos, que uno puede fallar, pero se pueden lograr si se hacen, si realmente sigues ciertos pasos específicos para hacer y dice ¡Wow! Este es el empujoncito que yo necesitaba, eso que acaba de decir Aitor Sánchez en Receta del Éxito.
Te pregunto, si se va todo Aitor, pero te queda la experiencia, los conocimientos y la referencia que tienes hoy, tu podrías enumerar los pasos específicos, claros y prácticos ¿qué harías en los próximos treinta días si empiezas desde cero hoy?
Aitor Sánchez: Sin ninguna duda creo que empezaría hacer un poco lo mismo que he hecho hasta la fecha y es el de intentar ¡ojo! Yo estoy hablando de dedicación es decir en qué vas a invertir tu tiempo en algo que te apasione ¡ojo! Yo digo esto desde la perspectiva, siendo muy conocedor, que no todo el mundo puede permitir esto, tengo los pies muy, muy en la tierra y no soy persona que suele decir si no sueñas muy fuerte no lo vas a conseguir, o todo es querer. ¡No! No todo es querer, la vida a veces es muy puñetera y no todas las personas tienen la posibilidad ni las herramientas para poder hacer algo que les guste.
Yo cuando salí de la carrera, y yo he vivido siempre gracias a becas públicas, nunca he tenido dinero, mi familia nunca ha tenido dinero, me he criado con una madre soltera que nos sacó adelante a mí y a mi hermano, es decir no somos de alta cuna, cuando terminé la carrera de nutrición, yo tenía mucho en la mente que acabaría trabajando como asalariado o que acabaría en un hospital como funcionario en ningún momento estaba en mi mente emprender, pero me di cuenta que lo que podía empezar y lo que empecé hacer incluso estudiando , el divulgar lo hice al margen de mi trabajo que en ese momento eran los estudios, es decir lo que fue la semilla de mis proyectos fue hacer lo que era mi pasión aunque no fuese mi trabajo.
¿Qué quiero decir con esto? Que a lo mejor una persona que nos está escuchando que su pasión es pintar, que su pasión es escribir, que su pasión es grabarse videos de YouTube, haciendo un tutorial de cómo arreglar un móvil ¿no? Cualquier cuestión que pueda escapar de su ocupación profesional y eso hacía yo. Yo era un estudiante que estaba en un doctorado, estaba haciendo mi tesis doctoral y en mis ratos libres seguía divulgando, afortunadamente eso me hizo crecer y hoy en día se ha convertido en lo que es mi dedicación profesional, siempre que doy una conferencia de cierre de carrera de cierre de promoción, que en eso también me considero muy afortunado, aunque me llamen a veces para cerrar promociones de las universidades, siempre les repito el mismo mensaje, nunca abandonéis vuestras pasiones, a lo mejor esa pasión se puede convertir en el día de mañana en vuestra profesión sin que te lo imagines, pero al margen, aunque esa pasión no pueda ser una profesión, te va a alegrar la vida y vas a conseguir que incluso tu dedicación profesional tenga tintes y aprendizajes de ella misma.
En mi caso yo he aprendido muchísimo gracias a mi voluntariado, mi voluntariado fue cuando tenía veintipocos años, mi pasión y mi mayor dedicación sí que yo lo hubiera pretendido, gracias al estar tantos años en el voluntariado, aprendí a comunicar, aprendí a tratar con niños, aprendí también hacer una página web y todo eso gracias al voluntariado.
Fíjate cero perspectiva de empresa, cero perspectivas de emprendimiento, pero me ha forjado como la persona y el profesional que soy hoy en día.
Alex Dalí Rizo: ¡Definitivamente! Mi Gente de Éxito, ahí está la receta completa de Aitor Sánchez.
Aitor, antes de que nos despidamos ¿verdad? Porque estamos prácticamente terminando y quiero aprovechar al máximo el tiempo, fíjate tú eres vegano, enseñas mucho al respecto.
Aitor Sánchez: Yo soy vegetariano, no vegano.
Alex Dalí Rizo: Vegetariano, no eres vegano, eres siempre vegetariano.
Aitor Sánchez: Como siempre digo, todavía, es decir yo intento que semanas tras semanas intentar menos sufrimiento a la gente que me rodea, no solo a los animales, también a las personas, intento que sufran menos con mis actos.
Alex Dalí Rizo: ¡Ok! ¿Tienes alguna receta que sea tu favorita? ¿Algún plato favorito vegetariano? Estamos aquí en Orlando y tú estás en España, uno que nos compartas rapidito para mi gente vegetariana.
Aitor Sánchez: Mira un plato que a mí me encanta vegetariano, pero no es que sea mi plato favorito, es un recurso que le gusta a todo el mundo, aunque no sea vegetariano y vegano a mí me encanta el hummus o los paté vegetales en general, el hummus, el Baba Ghanush, Muhammara que son de diferentes culturas, me encanta los paté vegetales el hummus creo que es el más conocido, esta pasta de garbanzo y de cesamos ¿no? Que es una de las más extendidas de todo el mundo y me parece que la gente que nos está escuchando pude prepararlo.
¿Por qué me gusta? Porque es versátil, se lo puedes colocar a una ensalada, se lo puedes colocar a un sándwich, o lo puedes colocar para fortificar cualquier tipo de plato, te lo preparas y tienes un kilo de hummus en el frigorífico para toda la semana y es una manera genial de comer legumbre que es la mejor fuente de proteína vegetal y obviamente muy, muy saludable.
Por eso lo recomiendo porque a lo mejor hay gente que no es vegetariana ni vegana, siempre digo que los platos vegetarianos y veganos no son solo para vegetarianos y veganos, son para todo el mundo, todo el mundo puede comer hummus.
Alex Dalí Rizo: Así es y súper sabroso además.
Ahora, Aitor estoy segurísimo que mucha gente al igual que yo va a querer conectar contigo, continuar esta conversación ¿Cuál es la mejor forma de comunicarse con Aitor Sánchez? Luego una frase de éxito o un último consejo y nos despedimos.
Aitor Sánchez: Sí, sí, como último consejo yo creo que le diría a la gente intentando aglutinar un poco lo que he hablado, no abandonéis vuestras pasiones, no abandonéis a las personas que te rodean y que son claramente vuestro proyecto, vuestra familia, porque al final esos son tesoros intangibles, que no nos damos cuenta y que el día de mañana puede que sirvan para vuestro proyecto o pueden que sirvan y sean los mejores apoyos si los proyectos fracasan.
Alex Dalí Rizo: Y ¿la mejor forma de conectar contigo Aitor?
Aitor Sánchez: Pues yo siempre digo, si se quiere aprender de nutrición, para conectar con mí contenido tienes las redes sociales, en todas las redes sociales puedes encontrar como Mi Dieta Cojea, en Twitter, en Instagram, en YouTube, en Facebook, en todas ellas, Mi Dieta Cojea y si obviamente alguien quiere contactar conmigo para algún proyecto profesional puede contactarme a través de mi página web, me puede enviar un correo electrónico, para lo que necesiten.
Si alguien quiere ayuda profesional de nutrición tenemos Centro Aleris, aquí en España pero también entendemos al mundo entero.
Alex Dalí Rizo: Aitor hermano, que gustazo tenerte aquí en el podcast de verdad que ha sido todo un placer y un concierto de buen contenido de emprendimiento y tu especialidad de esto de ser dietista y de manejar la nutrición y todo eso.
Hermano que no sea la última será hasta la próxima.
Aitor Sánchez: ¡Claro que sí! Hasta la próxima siempre y que sigamos compartiendo estas charlas que son tan constructivas con tu proyecto, también Alex.
Alex Dalí Rizo: ¡Claro que sí!
Mi Gente de Éxito ¡Gracias! Por acompañarnos hoy, visita www.recetadelexito.com y arriba en la barra de búsqueda escribe Aitor Sánchez y vas a tener acceso tanto a la entrevista como las notas del episodio, como las recomendaciones, su libro favorito, su mejor consejo, su página web, sus redes sociales, todo lo que comentamos hoy con Aitor Sánchez, para que no te lo pierdas y lo visites en sus redes sociales, mi dieta cojea lo vas a conseguir en Google, en todas partes ¿verdad? La web www.midietacojea.com
Mi Gente de Éxito será hasta mañana les habló Alex Dalí Rizo ¡el chispiao vale!
Mi gente de éxito ¿estás listo para llevar tu voz y tu mensaje al mundo? Únete a mi próxima clase master sobre podcasting donde te enseño como crear y lanzar tu podcast, contesto tus preguntas y te llevas un regalo especial ¡Asegura tu puesto! Y ¡Regístrate! en www.recetadelexito.com/clase
Mi Gente de Éxito si quieres generar dinero constantemente tienes que tener un funnel o embudo de ventas que realmente venda. Únete al reto del fundador de www.clickfunnels.com Russell Brunson One Funnel Away Challenge donde aprenderás a crear e implementar tu funnel o embudo de ventas desde cero, en solo treinta días. Para crear el funnel que multiplicará tus ingresos en el 2020, regístrate hoy www.recetadelexito.com/reto nuevamente www.recetadelexito.com/reto
Herramientas Claves:
- Curso gratis de PODCAST: Crea, crece y haz rentable tu Podcast
- Como hacer Tus Metas Clara y efectivamente:
Suscríbete a RDExito